lunes, 10 de enero de 2022

III EDICIÓN ::: TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la III Edición del reto Todos los clásicos grandes y pequeños. Hace semanas que me estáis preguntando si iba a convocarlo de nuevo, así que no puedo más que agradeceros el interés y el cariño con el que lo acogisteis desde la primera convocatoria. Sé que lo estáis disfrutando mucho y eso es lo más importante.

Ya lo sabéis, pero el reto va de leer todo tipo de clásicos, grandes y pequeños, conocidos y desconocidos, de autores famosos y autores ignorados, de todos los géneros y estilos... Hay mucho clásico por indagar, conocer y descubrir... y si se hace de manera entretenida con un punto de desafío a la hora de encontrar lecturas adecuadas a lo que se pide, pues tanto mejor :)

El año pasado os descoloqué un poco al barajar las premisas y no colocarlas en el mismo orden, así que este año he decidido no introducir ningún cambio y tanto los niveles como las premisas incluidas en cada uno de ellos son los mismos que en la segunda edición.

Como siempre, mantengo la fecha tope de publicación inicial de 1980 para que podáis compaginar este reto con el de Nos gustan los clásicos, que Paco (Un lector indiscreto) vuelve a convocar este año en su sexta edición.


  • El reto está compuesto de 5 niveles con 5 premisas cada uno (en total 25 lecturas) + un baúl con 5 premisas extra para quien complete esos cinco niveles y quiera seguir adelante. Cada participante decide en qué nivel se queda o hasta qué nivel lo intenta. Esto va de leer sin agobios ni estrés: las lecturas hay que disfrutarlas. Si os queréis quedar en el nivel 1, pues en el 1. ¿Que cumplís el 1 y queréis seguir intentándolo con el 2? Pues adelante. ¿Qué queréis ir un poco más allá hasta el 3? ¡Bravo! Cada cual es libre de imponerse su reto dentro del propio reto. Libertad y flexibilidad totales.
  • Pueden parecer premisas escogidas un poco al azar, pero están muy pensadas para que resulten variadas y os hagan indagar y rebuscar en clásicos más allá de los famosos de siempre que vemos por todas partes. Las premisas buscan diversificar las lecturas y que le deis a todos los palos clasiqueros. ¿Que hay clásicos famosos que cumplen esos requisitos? Pues genial, como si queréis cumplir todo el reto con ese tipo de clásicos, lo importante es leerlos, pero algunas de ellas sí que creo que os harán pensar un poquito qué libro escoger. 


*Os dejo el enlace donde aparece esta lista. Incluye clásicos de muchas fechas distintas, pero os recuerdo que solo podéis escoger, a vuestra elección, entre aquellos que fuesen publicados por primera vez antes de 1980:

**El periodo de entreguerras abarca desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la Segunda, es decir, desde el 11 de noviembre de 1918 hasta el 1 de septiembre de 1939. Os recuerdo que hablo de ambientación, no de la publicación inicial del libro, que es válida hasta 1980 al igual que en el resto del reto. 
 
***Esta premisa se refiere a lugares concretos con nombre propio, no a lugares generales. Estos lugares pueden ser ciudades, países, calles, nombres de casas o establecimientos, estaciones, etc... Para que os hagáis una idea, serían válidas propuestas del tipo de La inquilina de Wildfel Hall, Villa Vitoria, El misterio de la Casa Roja, El jardín de Venecia, El misterio del Bellona Club, El prisionero de Zenda, Peter Pan en los jardines de Kensington, Ana la de Tejas Verdes, Un misterio en París, Asesinato en la mansión Darwin, El expreso de Roma, La abadía de Northanger... Son ejemplos, pero creo que queda más o menos claro :)
 
############################

¿QUE TERMINÁIS LOS CINCO NIVELES Y OS QUEDÁIS CON GANAS DE MÁS? 
 
AQUÍ TENÉIS CINCO PREMISAS PARA LEER UNOS CUANTOS LIBROS ADICIONALES.
 
  • La duración del reto será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, y la fecha máxima para apuntarse es el 28 de febrero. Cada cual es libre de unirse a él cuando quiera con libertad total, pero no descarto hacer algún sorteo a lo largo del año y, a efectos de llevar esto un poco organizado, solo podrían participar aquellos que hubiesen confirmado su participación en el reto dentro de ese plazo.
  • La fecha tope de publicación inicial del libro será de 1980 para poder compaginar este reto con los demás existentes relacionados con clásicos (Nota: me refiero a la fecha en la que se publicó el libro por primera vez, no a la edición o traducción que leáis vosotros, que serán obviamente muy posteriores).
  • Resulta evidente, pero por si acaso: se debe empezar por el nivel 1 y, quien así lo desee, ir ascendiendo uno por uno cada nivel en orden hasta el nivel 5. No se puede saltar un nivel para llegar a otro que os interese más por las premisas que contiene.
  • Hasta que no se cumplan las cinco premisas de un nivel no se puede pasar al siguiente. Eso sí, el orden en que leáis las premisas de cada nivel es totalmente indiferente, no hay que seguir el orden en que aparecen en la imagen.
  • No repetir lecturas. Es decir, un libro diferente por cada premisa. La intención es leer variado y de todo. Muchos libros serán válidos para varias de las premisas, así que simplemente escoged la que mejor os vaya, pero eso sí, tal y como digo, usadlo para una sola premisa (si por ejemplo tenéis Emma, de Jane Austen, os vale como Clásico con una sola palabra en el título, Clásico con el nombre de un personaje en el título, Clásico cuya protagonista principal sea una mujer, Clásico adaptado al cine o televisión, Clásico con más de 400 páginas, etc... las posibilidades son múltiples, así que podríais escoger la que quisiérais, pero solo esa: ya no podríais usar el libro en otra premisa diferente).
  • Si veis que en una premisa se dan varias opciones a escoger (infantil o juvenil, terror o gótico...), solo hay que decidirse por una de las opciones, la que más os apetezca leer.
 #####

  • Todos los clásicos grandes y pequeños es un reto abierto para todo el que quiera participar. De todos modos lo ideal sería que quedase constancia del reto de alguna manera para poder ir viendo los libros que vamos escogiendo y que todos descubramos nuevas lecturas y opiniones sobre ellas. Es decir, que si tenéis un blog, pues sería genial que le abriéseis una entrada y compartiéseis aquí el enlace para que, si vais reseñando los libros, podamos ir viendo las actualizaciones; si no tenéis blog pero tenéis cuenta en twitter, pues que le abriéseis un hilo y compartiéseis aquí el enlace para lo mismo; que queréis hacerlo por IG, pues etiquetadme que vaya echando un ojo... En cualquier caso, cada cual que lo siga como crea conveniente sin compromiso de ningún tipo, pero si os parece podríamos usar en redes sociales la etiqueta #RetoNetherfield2022 y ya nos iremos apañando :)
  • Por si os sirve de ayuda, y puesto que llevamos cinco años participando en el reto de clásicos de Un lector indiscreto, os dejamos los cinco enlaces donde están recopilados los 237 clásicos que hemos reseñado entre 2017 y 2021 (además del enlace para el de este año, que todavía está en blanco pero ya irá completándose). Ahí podéis encontrar y elegir de todo, veréis que hay muchísima variedad de lecturas y temáticas.
 
  • Si difundís el reto o compartís el banner se agradecería muchísimo. 
Creo que está todo más o menos claro, pero si encontráis algún fallo dadme un toque que lo mire. Y aunque me repita, os digo lo mismo del año pasado: si os animáis y me acompañáis en esta aventura, me haréis muy feliz. Si lo compartís y lo dais a conocer, os lo agradeceré en el alma. Si todos los que nos aventuremos en el reto disfrutamos y descubrimos buenas lecturas, misión más que cumplida.

Yo iré colgando aquí las lecturas del reto y dejaré el banner enlazado arriba en la columna de la derecha para que lo tengáis siempre localizable. Cualquier duda que tengáis sobre las bases, sobre lecturas para las premisas, si un libro es válido o no, lo que sea... estoy siempre a vuestra disposición.
 

¡¡BIENVENID@S A LA TERCERA EDICIÓN DEL RETO TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS!! 

¡¡A LEER CLÁSICOS SE HA DICHO!! 


 


NIVEL 1 

 

48 comentarios:

  1. Hola!
    Mucho ánimo con este reto ^^
    Ya nos contarás que tal.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno. Ya estamos todos. Después del éxito del año pasado, vuelvo a apuntarme. Esta vez me lo voy a tomar con mucha calma.
    https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2022/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No suelo participar en los retos nunca, pero este me ha llamado la atención. Me lo pensaré.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya tengo mi entrada preparada y además ya he leído un libro del primer nivel y estoy terminando el segundo. Ya sabes lo que se dice:"Arranque de caballo, parada de burro", pero vamos que empiezo muy animada. Lo pasaremos bien. Cuando publique la entrada vuelvo con el enlace.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi post https://huellalibrosicc.blogspot.com/2021/12/iii-edicion-reto-todos-los-clasicos.html

      Eliminar
  5. Hola guapísima, pues claro que nos gusta... cuando tenga preparada la entrada vendré y colgaré el enlace... Para que veas mi implicación, como no pude acabar el último libro de la premisa del Baúl de extras me viene genial para una de las premisas de este año, así que ya tengo uno por la mitad y otro casi acabándolo...
    Pues eso que nos encanta...
    Volveré con el enlace.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre, que se me había olvidado ponerte la dirección del enlace... Y hoy publicaba el primer libro del reto, jeje...
      Bueno ahí va:
      http://unlibroenuntris.blogspot.com/2022/01/tercera-edicion-del-reto-todos-los.html
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, desde luego que vuelvo a apuntarme, que en los años anteriores no sólo lo terminé, sino que lo pasé muy bien, además de descubrir clásicos que desconocía. Cuando publique la entrada volveré por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrada publicada, dejo el enlace http://leyendoconmar.blogspot.com/2022/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Eliminar
  7. Ya estoy apuntadísima!! Muchas gracias por volver a organizarlo todo. Un beso.
    Aquí te dejo mi entrada:
    https://monicagutierrezartero.com/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos-iii-edicion/

    ResponderEliminar
  8. Solo puedo animaros y desear que disfrutéis mucho, desgraciadamente os veré desde la barrera.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Yuhuuuuuuu!!!! Iré compartiendo mis lecturas por Instagram ;)

    ResponderEliminar
  10. Me apunto. Espero poder completarlo este año
    https://rinconlecturacris.blogspot.com/2022/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  11. Me apunto por supuesto. Espero completar los dos primeros niveles, e intentarlo con el tercero. Os dejo el enlace en mi blog https://licordeajenjo.blogspot.com/2022/01/retonetherfield2022-iii-edicion-todos.html

    ResponderEliminar
  12. Estaré muy atenta a vuestras lecturas. Disfrutad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, inquilinas:
    Qué estupendo que haya una nueva edición del reto. Yo me apunto, pero a mi ritmo y haciendo trampillas... Mi ilusión es cumplir las premisas, aunque no creo que pueda hacerlo en el orden establecido debido a los compromisos con mis retos. Espero que se me permita participar,pese a ello.

    Un abrazo y gracias por organizar el reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenos días, Inquilinas:

      Os dejo aquí el link de mi participación en el reto:

      https://lecturasdeundine.blogspot.com/2022/01/por-segundo-ano-consecutivo-participo.html


      Un abrazo y muchas gracias otra vez por organizar el reto!!

      Eliminar
  14. Cómo te lo curras. Me encantan las premisas, y aunque no participe, pero estaré pendiente a vuestras lecturas. Comparto de todas formas.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  15. Justo estas navidades estuve pensando que nunca leo clásicos, me apunto y espero llegar lejos si no se me cruzan demasiados libros entre medias ��

    ResponderEliminar
  16. Justo estas navidades estuve pensando que nunca leo clásicos, me apunto y espero llegar lejos si no se me cruzan demasiados libros entre medias 😄

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Por supuesto que participo un año más a descubrir clásicos y disfrutar con su lectura. Dejo el enlace a la entrada:
    http://librosyexcursiones.blogspot.com/2022/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html?m=1
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Repito de nuevo, a ver qué tal se da este año:
    https://locaporincordiar.blogspot.com/2022/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  19. Buenas! yo me apunto al reto ^^
    Dejo por aquí mi entrada: https://explorandomilmundos.blogspot.com/2022/01/todos-los-anos-me-propongo-leer-mas.html

    ResponderEliminar
  20. Vuelvo un año más: https://mislecturasymascositas.blogspot.com/2022/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me lo estoy pensando para combinarlo con el de Nos gustan los clásicos. Volveré con el enlace. Besos

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Holas guapas,
    Creo que el primer año que hicisteis el reto ya os conocía, no me apunté porque voy por la vida como pollo sin cabeza.
    Este año me apunto, al menos espero conseguir el primer nivel solamente, mi idea es cumplirlo con los pendientes que tengo.
    He mirado la lista de los 100 clásicos de Penguin y tengo alguno en casa, me sorprende que he leído de esa lista más de los que imaginaba, me voy contenta hoy a casa jajajajajajaja.
    También me apunto porque participa gente con lecturas muy interesantes y dais a conocer libros que no sé que existen.
    Lo comparto por Twitter e Instagram porque el blog está de capa caída, si os parece bien. Os dejo el enlace en cuanto suba el post.
    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  24. Hola, quiero participar en el reto, seria primera vez que lo hago. ¿Donde tengo que apuntarme?

    ResponderEliminar
  25. Hala, al final me apunto. Aquí está mi post: https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2022/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  26. A mi este reto me parece muuuuuuuuuuuy complicado y los que se apuntan unos valientes. Ánimo a todos y a pasarlo bien. Besos

    ResponderEliminar
  27. Participo en vuestro reto, aquí os dejo el enlace:

    https://misapuntesdelectura.blogspot.com/2022/01/reto-edicion-iii-todos-los-clasicos.html

    Besos y a leer clásicos !!!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la energía que desprendéis ya desde el primer mes del año. ¡A tope con el 2022!
    Que lo disfrutéis mogollóm.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. También yo me sumo este año al reto. Aquí tenéis mi enlace:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2022/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  30. Hola !!! Me uno al reto, esta es la entrada en mi blog: https://castillo-de-libros.blogspot.com/2022/01/retos-literarios-2022.html

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué placer es conocer blogs donde los clásicos son tan amados!
    Este año ya me he apuntado a un sin fin de retos, pero finalmente, he decidido probar con este también, ¡qué emoción! Os dejo aquí la entrada que acabo de publicar: http://srta-tea.blogspot.com/2022/01/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. No lo tengo muy claro con vuestro reto, chicas, porque prefiero disfrutar con la lectura de clásicos sin premisas. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Es un reto muy ambicioso, me gusta mucho. Este año no me veo capaz, pero quizá el año que viene me anime. Por cierto, soy nueva en el blog y me quedo por aquí. Estoy deseando leer tus progresos. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola, por segunda vez me animo. Una preguntita ¿el reto queda cumplido solo con leer o hay que reseñar todo lo leído? Ya me contaréis. Por aquí os dejo mi post:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2022/02/reto-todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos-III.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Otra cosa. Para mí era mejor ir cambiando las premisas cada año, al menos de orden. Creo que estaba muy bien pensado para hacerlo más ameno pero...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Yo me quiero apuntar, pero no sé si me he enterado demasiado bien de cómo hacerlo.

    Escojo nivel 1 y hago una entrada sobre los títulos, ¿no? ¿Pero y si no los tengo claros?

    Ashuda.

    Noa

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! conozco tu blog en una entrada de "Seamos seguidores" iniciativa de la que formo parte. No conocía tu reto ni el de "un lector indiscreto". Me he animado a apuntarme al primer nivel y de ahí ya veremos si sigo. Te dejo el enlace a la entrada. Suerte con el reto. Saludos.
    https://hagamosunagranbiblioteca.blogspot.com/2022/02/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos.html

    ResponderEliminar
  39. No soy muy de clásicos, aunque cada año leo un par. Por eso no me apunto al reto, pues no sería capaz de conseguirlo, pero lo infundiré ;)

    ResponderEliminar
  40. Hola, acabo de descubrir este reto y me gustaría intentarlo. En Instagram público los libros que leo en @Tati.lee.libros

    ResponderEliminar
  41. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo para más información.

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar