jueves, 20 de junio de 2019

RESEÑA (by MH) ::: LA PRODIGIOSA FUGA DE CESIA - P. L. Salvador






Título original: La prodigiosa fuga de Cesia
Autor: P.L. Salvador 
Editorial: Última Línea
Páginas: 464
Fecha de publicación: febrero 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 14,95 euros

En la España de 2010, Cesia Fornes sufre la crisis. Se ha quedado sin pacientes y el dinero se acaba. Como dispone de todo el tiempo, empieza a escribir una novela. La historia no tarda en absorberla. Una ficción que le da lo que la realidad le niega. Cesia aún no sabe que está a punto de protagonizar una fuga prodigiosa. No sabe que terminará olvidando su condición, que dejará de sentirse autora, que se convertirá en un personaje más. Sí sabe, sin embargo, que en su supuesto papel de escritora-lectora le espera un desenlace desconocido, pero tiene el presentimiento de que todo saldrá bien.
 
P.L. Salvador forma parte de ese grupo de autores que estoy casi segura de que no hubiese conocido de no ser por la existencia de este rincón en la blogosfera. Hay autores que tienen tanto markéting detrás que de un modo u otro acabas oyendo hablar de ellos (aunque no quieras o no te interesen, pero ese es otro tema), pero otros escritores llegan a tu ámbito lector por circunstancias concretas y especiales, y ahi se quedan para siempre.

¿Cómo os explico de qué va La prodigiosa fuga de Cesia? Porque cuanto menos sepáis, mucho mejor. Cesia es una psicóloga de cuarenta y cinco años a la que las cosas no le van bien. La crisis se ha llevado los pacientes de su clínica, está sola porque no le han quedado amigos tras su divorcio, apenas tiene recursos, sufrió un accidente que le dejó coja, no encuentra trabajo... su salida es la escritura, escribe de manera compulsiva, son varias las novelas (premiadas, pero no publicadas) que ha escrito en los últimos años. Y decide comenzar otra novela, una novela que le sirva como vía de escape, una novela en la que lo dé todo... absolutamente todo, aunque ella misma no conoce todavía el alcance de esa entrega.

Así nos introducimos en la novela que escribe Cesia y que da comienzo en 1960 con la prostituta Eva como (primigenia) protagonista. Esta primera parte, desgranada a capítulo por año sin saltarnos ni uno (cincuenta años en cincuenta capítulos cortos) nos va acercando hasta el 2010, año en que Cesia está escribiendo la novela. Y al mismo tiempo que nos acercamos en la ficción al presente real en el que vive Cesia, también nos encontramos capítulos ambientados en ese propio presente real en los que la ficción se cuela de la manera más insospechada. Y luego la historia continúa de manera lineal a partir de 2011, que constituye la segunda parte del libro. No puedo, ni quiero, ser más explícita, porque en esta historia la nula anticipación lo es todo.

Y es que si por algo destaca la obra de Salvador (al menos la publicada, la que conocemos sus lectores) es por la vuelta de tuerca con que suele implementar el giro metaliterario en sus historias, porque además en cada uno de sus libros lo hace de una manera diferente, con lo que en cierto modo esperas la metaliteratura pero nunca sabes de qué modo va a jugar con ella ni hasta qué punto va a ser importante en la historia. En La prodigiosa fuga de Cesia resulta imposible determinar esa importancia porque es literatura sobre literatura dentro de literatura en su máxima expresión, y el lector debe zambullirse en esa marabunta de engarces y eslabones sin saber lo que le espera ni atender a prevenciones que valgan. Perdería toda la gracia, la capacidad de sorpresa, el as bajo la manga.

¿Qué pinta Cesia realmente en todo esto? Pues la artífice (ficticia) de toda esta ingeniería argumental no es en absoluto el epicentro de la misma, porque en esta fuga hay muchos protagonistas que se van repartiendo palos, andanzas y supervivencias varias. Ahora, si me obligáis a apuntar con el dedo y elegir al estandarte de esta historia, sin duda señalo a Jairo, el hijo de la Eva prostituta y enfermera de película que vive enamorada del hombre que un día será su vástago: Jairo es el que supura y respira por cada una de estas páginas, el que rasca y aporrea el argumento en busca de algo que ni él mismo acierta a definir mientras reparte abrazos y colecciona errores de esos que se pagan con sangre, cicatrices y mala suerte.


De todos modos, ya digo que son muchos los personajes que viven sus vidas en estas páginas. Quizás por eso el autor no se resiste a incorporar ese listado de personajes que siempre gusta de añadir al comienzo de sus novelas, pero sinceramente es un listado que al menos yo no he consultado en toda la lectura porque estos personajes respiran individualidad y se definen por sí mismos y sus acciones en todo momento. Con ellos nos adentramos en el mundo de la drogadicción, la delincuencia, la prostitución, en el espectáculo de vidas truncadas por el azar más estúpido y de vidas confusas por elecciones estrelladas. La España de los años sesenta da paso a la Valencia de la democracia que disfruta de los desenfrenados y libres ochenta y se ahoga en unos noventa en los que pintan bastos y hay que reinventarse como sea. Recorremos a pie de calle el devenir durante décadas de la sociedad española a golpe de ilusiones y espejismos, jeringas y valiums, muerte y resurrección.

Y por medio de todo esto la literatura como vía de escape, como forma de expresión elemental y primitiva, como nutriente que condiciona la existencia del autor. Llega un punto en que los límites entre la realidad y la ficción se desdibujan no solo para Cesia, la autora de la novela, sino para los propios personajes que ella crea y que luchan por encontrar el sentido a su creación y a las cosas que les ocurren. Parece como si cada uno de ellos quisiera descubrir su auténtica realidad explorando límites que solo la ficción es capaz de dibujar pero de la que al mismo tiempo se ven capaces de escapar. La prodigiosa fuga de Cesia es un libro que se enrosca sobre sí mismo, que contiene vidas dentro de otras vidas y que expone a una autora que cuenta su propia historia dentro de otra historia hasta el punto de perderse en ella y encontrarse. Y mientras llegas a ese final que lo comprende todo, que es simplemente perfecto lo anticipes o no, ves el trabajo de muchos años y la genialidad de la diferencia y la valentía.

La prodigiosa fuga de Cesia es una obra notable, muy recomendable, diferente (como todo lo que escribe este autor) y con unos personajes potentes y sinceros sobre los que destacan, porque no puede ser de otra manera, Jairo Espínola por un lado, y Cesia por otro. Metaliteratura edificada con ladrillos que ajustan como un guante y realidades que se pierden en ficciones que resultan mucho más interesantes conforme van ganando terreno. Todo ello contado de ese modo que resulta fluido y sencillo en apariencia pero que sabes (imaginas) que esconde y necesita mucho trabajo para conseguir, precisamente, esa elocuencia

La sensación que me queda cada vez que cierro un libro de P.L. Salvador es la de que este autor tiene tanto por contar como vidas quizás ha vivido, y que hace gala de una forma de abordar su obra tan personal, artesana y auténtica que resulta imposible anticipar cómo será su próxima novela. Si tras leer Nueve semanas (Justas-justitas) o 2222 alguien tuviese la tentación de encorsetar su estilo narrativo dentro de unos parámetros determinados, comprobaría que con La prodigiosa fuga de Cesia el propio autor le da una patada en el culo a esa idea. Igual que hay autores de los que sabes siempre qué esperar, hay otros que enarbolan la bandera de lo incógnito y que te sorprenden por su forma de forjar personajes y esculpir historias. No tengo ni idea de qué esperar del próximo libro de Salvador, y eso es algo que me encanta.

P.L. Salvador (Valencia, 1959) es el pseudónimo de Salvador Pérez López (no es el único Salvador Pérez López, mientras que no hay otro P.L. Salvador).

De naturaleza y posición autodidacta, lleva cincuenta años estudiando por su cuenta y confiesa que, incluso habiendo aprendido muchas cosas, sigue sabiendo poco.

Ha publicado Donde la brisa te habla, El séptimo sentido, Nadando contracorriente, Egregios (Premio I Certamen Literario Imprimátur) y De lobos (divergentes). Con el relato ¿No es un día seductor? ganó el Concurso de Relato Breve Ciudad de Arnedo 2010.

Es el guitarrista del grupo musical Prolýmbux, con el cual ha grabado tres álbumes. En la actualidad se gana la vida creando joyas, reparándolas, pero en el pasado trabajó de casi todo.

Su musa se llama Marleen.

22 comentarios:

  1. Pues aunque parezca mentira no me atrae tanto como yo pensaba que lo iba a hacer, mira qué suerte 😁 una de dos o es que he subido mucho el listón o es que la pereza la tengo que me rebosa por las orejas ya.

    Muy buena reseña 🤩
    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Tremenda reseña, MH!!
    Realmente, ¿no es eso lo que queremos todos? La literatura como vía de escape ha salvado a muchos de caer en la apatía de la vida del común de los mortales.
    Una interesante propuesta, sí señor!!
    Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  3. Por aquí lo digo. Que esta reseña compone una trilogía perfecta. Miss Hurst entiende mi obra, me entiende, conectamos, viajamos juntos, no nos conocemos pero sí, ¿acaso la realidad palpable es más real que la digital? En 2020 continuaremos la aventura, nos iremos a por la tetralogía, y espero volver a sorprenderte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene algo que no me acaba de convencer. Tengo la sensación de que me falta chicha, que de mano el personaje de Cesia tiene todas las papeletas para resultar más que interesante pero no me acaba de cuajar. Manías de lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, muy de acuerdo con las siguientes impresiones y afirmaciones:
    - PL Salvador nos sorprende con cada novela, porque le gusta improvisar y ofrecernos cosas nuevas y siempre acierta.
    - El autor entra en nuestras vidas literarias gracias a los blogs que tenemos, porque (a mí también me lo parece), de otra manera no lo hubiera conocido.... Bueno, de hecho vosotras sois las culpables de dicho hallazgo...
    - Hay metaliteratura por doquier y la historia resulta original y fresca. Se nota que Salvador escribe aprovechando su propia experiencia y eso le proporciona a su obra un sello muy personal.

    Excelente reseña!!!! Un besazo!!


    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda. Me has dejado con mucha intriga. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que pinerme ya a este autor que por las reseñas que voy leyendo, estoy convencida que es de los míos. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. No me atrae demasiado, y la verdad es que lo agradezco porque me agobio de no tener tiempo y quere leer tanto.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. Hola. He leído hace poco otra reseña de este libro y ya me estáis tentando con él. Lo tendré en cuenta para futuras compras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía al autor. Y me dejas con muchas ganas de leer esta novela. Como para resistirse con esta fantástica reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!Brillante reseña y me encanta conocer libros y autores y tu blog es especial en eso!!!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero a pesar de tu recomendación, ahora mismo voy a tener que dejarlo pasar, demasiado pendiente que me llama más.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues a pesar de tu recomendación este no me lo llevo, no me tienta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Holas guapas,
    No conocía al autor ni esta novela, no he leído muchos libros de metaliteratura y necesito uno para una idea que tengo en mente, así que lo mismo este me sirve.
    Fantástica reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. He leído una novela de este autor y, sin duda, fue algo totalmente diferente (al mismo tiempo que una muy buena lectura). Este también lo tengo en casa gracias a un sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya, pues de P. L. Salvador estoy leyendo 2222, una novela corta (104 pág.) de ciencia-ficción, que estoy alternando con la novela negra Carne de carnaval. Y me está gustando el enfoque que le da a 2222. Sin embargo, y pese a que te gustó La prodigiosa fuga de Cesia, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  17. hola y bellas tardes!! Fantastica propuesta que no conociamos y tu brillante y explicativa reseña lo deja de maravillas!!

    ResponderEliminar
  18. A Salvador siempre es un gustazo leerle, a mí aún me queda por leer 2222 pero sé que será otra experiencia única. Como lo fue esta historia en la Cesia y Jairo brillan.
    Es increible lo que consigue hacer con sus historias...creo que nunca había tenido la sensación de leer algo con más sello personal.

    besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues aunque la reseña es magnífica y entusiasta, la verdad es que no me llama. La dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Con este, me temo que no me convences. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues entonces no te puedes perder está prodigiosa fuga, amiga.

    ResponderEliminar