lunes, 28 de agosto de 2017

RESEÑA (by MH) ::: AZUL DE MEDIANOCHE - Simone Van der Vlugt



Título original: Nachtblauw
Autora: Simone Van der Vlugt
Editorial: Duomo
Traducción: Catalina Girard Fénon 
Páginas: 370
Fecha de publicación original: 2016
Fecha esta edición: mayo 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros
Imagen de cubierta: Mujer con una jarra de agua (Johannes Vermeer, 1662)



Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.
  

Si tengo que elegir al autor de mi cuadro favorito elegiría Vermeer, que imagino que no sería el que eligiesen los expertos y entendidos, pero el arte es lo que tiene, cada uno tenemos nuestros gustos (y no, no es el de la perla). A mí me apasionan los maestros holandeses y, entre ellos, me apasiona todavía más Vermeer. Así que fue ver esta portada, leer la sinopsis y, básicamente, morirme de ganas de tenerlo: me interesa muchísimo esa época artísticamente hablando en los Países Bajos (República Neerlandesa en el siglo XVII en que transcurre la historia), y desde La joven de la perla no había leído nada más sobre el tema (ambas novelas, por cierto, poseen algunas semejanzas que no desgloso porque si no esto me queda larguísimo).

La trama, narrada en primera persona y en presente, comienza con Catrijn Barentsdochter abandonando De Rijp, su pequeño pueblo natal, tras fallecer su marido. Se dirige hacia Alkmaar, donde comenzará a trabajar en una casa, pero poco después de llegar se entera de que su patrón ha fallecido de manera inesperada, y que no tiene techo ni trabajo. Esa misma noche conoce a Mattias van Nulandt, un comerciante por el que pronto se siente atraída y que le da una carta de recomendación para entrar a trabajar como ama de llaves en casa de su hermano, Adriaen, quien vive en Ámsterdam junto a su esposa, Brigitta. Hacia allí se dirige Catrijn, consiguiendo finalmente trabajo. Sin embargo, lo que a ella realmente le gusta es pintar, y además es muy buena a pesar de no tener formación; su talento es innato y, sin anticiparlo, su relación con los hermanos van Nulandt le llevará por caminos impensables y será determinante para alcanzar su sueño como pintora ceramista... si el secreto que guarda desde que abandonó su pueblo natal no se interpone en su camino.

Para mí en este libro hay dos tramas muy diferenciadas: una es la de la propia Catrijn, y la otra es la del movimiento artístico que tuvo lugar en los Países Bajos durante el siglo XVII. Esto supongo que irá sobre gustos, pero a mí la del movimiento artístico me ha entusiasmado porque (literalmente) me apasiona este tema, y la historia de Catrijn me ha gustado sin llegar a encantarme, porque además, a medio libro y después de determinada circunstancia, se intuye claramente el final... y porque, siendo sinceros, Catrijn es de esa clase de personajes que no llegan a calarte, aunque eso no tiene por qué ser un rasgo malo en determinado tipo de historias, y de hecho en esta creo que no lo es.

¿Por qué me apasiona mucho más la subtrama artística? Porque narra a la perfección el nacimiento de la cerámica azul de Delft, industria que hizo su aparición en pleno siglo de oro de los Países Bajos y que todo aquel que tuviese dinero en aquella época pagaba por tener en su casa (hoy en día si se visitan hogares de gente pudiente de aquellos tiempos, ya sea en aquella zona o en países cercanos como Bélgica, todavía se puede ver en alguna de sus habitaciones). El proceso de cocción, la pintura, la mezcla de pigmentos, su diseño... en La joven de la perla era algo mucho más circunstancial; aquí tiene su desarrollo propio dentro de la historia porque de hecho se nota que eso es lo que realmente quiere contarnos la autora, aunque use las andanzas de Catrijn como excusa.

Además no solo asistimos a los orígenes de Johannes Vermeer recién investido maestro pintor, o conocemos a su maestro, Carel Fabritius (por desgracia algo más olvidado en la historia por circunstancias que conoceremos a lo largo de las páginas), sino que la autora se esmera por explicarnos cómo funcionaban las cosas en aquella época en cuanto a los oficios, gremios, maestrías... uno no era pintor porque sí, debía obtener la maestría para ejercer como tal y poder ganarse la vida gracias a sus cuadros. Lo mismo en cuanto a los ceramistas, o cualquier otro oficio artesano. Tenías que estudiar y ganarte el derecho a ejercer como tal, y las mujeres, como no, tenían el acceso restringido a esas maestrías. A pocas se les daba la oportunidad de conseguir lo que era un privilegio exclusivo para los hombres.

Vamos con Catrijn. Catrijn es una superviviente que va narrando lo que le sucede sin ahondar en detalles superfluos ni emociones impostadas. No finge, no dramatiza. Narra, expone. Sabemos que tiene un secreto, secreto que es fácil intuir desde el inicio, y que acaba desvelándose a página abierta más pronto que tarde (quien busque una novela de misterio histórico, aquí no la va a encontrar); huye de ese secreto, de las posibles consecuencias, y en el camino, si somos honestos valorando su personaje, se va arrimando al sol que más calienta. Es una currante nata, no se le caen los anillos por trabajar, pero también busca cierta seguridad afectiva y personal. 

Su destino queda unido indefectiblemente a los hermanos van Nulandt (Adriaen, Mattias y Evert) y en torno a ellos gira su mundo a partir de entonces, aunque su final se ve venir sin problemas. ¿Que me hubiese parecido más valiente que la autora hubiese sido menos predecible y complaciente con este personaje? Pues sí, pero tal y como se va desarrollando la historia realmente no le pega ningún giro de tuerca... al fin y al cabo es solo una preferencia personal porque le da un un buen remate al libro, consecuente a pesar de la ausencia de sorpresas.

A la historia de Catrijn y la narración de cómo surgieron las fábricas de cerámica azul en Delft se suman varios acontecimientos históricos reales que la autora va implementando en la trama a su conveniencia para hacer avanzar la historia. No os los comento aquí porque, precisamente por ser determinantes en el avance de lo que ocurre, mejor no ir sobre aviso, pero a mí particularmente me han parecido muy interesantes y me he enterado de un montón de cosas que no sabía.

Azul de medianoche es, por tanto, una novela histórica muy entretenida sin mayores pretensiones, ambientada en una época fascinante para quien le apasionen el arte y los movimientos artísticos, en la que la autora se esmera por explicar al detalle el nacimiento de la famosa cerámica azul de Delft que tanta gloria dio a los Países Bajos en el siglo XVII. Mezcla hechos y personajes históricos reales junto a los ficticios en una trama muy bien ensamblada históricamente hablando y, en definitiva, es una lectura recomendable que se lee muy fácil. No conocía de nada a esta autora, pero he visto que hay alguna cosa suya más publicada en castellano (casi todo de género histórico y algún thriller) así que lo mismo me hago con alguna otra obra suya.

Por cierto, es de esos eternos pendientes en mi wishlist que voy posponiendo por esas más de mil páginas que contiene pero, por muy tenue que sea el hilo que las une, la curiosidad por leer El jilguero, de Donna Tart, se ha disparado por las nubes después de leer esta novela.



Simone van der Vlugt, nacida en Horn (Países Bajos) en 1966, comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar.

12 comentarios:

  1. A mi también me ha resultado muy interesante todo el movimiento artístico relativo a la cerámica. Y el personajes de Caitrhin me gustó bastante, a pesar de sus aristas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Las primeras reseñas que se publicaron sobre esta novela, no me incitaban a su lectura, pero últimamente mi opinión va cambiando a medida que leo otras más fundamentadas. Por tu reseña, veo que has disfrutado mucho con su lectura, sobre todo por tu pasión por los pintores holandeses. La leería, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí siempre conseguís interesarme por lo que reseñáis, aunque me digáis que la protagonista te acaba importando un pimiento, me entran ganas de leerlo. Peeeero en este caso, es una lectura que descarté casi desde el principio porque, al contrario que a ti, no me causa ningún interés la época ni el movimiento artístico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hacía ya tiempo que no leía reseña de esta novela. Está apuntada en la lista, el mundo arte me apasiona desde que descubrí que no era tan casual como yo pensaba, que no van un día y pintan lo primero que se les viene a la cabeza. La luz de Vermeer es una de las maravillas del mundo según dicen en una peli de Garci.
    Parece novela histórica de la que se lee fácil y me recuerda un poco a aquella que leí del pueblo donde hacían las bolas de Navidad, La artesana del vidrio.
    Por cierto, El jilguero lo he leído y bueno, la parte arte se queda corta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estamos de acuerdo en lo del personaje femenino, aunque a mi por ser tan atípico, tan anodino por asi decirlo, me gustó tanto, una superviviente. En cuanto a esa segunda trama, la artística estamos totalmente de acuerdo. Una novela entretenida que me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
  6. No sé qué pensar de esta novela, he leído ya un par de reseñas y no termina de entusiasmarme, quizás porque no soy amante del género y quizás porque el argumento no termina de gustarme. A mí me gustó mucho La joven de la perla, pero creo que fue una excepción que confirma la regla de mis gustos literarios. En cualquier casi, tomo nota del título por si acaso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo no me animé con ella por falta de tiempo pero veo que hubiera sido una gran lectura. Sobre la historia de Catrijn no sé si me emocionaría o no, pero la parte de la historia más artística seguramente que me encantaría...la historia del arte en general es una temática que me apasiona. Así que no descarto tampoco leerlo más adelante.

    Oyss "El jilguero" también está entre mis eternos...pero da miedito enfrentarse a él con tantas hojas, si no fuera la falta de tiempo y que hay que mantener el blog activo, ¿verdad?


    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues es cierto que lo realmente importante e instructivo de está historia es el nacimiento de esa cerámica y todo lo relativo a su elaboración me ha encantado Ya que pocas veces se para una lectura a describir procesos de cocción o de secado de forma tan detallada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola1 una novela que he leido,primero por la portada, segundo porque hablaba de la porcelana y fabricacion( por la portada creia que era una monja, me lleve una decepcion)me intereso mucho lo de la confeccion y las mezclas de colores, no tanto asi como la historia de la protagonista. gracias por la recomendacion, es una lectura amena, saludosbuhos.Te compartimos!

    ResponderEliminar
  10. Imagino que no lo leeré a corto plazo, las opiniones que he leído son muy positivas y dan ganas de ponerse con él cuanto antes, pero en estos momentos no creo que lo disfrutara, así que quizás más adelante.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho también esta novela aunque la protagonista me pareció muchas veces fuera lugar por la avanzado de su comportamiento. Tendré que ver lo del Jilguero, jaja. Duerme en mi estantería y me echa hacia atrás el grosor del libro, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. La veo demasiado histórica para mi gusto, no me termina de convencer, además de que decís que la protagonista no es de las que calan hondo...Así que paso.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar