miércoles, 6 de septiembre de 2017

RESEÑA (by MB) ::: HABRÁ VALIDO LA PENA - Daniel Morales





Título original: Habrá valido la pena
Autor: Daniel Morales
Editorial: Cuanto te quiero (colección La cometa)
Páginas: 384
Fecha publicación: abril 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15,60 euros 
Diseño de cubierta: Josep Serra i Virgili


 

Ganadora del Premio Vuela La Cometa 2017

A sus 18 años Hannah es una chica inteligente, educada y bonita. Lo tiene todo para ser feliz, pero hay demasiadas cosas que no entiende. El sexo, por ejemplo. Todos dicen que no hay nada mejor, pero a ella le está costando cogerle el truco. O las personas. Hablan y hablan y se afanan en tareas grotescas. O la vida, en general. A Hannah le han dicho que debe vivir al máximo, ¿pero en qué consiste tal cosa? Eso no se lo han dicho. Ha nacido en un mundo, el nuestro, donde ya nadie sabe por qué o contra qué luchar. Hoy todo es aburrimiento o diversión, y ni lo uno ni lo otro dan para llenar una vida; nos cansamos de ambas cosas y pensamos: "¿Ahora qué?" Y nadie responde. Hay quien se resigna y hay quien, como Hannah, se lanza a la búsqueda de respuestas.

 
Este libro es la crónica de esa búsqueda, una búsqueda que la llevará a embarcarse en aventuras alucinantes, conmovedoras, divertidísimas, y a conocer a personas inolvidables. No se dejen engañar por las apariencias: Habrá valido la pena les hará llorar de risa, se ganará su afecto y no querrán soltarla, pero es una novela peligrosa. Perderse en sus páginas es perderse en el interior de uno mismo. Y quien se pierde ahí dentro debe estar preparado para cualquier cosa.


Uno de los regalos más intrigantes y venturosos con los que se puede agasajar a una chica de dieciocho años es la libertad para descubrir su cuerpo y su mente. Esto es más o menos lo que se imaginó para sí Hannah cuando eligió un viaje a Málaga como regalo para su entrada en la madurez. Pero si algo hay que tener es un deber de cuidado con el destino, y más con los deseos que se le piden, no sea que al final se te concedan. 

Esta breve introducción la comento más que nada porque Hannah viaja por primera vez sola a un país extranjero (en su caso España, ya que ella como aclaración es alemana) y, una vez aterriza en Málaga, piensa que todas sus frustraciones y anhelos, todas las piezas dispersas en su cabeza, van a encajar por el simple hecho de ser mayor de edad, estar sola y haber elegido una ciudad cosmopolita y alegre.

Lejos de todo esto, Daniel Morales nos va dando pistas al tiempo que pone piedrecitas en nuestro camino lector. Desde el principio compara de una u otra forma a Hannah con Alicia en el país de las maravillas; al igual que Hannah, asistimos y observamos esperanzados su destino, pero pronto vemos el modo en que nuestra protagonista se relaciona con los primeros personajes masculinos, no tanto con Marcos, pues a este le une un halo sentimental, pero sí con Günter, con el que entabla una relación fría y sin corazón donde la reciprocidad brilla por su ausencia... y si algo recuerdo de la protagonista de la novela de Lewis Carroll es precisamente su buen corazón. 

Por ello, pienso que lo que tal vez quiere decirnos Daniel Morales es que, al igual que Alicia cayó a una madriguera y se abrió ante ella un mundo mágico, distinto a todo lo conocido y estudiado, para Hannah, cumplir dieciocho años supone la apertura a ese mundo desconocido y a la vez añorado, aunque este descubrimiento conlleva la desaparición de la tierra que la sujeta, al igual que le ocurrió a Alicia.

Ya sea Alicia, ya sea Hannah, en el momento en que traspasan o transgreden sus realidades hasta entonces conocidas también desaparecen o se transforman las reglas y los deberes, acarreando así unos sentidos y significados distintos de justicia, libertad y pureza. Se modifican sus realidades, las cuales ahora, en su tiempo presente, son muy distintas y divergentes a lo antes conocido.

Saliéndome del símil que el autor realiza con la novela de Lewis Carroll, Habrá valido la pena es la historia, llamémoslo despertar o iniciación, de Hannah, una chica bellísima e inteligente a la que la vida ha agasajado con estas dos prebendas. Pero, lejos de sentirse feliz, ella elige siempre los caminos más largos y retorcidos, y así, en cada etapa de su iter, somos partícipes de cómo al tiempo que su cultura y educación avanzan y maduran, su inteligencia emocional, y sobre todo sexual, se anestesian y se endurecen de tal forma que solo cuando llega a la liberación física en sus relaciones sexuales encuentra la conexión con su vida. Ella recorre su camino alejándose siempre de su zona de confort, buscando un tipo de vida que ella denomina pura y eligiendo en todo momento su destino.

También es verdad que la libertad, ese don tan precioso y escaso para muchos de los habitantes de nuestro planeta, es un verdadero desconocido. Para Hannah es la oportunidad de explorar y buscar algo, un no sé qué que, lejos de calificar como masoquista o dramático, considero que se trata de vivir nuevas experiencias que en principio parece que van a enriquecerla en todos los aspectos de su vida, aunque luego descubrimos que, conforme va cerrando etapas, se le abren otras puertas que la trasladan a realidades más oscuras y cerradas. Hannah no es una víctima. Ella es consciente en todo momento de que puede salir y liberarse de esas madrigueras, pero elige no hacerlo y seguir explorando... al lector solo le queda esperar y observar si le habrá valido la pena salir de su zona de confort, de su familia y de la ruta marcada desde su nacimiento.


La literatura es uno de los pilares principales del libro. Daniel Morales dota a Hannah de una curiosidad y un afán lector que enriquecen su cultura, pero opino que ella, por sí misma, no se deleita al descubrir a los grandes autores, sino que siempre es otra persona quien se los digiere y se los ofrece. Esta transacción, como todo en la vida, no resulta gratuita y, por ello, al tiempo que cultiva la literatura, durante su etapa con Thomas su vida se retuerce y se tambalea entrando en barrena.

En este libro Daniel Morales nos da a conocer su riquísima y descriptiva narrativa, forjada gracias a cultura e inteligencia. Esta se revela en cada página del libro y se descubre en cada uno de los personajes, quienes nos invitan a conocer muchos y diferentes mundos así como sus distintas clases sociales, con sus características e idiosincrasias propias. Así, al tiempo que Hannah va descendiendo a sus diversos infiernos, el autor va construyendo una trama encorsetada en una telaraña que la atrapa, impidiéndole vislumbrar la luz o el sentido de su vida.

Terminando, reconozco que hay momentos en la lectura en los que Hannah, más que una Alicia, me ha parecido una Brunilda, perdida y condenada, descendiendo a los infiernos o cabalgando hacia el Valhalla.

Daniel Morales (1983) estudió Filosofía en Málaga, y desde que terminó la carrera se dedica en exclusiva a escribir. Gaditano de nacimiento (de Villamartín), malagueño de adopción y culillo inquieto por vocación, ha vivido en Santiago de Compostela, París, Salamanca y Granada.

Cuenta en su haber con numerosos premios literarios, entre los que podríamos citar el Premio Caja España de Libro de Cuentos o el Premio Federico García Lorca de Poesía, de la Universidad de Granada. Su primera novela, Habrá valido la pena, le valió el Premio Vuela la Cometa de Novela 2017, cuyo jurado estuvo presidido por Luis Goytisolo.

16 comentarios:

  1. ¡Hola miss B!
    Pues no me digas más, ya tengo otro que va directo a la saca ¡así no tendré yo nunca la lista al día, es imposible! pero mira, bien pensado, que le den a las listas, yo lo apunto y si puedo lo leo y si no, no pasa nada, ya está bien de tanto estrés autoimpuesto, leches, jajajajaja.

    Un besito cielo, una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero te ha gustado o no? Me ha dado la sensación de que solo te ha parecido curiosa, sin más. Bellísima e inteligente, ya empezamos mal ¿no podía tener solo una cosa? Así, nos va a los demás, con gente que lo acapara todo. Me ha parecido que la novela toca muchos palos, no sé yo, aunque con esa portada está claro el núcleo cuál es. Tengo que pensarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termino de verlo claro esta vez. Se ve un tanto distinto a lo que suelo leer pero no acabo de estar convencida. Si se cruza, tal vez le dé una oportunidad, pero si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me suena mucho y no sé de qué, supongo que por el premio y por ser malagueño de adopción. No pinta mal, pero hay otras historias que me llaman más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, MB. Sé que es un libro duro y que tiene cosas que a algunos lectores les pueden resultar incómodas, o, para decirlo claramente, desagradables. No sé si quizá te ha pasado algo parecido; si así fuera, lo lamento, pero, en cualquier caso, agradezco el empeño que has puesto en leerlo minuciosamente. Además, si declararas tu entusiasmo total y absoluto por cada libro que lees, tu opinión dejaría de ser fiable, y no solo saldría perjudicado el blog, sino también los libros que reseñas. Es bueno que seas comedida. Así, cuando leas mi próximo libro y te guste tanto tanto que no puedas parar de gritarlo a los cuatro vientos, todo el mundo sabrá que es la pura verdad :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues a mi la verdad es que no me interesa demasiado el libro, mas que nada, porque no leo erótica, pero quitando eso, creo que por lo que me cuenta la sinopsis me gustaría. ¡Besos y gracias por la reseña! ¡nos leemos!

    ~~Julietta~~ del blog Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  7. Yo no me veo con él pero diría que a mi hija le gustaría,le enseñaré la reseña a ver si le apetece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y la verdad es que tampoco se si es del todo para mí.

    ResponderEliminar
  9. No me llama especialmente la atención y con todo lo que viene ahora en septiembre, tengo que ir descartando...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues cuentas mucho y a la vez dejas muchas incógnitas... aunque me quedo con la sensación de que "habrá valido la pena" es un pequeño spoiler acerca de los viajes de Hannah y esa búsqueda que ella emprende, no siempre fácil, quizá tortuosa, pero con una finalidad que es lo que cuenta. En principio no me animo a leerle porque falta ese "algo" que me enganche, pero reconozco que la premisa que plantea es muy interesante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, pero me ha resultado curioso...sobre todo por el hecho de que seguramente su protagonista elija caminos que van a ser turbios y en los que el lector se sentirá impotente ante lo que ve venir. Lo tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Creo que esta vez no me convencéis. En otra ocasión. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Se ve interesante, aunque por el estilo este lo veo más para Moniki. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Ummm no sé que pensar de este libro, la verdad. Por un lado la cuestión de iniciación me gusta mucho, pero por otro lado me ha venido a la memoria ese terrible libro de Isabel Allende (El cuaderno de Maya) que también trata esa bajada a los infiernos que no me gustó nada. Propuesta interesante que no sé si leería o no. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Interesante comentario. Todavía no pude leer la obra de Daniel Morales, a quien conocí personalmente el año pasado. Espero poder hacerlo pronto.
    Un saludo muy cálido desde Argentina.
    Luciano.-
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  16. Hum, no conocía el libro, pero tu reseña me ha causado interés, creo que podría sentirme identificada con la protagonista, pero creo que es un libro demasiado intimista para mi gusto, yo soy más de acción. Esperaré a leer más reseñas y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar