RESEÑA (by MH) ::: MUERTE BAJO EL SOL - Agatha Christie

Traducción: E.M.A.
Páginas: 272
Fecha de publicación original: 1941
Fecha esta edición: junio 2019
Encuadernación: rústica sin solapas
Precio: 15,90 euros

Sigo a todo tren con el reto de Agatha Christie y, una vez más, acompañando a Poirot, que a estas alturas ya ha protagonizado unos 24 libros (nada menos). Hoy toca playita, paraíso de descanso en las costas inglesas, mucha gente variada e interesante (cada uno de su padre y de su madre, que se dice en mi tierra)... nada, que Poirot vive en unas eternas vacaciones de señor jubilado muy (muy) pudiente, pero el crimen no descansa y se lo encuentra allá donde va. Os hablo de
Muerte bajo el sol (este libro también es conocido como Maldad bajo el sol, que no solo se asemeja más al título original sino que está extraído de una frase que aparece en cierto diálogo al principio de la historia. Como Espasa ha decidido relanzarlo como Muerte bajo el sol, a eso me atengo, pero si os lo encontráis en una edición antigua como las de Molino titulado con lo de Maldad..., que sepáis que son el mismo libro). Bueno, al lío.

Tal y como os decía, Poirot está de vacaciones en el hotel de una isla exclusiva en la costa de Dorset, y la historia comienza, como no podía ser menos, con los cotilleos y chismorreos a pie de playa de varios huéspedes que han entablado cierto grado de amistad durante esos días (entre los que se encuentra el mismísimo detective belga, que ya sabemos que no se pierde una cuando de chismorrear se trata). Que si las muchachas están flacas, que si enseñan demasiado y era mejor cuando solo se les veían los tobillos (...), que si me mareo en barca, que si me encanta este sitio por lo pequeño que es y donde todos sus visitantes llegan a conocerse, que si la playa con todo el mundo tumbado al sol parece un depósito de cadáveres... hasta que aparece ELLA, Arlena Stuart (en sus tiempos de actriz), ahora Marshall tras casarse con un serio y circunspecto hombre de negocios y retirarse de la actuación. Arlena empequeñece a todas las mujeres a su alrededor, las vuelve insignificantes, todos los hombres acuden a ella como mosquitos a la luz... y a ella le encanta, no se corta un pelo y es la comidilla del hotel. ¿Os imagináis a quién asesinan más pronto que tarde en la novela? Seguro que habéis acertado, y ya tenemos a Poirot de nuevo en marcha ayudando a la policía local a desentrañar el crimen. Es que ni en la playa le dejan a uno tranquilo. Como bien dice el bueno de Hércules en cierto momento;
Todo respira paz. Brilla el sol. El mar es azul. Pero olvida usted, señorita Brewster, que la maldad acecha en todas partes bajo el sol.

En fin, que ya tenemos el Belén montado: un cadáver, un marido, un amante, una esposa celosa y ultrajada, una hijastra que no soporta a su madrastra, un amor de juventud, varios personajes que no se sabe si son lo que dicen que son o si esconden algo... a lo que se une que en esta isla solo se permite el acceso a los huéspedes del hotel, así que aunque hay muchas posibilidades de que sea uno de los personajes que ya conocemos por la imposibilidad de acceder a la zona, tampoco puede descartarse que sea alguien de fuera porque hay muchos escondrijos a los que se puede acceder por mar.

En este caso actúa de oficio la policía del condado (solo si ven que no son capaces de resolverlo por sí mismos pedirán ayuda a Scotland Yard), pero conocen de sobra la fama de Poirot y no dudan en pedirle ayuda. Es entonces cuando empieza la ronda de interrogatorios y el estudio de gestos, coartadas, medias verdades, mentiras deliberadas... Lo cierto es que van cambiando de enfoque e hipótesis sobre la marcha según los descubrimientos que van a haciendo, siendo alguna de estas hipótesis bastante inesperada (que sea o no la buena ya se va viendo). Si me preguntáis a mí,
Muerte bajo el sol es de esos libros en los que quizás puedes adivinar a medias la identidad del culpable, pero no el modus operandi o la motivación detrás del crimen hasta que Poirot no la explica, porque hasta casi el final no se tira del hilo correcto. Eso hace que sea difícil anticipar toda la explicación del final, lo que está bien para quien nos gusta que nos sorprendan cuando ya hemos leído tanto libro de la autora en tan poco tiempo, pero habrá gente que considere que es un poco tramposillo porque el lector no tiene todos los elementos para anticiparlo durante la lectura. A mí, a estas alturas del reto, me gusta que me sorprendan y me da igual todo esto, pero por si acaso a alguien le interesa, ahí queda.

Un par de curiosidades, como siempre me gusta comentaros en estas novelas. La primera es que muy al comienzo se hace alusión al crimen cometido en Muerte en el Nilo (la Christie es muy aficionada a nombrar casos anteriores en los libros de Poirot). La segunda es que en cierto momento se nombra al capitán Hastings, como si Poirot, tiempo después de lo que sucede en este libro, hubiese hablado con él para comentar el caso. Esto es curioso porque como ya os dije en El testigo mudo (hace ya unas cuantas reseñas), ese fue el último caso donde apareció Hastings hasta la ultimísima novela protagonizada por Poirot (34 años después de esta que os traigo hoy), así que la autora nos está dando a entender que Hastings ha desaparecido como personaje y narrador de los libros, pero que Poirot y él siguen manteniendo el contacto y su amistad. Ah, y una tercera curiosidad, que acabo de acordarme. En cierto momento Poirot dice esto:

¡Ah, madame!, me reservo las explicaciones para el último capítulo.

Que diréis que no le veis la gracia, pero para el lector habitual de las novelas protagonizadas por Poirot, la tiene, y mucha. No solo porque las reuniones de final de caso de Poirot son míticas y muchos otros autores las han emulado/homenajeado/plagiado (dependiendo del caso y la intención), sino que el propio personaje es consciente de su existencia literaria y está rompiendo la famosa cuarta pared. Tonterías que solo nos llaman la atención a quienes hacemos retos como este, pero ahí quedan para la posteridad.

Y creo que nada más. No voy a contar nada del caso en sí mismo (casi nunca lo hago, ya lo sabéis), que este año quiero traer al menos diez novelas a este reto y no quiero abusar con reseñas largas. Por cierto, en el próximo libros nos reencontramos con el matrimonio Beresford, de quienes no sabíamos nada desde Matrimonio de sabuesos (27 reseñas del reto han transcurrido entre medias, para que os hagáis una idea... ahí es nada).