martes, 6 de marzo de 2018

RESEÑA (by MB) ::: UNA HISTORIA CASI VERDADERA - Mattias Edvardsson






Título original: En nästan sann historia
Autor: Mattias Edvardsson
Editorial: Grijalbo
Traducción: Carlos del Valle Hernández 
Páginas: 464
Fecha publicación: enero 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros
Diseño de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial
2008. Zack Levines es un periodista treintañero en paro que vive en casa de su madre. Para solucionar sus apuros económicos, decide escribir un best seller y contar una historia que lleva doce años enterrada pero que no ha conseguido olvidar. Desde el primer momento tiene muy claro que esta novela se titulará El asesino inocente y que le obligará a contactar con quienes un día fueron sus mejores amigos.

1996. A los diecinueve años, Zack llega a la Universidad de Lund dispuesto a exprimir la vida. Con esas ansias de libertad, asiste a un curso de Creación Literaria que dirige la carismática y sensual profesora Li Karpe. Zack conecta enseguida con tres de sus compañeros y la profesora los elige para presentarles a Leo Stark, un escritor enigmático y manipulador que les fascina y repele al mismo tiempo. Pero una noche Leo Stark desaparece y los sueños de los cuatro jóvenes se convierten en una pesadilla.

Una historia casi verdadera es una obra sobre la juventud, la amistad, la ambición y la verdad; una novela en la que escribir se convierte en una cuestión de vida o muerte.

No hay remedio más eficaz para resolver los asuntos financieros que escribir un libro, un best seller, vender un millón de ejemplares y lanzarte al estrellato editorial... o eso es lo que piensa Zack Levines cuando pierde su trabajo, y es que, lejos de parecer ingenuo, este hombre no da puntada sin hilo, pues lo que a algunos de nosotros podría parecernos una empresa titánica y casi imposible, para él es de lo más posible y natural.

Zack Levines es pragmático y racional: lo de procrastinar no va con él ni con su carácter nórdico. Ha decidido escribir un libro, en concreto uno que le proporcione ingresos pasivos a lo largo de su vida, y eso va a hacer, escribirlo. Su plan de acción está en marcha, y para ello reúne todo su bagaje literario.

Como le dijo una vez su profesora del curso de Creación Literaria, "para escribir tienes que tener algo que contar", y él lo tiene: una historia enterrada durante doce años, acaecida durante su estancia en la prestigiosa Universidad de Lund, cuando fue uno de los pocos elegidos admitido en el curso de Creación Literaria mencionado antes.

Así, aunque al principio puede parecernos que las motivaciones literarias de Zack son meramente mercantiles, es todo lo contrario, pues no hay nada como contar una historia sobre uno mismo para que se abra esa caja de Pandora que todos tenemos a buen recaudo, dejando aflorar todo lo bueno y lo menos bueno que teníamos guardado en ella. Para darnos a conocer la casi verdadera historia, Mattias Edvardssonn hace uso alterno de dos tiempos: el presente del libro (año 2008), y cuando sucedieron los hechos, en los años 1996 y 1997.

Volviendo a la trama argumental, partimos del momento cero (1996), cuando un grupo de jóvenes, los elegidos para el prestigioso Curso de Creación Literaria, se encuentran en el sótano de la Universidad de Lund, y entre ellos empiezan a emerger sentimientos encontrados, amores, afinidades... que fraguarán unos lazos que los marcarán para siempre.

Li Karpe, la profesora del curso, será la encargada de que todo esto se avive, dirigiendo, manipulando y encauzando a nuestros confiables alumnos. Más que una mentora literaria parece una mantis religiosa, dedicada (además de a manipular) a castrar (metafóricamente hablando) o someter a todo aquel o aquella que sus ojos eligen.

No hay nada como la energía y la vida que la juventud te da. Li Karpe lo sabe y lo utiliza con tal cinismo que abochorna, y solamente con un propósito: moldearlos y vampirizarlos en pro de la creación literaria... no ya la suya, sino la de un escritor ciertamente notable, Leo Stark, quien, para alimentar su creatividad, necesita chupar hasta la última gota de voluntad y energía de todo aquel que su pupila, Li Karpe, le entregue a sus píes. 

Leo Stark es, por tanto, un hombre cruel y egoísta incapaz de escribir un libro por él mismo, y su creación literaria está por encima de todos los limites y no duda en traspasarlos. Al final, este personaje me ha resultado más patético que otra cosa, pero para nuestros escritores en ciernes, tanto Li Karpe como Leo Stark tenían las llaves, la influencia y los contactos necesarios para entrar en el Reino de los escritores, y esa ilusión fue la que utilizaron tanto Li como Leo para vampirizarlos y exprimirles en cuerpo y alma.

A todo aquello, de alguna manera, se sobrevivió, y Zack, doce años después (2008), irá desenterrando esta historia con el propósito de escribir su best seller, contactando al mismo tiempo con sus antiguos amigos, descubriendo y observando cómo han transcurrido sus vidas y si han podido sobrevivir y tirar hacia adelante.

El autor Mattias Edvardsson nos sumerge en Una historia casi verdadera en las vidas de Zack, Adrian, Betty y Fredrik. Estos personajes lo tenían todo, las ganas de vivir, su energía y vitalidad y, a pesar de sus pésimos mentores, descubren que aquellos sentimientos que los unieron hace 12 años perduran aunque hayan intentado soterrarlos y casi olvidarlos.

La trama de la novela engancha y resulta muy difícil apartarse de ella, pues al igual que Li Karpe manipulaba a sus alumnos, el autor, con su maestría narrativa y a través de la páginas, nos reconduce y nos impide apartarnos de una lectura, que, en mi caso, ha sido compulsiva y ansiosa. 

En definitiva, como a mí me gusta.



Mattias Edvardsson nació en 1977 en la zona más meridional de Suecia. Vive a las afueras de la ciudad de Lund con su pareja y sus dos hijos. Ha publicado varias novelas juveniles y, cuando no escribe, ejerce de psicólogo y de profesor de sueco.

17 comentarios:

  1. Me has convencido, una lectura compulsiva y ansiosa me gusta, que me tenga enganchadísima...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada este libro pero si ha provocado ese efecto en ti, sin duda, creo que podría funcionar conmigo. Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que eso de que una lectura sea tan adictiva me suele gustar mucho pero el tema del libro no me llama lo suficiente, así que no me lo llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, no se si seta la clase de libro que me gusta, creo que debe haber mucha psicología, o me lo parece a mi, y muchas veces, según la manera de escribir me resulta bastante pesado. Creo que por ahora lo dejare estar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! ^^

    Pues la verdad es que no me sonaba de nada el libro. Vamos, que creo que es la primera vez que lo veo ^^" La trama me ha parecido interesante, sí, sí ^^ Tengo curiosidad por saber cómo esa mujer, junto con el tal Leo, va vampirizando al resto del grupo. Es que me parece harto creepy el asunto.
    Algo que no me suele gustar en los libros son los saltos temporales. No hablo de que cuente algo que pasó hace un par de meses, hablo de saltos tan grandes como los que comentas en la reseña. Es una tontería, pero me entorpecen mucho la lectura ^^"
    Poquito más que decir. Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto el libro ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  6. Y yo que me había hecho la firme promesa que no me llevaría más libros hoy, he entrado en el blog con la cabeza alta, la mirada al frente, resolución en el corazón...y ya estoy anotando, ya estoy anotando. ¡¡¡¡Mecachis!!!! Ea, pa casa con él.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Pues estaba esperando ver alguna opinión de este libro porque me había llamado mucho la atención cuando lo vi. Me gusta lo que cuentas aunque después del descalabro que acabo de padecer con el último thriller de esta editorial que he leído estoy algo recelosa. Ya pensaré que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ohh! Una lectura "compulsiva y ansiosa". Pues me la apunto sin dudar! Un besazo. :)

    ResponderEliminar
  9. Cuando la gente como nosotros se engancha a un thriller de esa manera es por algo. Así que no dudo de que me va a gustar aunque reconozco que ya me la había apuntado.
    El tío de la foto da un poco de miedito.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el toque metaliterario en los libros, y si es en un thriller mucho mejor. Creo que es una apuesta que podría disfrutar mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues no estoy segura de si me llama o no, jeje... La verdad es que el toque metaliterario nos llama a todos los lectores empedernidos, peeero no sé, hay algo que no termina de convencerme. Así que por ahora lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. No se que hacer, la trama no termina de convencerme, pero con lo de lectura compulsiva y ansiosa me has picado, así que si se cruza en mi camino no le diré que no. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. A mi casi siempre que un libro habla de otros libros, o del mundo editorial, o de autores o de este tipo de cosas, casi casi siempre me seducen. En este caso más aún si es a ritmo de thriller, me parece una mezcla muy curiosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me sonaba la portada, pero creo que no había llegado a ver reseñas de este libro, o, ¿sí? No lo recuerdo.
    Todo lo metaliterario me flipa, no puedo girar la vista.
    Haaaala, me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hoy me tentáis mucho. Creo haber visto otra reseña de esta novela y el tema me atrae. Como para no atraer...metaliteratura, el tema de nuestra vida! jajaja. Lo voy a anotar aunque no sé si llegaré a él porque estos meses más que nunca estoy muy muy cargada y veo las novedades y me entran sudores...sigo queriendo más. Esto es de psicólogo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uys, pues el argumento pinta la mar de interesante. Y viendo cómo te ha enganchado... Nada, otro para la lista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Vaya, pues yo tampoco conocía el libro, pero es cierto que tu reseña me ha convencido. Miraré alguna reseña más pero tiene buena pinta, los personajes parecen muy interesantes y además está el tema de la creación literaria. Me gusta, me gusta. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar