miércoles, 12 de septiembre de 2018

RESEÑA (by MB) ::: MAÑANA LO DEJO - Gilles Legardinier





Título original: Demain j'arrête!
Autor: Gilles Legardinier
Editorial: Alfaguara
Traducción: Paula Cifuentes 
Páginas: 327
Fecha de publicación: marzo 2013
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros 
Ilustración de cubierta: Emiliano Ponzi





 
¿Hasta cuándo es razonable esperar a que un hombre te bese o intente hacer el amor?» 470.000 lectores en Francia ya han sido cautivados por Julia, la treintañera torpe, alegre y decidida que se ha propuesto conquistar a su vecino a toda costa. En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada: ¿«Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?». Muchas cosas, piensa, tales como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse por su nuevo vecino con sólo ver su nombre, Ricardo Patatras, escrito en el buzón. Mientras se dispone a echar por la borda su trabajo en un banco para atender en la panadería de la señora Bergerot, y se hace cargo del pequeño huerto de su vecina, Julie no vacilará en correr todos los riesgos necesarios para conquistar el corazón de ese vecino tan seductor como misterioso.
 
Gilles Legardinier ha escrito una historia llena de humor acerca del poder del amor y la amistad, y la importancia de los pequeños grandes gestos cotidianos. Una novela que, como le han confesado miles de agradecidos lectores, «nos hace sentir bien»

En Mañana lo dejo encontramos toda la honestidad que el amor nos puede dar concentrada en Julie Tournelle; la frescura, la generosidad, el compañerismo, la alegría, la simpatía y la ternura, por decir algunas de las múltiples cualidades que posee, desembocan en toda ella. Por todo esto se intuye en la novela una gran historia de amor a la que, si le añadimos la ironía, el ridículo o la falta del mismo, cocido y concentrado en un barrio de toda la vida donde sus habitantes representan todos los submundos que componen nuestra sociedad, al final vemos que el caleidoscopio creado por Gilles Legardinier nos hace vernos identificados con alguno de esos habitantes y con las características que los representan.

Cuando comienza la novela, Julie Tournelle atraviesa un momento de desencanto y vacío por muchos y diversos motivos, entre ellos que ha roto la relación con su novio, un músico en ciernes. Tampoco soporta su trabajo el un banco, y siente que ya nada tiene sentido para ella: todo es pura desarmonía e incoherencia, lo que le hace ser, de alguna manera, infeliz.

Pero al final, su esencia es poderosa, y hace que resurjan todas esas buenas cualidades que enumero al principio de la reseña, y que, aunque parecían estar adormecidas, solo intentaban encontrar el momento y la persona adecuados para activarse y lucirse en todo su esplendor, provocándole una especie de catarsis que le hará dar a su vida un giro de 180 grados, entrando en una especie de espiral de cambios rarunos que nos sacarán una sonrisa por cada una de sus nuevas experiencias vividas.

Así, Julie comienza en un nuevo trabajo y, aunque sea un tanto incomprensible, cambia los créditos bancarios por brioches y baguettes; pero la valentía forma también parte de su personalidad y ella es más feliz trabajando en un panadería que en un banco. 

Cuando hay que ser generosa, ella lo es al 100%; si la buscas como amiga, siempre está ahí, se involucra contigo hasta el infinito y mucho más y no se queda en simples buenas palabras. Pone toda su acción al servicio de sus amigos, provocando escenas un tanto melodramáticas y rocambolescas, pero ya sabemos que el fin justifica los medios... y estos resultan altamente eficaces. Y como a las personas buenas siempre les llegan las cosas buenas, en el momento en que el amor entra otra vez en su viida, ella lo da todo sin pensárselo: ha reconocido su objetivo y todo su ser empieza a funcionar para alcanzarlo. Para ello debe reencontrarse con un punto de coherencia y equilibrio, donde su esencia y su ambiente fluyan en una sola dirección y hacia un solo destino: el amor.

Ricardo Patatras, informático y su nuevo vecino, pasa a ser la causa de todas sus obsesiones y desvelos... la gasolina que arranca todos sus motores internos, insuflándole nuevas energías e ilusiones. Ella lo va a dar todo, y si para eso hay que ponerse en las situaciones más ridículas e inverosímiles, pues se pone y ya está. El ridículo más o menos se pasa, pero lo que manda en ella, su objetivo, es su amor, y no lo va a dejar escapar. Ante una personalidad tan arrolladora, a nuestro señor Patatras no les queda otra que sumergirse, dejarse llevar y envolverse en el mundo que la buena de Julie ha pensado para los dos.

En definitiva, Mañana lo dejo es una novela divertida, fresca y, sobre todo, cinematográfica, pues Gilles Legardinier consigue, usando la narración en primera persona, introducirnos en el caleidoscopio donde tan bien se maneja la protagonista, haciéndonos parte de ese microcosmos con un lenguaje sencillo y ágil en el que los sentimientos van acompañados de ironía y cuyo resultado siempre nos da un positivismo honesto, valor muy cotizado y escaso en los tiempos que corren.

 

Gilles Legardinier (París, 1965) ha trabajado en el cine como pirotécnico, tanto en Francia como en Estados Unidos y ha dirigido anuncios y documentales a nivel internacional. Actualmente es responsable de comunicación para el cine en varios estudios, labor que compagina con la escritura. 

Legardinier empezó su carrera como escritor en el terreno del thriller con los libros L'Exil des Anges (Prix SNCF du polar 2010) y Nous étions les hommes, hasta que en 2011 escribió Demain j'arrête!, una comedia que se convertiría en todo un fenómeno en Francia. Desde entonces, es uno de los autores más vendidos en su país.

17 comentarios:

  1. La leí hace unos años y me gustó, estoy de acuerdo contigo, es una novela divertida y fresca.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque ahora no me veo con ella, no la descarto. Besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, la verdad es que es una novela que hace algún tiempo me habría llamado más la atención... ahora, en cambio, la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Respiro con alivio porque hoy no me la llevo, no la veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues supongo que lo pasaría bien con esta lectura,al menos me resultaría entretenida pero teniendo que descartar esta se queda fuera de mis gustos así es que hoy no me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nada, no conocía ni la novela ni al autor y reconozco que siempre me sorprende cuando un escritor (masculino) habla en primera persona con un personaje femenino. Sí, lo sé, soy así de simple, porque no me sorprende si son ellas las que escriben como si fueran ellos. Ya por eso me llama la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esa soy yo y mi frase habitual de los de los domingos cuando me pongo hasta arriba de chocolate y otros dulces, porque sí, soy carne de adicción cuando hay cacao por el medio y azúcares diversos 😋 bromas aparte, había oído hablar muy bien de esta novela pero ahora tras leerte, vamos, no me cabe la menor duda, soplo de aire fresco por todas partes 🌬️🌬️🌬️

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Quizás sea mi impresión, pero suena muy feel-good. Romántico también jajaja La veo muy de mi estilo, no me importaría nada leerla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de libros me produce una especie de sentimientos encontrados, por un lado me gustan por lo amables y la luz que tienen y por otro me da rabia lo irreal que es todo y doña perfecta encontrando a don perfecto pero todos muy encantadores. Dependerá de cómo me pille el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ohhh, creo que me llegaría a gustar mucho.
    No le quitaré ojo si me lo cruzo, aunque de momento tengo una lista de pendientes bastante gruesa. Pero lo tendré en cuenta, nunca se sabe :)
    Me ha encantado la reseña!

    Besetes!

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo las reseñas de entonces y si te digo la verdad, ¡¡no estoy segura si la leí en su momento!! La verdad es que el argumento me suena pero lo mismo es por haber leído otras reseñas. En cualquier caso, entiendo qué tipo de lectura es y sí, divertida. Beso

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que quiero leer algo de este autor y, de hecho, tengo una novela suya en casa (en francés, además) pero ahora no recuerdo cuál (diría que ésta no)
    A mí la literatura francesa contemporánea me suele gustar mucho y, por lo que cuentas de ésta, creo que la disfrutaría. A ver si le encuentro hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Tiene muy buena pinta! Este tipo de historias siempre me han gustado así que le daré una oportunidad. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta este libro, me encantan este tipo de historias :) Apuntado queda.
    Por cierto, soy nueva por vuestro blog. ¡Me quedo por aquí!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Primera vez que veo este título, pero lo cierto es que no me atrae mucho.
    ESta vez me lo salto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No ho sé, és lo que deis, me va parèixer entretenida, però hi havia segons quines coses que no em van acabar de convèncer...

    ResponderEliminar
  17. Hola, MB:

    Uy, leí esta novela hace años. Ya no recuerdo muy bien la trama, pero sí que recuerdo la personalidad de la protagonista y cómo entra a trabajar en una panadería. Y cómo se obsesiona por ese vecino. ¡Se le va la cabeza! Eso sí, creo recordar que el final me resultó un poco flojo, pero no me hagas mucho caso... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar