jueves, 14 de junio de 2018

CUANDO PROUST VISITÓ NETHERFIELD #9 ::: ANA BOLOX

¡Hola a todos!

¿Echábais de menos los Cuestionarios Proust-Netherfield? Que no se preocupe nadie, que venimos con el #9 :)

¿Con quién contamos en esta ocasión? Con la estupendástica Ana Bolox, a quien ya hemos reseñado un par de veces en el blog (y las que nos quedan), y a la que le damos unas enormes gracias por acceder a responder a las preguntas de nuestro ínclito cuestionario :)

¡Que lo disfrutéis!




ANA BOLOX

-Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid.
-Traductora de textos científicos.
-Profesora de español e inglés.
-Integrante del equipo de redacción de la revista Moonmagazine, en la que publica mensualmente artículos en la sección Construye tu novela con Ana Bolox.
-En su página web de autora imparte talleres y cursos para la escritura de novela policíaca.
-Página web de autora AQUÍ


BIBLIOGRAFÍA



CÓMO CONSTRUIR EL ESCENARIO DE TU NOVELA
AUTOPUBLICADO
Enlace AMAZON

El escenario de una novela no es sólo el lugar en el que transcurre la historia. Además de proporcionar el marco espacio-temporal, cultural, religioso, etc., adecuado para que los personajes vivan en un mundo verosímil, el escenario cumple con una serie de funciones que todo novelista debería conocer.


CÓMO CONSTRUIR TU NOVELA EN 10 PREGUNTAS
AUTOPUBLICADO
Enlace AMAZON

Construye la novela que deseas escribir respondiendo a 10 preguntas que te ayudarán a preparar todo lo que necesitas tener antes de empezar a teclear. Aprende a validar tu idea, descubre cuál es el desencadenante ideal para tu historia, qué personajes necesitas, cuál es el objetivo principal que persigue tu protagonista, a qué tipo de conflictos le vas a enfrentar, cuál es la pregunta dramática de tu novela, cómo abordarás el desarrollo y el clímax, y cuál será el arco dramático que harás recorrer a tu personaje principal Prepárate bien antes de empezar a escribir y después no sólo irás mucho más rápido, sino que te divertirás mucho más.


LOS 4 PILARES DE LA FICCIÓN
AUTOPUBLICADO
Enlace AMAZON

En "Los 4 pilares de la ficción" se exponen y explican los cuatro elementos fundamentales que como escritor debes mimar a fin de construir una buena novela: El escenario-Los personajes-La estructura-Y el narrador.
En ningún caso se trata de un estudio exhaustivo, pero sí de una recopilación de las peculiaridades más importantes de cada uno de ellos que has de aprender, primero; dominar, después, y finalmente aplicar con éxito a tus escritos. En el libro aprenderás que el escenario es mucho más que el simple espacio en el que se desarrolla la historia. Te explicaré todo lo que puedes hacer con él y cómo introducirlo de manera eficaz en tu novela. Trataremos también de cómo construir personajes tridimensionales que resulten verosímiles, así como los procedimientos más idóneos para darlos a conocer. Hablaremos de la estructura, de las partes que la componen y los elementos que, a su vez, necesita cada una de ellas para funcionar como deben y cumplir el cometido que se les tiene asignado. Y, por fin, haremos un breve recorrido por las distintas voces narrativas e intentaremos aprender a reconocer la que más conviene a nuestra historia.


LA LIBRERÍA A LA VUELTA DE LA ESQUINA (2015, VV.AA.)
AUTOPUBLICADO
RELATO -> UN CADÁVER EN LA BIBLIOTECA
Enlace AMAZON

Diez autores y once relatos rinden un espléndido homenaje a librerías, libreros, libros y lectores. Policíacas, misteriosas, románticas, fantásticas, realistas... historias extraordinarias con el protagonismo indiscutible de una librería siempre única, como la imaginación de quien la describe y la habita, de quien la dota de personajes y llena sus estantes de libros raros y maravillosos para que el lector se pasee por entre sus prometedores estantes. Por estas páginas transitan encantadoras investigadoras, clásicos que cobran vida, libreros excéntricos, herencias librescas, detectives suspicaces, acertijos de siglos pasados, palabras mágicas que conjuran hechizos olvidados, James Joyce, Hemingway, una dragona y hasta el mismísimo señor de las tinieblas. Entra, lector, ponte cómodo y respira sin prisas el aroma de la literatura bajo el tenue polvo de sus estantes. Traspasa el umbral de estas librerías, eres más que bienvenido.


CARTER & WEST 1: ARACNE Y LA MUERTE VIENE A CENAR (2015)
AUTOPUBLICADO
Enlace AMAZON

Charles Carter, expiloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y antiguo agente del MI5, trabaja ahora como detective de Scotland Yard. Sin embargo, su antiguo superior en el Servicio de Inteligencia británico requerirá su ayuda para investigar el robo de unos documentos vitales para la seguridad del Estado. Sin darse cuenta, Carter caerá en las redes de "Aracne", una intrincada tela de araña de cuyos hilos nadie puede escapar. En "La muerte viene a cenar", el ahora inspector Carter se hace cargo de la investigación del asesinato de Thomas Allerton, un famoso escritor de novela policíaca cuya muerte satisface los intereses de varias personas, pero que nadie parece haber cometido. Kate West, una atrevida joven a la que le pierde su afición por la novela policíaca y la resolución de crímenes, se verá envuelta en la investigación y, junto a Charles Carter, participará en ella como un juego del que el inspector del Yard no sabe cómo sacarla... ni si lo desea.

LECCIONES DE ASESINOS EXPERTOS (2016, VV.AA.)
LA ESFERA CULTURAL
RELATO -> UN SUICIDIO (CASI) DE LIBRO
Enlace AMAZON

Escritores como Juan Madrid, Víctor del Árbol o Francisco Concepción... seguro que sienten algún tipo de empatía hacia los criminales y asesinos, la sangre les produce excitación y la muerte les produce magnetismo. De lo contrario, sería impensable que nos ofrecieran las lecciones para asesinar que contienen estas páginas. Una antología de 18 relatos inéditos que reúne a algunos de los autores más destacados del género negro y criminal en España: Juan Madrid, Víctor del Árbol, Empar Fernández, Juan Bolea, Berna González Harbour, Laura Balagué, Carlos Bassas, Ana Bolox, Francisco Concepción, Vicente Corachán, Rafael Estrada, Rafael Guerrero, Susana Hernández, Carmen Moreno, María José Moreno, Clara Peñalver, Anxo do Rego y Cristina Amanda Tur.


LAS COSAS Y CASOS DE LA SEÑORA STARLING 1: UN CADÁVER MUY FRÍO (2017)
AUTOPUBLICADO
Enlace AMAZON
La nieve cubre las calles de Nueva York, los villancicos y el muérdago se han instalado en Barneys, la Navidad de 1978 se acerca y Anne Starling, profesora de física en la universidad de Columbia y detective aficionada, se aburre sin concesiones. Plantear retos intelectuales a sus alumnos o inventarle ancestros heroicos a su marido, un diplomático británico, a fin de contrarrestar la soberbia del cónsul germano apenas sí la sacan de una monotonía tediosa a la que es incapaz de sobreponerse. Cuando una peculiar anciana le cuenta que sospecha que su vecino, el señor Snow, ha sido secuestrado por una boa, Anne ve la oportunidad que estaba esperando para abrir una nueva investigación. Sus pesquisas volverán a ponerla en el camino del inspector Crawford, un policía con el que mantiene una chispeante historia de allanamientos, resolución de asesinatos e intercambio de encantadoras impertinencias.No importa lo mucho que Crawford se empeñe en apartar a la señora Starling del caso Snow cuando se revele más peligroso de lo que parecía al principio, Anne no está dispuesta a dejar sin resolver el enigma.



LAS COSAS Y CASOS DE LA SEÑORA STARLING 2: MUERTE EN LOS HAMPTONS (2018)
AUTOPUBLICADO
Enlace AMAZON

El matrimonio Starling se dispone a pasar la Nochebuena y el día de Navidad en casa de unos amigos, en los Hamptons, junto a un nutrido grupo de personas con intereses de lo más diverso. Anne se siente frustrada. A la hora en que su marido detiene el coche ante la verja de entrada a la mansión Carnegie, ambos deberían encontrarse en Inglaterra, listos para pasar esas entrañables fechas en familia, pero James y el Imperio de Su Majestad tienen otros planes, y el Universo…, empeñado en unir a Anne Starling y Arthur Crawford, parece que también. Lo que en un principio se presentaba como una aburrida reunión entre extraños, acabará por convertirse en una nueva aventura policíaca para Anne en la que se enfrentará a sospechas, venganzas, espionaje y…, por supuesto, un asesinato que habrá de resolver junto al paciente y enamorado Crawford que, sin sospecharlo, se está convirtiendo para ella en algo más que un simple compañero de juegos detectivescos.


CARTER & WEST 2: QUADRIVIUM (2018)
AUTOPUBLICADO
Enlace AMAZON

Mientras en Londres el nuevo y detestable Jefe de inspectores castiga a Carter a permanecer como oficial de guardia durante el fin de semana, en Cricket’s Lodge, una mansión señorial de la campiña inglesa en la que han vivido incontables generaciones de Dawes, se está produciendo un asesinato Cuando el antiguo mentor de Carter, Herbert Rush, es requerido por sir Geoffrey Dawes para que colabore en la investigación, el joven inspector del Yard se verá obligado a luchar no sólo contra un asesino inhumano, sino también contra el aprecio que Rush siente por la familia Dawes y que amenaza con afectar su imparcialidad Y todo ello mientras contempla cómo Kate West, a la que lleva meses pidiendo una cita, flirtea con un arrogante vendedor de libros mientras, tal y como acostumbra, husmea en el caso hasta poner en peligro su seguridad personal. En esta nueva entrega de Carter & West, Ana Bolox conduce a los personajes por un viaje emocional en el que los afectos, las lealtades y los celos sirven de telón de fondo a la enrevesada investigación de un rosario de crímenes que parece no tener fin.
 



1. Rasgo principal de mi carácter: la honradez.

2. Cualidad que prefiero en un hombre: la templanza.

3. Cualidad que prefiero en una mujer: la sinceridad.

4. Lo que más aprecio de mis amigos: la lealtad.

5. Mi principal defecto: la impaciencia.

6. Mi ocupación preferida: leer.

7. Mi idea de felicidad perfecta: un buen libro, en una casita de piedra con jardín, apartada y silenciosa. Si además llueve, se oye el repiquetear de las gotas en el cristal de la ventana y yo estoy sentada en un sillón orejero frente a la chimenea, la felicidad iría un escalón más allá de la perfección.

8. Mi mayor desgracia sería… enfermar.

9. Mi color y flor favoritos: el azul y la azucena.

10. Si pudiese ser otra persona o un objeto, me gustaría ser… un físico capaz de entender los misterios del universo.

11. País en el que me gustaría vivir: Canadá.

12. Mi mayor extravagancia: colgar la ropa en el tendedero siempre en el mismo orden.

13. Mi compositor y pintor preferidos: Roger Hodgson y Sorolla.

14. Palabra o frase que repito a menudo: no sé cuantitos.

15. Mis héroes y heroínas de la vida real: cualquiera de los seres que habitan en la intrahistoria de la que habla Unamuno. O sea, tú, yo…

16. Mi nombre favorito: Marina.

17. Lo que odio por encima de todo: el maquiavelismo.

18. Personajes de la historia que más desprecio: Fernando VII.

19. Cómo me gustaría morir: mientras duermo.

20. Mi estado habitual de ánimo: incertidumbre.

21. Don de la naturaleza que me gustaría poseer: el de saber dibujar.

22. Faltas que me inspiran la mayor indulgencia: la debilidad.

23. Ocasiones en que suelo mentir: cuando en realidad no me gusta nada ese vestido que acabas de comprarte y que me estás enseñando con tanta ilusión…

24. Mi lema favorito: Todo tiene un propósito, aunque ahora no lo entiendas.

25. Mis autores favoritos en prosa: Galdós, Dickens, Dumas… Uuuffff, hay tantos…

26. Mis poetas favoritos: cualquiera del Realismo.

27. Mis héroes preferidos de ficción: Tintín, Rip Kirby, Spiderman, el Hombre enmascarado, Flash Gordon, el Príncipe Valiente… (mucho tebeo hay por aquí) :)

28. Mis heroínas favoritas de ficción: Kate Beckett.

29. Libro que siempre recomiendo a quien me pregunta: Misericordia.

30. Prejuicios como lectora: por favor, no quieras adoctrinarme. Entretenme.

31. Manías como escritora: ninguna. Solo necesito silencio.

32. Lo primero que hago al entrar en una librería: no lo hago yo, el corazón lo hace solo: se acelera.

33. Lo más bonito que me ha dicho un lector: «Después de un día estresante en el trabajo, me has regalado un rato taaaan delicioso…».

34. Libro que estoy leyendo: Crímenes imaginarios.

35. Libro que no leería nunca: cualquiera que publique Belén Esteban (and Company).

36. Autor del que siempre espero su próxima novela: Patricia Cornwell.

37. Locura que he hecho por un libro: Cruzarme Madrid a la carrera, hasta quedar sin aliento, para conseguir el título antes de que cerrara la librería.

38. Clásico imprescindible: Calderón.

39. Clásico que me ha defraudado: Goethe. No pude con su Fausto. Sin embargo, me encantó el de Marlowe.

40. Libro que me hubiese gustado escribir: La serie de Ana de las Tejas Verdes.

41. Mi sueño como escritora: Hacer feliz al lector.

42. Personaje favorito de toda mi obra literaria: Kate West.

43. Si mi última obra fuese un estado de ánimo sería… ese tipo de placidez que te deja una sonrisa boba en los labios, la mirada perdida y la mente revoloteando por un mundo encantador que no quieres abandonar.

44. Mi última obra publicada le gustará a quien le guste… sumergirse en un mundo amable y desentrañar un misterio.

45. Despedida libre: aunque parece un cuestionario sencillo, puesto que las preguntas son directas, me ha resultado difícil contestarlo, sobre todo porque no siempre tengo un único candidato para cada una de ellas. No obstante, y pese a esa relativa dificultad, lo he disfrutado mucho. Me ha obligado a parar (en esta vida de prisas que llevamos), a pensar y bucear en la memoria, entre los recuerdos ya casi borrados por el tiempo. Me encantará volver por aquí de vez en cuando y contestar las preguntas de nuevo para ver si las respuestas se mantienen firmes o hay alguna que se cae. Muchas gracias por la oportunidad no solo de participar en este curioso “experimento”, sino por obligarme a hacer esa parada y a encontrarme conmigo misma durante unos minutos :) ¡Ha sido un placer!


¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, ANA!!
¡¡HASTA EL PRÓXIMO CUESTIONARIO!!

14 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, Ana Bolox es una autora que me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el cuestionario. Ay, Ana de las tejas verdes. Es todo como muy tierno. Muy cozy, muy ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Norah, conociendo el tipo de lecturas que crea le pegan mucho sus respuestas. Me ha encantado su concepto de felicidad perfecta, la comparto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Oh, qué bonito es Misericordia... lo leí con 12 o 13 años y me impactó... maravilloso... ya solo por eso, me ha ganado

    ResponderEliminar
  5. Chica, me he quedado flipando, me encanta la entrevista, me encantan vuestras entrevistas, pero esta es que me ha gustado muchísimo, estoy de acuerdo con lo que dicen mis colegas, viendo las obras, la entrevista es perfecta, es que le va como anillo al dedo.

    Besos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Qué simpática Ana. Un cuestionario muy chulo. Me he reído con la mentirijilla del vestido feo que lleva una amiga ilusionada, jajajaja. Yo también me quiero morir durmiendo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ays, Misericordia, qué gran libro... Me encanta siempre leer este cuestionario y conocer más a los autores!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrevista, de esta autora solo he leído la historia publicada En la librería a la vuelta de la esquina, pero la verdad me apetece continuar con algún libro más. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno, me ha encantado ver que coincidimos en lo de leer en una casita mientras llueve al lado de la chimenea, también tengo buen recuerdo de Ana de las Tejas Verdes (más de la serie que de las novelas, qué se le va a hacer...) y también Kate West es mi preferida... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Interesante sección, chicas. Se agradece conocer algo más personal de los escritores que frecuentamos. De Ana Bolox leí su relato incluido en la antología La librería a la vuelta de la esquina, y los tres que conforman la novela en la que, por primera vez,aparecen los personajes de la saga Carter & West. Espero retomar muy pronto la narrativa de Ana Bolox. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre os digo me encanta esta sección ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la entrada Nunca le pediré que me dé su opinión sobre mi nuevo vestido jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que tiene libros publicados esta mujer. Estupenda entrevista. Me encantó su idea de la felicidad perfecta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Una autora que desconozco pero he leído excelentes criticas de su personaje Mate West...y si además describe su ultima novela como una lectura "amable", que es lo que últimamente me pide el cuerpo, mi respuesta es " hauré de fer un pensament"...
    ;)

    ResponderEliminar