¡Hola a todos!
Hoy
en esta sección de opiniones breves toca una tanda de libros de no ficción. Cada poco tiempo tengo alguno entre las manos, pero por lo que sea apenas los traigo al blog (antes sí lo hacía de vez en cuando, la verdad... pero desde que he reducido las reseñas a lo imprescindible han sido unos de los grandes damnificados y apenas asoman la patita por aquí xD). ¿Mis intereses? Pues casi siempre sobre cosas muy concretas: Londres, siglos XVIII y XIX, cine, libreros/librerías, metaliteratura, medieval, Antiguo Egipto y Antigua Roma, dinosaurios, la conquista de los polos, true crime, hechos reales, escritores, viajes, biografías/autobiografías...
Hoy os traigo los cuatro primeros libros de no ficción que he leído este año (alguno más ha caído ya, pero lo dejo para futuras entradas). Veréis que cumplen varias de las premisas que os comento arriba y lo cierto es que de momento está siendo un buen año en este terreno.
¿Soléis leer no ficción? ¿Qué temas os gustan? Porque lo cierto es que un tipo de libros que se ven poco por la blogosfera.

Título original: London Under
Autor: Peter Ackroyd
Editorial: Edhasa
Traducción: Gregorio Cantera
Páginas: 224
Fecha de publicación: mayo 2012
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 14 euros
Cuando Peter Ackroyd publicó el impresionante libro Londres, una biografía pareció que ya poco más de interés podría decirse sobre esta fascinante ciudad. Desde sus orígenes hasta nuestros días, de los suburbios a los barrios residenciales, Acroyd parecía haber agotado el tema por completo y no haber pasado nada por alto. Sin embargo, faltaba una mirada hacia abajo, y si Ackroyd demostró ya conocer Londres de cabo a rabo, en este nuevo libro pone de manifiesto hasta qué asombroso punto lo conoce en profundidad, de arriba abajo, de las chimeneas a las alcantarillas… ¿Qué oculta el subsuelo de Londres al paseante curioso? Todo un mundo, una asombrosa fauna (animal y humana), todo tipo de olores y hedores, una impresionante retahíla de leyendas urbanas (algunas incluso bien fundamentadas), los más sorprendentes vestigios del pasado.
Son unos cuantos los libros que tengo sobre Londres que enfocan la ciudad desde puntos de vista muy distintos, y Peter Ackroyd es uno de los autores más reconocidos por sus ensayos sobre esta ciudad que adoro con la fuerza de los mares (y que visito cuando puedo con la escasez de mis recursos económicos xD). Londres bajo tierra nos narra la historia de a ciudad de manera cronológica no por lo que está a la vista, sino por lo que hay bajo ella, y creedme, hay mucho donde rascar... como unos nueve metros de tierra apretada y compacta asentada sobre rocas de más cien millones de años. Eso son capas y capas que nos hablan de una ciudad cuyo pasado se despliega bajo sus pies, con un microclima propio y una extensión descomunal que se transformó tanto durante la época victoriana que ni siquiera ha podido ser cartografiada por completo a día de hoy.
¿Qué encontramos dentro de este libro? Pues de todo. Empezamos por lo que se ha podido averiguar gracias a la arqueología sobre los distintos asentamientos desde la Prehistoria (curiosamente fueron los bombardeos de la segunda Guerra Mundial los que permitieron estudiar en profundidad los restos arqueológicos de la ciudad). A partir de ahí conocemos los ríos que en un momento u otro han cruzado la ciudad y que determinaron en su momento el trazado de calles, la multitud de arroyos que hoy en día ya han desaparecido, el sistema de alcantarillado desde la Edad Media hasta nuestros días (da un miedo atroz, no se os ocurra meteros ahí, seguramente no volváis a encontrar la salida xD), los aljibes que en su día transportaban el agua en la ciudad y la progresiva modernización e industrialización de las estructuras... también nos habla de los hombres topo, ciudadanos londinenses que bajo sus casas horadaban complejos sistemas de túneles en ocasiones solo para esconderse del mundanal ruido y en otras para moverse por debajo de la ciudad sin tropezarse con nadie. Esto derivó en empresas mucho más descomunales, como la de construir un túnel bajo el Támesis (cosa que se consiguió a costa de muchas penalidades). Y si hablamos de túneles, realmente se puede cruzar la ciudad de un lado a otro y en múltiples direcciones, pero la gran obra subterránea de Londres es sin lugar a dudas el metro, una proeza de la ingeniería que a mediados del siglo XIX ya usaba Dickens (Ackroyd se aventura a decir que hasta Jack el Destripador podría haberse desplazado de esta manera cuando cometía sus crímenes... y realmente, ¿por qué no? No tenemos ni idea). Hay muchas leyendas, secretos y cuentos de terror asociados a la oscuridad bajo tierra de Londres, mucha mitología también, y ese submundo fue clave durante la Segunda Guerra Mundial como refugio para miles de londinenses en el Blitz.
En fin, que me podría extender mucho sobre todo lo que se explica en estas páginas, y eso que el libro es muy cortito. Precisamente es la única pega que puedo ponerle, que podría haber ahondado más en algunos aspectos y se queda un poco en la superficie. Pero todo lo que cuenta es muy muy interesante si sentís curiosidad sobre este tema.
Título original: The Butchering Art
Autora: Lindsey Fitzharris
Editorial: DebateTraducción: Joaquín Chamorro Mielke
Páginas: 320
Fecha de publicación: marzo 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 22.90 euros
Tras la pista de un héroe perdido de la ciencia, este libro nos desvela el truculento mundo de la cirugía victoriana conjurando el ambiente de las primeras salas de operaciones y sus admirados «matasanos»: hombres sin miramiento elogiados por su habilidad y fuerza bruta al operar, antes de la invención de la anestesia.
En vísperas de una profunda transformación de la medicina, estos pioneros, conscientes de que las secuelas de la cirugía eran más peligrosas que las dolencias mismas, estaban desconcertados por las recurrentes infecciones que se producían tras las intervenciones y que mantenían las tasas de mortalidad obstinadamente altas. Pero, en un momento en que la cirugía no podría haber sido más peligrosa, una figura emergió inesperadamente de las sombras: un joven médico, un cuáquero de talante melancólico llamado Joseph Lister, que resolvería el mortal enigma de la causa de las infecciones y cambiaría el curso de la historia de la medicina.
A lo largo de estas páginas, Fitzharris nos retrata el siniestro período comprendido entre 1850 y 1875, presentándonos a un elenco de personajes -algunos de ellos brillantes, otros directamente criminales- que frecuentaron las sucias escuelas de medicina y lúgubres hospitales donde aprendieron su oficio, las macabras morgues donde estudiaron anatomía, y los cementerios ocasionalmente saqueados en búsqueda de cadáveres que diseccionar.
El siglo XIX fue revolucionario en muchos aspectos, pero si hay algo de lo que creo que no somos conscientes es de cómo era el mundo de la medicina y de la cirugía hasta no hace tanto tiempo. No existía la anestesia, las cirugías se realizaban a lo bruto con el paciente completamente despierto, no existían conceptos tan básicos como la limpieza de material quirúrgico ni la mínima higiene en las salas de hospital; daba igual que sobrevivieras a la operación, probablemente morirías de infección por las penosas condiciones y la suciedad en la que debías recuperarte y sanar. Los cirujanos eran la rama más baja y denostada de la medicina por debajo incluso de lo que hoy podríamos denominar celadores. Apenas ganaban dinero, no estaban bien vistos ni eran valorados, y las carnicerías, literalmente, que eran cada una de esas intervenciones, derivaban en una tasa de mortalidad enorme ya fuese encima de una mesa de operaciones o en una cama posterior de hospital. Y de todo esto hace poco más de 150 años.
De matasanos a cirujanos pone en contexto toda esta situación de una manera muy interesante, amena y fácil de comprender para cualquier lector profano en la materia a pesar de la terminología científica, pero sobre todo esta obra nos habla de Joseph Lister, el cirujano británico cuya mayor preocupación durante toda su vida profesional fue la alta tasa de mortalidad en los procesos quirúrgicos y los posoperatorios que, partiendo de los descubrimentos de Louis Pasteur, introdujo en las cirugías y los quirófanos la asepsia (conservación de la esterilidad) y la antisepsia (uso de medicamentos y productos químicos para prevenir infecciones y gangrenas). Descubrió los antisépticos, en definitiva, e impuso la esterilización de los elementos y la ropa quirúrgicos, convirtiendo la medicina y la cirugía en lo que conocemos hoy en día. Pensaréis que esto hizo que le cantaran alabanzas en su momento y que se le reconociera el genio que era... pues no, tuvo que enfrentarse a envidias y ataques a su honor y a su trabajo porque los médicos, como en cualquier otro ámbito, solo miran su ombligo y su reputación, y Lister tuvo que tirar por tierra muchas teorías y prácticas absurdas, ganándose muchos enemigos en el camino.
Este libro es muy muy interesante, se aprenden muchísimas cosas, te da una perspectiva inédita sobre la cirugía y poscirugía de mediados del siglo XIX (te mete de lleno en ella, a decir verdad, con toda su sangre, sus amputaciones y sus gangrenas) y te acerca a un personaje que cambió por completo la esperanza y calidad de vida del ser humano. Como anécdota, conocéis el Listerine, ¿verdad? El enjuague bucal... pues ya sabéis de donde viene: de don Joseph Lister.
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Puntuación: 4/5
Título original: Beyond the Wand: The Magic and Mayhem of Growing Up a Wizard
Autor: Tom Felton
Editorial: Neo PersonTraducción: Blanca González Villegas
Páginas: 288
Fecha de publicación: octubre 2023
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros
Desde los momentos mágicos en el plató de Harry Potter como Draco Malfoy hasta los retos de crecer bajo los focos, descubre la vida de Tom Felton dentro y fuera de la gran pantalla.
La infancia de Tom fue de todo menos normal. Su temprano acceso al mundo del cine con Los Borrowers, una gran aventura le hizo famoso, pero conseguir el icónico papel de Draco Malfoy, el villano rubio de las películas de Harry Potter, le cambió la vida. Con gran franqueza y su característico humor, Tom cuenta lo que significó para él crecer bajo los focos y formar parte del mundo de los magos por primera vez. También comparte anécdotas sobre sus comienzos en la interpretación, desvela cómo fueron realmente los rodajes para él y habla de las relaciones duraderas que entabló durante esa década en los sets de filmación, los altibajos de la fama y la realidad de surcar la vida adulta después de una experiencia tan especial.
Prepárate para conocer a un mago de la vida real.
Tengo un montón de autobiografías sin leer en la estanterías. Las compro porque obviamente me interesan, pero luego remoloneo mucho a la hora de leerlas. Aun así, no sé por qué, desde que me hice con la de Tom Felton estaba detrás de hacerle hueco lo antes posible. No sé si hay que tener un cariño especial a las películas de Harry Potter o no para que te interese lo que este chico tiene que contar sobre sí mismo. Supongo que sí. Porque el caso es que yo no soy nada mitómana con los actores de estas películas, no sé sobre ellos más que lo que te puedes encontrar en todas partes, no es que siga sus vidas ni nada parecido... pero quería saber lo que tenía que contar sobre sus años dando vida a Draco Malfoy. Tuve una experiencia maravillosa leyendo a Cary Elwes hablar sobre el rodaje de La princesa prometida en Como desees (¡leedlo si amáis la película con la fuerza de los mares!) y quería ver si repetía la experiencia. Lo que he encontrado en Más allá de la varita ha ido mucho más allá de mis expectativas, y creo que precisamente la clave ha estado en no conocer nada de la vida de este actor. No esperaba lo que he encontrado porque no sabía por lo que había pasado, y sinceramente ha merecido mucho la pena su lectura.
Felton empieza hablándonos de su familia, de sus padres (que acabarían divorciándose durante el rodaje de las películas), de sus hermanos (varios de ellos han atravesado problemas de salud mental a lo largo de su vida, algo que el actor recalca desde el principio que parece estar en la sangre de la familia), de sus comienzos en el mundo de la interpretación desde muy pequeño presentándose a castings que no se preparaba en absoluto y si salía bien, pues bien, y si no pues también (antes de ser Draco apareció en Ana y el rey junto a Jodie Foster o en Los Borrowers, por poner dos ejemplos) y de como llegó Draco Malfoy a su vida, cambiándolo todo. La aparición de Felton en las películas es bastante menor de lo que nos pueda parecer, con lo que él nunca tuvo que dejar de asistir al colegio o al instituto como le pasó a los tres protagonistas, así que compaginaba ir a clase con los rodajes, con todo lo que eso conlleva durante un periodo como la adolescencia. Cuenta muchísimas anécdotas de los rodajes, de los actores, de como se sentía con respecto a muchas de las cosas que le rodeaban, de como tener tres hermanos mayores no le permitió en ningún momento que se le fuera la pinza... y habla del fin de Harry Potter y tener que volver a audiciones y a tener que pelear para seguir trabajando. Y Hollywood, también habla de Hollywood y de todos los demonios que allí intentaron acabar con él. No os voy a hablar de esto porque es algo que yo no conocía, de lo que no tenía ni idea y prefiero que lo descubra quien se acerque a leer la biografía (que supongo que es de sobra conocido, pero ya digo que yo estoy muy pez en la vida de esta gente).
En esta autobiografía he descubierto a una persona honrada, honesta, con defectos como todo el mundo, que es muy consciente de los problemas d salud mental que tiene, que vive el día a día intentando convivir con todo lo que ha descubierto sobre sí mismo dándose un respiro, alejándose de lo que sabe que le hace daño, y sobre todo he visto a una persona que jamás habla mal de nadie en todo el libro. De nadie. Para todo el mundo tiene una palabra amable, y si te narra algún encontronazo, algún momento tenso, lo hace con muchísimo respeto y quitando hierro al asunto. Solo es duro en ocasiones consigo mismo, y también intenta hacerlo con amabilidad y con mucho autoconocimiento y madurez. Por cierto, el prólogo es de su amiga del alma, Emma Watson.
Puntuación: 4/5
Título original: Desde el ojo del huracán
Autora: Marina Sanmartín
Editorial: Ariel
Páginas: 216
Fecha de publicación original: abril 2023
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18,90 euros
«¿Cuántos libros existen que hablen sobre los libros y las librerías? Algunos son realmente fantásticos, sin embargo, qué pocos son los libreros que se han atrevido a convertirse en narradores de su propia experiencia. ¿Qué historia contarían? Esta, que es la mía, es una descripción del paisaje narrado desde el ojo del huracán: una historia de las librerías, un recorrido personal que sin la literatura sería incomprensible».
Esta obra, íntima a la par que universal, arroja luz sobre cómo estos objetos extraordinarios han cambiado a la humanidad y a cada uno de nosotros. Así, la autora nos propone un viaje que empieza en las imágenes de las cuevas prehistóricas y las tablillas de arcilla, que pasa por la biblioteca de Alejandría y llega hasta el presente.
Marina Sanmartín describe una odisea que se dibuja en tres círculos concéntricos: la trayectoria vital de una lectora apasionada, las librerías en la actualidad como espacios de resistencia y cuidado y la historia universal de estas últimas. Una prueba flagrante de la indestructibilidad del libro como objeto y de la narración como tabla salvavidas.
No sé si lo he dicho alguna vez por aquí (seguramente sí), pero colecciono libros sobre librerías, y si son ensayos, mejor que mejor. Me encanta leer a libreros y libreras (casi siempre son libreras las que se deciden a plasmar por escrito sus experiencias) sobre sus experiencias en torno a ese fascinante (y duro, durísimo... y complejo, complejísimo... y maravilloso, maravillosísimo) mundo que son las librerías. Muchos de estos abigarrados y sufridos narradores siguen siendo libreros, pero otros muchos han visto su sueño pasar de largo y han tenido que colgar las botas (o cerrar la persiana, si nos ponemos pragmáticos) muy a su pesar. Y me gusta leer sobre esto, lo disfruto, lo absorbo... por eso lo mismo os sorprende que os diga que es una temática en la que me cuesta muchísimo encontrar libros que me apasionen. Me gustan, aprendo, me haré con todos los que pueda y mi salario (penoso) permita, pero me cuesta muchísimo entusiasmarme con estos libros porque en muchas ocasiones (más de las que me gustaría) la vida personal del escritor en cuestión se come por completo la versión librera. Hay mucho yo-yo-yo en este tipo de libros, y yo aquí he venido a leer sobre librerías, no sobre como te casaste con Perico, lo duro que es ser madre trabajadora o como olían las nubes en tus vacaciones en Benidorm. Ya, ya sé que soy muy mala persona, pero es lo que hay.
Por eso ha sido un soplo de aire fresco este ensayo de Marina Sanmartín. Porque sí, sigue habiendo mucha vida personal e íntima en sus páginas, pero también habla mucho sobre librerías, tipos de librerías, historia de las librerías y la evolución... sí, de las librerías. No me entendáis mal, yo entiendo que si narras como han llegado a estar al frente de un establecimiento como este es inevitable contar los pasos vitales que te han llevado hasta ahí (no soy tan obtusa xD), pero a veces estos libros se convierten más en autobiografías encubiertas que en lo que realmente le importa al lector. Así que he disfrutado mucho de estas páginas escritas en plena pandemia, reflexionando desde un mundo que nos puso patas arriba hace solo cinco años pero que, por extraño que parezca, fueron un revulsivo para los libros y su venta. Mucha gente que no podía salir de casa se enganchó a la lectura, y muchas librerías que no se aventuraban al comercio online tuvieron que ponerse las pilas porque era eso o morder el polvo. Marina Sanmartín es una de las libreras al frente de Cervantes y compañía, en el barrio madrileño de Malasaña, y no me importaría nada visitarla cuando vuelva a la capital. Quienes se hicieron cargo de esta librería no hace tantos años no se han hecho millonarios, casi todos conservan sus otros trabajos, pero ahí están, con los dos pies dentro de lo que les apasiona. A veces con eso basta para ver el lado bonito en esta vida.
No suelo acercarme a la no ficción, sinceramente, así que no sé si me animaré pero de los que traes me llaman especialmente el último y el de Tom Felton me provoca cierta curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola guapísima, sí, suelo leer no ficción aunque no tanto como ficción. Los temas que me interesan, arqueología, Antiguo Egipto, Antiguo Egipto, algunos temas de historia, también dinosaurios como tú, libros de no ficción que veo y me llaman la atención, como el Felton tuyo por ejemplo. ¿he dicho Antiguo Egipto? jeje... Pues eso.
ResponderEliminarUn besazo
Pues ya sabes que he leído tres de los cuatro títulos que nos traes en estas estupendas reseñas Minus de no ficción y solo discrepo contigo en la puntuación de "De matasanos a cirujanos", que para mí es un cinco estrellas total (aunque a veces tenía que apartarme del libro porque me salpicaba un poco la sangre) jajajaja. Muy fan de tus reseñas Minus :3
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