martes, 13 de marzo de 2018

RESEÑA (by MH) ::: CARTER & WEST (VOLUMEN I) - Ana Bolox




Título original: Carter & West (Volumen I)
Autora: Ana Bolox
Editorial: Medianoche 
Páginas: 318
Fecha de publicación original: 2015 (autopublicado)
Fecha esta edición: febrero 2016 (editorial)
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros
Ilustración de cubierta: Josevi Blender

 
Charles Carter, expiloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y antiguo agente del MI5, trabaja ahora como detective de Scotland Yard. Sin embargo, su antiguo superior en el Servicio de Inteligencia británico requerirá su ayuda para investigar el robo de unos documentos vitales para la seguridad del Estado. Sin darse cuenta, Carter caerá en las redes de "Aracne", una intrincada tela de araña de cuyos hilos nadie puede escapar. En "La muerte viene a cenar", el ahora inspector Carter se hace cargo de la investigación del asesinato de Thomas Allerton, un famoso escritor de novela policíaca cuya muerte satisface los intereses de varias personas, pero que nadie parece haber cometido. Kate West, una atrevida joven a la que le pierde su afición por la novela policíaca y la resolución de crímenes, se verá envuelta en la investigación y, junto a Charles Carter, participará en ella como un juego del que el inspector del Yard no sabe cómo sacarla... ni si lo desea.
Va, voy a ser buena y no os voy a repetir lo mucho que me gustan los clásicos policíacos, que a estas alturas es más evidente que lo del color del caballo blanco de Santiago :). Lo que sí os digo es que me resulta complicado encontrar novelas contemporáneas que "huelan" a esos clásicos policíacos y que me parezcan creíbles. Ambientación, trama, narración, personajes... a los autores de hoy en día les cuesta reproducir o emular esas tramas blancas y elegantes de aquellos tiempos. Tramas en las que, además del crimen o asesinato que se debía resolver, había un buen detective y una mujer fuerte como contrapunto, dando lugar a diálogos brillantes e inteligentes llenos de flirteo y dardos en forma de palabras cargadas de ingenio, ironía, sarcasmo e inteligencia... Vamos, muy de peli de cine negro de los años 40 o 50.
 
Pues leer a Ana Bolox es encontrarte todo eso y más, y descubrir su narrativa y sus personajes ha sido como un soplo de aire fresco, porque además hace que lo difícil parezca fácil... es muy, muy complicado conseguir el tono de las novelas de detectives clásicas de mediados del siglo XX, y ella lo hace con creces, es un lujazo leerla. Se nota que le gusta mucho el género y que lo respeta más todavía. Que conoce las pautas y se esfuerza por cumplirlas. Que ha leído mucho clásicos policíaco y conoce sus entresijos, los límites que no se deben cruzar y los márgenes que permiten jugar.
 
En este primer volumen tenemos tres casos, aunque me vais a permitir que me centre sobre todo en el segundo y el tercero, y que deje el primero para el final (luego os explicaré por qué).
 
Aracne está ambientado después de la Segunda Guerra Mundial, en una Inglaterra que pugna por dejar atrás las cartillas de racionamiento y la precariedad social que ha sobrevenido tras la contienda.  Es el segundo caso del libro, y el primero en el que conocemos al Carter del título. Charles Carter es detective de Scotland Yard, piloto veterano de guerra y antiguo miembro del contraespionaje militar. Así que cuando su antiguo jefe del MI5 le pide que le ayude extraoficialmente en la resolución del robo de unos documentos de carácter sensible para la seguridad del país, Carter no puede negarse. El miedo al comunismo soviético acecha en el horizonte, y solo tiene un par de días para averiguar qué ha pasado antes de que la noticia salga a la luz, así que Carter tiene que darse prisa. Como podéis ver, en Aracne estamos ante una historia de espías al uso sin adentrarnos todavía en la labor detectivesca per sé.

La muerte viene a cenar es el tercer caso de este volumen, y el primero en el que aparece la West del título que da comienzo a la asociación de estos dos personajes. Los hechos transcurren cinco meses después de Aracne, y aquí ya tenemos un caso policial propiamente dicho. Un escritor aparece asesinado en la biblioteca de su propia casa, y Carter, que ha sido ascendido de detective a inspector, se hace cargo del caso. En sus pesquisas cruza su camino con Kate West, directora de una agencia de mecanógrafas, extremadamente atractiva, muy inteligente y que se muere por meter las narices en la investigación policial... Entre los dos (unas veces por separado, otras compartiendo información) intentan desentrañar el asesinato, al tiempo que vemos cómo se buscan y cómo se va gestando una probable colaboración profesional  que en el aspecto personal también nos dará alegrías y buenos momentos.

Las dos historias están fantásticamente ambientadas en el Londres de finales de los años 40, y en él nos movemos por sus calles desde los muelles y sus estibadores hasta los clubes de caballeros, pasando por hoteles y zonas conocidas por el turista de a pie, en una Inglaterra que intenta conservar sus costumbres victorianas mientras la modernidad se abre paso a empellones. Tampoco falta alguna que otra referencia literaria y cinéfila que tanto agradecemos los aficionados a las dos cosas.

Pero si hay algo en lo que Ana Bolox destaca es sobre todo en la tríada narración-personajes-diálogos, donde cada uno de estos tres elementos brilla con luz propia. Estos relatos dan buena muestra de que se puede crear un mundo consistente con unos personajes creíbles y unos diálogos a la altura de esos personajes sin aspavientos ni pretensiones grandilocuentes. Lo que decía antes de que hace parecer fácil lo que no lo es. Ahí está la magia. Y os explico lo de la tríada.


La narración es limpia, elegante, sencilla de leer, con un aire auténticamente british y esa cadencia estilosa que comentaba arriba de peli de los años 40. Se detiene en la descripción cuando tiene que hacerlo y es afilada y ágil cuando la historia requiere ritmo. Luego vienen los personajes, carismáticos e inteligentes que empatizan de inmediato con el lector; te caen bien, te los quieres llevar a tu casa, sonríes con ellos y quieres ver cómo evolucionan y hacia dónde te llevan. Y entonces llegan los diálogos... me reconozco ferviente admiradora de los deliciosamente inteligentes diálogos de los personajes principales de estos casos: mordaces, irónicos, plenos de miradas cruzadas, de palabras medidas, dobles sentidos, corazas sarcásticas... Los que tienen lugar entre Carter y West en La muerte viene a cenar son fabulosos, pero que nadie pierda de vista los intercambios verbales entre Carter y Laura Craddock en Aracne, porque no se quedan atrás. Te dan ganas de leerlos varias veces. En serio.

Voy terminando. Os decía que quería dejar el primer caso para el final, y es porque salvo por la circunstancia de que aparece brevemente un personaje que en Aracne tiene mayor peso, y que el detective que lleva el caso es nombrado en una sola ocasión también en Aracne como mentor de Carter, el caso en sí mismo parece tener una entidad propia y separada de la finalidad del volumen. Este Destino inexorable funciona a modo de introducción del mundo que la autora crea, y es además un relato complejo, con muchas aristas, que por sí solo es muy, muy interesante y merece mucho la pena su lectura, aunque no acaba de ensamblar con los casos protagonizados por Carter. Lo terminas y comienzas Aracne y estás en otra cosa totalmente distinta porque hay incluso un salto temporal de 10 años entre este caso introductorio y el comienzo de Carter, así que yo creo que hay que leerlo de ese modo sin esperar ninguna continuidad. Aun así, lo dicho, por separado es también muy recomendable.

Ya han pasado dos años desde que se publicó este primer volumen de Carter & West (tres en el caso de la autopublicación) y todavía no podemos disfrutar del segundo volumen, así que desde aquí lo único que puedo hacer es poner cara de infinita pena (la que siento, que soy muy dramática si me pongo xD) y rogarle a la autora que haga el favor de no hacernos sufrir más y darnos nuestra segunda ración de Charles y Kate. Mientras tanto, ya tengo preparada a la señora Starling (la veréis en alguna foto por ahí arriba), y de esta Semana Santa no pasa :)


Ana Bolox es licenciada en filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido traductora de textos científicos y en la actualidad ejerce de profesora de idiomas, español e inglés.

En 2015 publicó el primer volumen de una serie de relatos de ficción policíaca bajo el título genérico de Carter & West, cuyo escenario se sitúa en la Inglaterra de la posguerra. También ha hecho incursiones en el terror psicológico con un relato titulado El regreso, publicado en la revista Almiar. 

Forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine, para la que publica mensualmente artículos en la sección Construye tu novela con Ana Bolox, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura.

Desde su página de autora, también imparte cursos y talleres para la escritura de novela policíaca -> https://anabolox.com/

20 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, he leído este libro más los dos de la Sra Starling y el relato de La librería a la vuelta de la esquina, y me encantaron. Como tú espero que el segundo volumen de Carter&West salga pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo en el kindle desde que se publicó, a ver si le hago un hueco porque estoy segura que lo pasaría bien con su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Los tengo pendientes, a ver si pronto me puedo poner con ellos. Un beso

    ResponderEliminar
  4. También me gustan los clásicos. Este no lo conocía y parece una estupenda lectura. Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Sabía que te encantaría! Es que es tan charming... Mi preferido es "La muerte viene a cenar" pero también me encanta el aire de espionaje de "Aracne", tan clásico, tan de cine negro de mediados del siglo pasado. Bueno, es que me encanta Ana Bolox, no lo puedo disimular. Me alegra mucho que compartas mi entusiasmo. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡Jaaa, que no me lo llevo, toma y toma pastillas de goma! no me sacas más cuartos al menos hoy, jajajaja...es que lo tengo, en digital pero lo tengo, aunque no lo he leído todavía (no recordaba que lo tenía, jejeje)

    Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, yo leí este libro cuando salió autopublicado y tienes razón en todo. Es muy brittish, los personajes y los diálogos son magníficos y la novela está muy bien ambientada. Yo solo le encontré una pega: ¡que eran demasiado cortos! Ya sabes que yo no soy de relatos y no sé cómo acabé leyendo estos, pero la verdad es que me gustaron bastante y estoy deseando que saque la segunda parte. Y también tengo en el kindle Un cadaver muy frío esperando.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Leí algo de ella y no me acuerdo dónde. Creo que en lo de la librería de la esquina.
    A ver, el cine negro clásico es uno de mis géneros favoritos y no sé por qué no suelo leer. Cosas de estas que hacemos los lectores.
    La verdad que con una reseña así no puede uno resistirse. ¿Para qué? Con lo fácil que es dejarse llevar y disfrutar de la lectura. Hala, apuntado queda.
    Te imagino poniendo ojos de gato de esos de pupilas gigantes para mirar a la autora suplicando por el próximo título. A ver si funciona.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Otra pedazo de reseña y otra vez que voy a ir a comprarme el libro. Entrar al blog es como entrar al supermercado, siempre paso por caja. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace tiempo que me habían recomendado este libro, pero lo había dejado en el olvido por darle prioridad a otras novelas, así que gracias por recordarme esta lectura porque tiene toda la pinta de que va a gustarme mucho :)

    ResponderEliminar
  11. Ya, jo, lo tengo anotado desde la primera reseña que vi de este libro, y lo metí en wishlist, y ahí quedó.
    Me lo acabáis de recordar.

    Puf, necesito tres vidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Apoyo la propuesta sobre la vuelta de estos dos personajes. Ana Bolox debería aprovechar el juego que dan. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Y yo que soy una auténtica desconocida del género negro clásico... y no sé por qué no le pongo remedio porque tiene todas las papeletas para gustarme. Este trío de relatos me parecen de lo más atractivos, así que tomo nota de tu buena recomendación porque intuyo que lo disfrutaría mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Qué pedazo de reseña te has marcado! Porque ya he leído el libro, que si no, iba ya a por él. Y sí, totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Y me uno a la petición de que pronto tengamos más historias de Charles y Kate.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Lei un relato y me encantó, no me importaria continuar con la autora, intentaré hacerme con algún libro más. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene este libro y yo sin leerlo a ver si me hago con él. Por cierto enhorabuena por la reseña te ha quedado genial. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña, me ha encantado :-. Muchas, muchas gracias. Te contaré dos cositas, ahora que no nos oye nadie:

    1. La segunda novela de Carter & West, "Quadrivium", saldrá muy pronto. Si todo va bien, quizá el mes próximo.
    2. (Esto sí que es un secreto...): el primer relato de Carter & West 1 aún no ha dicho su última palabra... ;-)

    Muchas gracias de nuevo por la estupenda reseña. No sabes lo que me alegra que el libro te haya gustado tanto. Leer cosas como ésta son un estímulo grandísimo :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la reseña y el libro. Yo también soy una forofa de las novelas policiacas de esa época, aunque es verdad que por falta de títulos ahora la tengo un poco olvidada. Me apunto ésta! Besos!

    ResponderEliminar
  19. Creo tener algo de la autora por casa pero no estoy muy segura, tendría que mirarlo. El título que nos traes hoy no lo conozco y veo que forma parte de una saga. La verdad es que con tu reseña dan ganas de salir corriendo por él jejee, pero en este tipo de libros, a mí siempre me gusta empezar por el principio. Voy a ver lo que tengo por casa y ya decido. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues me lo anoto, para algún día, cuando se pueda.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar