lunes, 5 de septiembre de 2016

RESEÑA (by MH) ::: LA VIUDA - Fiona Barton




Título original: The widow
Autor: Fiona Barton
Editorial: Planeta Internacional
Traducción: Aleix Montoto
Páginas: 514
Fecha publicación original: 2016
Fecha esta edición: 2016
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 19,50 euros
Diseño de cubierta: R. Shailer / Viktor Kitaykin / Dorling Kindersley




 

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?
Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?
El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?
«El thriller más esperado del año, vertigionoso, fascinante y oscuro.» Glamour
«Intensa y absorbente.» The Washington Post
«Un rompecabezas fascinante.» The New York Times
«Un debut excepcional.» Publisher's Weekly
«El gran thriller del año.» Stylist

Me regalaron este libro para mi cumpleaños, y la verdad es que he disfrutado mucho con él. Por falta de tiempo suelo dejar aparcados los libros de más de quinientas páginas para las vacaciones, y este ha caído en un suspiro. En las opiniones de por ahí arriba en la sinopsis se dice que es un debut excepcional. Estoy totalmente de acuerdo. Hay debuts y debuts... este es muy interesante por la temática (nunca abordada de esta manera antes, o yo al menos no recuerdo ahora mismo ningún libro semejante), por la complejidad para mantener la trama en suspense (adivinas hacia dónde te lleva, pero te mueres por saber cómo lo hace), y por la construcción de un personaje como el de Jeanie. Porque hay muchas Jeanies en el mundo. Las vemos en la tele constantemente. Y el libro está muy bien escrito dentro del género en el que se mueve y lo que se le pide.

E igual que admito todo lo de arriba también admito que no las tenía todas conmigo. Eso de que lo comparen en la publicidad de la faja con La chica del tren yo creo que le perjudica más que hacerle un favor. Este es mucho mejor libro que el de Paula Hawkins.

Creo que con esta novela hay que poner en antecedentes sobre la historia (y teniendo en cuenta la sinopsis que rula por todas partes, no estoy desvelando gran cosa). Una niña de 3 años, Bella, desaparece del jardín delantero de su casa mientras juega sola, sin ninguna supervisión. Tras meses de investigación, Glen Taylor es acusado del secuestro de Bella. Va a la cárcel, es juzgado, absuelto, y la vida sigue sin que Bella aparezca por ningún sitio. Siempre junto a Glen aparece Jeanie, su esposa. Fiel, constante, inalterable. Una esposa que poco a poco, durante todo este proceso, empieza a ver más allá de la fachada perfecta de su perfecto esposo. Empieza a ver sus "tonterías", como ella las llama. Cuando él fallece (y así es como comienza el libro, no estoy destripando nada), es cuando comienza realmente la trama de esta novela

Porque la protagonista de la historia es ella, Jeanie, no su esposo. Fiona Barton lo deja claro desde el par de páginas que usa a modo de prólogo para explicarte el por qué de esta historia. Como periodista de sucesos ha cubierto muchos juicios de este tipo; juicios en los que siempre junto al acusado (un supuesto pedófilo en este caso, no hay que olvidarse del dato), aparece una esposa que apoya a su marido contra viento y marea. Pero la auténtica marejada va por dentro. ¿Qué piensa una mujer cuando acusan a su marido de algo así? ¿Cómo es la vida dentro del hogar familiar, llevando esa losa sobre la cabeza, cuando no hay cientos de cámaras ante las que aparentar normalidad? ¿De verdad esas mujeres apoyan y creen en la inocencia de sus maridos? ¿Qué saben realmente sobre el crimen del que se acusa a sus parejas? ¿Pueden llegar a ser cómplices de ese crimen? Barton nos coge de la mano y nos hace un tour en primera fila sobre un supuesto caso de este estilo, una supuesta esposa que sufre todo esto y nos enfrenta a una de las muchas supuestas posibilidades que pueden darse en estas situaciones.

El enfoque por el que opta Barton es el de ofrecer y retener información constantemente. Da y quita. Suelta la bomba como quien no quiere la cosa y te deja haciendo cábalas sobre esa información que ha soltado "como sin querer" hasta que decide que ya te ha dejado en ascuas suficiente tiempo y decide explicártela. Avanza y retrocede en el tiempo, pero la lectura se lleva sin problemas. El presente es el que comento antes: Glen ha muerto, y Jeanie abre la puerta por primera vez a una periodista para que entre en su casa (no cuesta nada intuir que esta periodista es fiel reflejo de la autora y su mundo cuando se dedicaba a este tipo de periodismo). Esta periodista tiene una intención clara: conseguir la primera entrevista de "la viuda", y no duda en hacer lo que sea para conseguirlo. En el transcurso de esa interacción con la periodista vamos viajando al pasado y conociendo toda la historia. En unos casos lo hacemos con Jeanie de protagonista, en otros con el inspector a cargo del caso, y en otros con Kate, la periodista. Jeanie narra en primera persona, y los otros dos son narrados en tercera. Solo en una ocasión tenemos la voz del marido, Glen. No es importante. O no del modo en que debería serlo. Lo es en cuanto que nos hace ser testigos de cómo evoluciona y crece su esposa ante nuestros ojos. Glen es solo la excusa que utiliza la autora para que conozcamos a Jeanie. Todo gira alrededor de Jeanie. Y de Bella. 

Conforme avanza la trama, que realmente sabes hacia dónde va, tal y como comento arriba, te vas dando cuenta de que Jeanie es más lista de lo que parece, que tiene más carácter del que parece, que hace mucho tiempo que se cansó de ser la esposa perfecta. Pero también ha aprendido a fingir, a dar lástima, a sollozar cuando le conviene, si con eso consigue que la dejen en paz o bajar la guardia de quien tiene delante. También te das cuenta con el paso de las páginas que no consigue engañar ni a la periodista ni al inspector, pero todos le siguen el juego con tal de obtener lo que ellos quieren a cambio. Todos son más listos que todos, y cada uno busca su propio interés: Kate, la periodista, quiere lo que le exigen en su trabajo, una exclusiva; el inspector quiere resolver un caso que le obsesiona y ha destrozado su vida; y Jeanie... Jeanie quiere dejar todo atrás ahora que ya no tiene un marido al que dar explicaciones, quiere vivir una vida lejos de cámaras y personas que le señalan con el dedo, y sobre todo quiere contar su verdad... que no tiene por qué ser LA VERDAD. Es un personaje más complicado de lo que parece a primera vista. Y tampoco cuesta mucho imaginarla como un personaje más real de lo que nos gustaría.

A mí me ha enganchado el libro, me ha parecido muy atrayente el planteamiento, y sobre todo creo que se sale de los cánones del género, lo que le hace más interesante todavía. No es el típico bestseller, tiene una historia detrás muy poco explorada todavía en la literatura.


Fiona Barton cuenta con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, donde ha trabajado, entre otros medios, para el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday, cubriendo los casos judiciales más mediáticos, como el de la desaparición de Madeleine McCann.
Galadornada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica, desde 2008 trabaja formando a periodistas exiliados y amenazados en todo el mundo.
Nacida en Cambridge, Inglaterra, Barton reside actualmente en el sur de Francia con su marido.
La viuda, su primera novela, se ha convertido en un fenómeno editorial internacional. Próximamente será adaptada como serie de televisión.  
 
Miss Hurst

22 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones, y en reseña, que es la que tengo actualmente publicada jejeje. No es el thriller del verano, pero lo he disfrutado mucho y su enfoque me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Entonces hemos coincidido en día de publicación y todo. Ahora te leeré (llevo un retraso en lecturas de reseñas descomunal). Es lo que dices, no es el thriller del verano (como lo venden), pero es una lectura muy interesante.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto,a mi no me convenció en absoluto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar... A mí sí me ha gustado el planteamiento de matrimonio disfuncional que ofrece la autora y como lo narra, pero lo de los gustos ya se sabe. Ya coincidiremos en otro :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. HOLA! lo tengo pendiente pero no se cuando me voy a animar con él. saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues había visto el libro entre las novedades de la editorial, pero como no soy muy de este género, lo dejé pasar. No sabía mucho de la trama pero ahora que he leído tu reseña veo que el enfoque es muy original, como comentas y parece muy interesante, tal vez si me encuentro con él en la biblioteca le de una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me ha parecido original. Tiene cosas mejorables, pero la lectura es muy interesante, así que si te lo encuentras en la biblio dale una oportunidad a ver qué te parece. ¡Besote!

      Eliminar
  5. Mentiría si no dijera que me llama la atención el argumento, pues creo que es muy original; pero también es verdad que he leído reseñas de todo tipo y que yo no soy de thrillers así que la tengo un poco en el limbo. Si me topo con ella quizás le de una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los thrillers yo creo que siempre están las opiniones muy divididas. Si ves que no te llama mucho, es preferible ponerse con cosas que realmente apetezcan. ¡Besote!

      Eliminar
  6. A mi también me gustó mucho. Es original y, aunque no sea tan adictivo como otros thrillers, me mantuvo enganchada en todo momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, que no es que sea un pedazo de thriller, pero engancha, entretiene, y el planteamiento que tiene es bastante original. Es mejorable, como muchos libros, pero es una lectura entretenida. ¡Besote!

      Eliminar
  7. Es de esos libros con el que me podría animar si se cruza en mi camino. Creo que puedo disfrutarlo si no espero mucho de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves que tienes la oportunidad de leerlo no dejes pasar la oportunidad y a ver si lo disfrutas (lo de no esperar mucho de un libro es el mejor remedio para llevarse buenas sorpresas). ¡Besote!

      Eliminar
  8. Lo veo mucho por la blogosfera. No me importará leerlo y comentarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te decides a leerlo espero que lo disfrutes mucho. ¡Besote!

      Eliminar
  9. Tengo que decidirme en leerlo o no. Si lo hago será para formarme mi propia opinión en positivo o negativo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de formarnos nuestras propias opiniones (y más cuando están tan divididas como con este libro). Estaré pendiente por si finalmente te decides a leerlo y lo reseñas. ¡Besote!

      Eliminar
  10. Lo tenía descartado porque no me llama en especial la atención el tema juicio y esa verdad ambigua de Jenni, también porque se me parece muchísimo a Perdida de Gyllian Flynn y se le dio tanto bombo que me acaban por caer mal estas lecturas. No voy a negar que me has hecho dudar así que es probable que le dé una oportunidad cuando pase la fiebre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el de Perdida lo tengo en el limbo precisamente por eso, por el bombo. Este si no me lo hubiesen regalado seguramente hubiese tardado tiempo en hacerme con él y leerlo. Luego me ha gustado y me ha parecido entretenido, no es de esas lecturas que te dejen con la sensación de tiempo perdido (por cierto, el tema juicio se nombra, pero apenas aparece en el libro salvo en un capítulo, que yo recuerde). ¡Besote!

      Eliminar
  11. Este libro me tiene muy en dudas,a veces me apetece y otras no....sé que acabaré leyéndolo, y por eso me alegro de que supere con creces "La chica del tren".

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es que "La chica del tren" me parece muy, muy sobrevalorado. Si al final caes en sus redes, espero que lo disfrutes más que el libro Paula Hawkins. ¡Besote!

      Eliminar