viernes, 28 de julio de 2017

MES JANE AUSTEN (by MH) ::: TV ::: EMMA (2009, BBC)



Título original: Emma
Año: 2009
Duración: 4 capítulos x 50 minutos
País: Reino Unido 
Director: Jim O'Hanlon
Guión: Sandy Welch
Basada en una novela de: Jane Austen

Reparto: Romola Garai, Jonny Lee Miller, Michael Gambon, Rupert Evans, Louise Dylan, Jodhi May, Blake Ritson, Tamsin Greig

Miniserie de TV de 4 capítulos. Emma Woodhouse (Romola Garai), una joven hermosa, inteligente y rica, está convencida de que tiene un don especial para ejercer de casamentera después de haber apoyado los felices matrimonios de su hermana mayor y de su institutriz. No le importa que el Sr. Knightley intente demostrarle que ella, en realidad, no tuvo nada que ver con esas bodas. Ofuscada por ese don inexistente, se enzarza en un juego peligroso y persuade a su amiga Harriet Smith (Louise Dylan), una joven hermosa, pero de clase social inferior, para que rechace la atractiva propuesta de matrimonio de un granjero del pueblo.
 
. 


He dudado mucho sobre qué versión traeros; si alguna de las dos que se hicieron en 1996 (una cinematográfica, la otra una adaptación para la televisión británica), o esta miniserie de 2009, que hasta la fecha es la última versión de la novela. Y las dudas vienen porque ninguna es perfecta, todas tienen cosas mejores y peores, y si de mí dependiese, haría una mezcla de todas y cada una de ellas para formar mi adaptación ideal. De hecho llegué a plantearme traeros las tres, pero los milagros con el tiempo tienen un límite :)
Al final me he decidido por esta porque al ser miniserie quizás es la más completa y es una excelente adaptación, aunque tiene unos cuantos "peros". Voy al grano.

¿Cosas buenas que tiene esta adaptación? Muchas, muchísimas. Sus 4 capítulos y 200 minutos de metraje dan para mucho y para abarcar el 90% de lo que ocurre en la novela, que es lo que más se echa de menos en las películas de apenas 90 minutos. Todo lo que tiene que estar, está, e incluso aparecen diálogos exactos al libro. Hay muchísima luz, la fotografía es fantástica, y si se me permite la nota friki de turno, en este caso confieso mi adoración por los vestidos de Regencia, y el vestuario de esta miniserie es absolutamente f-a-b-u-l-o-s-o; los vestidos que luce Romola Garai son todos para llevártelos a tu casa de lo bonitos que son. En cuanto a la historia, en su mayor parte se ajusta a la perfección a la novela, y solo introduce algunos cambios: unos me han gustado, otros no tanto (de estos os hablo más abajo). Lo que me ha gustado sobre todo es que han sabido plasmar en pantalla la evolución de la relación entre Emma y el señor Knightley, porque en el libro hace falta una relectura para captar muchos detalles en este aspecto, y aquí lo hacen más evidente... sigue siendo sutil, pero evidente. Puede parecer contradictorio, pero no.

Los actores en su mayor parte están muy bien escogidos. Michael Gambon sobre todo como el señor Woodhouse está soberbio. Blake Ritson como el señor Elton también está fantástico, y la actriz que hace de Harriet Smith también cumple muy bien con su papel. Me gustan menos Jodhi May como la señora Weston (que se pasa la miniserie con una media sonrisa torcida en la boca, sea cual sea la circunstancia), y la actriz que hace de Jane Fairfax, que se parece a la de la novela en básicamente nada. Hay otro personaje que no me gusta ni un pelo, pero vuelvo a emplazaros a leer más abajo para descubrirlo xD.

Debería hablar de Romola Garai, que para eso es Emma, protagonista absoluta, ¿no? Es que debo confesar que ninguna de las tres Emmas más famosas me parecen Emma al 100%, pero bueno, si tengo que escoger entre Kate Beckinsale, Gwyneth Paltrow y Romola Garai, obviamente la Emma de Romola gana por goleada. A ver, que es una buena Emma, no me entendáis mal, pero a veces peca de un poco exagerada en sus gestos, sobreactúa un pelín en algunas escenas. Pero sí, en líneas generales le doy un 8 sobre 10 :)

Vamos con los "peros".

¿Cuáles son los "peros" que comentaba arriba? Bueno, los hay chiquitines y uno no tan chiquitín. Los chiquitines son más bien cosas mías, cambios que no me gustan: el señor Elton no se avergonzaba de su esposa como se muestra en esta versión, sino más bien todo lo contrario, se enorgullecía de ella; la relación entre Emma y Jane Fairfax ni de lejos es tan buena y cercana como se muestra aquí, sino también todo lo contrario (de hecho buena parte de los remordimientos de Emma a lo largo de toda la novela son sobre este asunto), y más bien parece que quieren hacer a Emma más agradable y empática de lo que realmente es, quieren que le caiga mejor al espectador... Son tonterías sin importancia, pero teniendo en cuenta lo muchísimo que se ajusta la miniserie al libro en general, no veo necesarios estos cambios, la verdad.

Estos son los "peros" chiquitines... ¿cuál es el "pero" gordo? Jonny Lee Miller como el señor Knightley. No veo al señor Knightley en este actor... actor que reconozco que nunca, jamás, me convence en nada de lo que hace, y para mi desgracia sale en varias adaptaciones de Jane Austen. Quizás es prejuicio mío, no lo negaré, pero no me gusta, sorry. Parece de la misma edad que Emma/Romola, en ningún momento se ven esos 16 años de diferencia que le deberían otorgar una madurez y una sensatez que ella no tiene, ni se ve la adustez que tiene el personaje original... es como muy "guay", muy "molón", para ser el señor Knightley, no sé cómo explicarlo. También creo que si no se conoce al Knightley original pocas pegas se le pueden poner, las pegas vienen cuando sí se conoce al personaje literario y se percibe la poca semejanza... o también puede ser que al resto del mundo le dé igual que no se parezcan y solo me toque las narices a mí. El caso es que no me gusta... jajaja.

En las otras dos versiones que comento al principio, el personaje está interpretado por Mark Strong (que se pasa de severo pero me sigue gustando más que Miller), y Jeremy Northam, para mí el mejor Knightley ever. Esta miniserie que hoy reseño, con un Knightley como el de Jeremy Northam, rozaría la perfección... Jeremy, siempre serás Mr. Knightley en nuestros corazones austenitas :)

Me dejo de tonterías... jajaja. En resumen, que estas peguillas no opaquen mi opinión sobre la serie, que me parece maravillosa, totalmente recomendable y que debe ser visionada por todo aquel que le guste no solo Jane Austen, si no las producciones de época en particular y una buena serie en general. La BBC es sinónimo de calidad en cuanto a este tipo de adaptaciones, y se lucen siempre que da gusto. Creo que esta es la tercera vez que la he visto, y la veré las veces que hagan falta.

Os dejo con el opening, que es requetebonito hasta decir basta :) y siento si sale mal estructurada la reseña, pero no sé por qué blogger está hoy peleón y no me cuadra las imágenes :(

                            

17 comentarios:

  1. A mí no es exactamente la versión que más me gusta. Creo que me quedo con la de Kate Beckinsale, no sé decir exactamente por qué, pero es así. Es verdad que Jeremy Northam es el señor Knightley por excelencia... esas palabras de "Badly done, Emma, badly done" cuando la regaña por su comportamiento todavía resuenan en mi cabeza...
    Releeré Emma el mes que viene, así que espero descubrir nuevos matices en el libro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la preciosa reseña, no puedo estar más de acuerdo contigo respecto a este señor Knightley (qué sosito e insípido resulta comparado con Jeremy Northan);siempre que leo o veo esta obra pienso: qué difícil sería tener una amiga como Emma, menos mal que la mías son muy chachis. ;))
    Un abrazo y enhorabuena por el buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya control con las adaptaciones, madre mía. Yo de Emma solo vi la peli de Paltrow y me gustó pero en esa también presentan una Emma más maja de lo que es. Respecto a lo que te pasa con Miller es que me imagino que lo ponen ahí por guapete y tampoco lo hace tan mal y no sabemos si por exigencias del guión.
    La verdad es que así apetece verlas todos y los vestidos son muy chulos aunque no es para salir con ellos a la calle, claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues para mí, esta es, sin duda, la mejor adaptación de Emma. Pero es que de lejos. Fue la primera que vi y recuerdo que al principio me chocó un poco Romola Garei porque vi a una Emma muy cercana y yo la sentía un poco más snob, más fría y comedida, pero como dices, las adaptaciones son eso, casi nunca tiene toda la esencia de un libro y he aprendido a apreciarla.
    Gambon es genial como el señor Woodhouse, increíble y comparto lo que comentas de Fairfax y de la señorita Taylor. No me gusta nada como las actrices llevan a los personajes. En cuanto al señor Knightley, no se nota la edad en lo absoluto, pero sí que me gusta cómo llevan aquí al personaje. Sí, es diferente, pero lo he disfrutado también y sí, es mucho más guay, jajaja

    Sin embargo, es de las adaptaciones que más disfruto. Los escenarios, la fotografia, el vestuario, el entorno... es que es maravilloso y tiene cierto aire divertido que hace que sea una adaptación genial. Puede que la note más desenfadada en el comportamiento de los personajes de lo que estoy acostumbrada en las historias de Austen, pero aun así me encanta verla una y otra vez, la disfruto muchísimo y creo que es junto a Jane Eyre de las que más me gustan de la BBC.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Empezando por el final... tengo que darte la razón en que el opening es realmente precioso (Que yo estudio esas cosas y era irremediable fijarme jajaja). Te entiendo bien en tus disputas con el actor que caracteriza a el señor Knightley porque a mi también me pasa mucho, cuando adaptan una novela que me encanta y fichan a un actor que es que no se parece al personaje ni en el blanco de los ojos... frustra muchísimo, no hablemos ya si su interpretación tampoco encaja.

    Respecto a Emma siempre me han hablado muy bien de ella, así que es una historia a la que le tengo echado el ojo y este tipo de miniseries suelen conquistarme, mas aún si son británicas porque... no se por qué, pero me encantan sus producciones y punto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. A mí esta adaptación me encanta, de hecho me gusta más que el libro y no sabría decir exactamente por qué... es verdad que yo soy muy severa con la novela y debería releerla para ver si mi opinión ha cambiado. Pero creo que Romola está genial y me gusta mucho Miller como el señor Kinghtley! De hecho, creo que voy a verla ahora mismito... Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. hola! genial entrada y ya corro a verla con tus opiniones muy en cuenta, eres fantastica en cuanto a dar ambiente a toda la reseña y su tiempo, gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. Para mi este Señor Knightly no está a la altura en absoluto, lo digo como lo sienta y Emma me gusta porque es como es, arrogante, egoísta, superficial y con un corazón de oro.
    Al final voy a tener que hacer mi propia adaptación de la novela: seré directora, guionista y por supuesto, protagonista...👸
    Jajaja.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Una muy buena reseña, analizando perfectamente la esencia de la miniserie. A mi es le versión que más me gusta (eso sí, todavía no he leído el libro por lo que mi opinión no tiene mucha fuerza XD). Romola me encanta como actriz, creo que sabe adaptarse muy bien a todos los papeles, pero sí que es verdad que en algunos partes tiende a exagerar un poco.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Esta también la he visto. Me estoy dando cuenta con vuestras reseñas que he visto casi todas las adaptaciónes cinematográficas y series, pero no he leído ningún libro de la autora. A ver si le pongo remedio ya.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Ay! Lo cierto es que es importante en las adaptaciones televisivas y cinematográficas que el autor no defraude la imagen que tenemos del personaje pero, por lo que cuentas, merece la pena darle una oportunidad.
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. Ains, me he quedado con muchas ganas de leer Emma, a ver si me hago pronto con una edición, yo siempre primero el libro y después la peli, apuntado todo. Besos

    ResponderEliminar
  13. De las tres adaptaciones que mencionas solo he visto la de Gwyneth, y aunque sea físicamente también creo que Northam gana por goleada. El libro lo leí hace mucho tiempo, así que tengo recuerdos vagos de los personajes. Voy a ver si encuentro esta serie para verla, que con lo que cuentas me has dejado con muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no he visto ninguna de las adaptaciones, pero es leerte y ésta en concreto me la vería ya mismo. Y no sabes la rabia que me da no compartir opiniones...

    En "Orgullo y prejuicio",también de la BBC, me encantaba cuando repetían las mismas frases del libro así que eso es un puntazo para verla. Me llevo tu recomendación para cuando lea el libro ;)

    Por cierto chicas...estoy leyendo "Sentido y sensibilidad" pero me queda mucho aún y no me da tiempo a prepararlo todo antes del día 6, así que no contéis conmigo para las participaciones en el homenaje. Lo siento, me da rabia pero es que me va a ser imposible llegar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No la he visto, madre mía lo que me estáis haciendo anotar este mes entre títulos y adaptaciones :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Qué tentación. Esperaré a leer antes el libro, que soy así de maniático. Lo que me gusta es que son adaptaciones relativamente nuevas con caras conocidas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola, MH:

    Vaya... lo del señor Knightley la verdad es que me ha dejado bastante sorprendida. Sí que es verdad que cuando leí vuestra reseña del libro, no paraba de decirme a mí misma: pues el personaje de la serie no es así... Así que, si ya sin leer el libro se nota, no quiero ni pensar en cuando lea el libro. En cualquier caso, a mí esta adaptación fue la que me acercó a "Emma", por lo que la tengo en un pedestal. Cuando lea la novela, la volveré a ver y ya veré qué opino después...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Sí, la actriz que hace de Emma, a pesar de los fallitos, está soberbia. A mí me encanta <3

    ResponderEliminar