lunes, 16 de noviembre de 2020

RESEÑA (by MB) ::: LA NIÑA DEL ANDÉN - Gill Thompson



 
 
Título original: The Child on Platform One
Autora: Gill Thompson
Editorial: Duomo
Traducción: Antonio Prometeo Moya
Páginas: 480
Fecha de publicación: octubre 2020
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 19 euros
Imagen de cubierta: OpalWorks BCN


Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto.

DE LOS LUGARES MÁS OSCUROS…

Los nazis han ocupado Praga. Las detenciones todavía no han comenzado, pero los judíos ven cada día sus derechos más restringidos. Eva, una joven pianista, teme por la vida de su pequeña. La única opción de salvarla es enviarla lejos, aunque eso signifique no volverla a ver.

...NACE UN VIAJE DE ESPERANZA.

EL CORAJE DE DOS MUJERES
LA GENEROSIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES

LA HISTORIA REAL MÁS CONMOVEDORA DEL AÑO

¿Consistía la vida únicamente en sobrevivir a la monotonía o en crear algo extraordinario? Comenzaba a avivarse el fuego reducido a rescoldo durante tanto tiempo.
Eva en Praga y Pamela en Londres
Dos mujeres separadas tanto en la distancia como socialmente, que no hubieran sabido una de la otra si sus vidas hubieran transcurrido de acuerdo a lo que se esperaba de ellas.
En La niña del andén descubrimos la fuerza y la determinación de estas dos mujeres. Llegó la Segunda Guerra Mundial a Europa para poner a sus gentes en las más trágicas circunstancias y sinsabores. El continente se desintegró para convertirse en una realidad terrible y deshumanizada.

Eva era y es una virtuosa de la música. Desde muy pequeña las notas musicales interpretaban su vida, a ellas les dedicaba su energía, constancia y existencia, hasta que una tarde de 1930, cuando contaba con dieciséis años, se atrevió a cruzar el cementerio judío de Praga para tropezarse con su desgracia, materializada en un grupo de muchachos pertenecientes a las Juventudes Hitlerianas.

Nuestra segunda protagonista, Pamela, es inglesa y está casada con un importante funcionario del Gobierno. Comprometida con su familia, su país y su religión, no es de esas personas indiferentes que se quedan quietas y miran hacia otro lado; es una mujer que se moviliza sin importarle el estatus o la condición de cada cual, empatiza y, lo más importante, se compromete a cambiar una realidad que ha llegado para barrer y anular a las personas a través de los métodos más crueles y opresivos.
 
Volviendo a Eva, después del episodio del cementerio su vida da un giro que acepta con férrea determinación. Sus grandes renuncias irán acompañadas de otros regalos que la vida pondrá en sus manos; entre ellos, el más importante será Miriam, su hija, fruto de su matrimonio con el maduro científico Josep.
No se sentía tan aterrorizada desde aquella noche en el cementerio. La angustiaba separarse de Miriam, la consumían mil temores y sentía por anticipado la culpa que se apoderaría de ella cuando Josep averiguara lo ocurrido. Pero el terror que sentía en aquellos momentos era algo distinto, algo nuevo.
La decisión de poner a salvo a su hija del peligro que les sobreviene cuando atisba la situación por la que atraviesa su país es unilateral y unívoca. Su marido, al igual que otros compatriotas, no quiere verlo venir ni aceptarlo. Pero ella, segura de sí misma porque ya lo ha sufrido, es consciente del peligro para su religión y, al igual que no hubo compasión para ella, no lo habrá para el pueblo hebreo.

Sin el conocimiento de su marido, después de una durísima despedida, Eva envía a su hija a Londres para que sea acogida por una familia mientras el inminente conflicto se resuelve. La señora Denison, Pamela, será la que al final se haga cargo por descarte de Miriam, acogiéndola en su casa con el beneplácito de su hijo Will y con ciertas reservas por parte de su marido Hugh, aunque les hace saber en todo momento que será algo temporal.

El tiempo pasa, la guerra va avanzando y las premoniciones y temores de Eva se van convirtiendo en terribles realidades, acabando finalmente en el campo de concentración de Terenzin junto a su marido, su madre (Mutti) y su padre (Abba).
Le encantaba tocar; la música era una forma de canalizar sus emociones, un medio para expresarse. La llevaba en el alma. La recompensa que obtenía era inenarrable. 
En ese terrible lugar se reencuentra de manera extraordinaria con su talento y su música, además de con el pasado y sus efectos. En Terenzin vive otra vida, en la que la música será la fuerza y la reivindicación tanto de su conciencia como de la de todos los que por ser judíos se encuentran ahí. Como mujer que mira de frente, reconoce la realidad, las circunstancias y las personas que la vida pone en su camino, entre quienes se encuentran Otto y Hana. Para no desvelar más y que el lector lo descubra por sí mismo, solo comentaré que la protagonista reunirá todas sus fuerzas para hacer algo que ya hizo en otra ocasión.

Pamela, por su parte, también vive la tragedia de esta guerra. Londres es bombardeado, su hijo se alista en la RAF y su marido (como funcionario del Ministerio de Exteriores que es) le reconoce la atroz y horrible realidad que atraviesa el viejo continente. Pero ella, al igual que Eva, también se arremanga tomando una poderosa decisión: cuidar y proteger a Miriam.

Gill Thompson relata en La niña del andén una extraordinaria, enternecedora, emocionante y muy recomendable historia, que toca la parte sensible y sutil que llevamos dentro. El lector no puede quedar indiferente ante las circunstancias y la manera en la que estas dos extraordinarias protagonistas las afrontan. Sin conocerse, sienten los lazos que les unen, los aceptan y actúan en consecuencia.
Anduvieron entre macizos de crisantemos que lanzaban destellos de pedrería y céspedes inmaculados que brillaban al sol de fines de verano.



Tras realizar un máster en escritura creativa, Gill Thompson se lanzó a la aventura de escribir una novela. Su debut, The Oceans Between Us, se convirtió en superventas y recibió el aplauso unánime de la crítica. Vive con su familia en el condado de Sussex Occidental, donde, además de escribir, ejerce como profesora de inglés en un instituto.

20 comentarios:

  1. ¡Huoooola!

    Ay pues no se que pensar, si apuntármelo o no. Por un lado, me encanta que las protagonistas sean dos mujeres diferentes que tienen historias paralelas y que cada una vive sus propias circunstancias. Pero por otro lado... yo es que me saturo rápido con las historias sobre la IIGM y no se si es algo que me apetecerá leer en un futuro cercano, la verdad jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me cuesta mucho leer historias desarrolladas en la II Guerra Mundial, así que, aunque tiene buena pinta, con este no me animo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Ay, creo que ya sabes lo que te voy a decir... estoy saturada de historias de la IIGM así que este lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de leerla. Me ha gustado. Es una historia bonita y conmovedora, como bien dices, aunque no ha llegado a transmitirme tanto como esperaba, lo que es una pena porque la cogí esperando sufrir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    me llamó la atención en cuanto la vi en novedades pero al final, como siempre, voy tan cargada de novelas que quiero leer que creo que la voy a dejar pasar de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Puedo echarle un ojo si se me cruza, parece muy interesante!! Y el ambiente no esta para desperdiciar.
    Gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  7. La ambientación desde luego es de mis favoritas, veo Segunda Guerra Mundial y se me van los ojos, pero lo cierto es que he visto alguna opinión más tibia que la tuya y estoy dudando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya me llamaba la atención este libro, que la ambientación me llama mucho, y tu reseña me confirma que no tengo que dejarlo escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La tengo ya, así que como últimamente leo más lenta y me cuesta más "asimilar" se que tardaré en leerla. Pero no quiero que se me descubra nada antes de tiempo...hoy he pasado de puntillas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me pones los dientes largos con esta novela. La trama es muy atractiva, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es el tipo de libro que me hubiera gustado hace tiempo pero ya no, algunos gustos han cambiado y lo de la guerra me dio siempre mucha pereza.
    Tiene cierto aire a peli de sobremesa.
    En definitiva, no es un libro para mí.
    Besoz

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de novelas las encuentro ya un poco trilladas, lo que no quiere decir que no sea apasionante y entretenida, sino simplemente que no me atraen en igual medida que otras. Me alegro que la disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Es un tipo de lectura que suelo disfrutar y muy posiblemente lo leería, me gusta lo que nos cuentas =)

    ResponderEliminar
  14. Ha sido una lectura amena en la que no se regodea en el dolor, da un cierto halo de esperanza, es una lectura ligera.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes:
    Yo leo todo sobre esta terrible época, MH lo sabe bien. Tarde otemprano terminaré por leer esta novela también.
    ¡Muchas gracias por la interesante reseña!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. A mí también me ha gustado mucho. Además, no había leído nada situado en Terezín por lo que me ha "gustado" conocer la vida allí, muy diferente de Auschwitz, Dachau u otros.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Se ve interesante, no es lo que busco ahora, pero me lo anoto para más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  18. Esta no me la llevo, no me atrae y la verdad que es una época de la historia con la que no disfruto y me parece muy dura. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar