lunes, 27 de abril de 2020

RESEÑA (by MB) ::: A LA SOMBRA DEL OMBÚ - Santa Montefiore




Título original: Meet Me Under the Ombu Tree
Autora: Santa Montefiore
Editorial: Titania 
Traducción: Alejandro Palomas
Páginas: 592
Fecha publicación original: 2001
Fecha esta edición: marzo 2020
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 22 euros 
Diseño de cubierta: Luis Tinoco



Para muchos, el ombú es un árbol mágico. Pero como todas las cosas maravillosas de este universo, su verdadera magia no radica tanto en lo evidente, como en lo que los ojos y el corazón de algunos privilegiados son capaces de percibir oculto tras su apariencia. Ese era el caso de Sofía Solanas de O’Dwyer, quien desde pequeña había confiado a la protectora figura del ombú sus sueños infantiles, sus primeros deseos, el comienzo de su gran amor y, lamentablemente, también el inicio de su particular tragedia.

Hija de un hacendado argentino y una católica irlandesa, Sofía jamás pensó que tendría que abandonar los campos de Santa Catalina. O quizás, simplemente, ante tanta ilusión y belleza, nunca pudo imaginar que su fuerte carácter la llevaría a cometer los errores más grandes de su vida y que esos errores la alejarían para siempre de su tierra.

Pero ahora Sofía ha vuelto y, con su regreso, el pasado parece cobrar vida. Pero ¿sucederá por fin lo que no pudo ser tantos años atrás? Quizás sólo con ese viaje Sofía podrá recuperar la paz y cerrar el círculo de su existencia.

La entrada a la granja era parecida a la entrada a esos pueblos típicos de las películas del Oeste. Había un gran letrero que se balanceaba al viento de otoño donde en grandes letras negras estaba escrito: Santa Catalina. El camino era largo y polvoriento, acotado a ambos lados por altos arces plantados por mi bisabuelo, Héctor Solanas, quien, a finales del siglo diecinueve, construyó una casa.
Sofía Solanas, hija de la Pampa argentina, es una niña desafiante, malcriada y descarada que se ha criado en Santa Catalina protegida por sus padres, abuelo, tíos y primos.

Desde niña ha desarrollado una personalidad arrolladora que, para más o menos bien, no deja indiferente a aquellos con los que directamente se relaciona: la familia, su círculo protector y la granja de Santa Catalina. Crece un tanto salvaje y libre, como las llanuras planas y fértiles que la acogen. Sus primos, María y Santi, son sus mejores amigos y quienes la protegen ante los mayores, sobre todo de su madre irlandesa, la dictatorial y aguafiestas Anna. En ellos encuentra a los hermanos y confesores que la comprenden y le hacen crecer.

Corren los años setenta del siglo XX y Sofía, a pesar de las circunstancias políticas, es feliz junto a sus primos en Santa Catalina, el universo creado por  su bisabuelo Héctor. Su tierra, la de los gauchos, es para ella suficiente y necesaria, continente de todo lo que le representa; se siente libre para correr, jugar, montar y convertirse en toda una prima donna de la que toda su familia debe estar pendiente, por mucho que a Anna, su madre, le duela. Para Sofía, los desafíos son estímulos que le ayudan a crecer y a desarrollar una personalidad magnética que atrapa a aquellos que se le acercan lo suficiente.
━La sabiduría. El tiempo nos da la oportunidad de tomar perspectiva y ser objetivos. La sabiduría no siempre trae consigo lo que esperábamos, de lo contrarío la espera no valdría la pena.
Su abuelo irlándes, O'Dwyer, le da este consejo a una Sofía ya adolescente cuando le cuenta que está enamorada de su primo Santi, que su corazón no le dice que sea un hermano, sino su alma gemela, la que ha elegido su corazón para que le acompañe en su recorrido vital. Ser primos hermanos es un impedimento insalvable para la familia, algo que nunca van a aceptar. Traspasar esa linea te deja fuera de su halo protector, de la invencibilidad. Pero ni Sofía ni Santi son conscientes de lo que supone para su familia que se enamoren; ellos viven, construyen y dejan crecer su amor ajenos a las tormentas familiares que puedan venir. Al final, ese amor crece y se desarrolla, se expande y germina, dando lugar a la creación de una nueva vida.

Cuando Sofía se queda embarazada de su primo, sus padres hacen lo que no deben hacer unos progenitores: sacarla de la protección familiar, enviarla a Suiza contra su voluntad y cortar de raíz el amor que ha crecido entre los primos, al tiempo que le sugieren que se deshaga del problema, de su hijo, para que pueda volver al seno familiar limpia de toda mancha. Eso es lo que Anna y Paco le proponen, y otra cosa es lo que Sofía está dispuesta a hacer. En su destierro, su dolor y su locura, lejos de Santi (quien sufre y está inmerso en su propia agonía), se construye otra vida, la que el orgullo le deja. Elige Londres como su nueva ciudad, la tierra prometida donde debe ser capaz de seguir adelante y comenzar de nuevo... 

La decisión de Sofía, después de muchos malentendidos y manipulaciones (cree que Santi le ha olvidado y ha dejado de luchar por su amor), es no volver a Santa Catalina y no perdonar ni a sus padres ni a Santi. Así van pasando los años, consigue reconstruir su vida al lado de David, un productor teatral casi veinte años mayor que ella con el que tiene dos hijas... una vida ideal pero lejos de su tierra, de su querida Pampa, de su familia. Después de veinticuatro años, Sofía recibe una carta en la que se le pide que vuelva: María está muy enferma. Ella entiende que es hora de cerrar temas, de perdonar y ser perdonada, y vuelve a su Argentina... y aquí dejo de contar.

Santa Montefiore nos sumerge en una saga familiar en la que el orgullo, la soledad y el sentido de eternidad de sus miembros hacen que estos se templen a fuego, dejando pasar vidas enteras sin perdonarse y viviendo un tiempo presente medio lleno. Solo cuando son capaces de desprenderse del amor propio, la altivez y la arrogancia encuentran el sentido a sus vidas, consiguiendo cerrar etapas y ciclos vitales que les ayudan a mirar a un futuro más tranquilo y con menos rencor.

A la sombra del ombú es una novela donde también se recorre la historia argentina de los últimos veinticinco años del siglo XX enlazada en la vida de la saga de la familia Solana, cuya crónica y personajes se disfrutan de principio a fin. Ya desde la primera página te sumerges y percibes cada uno de sus sentimientos y su sentido de pertenencia. 



Santa Montefiore nació en Inglaterra en 1970 y creció en una granja en Hampshire. Ha escrito varias  novelas que han sido traducidas a más de veinticinco idiomas y se venden en  todo el mundo, entre ellas las exitosas A la sombra del ombú y La golondrina y el colibrí, publicadas por Umbriel. Vive en Londres con su marido, el historiador Simon Sebag-Montefiore, y sus dos hijos.

14 comentarios:

  1. Hola, lo leí hace años y no me convenció, pero me alegro que tu lo hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me convence el todo. Por ahora, lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me tienta muchísimo y no descarto terminar leyéndolo porque por lo que leo es totalmente el tipo de libro que me gusta, ahora estoy centrada en terminar sagas quizá más adelante caiga =)

    ResponderEliminar
  4. Al principio pensé que era otro tipo de lectura, pero iba leyendo y me iba atrayendo... yo me lo anoto, ahora estoy metida en otras cosas pero yo me la anoto.

    Besitos Miss B.💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola MB, este tipo de novelas ya no me llama la atención...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola. He leído un par de libros de esta autora. Me gusta mucho como las ambienta, es muy bucólica. Las historias son bonitas, pero acaban siendo todas iguales. Esta no tiene mala pinta y también le había echado el ojo a su trilogía irlandesa pero me anima menos que sean 3.
    Igual vuelvo a leer algo suyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me muero por leerlo y más tras leer tu reseña porque me encanta la ambientación y la trama, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es de esos libros por los que me vaya a lanzar, pero si se cruza, sí que me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La compré en una oferta de esas que a veces aparecen y todavía la tengo sin leer. Una pena que el tiempo no sea mayor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Este no termina de llamar mi atención, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pensaba que iba por otro lado al comenzar a leer pero he terminado anotando el libro para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  12. Por los comentarios que leo, parece que no convence esta novela. Sin embargo, me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. Quizás sea el haber realizado ya varios viajes literarios a Argentina el motivo que me invite a tomar nota de la lectura que nos propones. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenaaas!
    Se ve interesante pero no creo que vaya a leerlo por ahora..
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Vengo de otra reseña de este libro. Me gusta lo que contáis todos. Me encantan las sagas familiares, así que me lo llevo anotadito. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar