martes, 26 de febrero de 2019

RESEÑA (by MH) ::: EL HOMBRE NEGRO - Carmen de Burgos (Colombine)




Título original: El hombre negro 
Autora: Carmen de Burgos (Colombine) 
Editorial: Uve Books
Páginas: 104
Fecha publicación original: 1916
Fecha esta edición: diciembre 2017
Encuadernación: rústica con  sobrecubierta
Precio: 10 euros 
Imagen de cubierta: Edward Donovan



 
Este maravilloso texto narra la vida de Elvira dentro de su matrimonio con Bernardo. Este es un hombre malvado, que utiliza su astucia y a su propia esposa para medrar en los negocios y hacerse un nombre. La mentira, el engaño y la traición hacen de Bernardo su seña de identidad, todo ello le acarrea desafortunadas consecuencias.
 
Esta pequeña novela, El hombre negro, fue publicada por primera vez el sábado 8 de julio de 1916 en la revista literaria La Novela Corta, siendo el número 27 de la publicación que mantuvo su actividad desde 1916 hasta 1925. Esta revista fue todo un referente cultural de la época y en ella participaron multitud de autores de gran prestigio como Emilio Carrere, Ramón Gómez de la Serna, Concha Espina, Federico García Sanchíz, Vargas Vila , Sofía Casanova, etc. Carmen de Burgos, «Colombine», repetiría en varias ocasiones, primero en 1918 con La venganza El mejor film, posteriormente en 1923 con La flor de la playa.

Uve Books es de esas editoriales jóvenes que no hacen mucho ruido pero que publican joyitas clásicas en ediciones muy curradas. Ellos definen su línea editorial como de "rarezas clásicas", y a estas alturas, a poco que conozcáis mis gustos lectores, sabréis que no hay cosa que más me guste en el mundo que descubrir clásicos de esos difíciles de encontrar, de esos que dejaron de recibir la atención que se merecen hace mucho tiempo y que están a la espera de que una editorial valiente los recupere. Son ya varios los libros que tengo de esta editorial, muchos más a los que les tengo echado el ojo, y el que hoy os traigo es un librito pequeño en tamaño, pero muy interesante en contenido, de una señora que hizo historia en el periodismo español pero de la que hoy nadie se acuerda. La misma historia de siempre...

El hombre negro es la historia de un matrimonio burgués de principios del siglo XX, y como en tantas ocasiones, no es una historia bonita. Elvira pertenece a una familia en lo más alto de la jerarquía social del pueblo y, por tanto, no puede casarse con cualquiera. Los mozos del lugar están completamente descartados por su familia, así que el primero que se presente de la capital con aires de señorito cortesano y pida su mano, se la lleva. Sin más. Ese hombre es Bernardo, y Elvira, que jamás ha salido de su pueblo, es inexperta y muy inocentona, se da cuenta del tremendo error que ha cometido cuando llega a Madrid y comienza la convivencia con él. Su marido es un sinvergüenza, un jeta de la vida que se gana el sustento engañando a la gente y cuya única aspiración es aparentar y vivir por encima de sus posibilidades. Para él los medios, sean los que sean, siempre justifican el fin, y el papel de Elvira en este matrimonio solo sirve para sus intereses: una esposa decente y aparente que queda bien en las cenas que organiza en casa o para recibir a los clientes, pero poco más. El matrimonio de Elvira y Bernardo es la historia de un matrimonio que jamás lo fue, de una mentira, y la autora lo narra capítulo a capítulo con sentencias que desmenuzan con precisión todos esos momentos que le han abierto los ojos a Elvira y han encendido en su interior las primeras chispas de la rebelión.
Bernardo entraba en todas partes, y después se lo contaba a ella para obligarla a admirar lo que en el fondo le repugnaba. Él no buscaba más que la apariencia brillante de las cosas. A veces la brillantez lo deslumbraba y le hacía caer ofuscado la credulidad de creerse digno de los homenajes y las consideraciones, y así adquiría mayor seguridad, mayor cinismo para fingir con un aplomo casi sincero.
El hombre negro del título es cualquier hombre como Bernardo, adalid de la hipocresía, pura apariencia... ese tipo de hombre del que nadie jamás diría una mala palabra porque tiene engañado a todo el mundo, que tiene tanta labia que hace con la gente lo que quiere, que no lo ves venir pero tiene cuchillos para todas las espaldas que se tercien. Y por dentro es negro, negro como el carbón, pintado en mentiras, traiciones, engaños, cinismo y ni un asomo de resentimiento. Mientras todo reluzca a su alrededor, mientras él sea el centro del universo que está creando a golpe de estafas, los cadáveres de aquellos a los que engaña no son más que baldosas por los que andar su camino.

Estamos nuevamente ante un libro de apenas cien páginas que no necesita más para contar todo lo que necesita contar. Esta es la historia de un matrimonio fracasado que nunca tuvo la oportunidad de funcionar porque desde su misma base no era más que un trueque, un negocio. Bernardo es en realidad un auténtico desconocido para Elvira y Elvira es para Bernardo un accesorio al que busca acomodo en su casa para que forme parte del falso cuadro que él mismo ha pintado. Y si le gusta Elvira para ese cuadro es sobre todo porque viene con dinerito bajo el brazo, dinerito que, al casarse con ella, pasa a llenar sus bolsillos, porque en aquella época lo de una mujer pasaba a ser del marido, pero lo del marido nunca pasaba a ser lo de su mujer. Así que en esta historia la única que pierde es Elvira, pierde una y otra vez, hasta que decide ser ella misma, recuperar su dignidad y alejarse de un esposo que le degrada, que le repugna y de cuya verdadera naturaleza nadie parece percatarse. Y una vez toma esa decisión, una vez deja de resignarse, avanza con paso firme, aun siendo consciente de las más que probables consecuencias para ella.

Carmen de Burgos consigue trasladarnos la historia de este matrimonio desde la boda hasta el desenlace final a través de pequeños esbozos, pequeñas ventanas al día a día de Elvira, y su visión sobre su marido y la vida que vive con él. Los títulos de los capítulos son ya en sí mismos de una economía apabullante en palabras pero totalmente expresivos sobre su contenido (La amiga, El cínico, La soledad, los negocios...). Todo ello acompañado de ilustraciones que, aunque no son las originales de esta novela concreta (o al menos eso me parece a mí), sí que son de la época y acompañan al texto de manera precisa. La edición es muy bonita, y el pequeño tamaño parece querer asemejarse a los libritos que se editaban en la época en que fue publicada la novela originalmente (1916).

Sobre la autora, adjunto una breve biografía abajo, como siempre, pero solo con leer lo que en ella pone, yo me pregunto... ¿Cómo es posible que no oigamos hablar más a menudo de Carmen de Burgos? Fue una de las primeras mujeres españolas corresponsales de guerra, primera redactora del periódico ABC, novelista, ensayista, conferenciante... Y, sin embargo, es una de tantas mujeres pioneras (en una época en las que solo había piedras en el camino) de las que no nos ha llegado absolutamente nada a nuestros días. Solo puedo hablar por la nouvelle que hoy os traigo, pero escribía muy, muy bien. Usaba las palabras precisas para decir lo que tenía que decir con un estilo minucioso, punzante y nada florido o recargado, y el retrato de los personajes, de lo que les mueve, de su posición en el mundo, es simplemente fantástico.

El hombre negro es una crítica social sobre la situación y desamparo de la mujer después del matrimonio a principios del siglo XX, y un retrato escrupuloso de la vida de la alta burguesía de las grandes capitales en la que la hipocresía y las apariencias lo eran todo. Me parece una lectura muy recomendable tanto por la historia en sí misma como por el acercamiento que supone a la figura de su autora, porque merece la pena conocerla y saber quién fue y lo que hizo. Además, la edición es muy bonita. ¿Qué más se puede pedir? Pues más novelas de Carmen de Burgos, que yo al menos me he quedado con muchas ganas de conocer más de su obra :)


Carmen de Burgos Seguí nació en Rodalquilar (Almería) un 10 de diciembre de 1867. Mujer adelantada a su tiempo, escribió en abundancia sobre los temas más opuestos, desde la estética femenina hasta los de carácter republicano. Colaboró en El Globo, La Correspondencia de España, El Universal, El Heraldo de Madrid y ABC, diario del que fue la primera redactora. Cubrió diferentes episodios de la guerra de Melilla durante 1909, siendo, junto con Sofía Casanova, una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de la historia de España. 

Además de su intensa obra literaria y periodística, son destacables sus conferencias en el ámbito del movimiento feminista. Utilizó multitud de seudónimos: «Colombine», «Perico el de los Palotes», «Gabriel Luna», «Honorine» y «Marianela».

Falleció en Madrid el 9 de octubre de 1932 dejando un amplio legado de novelas, cuentos, ensayos, traducciones y artículos periodísticos.

22 comentarios:

  1. No la conocía y eso es una pena, lo reconozco. Gracias por mostrárnosla. Miraré por si hay alguno por la librería materna

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de Carmen y de la cobertura que había dado a la guerra de Melilla,pero no había leído nada suyo. Apuntado queda el libro que traes porque de alguna forma hay que empezar. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, la edición es muy bonita y no conocía a la autora, así que me lo llevo apuntaco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, siempre trayéndonos joyitas... La portada de la edición es preciosa, y la historia que cuenta suena interesante para haber sido escrita hace más de un siglo... Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No conocía para nada a esta autora y ale ya estamos con el descubrimiento de joyitas. Investigaré esta editorial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro de que me hayas descubierto esta editorial y esa joyita, además no conocía el título ni la autora, lo buscaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué descubrimiento esta editorial, y además no conocía esta joyita así que la alegría es doble. Me la anota, besitos.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante todo lo que cuentas. Me alegra que se hable de estas editoriales pequeñas que en realidad son las más grandes. La verdad (no puedo evitar sincerarme) es que (yo) de las grandes (editoriales) no leo casi nada. Anagrama sería la excepción. Pues me apunto este título, querida Miss Hurst.

    ResponderEliminar
  9. Chicas,no me sonaba de nada este título y esa edición es preciosa, me la apunto sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    me sonaba esta editorial pero nunca he llegado a investigarla con detalle; después de leer vuestra reseña, qué bonita por cierto, creo que lo haré porque me habéis picado la curiosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues qué maravilla de edición, tan mimada con esas ilustraciones. Le echaré un ojo al catálogo de esta editorial. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Recuerda haberla leído hace mucho tiempo o al menos haberla comenzado, porque no recuerdo apenas la trama 😮 conforme te iba leyendo iba diciendo ¡ay sí, ay no! ¡no me acuerdo! ¿ah y esto? 🤤 la verdad es que sí que tendría que releerla porque me parece que no aproveché en su momento una obra cómo esta 😌

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Por lo que nos cuentas en tu reseña, estoy seguro que me gustará. Desconocía la editorial. Me llevo anotado el titulo y la editorial. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este se me había despistado a mí, y eso que sigo a la editorial de cerca en instagram. A mí me parecen auténticas joyitas las que hacen, y este o cualquiera de sus títulos los compraría encantada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues no conocía a la autora y me has dejado con ganitas de leer este libro. Y tampoco conocía a esta editorial. Tendré que investigar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo a la autora la "conozco" porque tuve una profe que se llamaba igual, así que cuando oí hablar de ella por primera vez me llamó la atención. Reconozco que solo la conocía de su faceta de periodista y no he leído ninguna novela suya.
    Pobre Elvira, caray, pero es que haciendo así las cosas no hay manera de que salgan bien. Y él ya me ha caído mal.
    Este tipo de libros no me suelen llamar mucho porque en fin, la historia es la que es aunque está claro que está muy bien contada en este caso.
    La portada es muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no conocía esta editorial de rarezas clásicas así que me lo llevo todo bien anotado, la novela lo primera que tiene una pinta estupenda y digo yo que algún día de estos me volverá a dar por leer algún clásico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me has hecho pensar en las crónicas de sociedad que se marcaba la señora Emilia Pardo Bazán para la prensa en su mejor época. Este no es para mí, ahora mismo no me apetece, pero me has descubierto una editorial de la que no había oído hablar (gracias) y me has llamado la atención sobre una autora que, como bien dices, ha sido invisibilizada. Las ilustraciones me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, vaya la joyita que nos traes hoy. Ni conocía el libro, ni la autora, ni la editorial. Pero me has conquistado con tu reseña. Creo que estos retratos son muy necesarios. Voy a estar muy atenta a este libro a ver si lo pillo. Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía esta editorial, pero me gusta eso de "rarezas clásicas", y es que hay todo un mundo por descubrir. Tampoco conocía la autora. Me ha llamado la atención la crítica social que contiene, lo leería sin dudar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Ohhhh, este no lo conocía. Tomo nota sin dudar! Un besote!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que siempre es bueno pasar por aquí porque me has descubierto una joya de verdad. Voy a investigar más esta editorial y este en concreto me lo voy a llevar porque me apetece conocer a Colombine, que se han contado cositas muy buenas de esta mujer y ya es hora de darle su lugar.
    Besos

    ResponderEliminar