miércoles, 28 de marzo de 2018

RESEÑA (by MB) ::: VOLVERÁS A ALASKA - Kristin Hannah





Título original: The Great Alone 
Autora: Kristin Hannah 
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Jesús de la Torre
Páginas: 560
Fecha esta edición: febrero 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros
Fotografía y diseño de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial (adaptación del diseño original de Michael Storrings)
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.


De la autora del best seller internacional El Ruiseñor, una épica historia de amor, pérdida y supervivencia que celebra la resistencia del espíritu humano y la inquebrantable fuerza de las mujeres.

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.

Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.
Reconozco que El baile de las luciérnagas no fue un libro que me entusiasmase demasiado, pero también es verdad que soy de esas personas que está a favor de las segundas oportunidades, terceras y cuartas...y las que hagan falta. Lo que suele llamarse una ilusa.

Así que allá que voy de nuevo con Kristin Hannah y con Volverás a Alaska, y en esta historia sí he encontrado todo lo que no supe percibir o ver en la comentada arriba. Aquí sí he visto unos lazos férreos, sintonía, fragilidad, amistad, inocencia y esperanza, en contraposición a la frustración, la violencia, el horror... en la novela lo he encontrado todo, así que le doy gracias a mi ilusorio corazón por creer en las segundas oportunidades.

En Volverás a Alaska encontramos a dos personajes principales, Cora y Leni (madre e hija, respectivamente). Ellas representan el amor, la unión y la indisolubilidad en contraposición a Ernt Allbright, marido de Cora y padre de Leni.

Los tres, como familia, han tenido que reconstruir sus vidas una y otra vez en diferentes tiempos y lugares. Siempre han vivido un poco al margen de la sociedad; en un principio parecía que les bastaba con su amor para sustentar a la familia, pero la felicidad (o la apariencia de ella) les va a durar poco. 

Ernt Allbright debe marchar a la guerra de Vietnam. Sobrevive. Vuelve. Pero todo es diferente. El buen padre ya no se adapta a nada ni a nadie; su mujer, Cora, ha perdido la inocencia, esa que le hizo huir con Ernt cuando solo era una adolescente. Todo ha cambiado con ella, y si a eso se añade que Leni, la hija, ha crecido lo suficiente para observar, interpretar y enjuiciar a sus progenitores, lo que vemos a lo largo de la novela es la evolución de unos personajes y el estancamiento y putrefacción de otros.

Nos vamos al año 1974. Ernt Allbright ha perdido su trabajo por enésima vez y la familia debe de trasladarse de nuevo. Leni y Cora ya están cansadas de no establecerse y echar raíces en algún sitio o lugar... pero siempre es así, hay que obedecer al padre de familia. Este traslado parece que va a ser distinto; es la oportunidad de empezar, de tener algo propio, pues inesperadamente reciben un legado: un pedazo de tierra y una cabaña pertenecientes a Bo Harlam, soldado al que Ernt ayudó en la guerra.

Así pues, nuestra pionera familia empieza a organizar el traslado hacia su última frontera: Alaska. Cuando llegan a Kaneq descubren su ingenuidad, su falta de planificación y preparación para emprender la empresa de sus vidas, pero si algo hay que reconocerles es la ilusión, su fuerza de voluntad y su trabajo constante. La pereza no es una de sus cualidades.

El trabajo duro, y sobre todo las gentes de Kaneq, harán que poco a poco se vayan adaptando a esa tierra por un lado inhóspita, pero también salvaje y pura, haciéndola un poquito más suya. En un principio parece que los Allbright por fin han llegado a casa, han encontrado su lugar en el mundo y pertenecen a una comunidad que los acoge y los protege, desarrollando un sentimiento de pertenencia que enraiza sobre todo en Leni.

Y es que Leni es uno de los personajes que más madurará y evolucionará a lo largo de la novela llegando a convertirse en los ojos del lector. A través de sus sentimientos, sensaciones, observaciones e interpretaciones seremos testigos de cómo unos personajes caen y otros se ensalzan, forjando en ella una voluntad y un carácter tan fuertes y duros como la tierra que la ha acogido.

Ernt Allbright, por su parte, es el elemento desestabilizador. En un primer momento parece que todas sus pesadillas han quedado atrás, pero esto dura poco; simplemente se trata de un espejismo. Alaska saca lo mejor que algunos llevan dentro pero en otros provoca el efecto contrario, y una vez que se abren las puertas a la maldad, esta no se detiene.

Volverás a Alaska es una novela preciosa, ya sea por toda esa naturaleza salvaje, por los personajes, por sus ambientes o sus situaciones, que tejen un mundo real donde los valores se enlazan con los lugares para hacerlos más fuertes o para hacerlos desaparecer, todo ello entretejido por medio de la sencilla, ágil y bonita narrativa de Kristin Hannah.




Kristin Hannah nació en 1969 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. 

Desde entonces ha ganado numerosos premios y ha publicado 22 novelas de gran éxito, entre ellas el best seller internacional El Ruiseñor.

21 comentarios:

  1. Mira tú qué bien... coincidimos en apreciación lectora. A mí me ha encantado, he sufrido con Leni y he disfrutado mucho...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, tras leer tu reseña, ya tengo oootro motivo para leer este libro ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me llama sobre todo la atención por el destino en donde deciden reconstruir su vida, yo fui una gran dan de la serie "Doctor en Alaska " y de otra que hicieron más alante que también me gustó mucho, aunque ahora mismo no recuerde el nombre. Me lo llevo anotado, creo que después de leer tan positiva reseña solo puedo hacer una cosa...leer el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De todos los de la autora este era el que me gustaba. Con el hombre es complicado, porque claro, a ver quién vuelve normal de esos sitios pero tampoco es culpa de los demás. Me gusta lo de irse al fin del mundo donde todo sea más complicado y difícil para empezar de nuevo. Me lo llevo puesto.
    Beaoa

    ResponderEliminar
  5. Yo no había leído nada de la autora, así que esta novela me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado bastante y no me importaría leer algo más de la autora, pero creo que descarto El baile de las luciérnagas y me decanto por El ruiseñor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Este le ha tocado a mí compi, pero luego lo leeré yo, no se cuando, eso sí 🤗

    Buena reseña!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no coincidimos en opinión,se me hizo largo porque hasta el 70% mas o menos tenía la sensación de que no había pasado nada y cuando empezó a pasar todo me pareció predecible e incluso rozando la "fantasía" en algún caso. Yo na no voy a dar más oportunidades a esta autora, creo que el problema es que disfruté tantísimo de El Ruiseñor que no creo ser capaz de volverlo a hacer con otra de sus novelas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo el ruiseñor en casa. Comenzaré por ese. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho leerte porque tengo intención de leerlo y tenía malas vibraciones, pero después de leer tu opinión me animo más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó El ruiseñor, y esta novela que reseñas me atrae mucho.Veo que es una novela que gusta mucho. Seguro que disfrutaría con su lectura. La tengo archiapuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos hoy en reseña y en impresiones. Una historia preciosa y dura a la vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta novela. Es emocionante y sobrecogedora!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo era la primera vez que leía a la autora y he quedado encantada con la historia, coincido contigo en que es preciosa y su ambientación fantástica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Si El ruiseñor no me llamó nada a pesar de sus buenas críticas (y sigue sin llamarme), esta historia cada vez me seduce más. Esta es la tercera reseña que leo en el transcurso de dos días, y como suele decirse, a la tercera va la vencida no? Pues eso, que me has convencido. Me la llevo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola MB,

    Bueno... yo también me considero una ilusa en según que aspectos... pero en este caso, no le di a la autora una "segunda oportunidad", por lo menos no con esta novela... El baile de las luciérnagas no me acabó de convencer y la sinopsis de esta última novela, la verdad es que tampoco me dice mucho... últimamente estoy apostando por otro tipo de novelas (las últimas que he leído son Otra vuelta de tuerca y Marianela).
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que decidieses dar otra oportunidad a la autora y que esta vez sí te haya convencido. Ahora a por El ruiseñor, la mejor de las tres
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora, y de animarme desde luego sería con este, que además me han regalado, pero quizá lo deje para un par de meses más tarde.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Toma ya la reseñaca! Sabía que os gustaría. Es una novela preciosa y a mí ...las luciérnagas tampoco me volvieron loca y seré tan perseverante como tú...o tan ilusa, jajaja, ¿qué le vamos a hacer si somos así? A ver si el próximo es también buenísimo y ya tenemos la balance en nuestro lado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya pedazo de reseña que os habéis marcado! Pues tengo que decir que a mí me ha encantado la novela, aunque también me gustó muchísimo El Baile de las Luciérnagas, aunque esta me parece super especial la verdad, las últimas 150 páginas fueron de llorar a moco tendido, y ahora estoy con El Ruiseñor porque ya soy fan de esta autora! Un besote, os espero en mi blog si queréis leer mi reseña!

    ResponderEliminar