lunes, 22 de octubre de 2018

RESEÑA (by MB) ::: UNA VIDA DE PERROS - Estefanía Salyers






Título original: Una vida de perros
Autora: Estefanía Salyers 
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 368
Fecha de publicación: junio 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16,90 euros 
Diseño de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial / Carlos Pamplona

 
Hay ciudades a las que hay que ir y ciudades a las que tienes que huir. Ciudades que te ayudan a olvidar, y otras que te ayudan a sanar. Ciudades que te recuerdan quién eres, y otras que te descubren quién quieres ser. Lucía hará un viaje de ida y vuelta hacia ella misma en su próximo destino: Nueva York, la ciudad que nunca duerme.
La mañana en que recibe la invitación a la boda de Alberto, el amor de su vida, Lucía desea con todas sus fuerzas despertar de esa pesadilla. Pero la boda es real y, queriendo escapar del dolor y las dudas, Lucía cruza el charco y se traslada a casa de su amiga Olga, en Nueva York. Allí hará más amistades, vivirá excitantes romances, sufrirá otras traiciones y volverá a meter la pata en múltiples ocasiones. Pero sobre todo dejará que lo más inesperado suceda. Porque ¿quién le iba a decir que un perro sería el verdadero comienzo de su nueva vida?

Una invitación de boda es una tarjeta más o menos coqueta donde la mayoría de las veces la gente deposita montones de ilusión y futuro. También tiene, por así decirlo, un propósito definitivo: el de alinearse con otra persona para recorrer juntos un camino vital y ser felices para siempre... 

La novela es un tanto confusa en su inicio, y tardamos un rato en ubicarnos. Después nos vamos haciendo cargo de la situación y, cuando Lucía es capaz de de balbucear algunas palabras, ya entramos en el meollo del asunto. Y es que la invitación a la boda de Alberto ha provocado en ella una especie de catarsis llorona que la tiene paralizada en el desconsuelo, en el pasado, en lo que hizo y dejó de hacer, así como en todo lo que tenía y dejó marchar.

Alberto y Lucía siempre han estado juntos, ya sea físicamente o en el pensamiento Podían ser o no ser pareja en un momento dado, pero sabiendo que de alguna manera, al final, sus destinos les unirían en su relación intermitente aunque estuviera llena de inseguridades, encuentros y desencuentros.

Puede parecer que la invitación de Alberto es solo una simple tarjeta que anuncia buenas nuevas pero, en lo que concierne a Lucía, el pedazo de cartón supone un despertar y una ruptura unilateral del bucle Alberto-Lucía, Lucía-Alberto. Como no hay rompimientos sin dolor, nuestra protagonista los va a sentir todos al mismo tiempo encorsetados y encajados en su corazón, impidiéndole respirar, hablar y expresarse adecuadamente. Las lágrimas y el desamor, sumados a las pastillas que se ha tomado, la tienen postrada en un estado calamitoso en el que intenta comprender el cómo y sus porqués.

Pero Lucía no está sola. Tiene a esas grandes amigas que, para lo bueno y lo menos bueno, siempre estarán a su lado. Amigas en el sentido más amplio de la palabra, con todo el contenido y su continente. Esas personas de las que recibes los mayores elogios y las peores criticas, las que te paran los pies y tienen la suficiente confianza para hacerte ver tus caminos equivocados. En definitiva, esas amigas que siempre están ahí y das por hecho que no te van a vender por un trocito de su ego (a esas mejor las dejamos aparte). Lucía tiene a Clara y a Olga, sus amigas de siempre. Ellas serán las que pongan en funcionamiento los mecanismos para que nuestra buena mujer salga de su situación y madure de una vez y, para ello, lo mejor es centrarse en una ocupación y dejar de preocuparse u obsesionarse por lo que no está en sus manos.

Nueva York es el destino elegido para que sanen (o no) las heridas de su corazón y, a través de todos los planos cinematográficos rodados en esa maravillosa ciudad, veremos como poco a poco la protagonista va evolucionando en su dolor. Allí, las experiencias vividas irán acompañadas de tesoros encontrados en forma de animales de cuatro patas, cuyo amor y sabiduría harán que Lucía se reencuentre con su esencia, esa que tiene tan escondida debajo de su pena lastimera.

Los perros le harán conocer a sus dueños y con ellos vivirá las escenas más graciosas y rocambolescas, de las que saldrá más o menos con gracia, pero siempre aprendiendo y haciendo que cada nueva experiencia le ayude a entender sus porqués y los porqués de los demás. Y es que Lucía siente que, además de ella, aquellos que intentan ayudarle también deben lidiar con sus propios desencuentros, dudas y desilusiones, y eso le obliga a salirse del yo para centrarse más en el nosotros, madurar y dejarse de excusas y lloriqueos.

Una vida de perros es una novela donde descubrimos hasta dónde llega la elasticidad de la amistad, cómo de fuerte es ese sentimiento y cuánto podemos estirarlo sin romperlo, pues la autocrítica y una conversación sincera hacen que se recupere la forma original, se reviertan los daños y la amistad perdure. En la narración vemos que estas tres amigas, a pesar de sus diferentes pensamientos y procederes, participan de las cualidades necesarias (la honestidad, la flexibilidad, la empatía y la tolerancia) para poderse llamarse amigas, pese a todos sus encuentros y desencuentros.

Por medio de unas enseñanzas perrunas, Estefanía Salyers nos hace partícipes del crecimiento personal de Lucía, de la redirección de su vida y de su incipiente madurez, sin quitarle ni una pizca de gracia a la historia gracias a un lenguaje sencillo y ligero que hace que te enamores de todos los personajes, ya sean estos humanos o perrunos.

Por cierto, la cubierta es muy bonita; me ha encantado, al igual que la novela.



Estefanía Salyers nació en Zaragoza y ha tenido la suerte de vivir en diferentes países. Alemania, Italia, Inglaterra, Colombia y Estados Unidos son los lugares que han marcado su vida y en los que ha ejercido como periodista y guionista de cine y televisión. Su trayectoria profesional se inicia en la radio, a la que se dedica de pleno en medios como Cadena Ser y Onda Cero. Más tarde pasa a la televisión, formando parte de MTV en Londres y Madrid.

Ha escrito series como Yo soy Bea y desarrollado formatos para productoras como El Terrat, Big Bang Media, Fremantle y Plano a Plano. En la actualidad vive entre Madrid y Nueva York desde donde combina su faceta como escritora con sus otras dos pasiones, la fotografía y el documental. En este campo, ha estado rodando una serie de documentales de temática social en Latinoamérica y se encuentra preparando un proyecto para Asia y África.

12 comentarios:

  1. No me esperaba que fuera una novela de corte intimista y personal, creía que sería una comedia más típica. El viaje que realizamos con la protagonista desde esa invitación de boda, pasando por su pasado para entender su presente ha estado muy bien. Todavía no sé cómo afrontaré mi opinión en el blog.
    Por cierto, me encantó la dedicatoria de la novela al final de la misma. Es increíble cómo se puede querer a una mascota :)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola MB la verdad es que esta novela me recuerda mucho la película de Julia Roberts, La boda de mi mejor amigo... yyyyyy... no sé... es como si pensara que ha tomado esa idea de la película para hacer su novela (no me gusta mucho que no parta de una idea original, y sí ya sé que desde los griegos casi no hay ideas originales, jeje... pero parece tan tan directa la copia...) Ainnnsss que no paro de protestar. En fin que la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es por intentar animarte a leerla, pero no creo que se parezca en absoluto. Al menos nunca tuve a esa película en mente mientras la escribía. No suelo copiar, aunque es inevitable que haya referencias -aun sin quererlo- porque los autores no somos ajenos ni a lo que vemos ni a lo que vivimos, que también se puede parecer a series y películas. Un abrazo!

      Eliminar
  3. He leído varias reseñas muy positivas de esta novela pero por ahora no me animo, tampoco la descarto en un futuro de un viaje loco a la biblioteca. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. El libro me ha encantado, y tu reseña me ha gustado mucho. ¡Enhorabuena, compi de Lectura! Un besazo. :)

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en impresiones. Me.esperaba algo muy ligero y me he encontrado algo mucho más profundo y sentido pero, como dices, sin abandonar esa gracia
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  6. Para este tipo de novelas tengo que estar de un humor especial, con ganas de creer en estas historias. La verdad es que ahora no me llama mucho y estoy de acuerdo en que la portada es muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado, esperaba algo más chick lit y me he encontrado con una novela más profunda, pero con su parte divertida y sus dramas...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este es un género muy residual entre mis lecturas así que en esta ocasión no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, MB:

    Ayer leí por encima la reseña y no me terminó de convencer, pero hoy la he leído más detenidamente y me has picado el gusanillo. Me ha recordado vagamente a una peli que vi hace tiempo y no sé... creo que es el libro perfecto para leer en un momento muy determinado. Me lo llevo apuntado para cuando llegue ese momento. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Sí, la portada mola mucho :)

    ResponderEliminar
  10. No me animo, ya lo siento, pero leí Un perro de PAlomas, y fuera de eso todas las lecturas de perros, gatos y demás no me atraen nada. Vale, ya sabemos que aquí lo importante no es eso, sino todo el trasfondo profundo del que nos hablas, pero... como que no me ha entrado por el ojo.
    Nunca se sabe, eh, que lo mismo un día lo veo en la biblio y me apetece... Por el momento, no.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. A mí es que esta historia no me llama nada. Hoy me voy de vacío todal. Yo soy poco de animales y no me veo con estas lecturas. Besos

    ResponderEliminar