miércoles, 6 de febrero de 2019

RESEÑA (by MB) ::: EL CASO TELAK - Zygmunt Miloszewski





Título original: Uwiklanie (Entanglement)
Autor: Zygmunt Miloszewski
Editorial: Alfaguara
Traducción: Francisco Javier Villaverde González
Páginas: 416
Fecha de publicación: enero 2015
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,50 euros
Imagen de cubierta: Jesús Acevedo

Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de este «Caso Telak», que casi acabará por superarlo y que lo distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo y de su monótono matrimonio. La mecánica de la terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción?

Zygmunt Miloszewski es nuestro imaginario en El caso Telak, una novela negra en la que emerge un nuevo detective, el fiscal polaco Teodor Szacki.

Teo Szacki es un poliedro con infinitas caras que se manifiestan a lo largo de la novela. Así, por un lado tenemos a un hombre impecable para el que la forma y el aspecto son partes intrínsecas de su persona, partes a las que se añaden otras caras como la inteligencia, el rigor y la sagacidad. Por otro lado vemos que su humanidad nace de su lado oscuro, sus inseguridades, su trato con las mujeres, el precio que está dispuesto o no a pagar... una serie de circunstancias y elementos que componen una figura que el autor ha sabido modelar y humanizar de manera magistral, pues el equilibro entre todo esto es la clave que hace que nos creamos al personaje al tiempo que nos engancha a sus circunstancias y al misterio que las rodea.

Adentrándome en la historia, Cezary Rudzki, famoso terapeuta especializado en terapia de las constelaciones familiares, alquila unas habitaciones para una sesión muy especial en un monasterio de Varsovia reconvertido en lugar para negocios y emprendimientos varios. En dicha sesión, además del terapeuta, participarán cuatro personas: Hanna Kwiatkowska, Barbara Jarczyk, Euzebiusz Kaim y Henryk Telak, procedentes de ambientes y mundos diferentes que se unen para, a través de esa singular terapia, poder recolocarse y conectar en sus mundos y con sus vidas.

Después de una primera sesión dedicada a Henryk Telak, este aparece muerto en dramáticas circunstancias que recuerdan a los típicos crímenes en habitaciones cerradas donde el asesino es sin duda uno de los personajes presentes, pero en los que todos los elementos y sus causas son envueltos en una tela de araña laberíntica que, lejos de arrojarnos luz, nos lía para perdernos en sus hilos enredados. 

Aquí es cuando entra en acción Teodor Szacki, fiscal al que se asigna el caso y junto al que procuraremos atisbar la luz que ilumine y esclarezca todo el asunto. A su lado iremos conociendo y participando de su cara, rigorista e impecable, en connivencia con otras caras más íntimas y personales, más cínicas y desapegadas, como su lucha entre una justicia legalista y la justicia moral y universal, los pulsos de poder, su hastío y su cansancio. En el fondo de todo vemos la seguridad e inseguridad que rezuman en su vida así como todos sus vacíos, vacuidades y neuras, justificadas y externalizadas en argumentos un tanto banales y cortoplacistas que, lejos de juzgar, nos ayudan a humanizar e intentar entender a este personaje principal destinado a desenredar toda la trama. Teodor Szacki nos marca los ritmos y con él recorremos las diferentes atmósferas y ambientes al tiempo que intentamos absorber y aspirar lo que nos quiere decir o contar.

Aun así, dejando todo esto a un lado, el verdadero interés radica en el descubrimiento del misterio y la resolución de la muerte de Henryk Telak. Conforme nos sumergimos y profundizamos en el caso vemos que no es nada sencillo, ya que la apariencia de realidad y la auténtica realidad están conectadas con hilos finísimos que mueven personas ajenas que, además, participan de todo y cuyos intereses chocan y modelan una justicia maniatada. La mayoría de las veces nuestro buen fiscal siente nudos que le atan y le impiden poner a cada uno en el lugar que le corresponde; si a esto sumamos su estilo de vida, entendemos los mecanismos que le mueven y remueven, sus procedimientos y sus acciones, su luz y su oscuridad... en definitiva, los claros y oscuros que lo recorren.

Aunque en un principio parezca que todo está enredado,  poco a poco queda claro que ningún hilo queda al azar del investigador y que todo se estudia y se tiene en cuenta, incluso lo más inverosímil. De este modo se reconstruye la vida y la muerte de Henryk Telak, conocemos su pasado, sus conexiones políticas y sociales, sus distintas relaciones, su familia y sus dramas, y todo va quedando ligado a los cuatro personajes que compartieron con él la fatídica terapia para acabar descubriendo el quién, el cómo y el porqué del misterio en cuestión.

Zygmunt Miloszewski envuelve al lector desde la primera página con su atmósfera adictiva en una trama que engancha con cada dosis de suspense, despertando en él el interés por todo, ya sea el caso y su misterio o las vidas de aquellos que rodean al crimen, mientras le invita a recorrer los diferentes ambientes varsovianos y a conocer a la sociedad polaca, tanto la que fue como la que es, en un pasado y un presente integrados magistralmente en la novela.

Queda por decir que me he quedado totalmente enganchada y enredada con el personaje del fiscal Teodor Szacki, así que ya he empezado a salivar con sus secuelas: La mitad de la verdad (2007) y La ira (2014).




  
Zygmunt Miloszewski nació en Varsovia (Polonia) en 1975. Escritor, periodista y escenógrafo, trabajó en la edición polaca de Newsweek. Debutó en 2004 con el relato titulado Historia portfela (Historia de una cartera), publicado en el semanario Polityka, y con la novela de terror Domofon (Interfono, 2005). Un año más tarde publicó Góry Zmijowe (La víbora), una novela para jóvenes. 

El caso Telak (Alfaguara Negra, 2015) alcanzó gran popularidad tanto en Polonia como en el extranjero tras su publicación en 2007, fue galardonada con el Nagroda Wielkiego Kalibru, que premia la mejor novela negra del año, y fue llevada al cine por el prestigioso director Jacek Bromski. En 2011 se publicó la secuela de El caso Telak, La mitad de la verdad (Alfaguara Negra, 2016) que le valió de nuevo el Premio Nagroda Wielkiego Kalibru y una nominación al Passport Polityka, galardón que premia a los mejores autores de menos de cuarenta años, y fue adaptada al cine por el premiado director Borys Lankosz con guion del propio Miloszewski. En 2013 publicó Bezcenny (Inestimable), un thriller que ha tenido un éxito sin precedentes en Polonia. Sus novelas han sido traducidas a más de diez idiomas.

16 comentarios:

  1. Ains, otro más a mi lista de pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí este verano y siento decir que no coincidimos en opinión, no acabé de involucrarme en la historia, es como si la viera de muy lejos y ya no continué con esta serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Lo apunto. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Con eso de "terapeuta especializado en terapia de constelaciones familiares" ya me has pillado. Me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Y me has hecho salivar a mi, ya puedo visualizarme leyéndolas 😂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que cuando salió me llamó mucho la atención pero por unas cosas u otras no llegué a hacerme con él y ahora creo que ya no lo haré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues me llama mucho la atención lo que cuentas, el problema es el tiempo que ahora mismo estoy un poco saturada, y solo por eso la debo dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es una serie que tengo en el punto de mira, no he leído a ningún autor polaco y me apetece probar. Espero acabar salivando como tú ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta!. Cuando digo que sois un peligro lo digo con toda la razón. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. ES una saga que me han recomendado y tengo pendiente. Por el momento tengo anotadas varias sagas que quiero empezar, pero me está costando, no te miento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola MB no tiene mala pinta... peeero no sé no me termina de enganchar. Magnífica reseña, por cierto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Y me habéis dejado con muchas ganas a mí. Pero no quiero apuntarme más sagas... Pero me tienta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues es que me he perdido leyendo la reseña. La conclusión es que no tengo la cabeza para este tipo de lecturas y la verdad es que no me llama especialmente la atención. Creo que la dejo pasar aunque sí me gusta que salga del de típico nórdico.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo no he leído nada de él pero la verdad es que veo opiniones variadas y ahora mismo del género tengo demasiado como para anotar muchos más títulos y menos series.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ni idea.. ESto es lo que más me gusta de los blogs, descubrir nuevas lecturas. El problema es que la lista no para de aumentar y hay que hacer criba... Así que, a pesar, a pesar,... no lo anoto. Besos

    ResponderEliminar