viernes, 22 de febrero de 2019

RESEÑA (by MH) ::: LA MECÁNICA DEL CORAZÓN - Mathias Malzieu





Título original: La mécanique du coeur 
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
Traducción: Vicenç Tuset
Páginas: 175
Fecha esta edición (9ª): diciembre 2009
Encuadernación: rústica con sobrecubierta
Precio: 13,90 euros
Imagen de cubierta: Benjamin Lacombe
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. 

Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

La mecánica del corazón depende de ello...

Deseemos suerte a Jack, y recordemos que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

Conocí esta historia cuando se estrenó la película, película que todavía no he visto porque tenía bastante claro que primero quería leer el libro. Pero claro, quiero leer tantos libros, que bueno, ya sabéis cómo va esto... hasta que un día lo vi a 2 euros en la tienda de segunda mano a la que suelo ir en mi ciudad, y semejante gangazo no lo podía dejar pasar, aunque ahí se quedó a la espera. En mi cruzada contra los pendientes, saqué el libro de la estantería a principios de año y por fin me puse con él. Que a todo esto, qué bonita es la portada de Benjamin Lacombe, ¿verdad? Ojalá el interior fuese tan bonito como el exterior. Y es que sí, os cuento lo que me ha parecido, pero voy haciendo un adelanto: de decepciones está pavimentado el camino hacia el cielo :)

Estamos a finales del siglo XIX, y el pequeño Jack viene al mundo en una fría noche de invierno de Edimburgo en casa de Madeleine, donde suelen acudir prostitutas a dar a luz y en la que suelen dejar a sus hijos abandonados hasta que alguien los adopta. Pero Jack nace con el corazón dañado, y Madeleine le salva la vida implantándole un reloj en su lugar. Desde entonces Jack vive bajo el cobijo de Madeleine, que no quiere que se relacione con el mundo exterior porque el mecanismo de ese reloj es muy frágil y cualquier emoción puede dañarlo gravemente. Para ello le da tres simples reglas, que en realidad no son tan simples:
Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.
¿Adivináis lo que viene? Pues sí, Jack tarde o temprano sale al mundo, y en su primera salida, con apenas diez años, se enamora de una cantante de flamenco medio cegata que ve actuando en la calle. Buscándola después se matricula en el colegio, donde se ve incapaz de dominar su cólera ante las burlas de los demás... y en fin, que todos los puntos que debe cumplir los incumple. Finalmente, un suceso terrible le obliga a abandonar su casa y la protección de Madeleine y parte, con trece años o así, rumbo a Granada, en España, en busca de su amada cantante...

Al grano. Este libro lo tenía todo para encandilarme, y siento decir que no ha sido así. Os podría decir que no sé el motivo, que son muchas cosas y ninguna, pero no sería cierto, porque lo tengo clarísimo: no he conectado absolutamente nada con su protagonista, que me ha dado bastante repelús durante buena parte del libro.

Había leído muchas comparaciones entre esta historia (que imagino que es extensible a la obra en general del autor) y las de Tim Burton, y aunque puedo (o creo) entender de donde pueden venir esas semejanzas que ve la gente, sinceramente, bajo mi punto de vista, es una comparación que más quisiera Malzieu. ¿Por qué? Pues porque el mundo gótico, espeluznante y un tanto creepy está ahí, pero Malzieu se deja por el camino precisamente lo que mejor hace Burton: conseguir que los personajes que forman parte de ese mundo se hagan entrañables al lector/espectador. Los personajes protagonistas de Burton son diferentes, sombríos, extraños pero cercanos, y no solo no cuesta nada empatizar con ellos, sino que consiguen que te sientas identificados con ellos. Burton crea personajes de culto que acabas venerando porque les coges cariño, se hacen querer.

En este Jack de Malzieu, personaje principal de La mecánica del corazón, me he encontrado todo lo contrario: un personaje bastante espeluznante a ratos pero en el mal sentido, agresivo, obsesivo, y un tanto acosador además de muy egoísta (y no debemos olvidar que encima, ronda los 14-15 años como mucho). Sinceramente, a veces pensaba que un personaje así en la vida real daría bastante miedito, y esto no sería un problema (de personajes que dan miedo está llena la literatura) si no fuese porque en esta historia parece que te están intentando vender a Jack como el cúlmen del romanticismo, como un personaje entregado por completo al amor y al que hay que tenerle mucha pena porque sufre mucho. Y no, este chico está muy mal de la cabeza. En serio.

Así que partiendo de esta base, me ha dado bastante igual que se recree ese ambiente fantástico en un viejo circo reconvertido en feria, que metan por medio a personajes reales como George Méliès (que actúa como mentor/acompañante del niño-adolescente Jack) o que haga una aparición estelar un personaje que no voy a desvelar (es casi la escena que más me ha gustado del libro). Tampoco me ha gustado la protagonista femenina, la cantante de flamenco (picante) que se hace llamar Miss Acacia, que me ha parecido bastante manipuladora y tonta (y de la que no se comprende en ningún momento la pasión que despierta en varios personajes). Y sí, la novela me ha parecido pretenciosa, ya no tanto por la prosa (que bueno, tiene ínfulas pero se lee sin atragantamientos), sino por la historia en sí misma. Por otro lado la voz de Jack es muy poco creíble porque todo el libro está narrado como si tuviera 45 años siendo él un niño-adolescente, pero bueno, es un cuento para adultos y en ese aspecto aceptaremos pulpo como animal de compañía.

La mecánica del corazón ha supuesto una pequeña decepción, y me da rabia porque la historia podría ser fantástica, y para mí no lo es. Me ha gustado mucho más la idea que el resultado, y la historia de amor obsesivo que pretende vender como romántico y trágico no cuela a estas alturas de la vida (y menos siendo los protagonistas adolescentes. Es que el mensaje no me ha gustado nada de nada, me da igual que lo recubran de tono gótico especialito para que parezca más tragable y cool). Tal y como digo arriba, no he visto la película, y aunque imagino que habrán pulido muchas cosas para hacer el personaje principal más atractivo, empático y "querible", que habrán romantizado (todavía) más la historia para hacerla bonita y aceptable, y que la ambientación en imágenes debe ser la octava maravilla (porque se presta a ello, y de hecho parece que está escrito pensando en la adaptación a la gran pantalla)... no pienso verla. Se me han quitado las ganas.  

Que me perdonen las hordas de seguidores de este libro y este autor porque esto solo es una opìnión personal. A lo mejor leo este libro con 15 años y me parece otra cosa (aunque lo dudo), pero a estas alturas de la vida, no. La verdad es que no creo que repita con Malzieu.


Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) es autor de La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor y Metamorfosis en el cielo, con las que ha obtenido éxito y reconocimiento crítico. Es también el cantante de Dionysos, uno de los grupos más importantes de pop de Francia. Las novelas de Mathias Malzieu han sido auténticos best seller en España, con más de 350.000 ejemplares vendidos.
 
La mecánica del corazón fue adaptada al cine de la mano del propio Mathias Malzieu y Luc Besson en una producción animada.

22 comentarios:

  1. Lo tengo esperando turno, así que te leo de reojo jejje. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uno menos a la lista de pendientes, la verdad que en su día no me llamó mucho la atención y después de leerte no he cambiado de parecer...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya también quería leer el libro antes de ver la película pero al final no pudo ser, por eso ya he descartado el libro. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nos pasó algo parecido. Íbamos con muchas expectativas y luego resultó ser una decepción.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay madre qué miedito he tenido cuando he visto que reseñabas este libro. Y es que siempre solemos coincidir en nuestros gustos, y sobre todo, en las opiniones... No sabía si te había gustado o no hasta que he empezado a leer, claro. Y... (te dejo con las espectativas... jeje) ¡¡¡¡menos mal!!!! He visto que volvíamos a coincidir. Leí este libro hace mucho, mucho, tiempo. Me pasó como a ti, que me encantó la portada y aunque, en un principio, no recordaba por qué no me gustó, al leerte he recordado lo que tú dices. El personaje no se hace querer, es un personaje pretencioso, no consigues empatizar con ellos (la chica también se las trae) en ningún momento. Así que sí, seguimos siendo de la misma opinión... ;)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola MH,

    No sabía que iban a hacer una adaptación cinematográfica ..
    Bueno... Yo leí el libro hará unos años, como 5 o 6, si no recuerdo mal. . Y no me disgustó... Lo leí en una tarde y no tengo mal recuerdo de él .. Ya ppr entonces me encantaba Benjamin Lacombe...
    Del autor he leído otro libro más que se titula El beso más pequeño y me gustó más... También su lectura es bastante peculiar, con personajes muy estrafalarios y una historia de amor algo fantástica, no tan gótica como éste ..
    Hice una reseña creo para in reto...

    A mí si que me hace curiosidad ver la película... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... He encontrado la reseña...me pareció una lectura distinta.. :)
      https://cadavezqueteleo.blogspot.com/2016/04/resenael-beso-mas-pequeno-de-mathias.html?m=1

      Eliminar
  7. No era un libro que me llamase mucho y viendo tu reseña, aún menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me pasó no mismo. Encima lo leí y pensé que quizás no había sido un buen momento para hacerlo y no lo reseñe con idea de volver a leerlo a ver si de la segunda me enteraba.
    Veo que no, que no ha sido ese el caso. Así que me da que no, porque vi lo mismo que tú y encima también pasé de la peli después.
    Una pena y oye, es que Burton es mucho Burton.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues había visto el libro por ahí, y lo había anotado hace años en mi lista de pendientes y ahí sigue, no se porque nunca di un paso para leerlo, tal vez en el fondo no me llamara bastante, el caso es que no lo leí, y ahora tras tu reseña no lo leeré que me ha quedado como mal cuerpo. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la edición de este libro, me tiene enamorada, de hecho lo tengo puesto en la estantería pero para que se vea la portada, hacia fuera 😍 sin embargo si estoy totalmente de acuerdo contigo, a diferencia de la película aquí el personaje de Jack es realmente espeluznante, no solamente no me sentiría atraída por un tipejo así, es que ver a una hija mía cerca de él...😒 vamos pondríamos pies en polvorosa.

    Buenísima y completísima reseña.
    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, te entiendo perfectamente. A mí me pasó al revés. El libro me atraía un montón, pero mucho. Como no lo tenía, vi la película y me defraudó por completo. Se me quitaron las ganas de acercarme al libro la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo lo leí hace años, cuando se publicó, y me gustó mucho. La peli no la he visto
    Bueno, no siempre se puede acertar, ¿Verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Veo en los comentarios que es una sensación general lo que te ha pasado con su lectura...qué pena porque la historia parece que tiene mucho encanto. Creo que definitivamente lo descarto, y la película también que he visto en algún comentario que tampoco merece la pena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Lo de la decepción desde luego no me anima pero la edición es tan bonita...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace años. Leí buenas opiniones, era una edición preciosa y lo compré...menuda decepción, y en mi caso nada pequeña...la peli la descarto de momento. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo vi para mí... Siento la decepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hacía tiempo que no veía este libro, pero la verdad, nunca me ha llamado la atención. Siento que haya resultado una decepción.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho la atención, y siento que no haya estado a la altura de las expectativas. La película de momento tengo mucha intención de verla..
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues en esta ocasión, no coincidimos en opinión, aunque lo leí hace ya algunos años, a mi me encantó y si logré ver las semejanzas a Burton. No siempre se puede estar de acuerdo en todo :) Besosss

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pese a la preciosa edición, aquí hoy me ahorro un apunte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Muy de acuerdo contigo, y mira que te ha gustado poco, pero a mí me gustó menos. Esperaba otra cosa, sinceramente. La historia no me pareció nada del otro mundo y está todo lo que comentas. Además, la prosa me pareció excesivamente poética y artificial. No ho sé, no es un autor para mí.

    ResponderEliminar