martes, 28 de junio de 2016

RESEÑA (by MB) ::: LOS DEMONIOS DEL MAR - José Javier Esparza



Título original:  Los demonios del mar
Autor: José Javier Esparza
Editorial: La esfera de los libros
Páginas: 520
Fecha publicación: abril de 2016
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 23,90 euros
Diseño de cubierta: Calderón studio

(Lectura válida para el MES TEMÁTICO HISTÓRICO organizado por Laky en su blog, Libros que hay que leer, donde además ganamos este ejemplar en el sorteo realizado para este mes)
De cuando los vikingos atacaron las costas de España en el siglo IX.

Año 844. Los vikingos atacan las costas de España. Después de haber sometido Irlanda y media Inglaterra, asolar Francia y sojuzgar nada menos que París y Nantes, los normandos desembarcan en la Torre de Hércules, en La Coruña. En tierras gallegas serán derrotadas por las huestes del reino de Asturias. Pasarán después a sangre y fuego Lisboa, Cádiz y Sevilla, pero también aquí terminarán vencidos por los ejércitos del emir Abderramán. Todo ello en un tiempo en el que crecían los grandes monumentos en las faldas del Naranco, avanzaba la repoblación de Castilla, los cristianos intentaban la reconquista de León y el emirato de Córdoba vivía turbias intrigas políticas.

En esta nueva novela, José Javier Esparza aborda este episodio fascinante de nuestra historia con una prosa tan bella como épica desde el mayor rigor histórico. Una auténtica recreación de la España altomedieval.


¿Quienes son esos grandes hombres que apuntalaron nuestra historia? Ahí es nada... En Los demonios del mar conocemos a algunos de ellos, así como momentos históricos que marcaron y siguen marcando nuestros destinos aunque hayan pasado más de mil doscientos años. En su novela, José Javier Esparza nos descubre un trozo de nuestra historia ambientada allá por el altomedievo; concretamente arrancamos en el año 844 d.C.

La novela pertenece a la saga de novelas El Reino del Norte, y el peso argumental recae sobre el personaje histórico de Ramiro I, coronado rey después de vencer al conde Nepociano en la batalla de Cornellana, en el 840 d.C. Han pasado dos años desde su subida al trono, y el rey astur ha ejercido su poder a todos los niveles: territoriales, políticos, culturales y artísticos... por algo es reconocido como la Vara de la justicia. De acuerdo a los datos históricos que nos han llegado, su reinado duró unos ocho años; un periodo intenso y fructífero que nuestro autor nos narra a través de personajes tanto ficticios como reales. De todos modos, los reales nos pueden parecer controvertidos por sus orígenes desconocidos; la historia nos los sitúa en esos años, pero realmente se desconocen los lazos de parentesco que los unía, si eran hermanos, cuñados, si existieron o no.

Cuando se intenta construir un argumento tan intenso, con tantos personajes que forman parte de nuestra propia historia y los eslabones que nos unen a ellos, sin dejar al mismo tiempo de ser una novela, con una narración imaginada y creada por un autor, me maravilla que un escritor sepa entretejer tantos datos históricos, con personajes reales y ficticios, ambientándolo en un periodo convulso, de luchas de poder y religiosas, confluyendo todo ello en tres civilizaciones distintas: los cristianos (herederos de los reinos visigodos, dirigidos por Ramiro I,  en los inicios de la Reconquista), los árabes (con el todopoderoso emirato de Córdoba y Abderramán II) y los normandos (gentes venidas del norte de Europa, paganas y crueles, cuya motivación es la rapiña y la violencia). Completando los territorios peninsulares nos encontramos a la dinastía de los Banu Qasi, familia muladí situada en el valle medio del Ebro y el reino de Navarra; estos territorios se dedican a establecer alianzas entre ellos y los demás reinos con el objetivo de mantenerse en el poder.

No pretendo que la reseña se convierta en una narración histórica, porque para eso tenemos esta maravillosa novela. A través de su trama conoceremos un pedazo de nuestra historia, entretejida con grandes batallas, amores prohibidos e imposibles, rencores y crueles venganzas como consecuencia de diversas derrotas... todo aderezado con unos tintes de novela negra, necesarios para que todas esas intrigas internas y externas puedan germinar y desarrollarse.

Así mismo encontramos dos personajes centrales, grandiosos y ancestrales que, aparte de sus propias idiosincrasias, compartían situaciones y rasgos. Ambos eran los dirigentes de los reinos más importantes de la península. Dedicados a establecer alianzas y lazos con sus vecinos para poder mantener sus supremacías, tanto las luchas de poder interno como los rencores pasados minaban su estabilidad, aunque no por ello dejaban de cultivar las artes  propias de cada uno así como sus vidas personales. Han llegado hasta nuestros días grandes monumentos que, con sus diferentes estilos, atestiguan su vida. José Javier Esparza nos inserta en la novela todo este arte y esta cultura. Así encontramos a Paterna, la segunda esposa de Ramiro I, dedicada a engrandecer el Naranco con los grandes monumentos prerrománicos en sus dos formas, latina y ortodoxa.

En la novela no solo descubrimos como estos dos personajes resolvían su problemas internos y como se relacionaban entre ellos en un periodo en la que la Reconquista estaba en pleno apogeo, sino que empezamos a vislumbrar el germen de Castilla conforme conocemos a un nuevo y joven personaje, Rodrigo (en la novela hermano de Paterna). Todos estos hechos eran el día a día tanto para el Rey de los astures como para el Emir de Córdoba. Además, en la narración se introduce un nuevo pueblo, desconocido para los que vivían en la península ibérica: los normandos, paganos y crueles que no venían para quedarse, sino para llevarse todo lo que encontrasen a su paso... en definitiva, un nuevo enemigo al que enfrentarse y al que combaten en mayor o menor medida.

Una gran novela que nos descubre una parte de nuestra historia, épica, diversa y plural, donde los protagonistas no se amedrentan ante los problemas sino que que utilizan toda su sabiduría y los medios de que disponen para defender lo que creen que es suyo. Una vez que he tomado contacto con la saga segui con ella, pues sería un gran despropósito perderme esos grandes personajes.

La edición de La esfera de los libros es preciosa y muy lograda. Me encanta el barco vikingo pintado en las guardas; desde luego te invita a participar de esta maravillosa historia.

José Javier Esparza (Valencia, 1963), escritor y periodista, ha escrito en numerosas publicaciones y revistas como analista político, crítico de televisión y de cultura; fue redactor jefe de la revista cultural Punto y coma y ha dirigido la revista de pensamiento Hespérides. Desde el 2010 forma parte del Grupo Intereconomía.

Su divulgación histórica comenzó con La gesta española (Áltera, 2005), España épica, el album Heróes españoles de la A a la Z y el volumen Forjaron España

Lleva años reconstruyendo la identidad española a partir de su Historia. De ello son testimonio su exitosa trilogía La Reconquista, El caballero del jabalí blanco, El Reino del Norte y, ahora Los demonios del mar, con gran éxito de ventas, y La Cruzada del océano, sobre el descubrimiento y conquista de América. 
Miss Bingley

20 comentarios:

  1. Pedazo pintaza tiene esta novela, me gusta el tema más por series y pelis, en la literatura soy más romántica pero estoy segura que mi compi de blog la disfrutaría mucho.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran novela, sin duda, enriquecida con muchísimos datos históricos, segurísimo que tu compañera la va a disfrutar.

      ¡Un fuerte abrazo para las dos!

      Eliminar
  2. La época de la historia que trata no acaba de llamarme, esta vez la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos últimos tiempos, por mis lecturas, me he centrado en otros períodos históricos, reconozco que me ha encantado leer la novela, así mismo he disfrutando investigando que personajes eran reales y cuales no.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Me has convencido. Otro libro que me apunto en esa interminable lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Margari! ¡Cuántos libros y cuánto poco tiempo! Un verdadero drama, por lo que es un orgullo para mi que los compañeros bloggeros compartamos las lecturas.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Ya está en mi interminable lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interminable...jajaja, pero peor sería que no tuviéramos ninguna lista de pendientes. Espero que disfrutes de la lectura cuando le llegue el turno.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Para empezar el autor tiene pinta de caerme divertido, pero no sé si me animaré ahora con éste libro. Seguramente no, porque no quiero abarcar mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo, todo tiene su tiempo y su lugar, si te animas con él, espero que lo disfrutes.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Apuntado lo tengo. Espero hacerme pronto con él. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena elección! Esperando compartir impresiones.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Hola! Quería informarte de un concurso que realizamos 8 blogs, consiste en ir superando cada semana varias pruebas, hasta que solo quede un ganador. El premio es un ejemplar de la famosa novela Sin Alas, que viene con regalos incluidos. Si te interesa, tienes toda la información en mi blog. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/2016/06/concurso-premio-sin-alas.html
    Un beso,
    Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora andamos un poquito líadillas, seguramente se presentarán nuevas oportunidades.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no hace mucho que me leí yo también un libro histórico sobre temática vikinga y la verdad es que me gustó bastante, aunque no suele ser un género que lea mucho. La portada de este también me llama bastante, aunque parece que tira mucho de historia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temática vikinga, siempre me ha llamado la atención, por sus costumbres y su cultura, ta y la portada es impresionante, muy lograda. Si te animas seguro que lo disfrutas.

      ¡Un beso fuerte!

      Eliminar
  9. Saga histórica, tendría que volver a nacer o quedarme sin libros para embarcarme en esta aventura. Si fuera uno solo lo intentaría. Me suena a tipo Follett que se las apañan para hacerlo entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los demonios del mar", es el primer libro que leo de Esparza, y en vez de desanimarme, me a picado el gusanillo de leer más libros de él.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Esta vez no acaba de atraerme del todo así que lo dejaré pasar. Y mejor... porque mi lista está engordando por momentos.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que compartiremos lecturas en el futuro.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar