RESEÑA (by MH) ::: UN CADÁVER MUY FRÍO - Ana Bolox

Autora: Ana Bolox
Editorial: Autopublicado
Páginas: 253
Fecha de publicación: junio 2017
Precio: 2,99 euros (kindle) + 9,99 euros (papel)
Diseño de cubierta: Jorge Ontiveros
La nieve cubre las calles de Nueva York, los villancicos y el muérdago se han instalado en Barneys, la Navidad de 1978 se acerca y Anne Starling, profesora de física en la universidad de Columbia y detective aficionada, se aburre sin concesiones. Plantear retos intelectuales a sus alumnos o inventarle ancestros heroicos a su marido, un diplomático británico, a fin de contrarrestar la soberbia del cónsul germano apenas sí la sacan de una monotonía tediosa a la que es incapaz de sobreponerse.

Cuando una peculiar anciana le cuenta que sospecha que su vecino, el señor Snow, ha sido secuestrado por una boa, Anne ve la oportunidad que estaba esperando para abrir una nueva investigación.

Sus pesquisas volverán a ponerla en el camino del inspector Crawford, un policía con el que mantiene una chispeante historia de allanamientos, resolución de asesinatos e intercambio de encantadoras impertinencias.

No importa lo mucho que Crawford se empeñe en apartar a la señora Starling del caso Snow cuando se revele más peligroso de lo que parecía al principio, Anne no está dispuesta a dejar sin resolver el enigma.
Hará cosa de tres meses os traje la primera parte de la pareja de detectives formada por Carter y West (se acaba de publicar Quadrivium, la segunda parte, para quien le interese), obra de la escritora Ana Bolox, y hoy os traigo a otra pareja de detectives de la misma autora aunque cambiamos de época (finales de los años 70), de ambientación (Nueva York) y también un poquito de tono.

Faltan unas semanas para la Navidad de 1978, y Anne Starling, profesora universitaria de día y detective aficionada el resto del tiempo, se aburre mucho sin ningún caso que resolver, hasta que una anciana acude a ella en busca de ayuda porque su vecino de rellano, el señor Snow, ha desaparecido y cree que se lo ha tragado una boa. Lo de la boa, obviamente, tiene poca pinta de ser cierto, pero la desaparición es real, así que aunque no cree que vaya a ser un gran caso, Anne recluta al inspector de policía Crawford, con quien ya ha colaborado anteriormente y a quien le une una relación un tanto particular, para investigar el asunto. Lo que van encontrando y averiguando es mucho más intrincado, siniestro y peligroso de lo que esperaban, pero Anne no es de esas mujeres que se echan atrás ante las dificultades... y Crawford no es de esos hombres que le dicen que no a la mujer por la que se sienten atraídos.

Como veréis, y como se puede intuir por el subtítulo de la propia novela, aquí la que manda es Anne Starling. Inglesa de nacimiento (aunque reniega de los tópicos ingleses), vive en Nueva York, donde llegó siguiendo los pasos de su marido, James, diplomático inglés en el país. Es profesora de Astrofísica en la universidad de Columbia, pero lo que realmente le da vidilla es su afición por lo detectivesco y por resolver misterios. Ya desde el inicio sabemos que ha resuelto casos con anterioridad, que no es una novata y no estamos ante un primer caso en el que nace una detective aficionada ante nuestros ojos. Por eso la historia entre ella y el inspector Crawford ya viene de antes cuando les conocemos, y lo que vemos, en cuanto a su relación personal, es cómo se va horneando poco a poco el asunto, no la preparación de la masa (modo Masterchef xD).

Por otro lado, en lo que se refiere al caso policial, la trama empieza con una señora cotilla que lee a Poe y que parece que vigila por la mirilla las idas y venidas de su vecino de rellano hasta el punto de notificar la desaparición cuando deja de verlo, y va convirtiéndose en algo más espeluznante en cuanto conocemos la situación real del señor Snow, la gente cruel y sanguinaria que está detrás de la desaparición, y los muchos hilos que parten de otros tantos personajes que están relacionados en mayor o menor medida con lo que está ocurriendo. Puede sonar todo como muy críptico, pero es que no puedo contar mucho más :)

La novela tiene todo eso que ya empieza a parecerme "marca de la casa Bolox", con la única salvedad de que esta historia es algo más oscura que, por ejemplo, la anteriormente mencionada Carter & West. Bebe del mismo estilo, pero es más negra, incluso con algunas escenas impensables en una novela cozy por sus alusiones al sexo y la violencia, aunque sin despegarse jamás de esa esencia a clásico británico de misterio en lo que se refiere a la trama policial, ni de esa herencia de la brillantez inteligente y sarcástica de las batallas dialécticas entre Cary Grant y Katherine Hepburn en lo que respecta a la relación entre Anne y Crawford (Grant y Hepburn son los que a mí me vienen a la cabeza si ambos hubiesen protagonizado una peli como pareja de detectives, aunque mi querida Mónica-Serendipia en su momento puso de ejemplo a Bruce Willis y la Shepherd en Luz de Luna. Con estos dos ejemplos os haréis una idea de por donde van los tiros xD).

A todo esto, he hablado de la marca Bolox y me he ido por los cerros de Úbeda. ¿Qué define esa marca? La describí en su momento como la tríada narración-personajes-diálogos, aunque voy a añadir un cuarto elemento: la trama. De los diálogos ya os hacéis una idea con lo comentado arriba, así que no me repito. La narración es de esas que esconden complejidad detrás de una apariencia sencilla, de las que se leen con gusto, que está cuidada y es ágil y pulcra, que bebe mucho de los clásicos policíacos y que destila una ironía que va y viene pero que nunca abandona la trama... siempre permanece ahí a la espera de sacarte la sonrisa. En cuanto a los personajes, qué duda cabe que el tándem protagonista se lleva la palma (y además en este tira y afloja incluye como variante un feliz matrimonio por parte de ella que hace que no sepas por dónde y cómo va a avanzar la particular relación entre ellos, lo que suma un puntito extra), pero los secundarios también están muy cuidados y tengan mayor o menor protagonismo, ninguno cojea.

La trama, de la que habréis visto que os he contado apenas nada porque no debo hacerlo, está bien armada e incluso me ha parecido más compleja que lo anterior que había leído de la autora. Esconde bien lo que tiene que esconder, va soltando perlitas cuando las tiene que soltar y mantiene la intriga hasta el final. Ya lo dije una vez, se nota que Ana conoce muy bien el género con el que trabaja y las fuentes de las que bebe, que no son otras que los clásicos policiacos de la primera mitad del siglo XX.

Creo que resulta evidente, pero he disfrutado mucho de la novela, y como veréis en alguna foto por ahí arriba, ya tengo comprada y preparada la segunda parte, Muerte en los Hamptons, que además promete virar hacia un tono más cozy y menos oscuro, más Golden Age. En esta autora he encontrado algo que me cuesta mucho encontrar en la literatura española contemporánea, un sabor puramente clásico en la novela policíaca, y cuando me cuesta encontrar algo y por fin doy con ello, no lo suelto... Ana Bolox merece tener mucho más reconocimiento y más visibilidad de la que tiene, y podéis dar por seguro que en Netherfield la vais a ver a menudo mientras ella escriba y yo conserve la capacidad de leer :)

Ana Bolox es licenciada en filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido traductora de textos científicos y en la actualidad ejerce de profesora de idiomas, español e inglés.

En 2015 publicó el primer volumen de una serie de relatos de ficción policíaca bajo el título genérico de Carter & West, cuyo escenario se sitúa en la Inglaterra de la posguerra. También ha hecho incursiones en el terror psicológico con un relato titulado El regreso, publicado en la revista Almiar.

Forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine, para la que publica mensualmente artículos en la sección Construye tu novela con Ana Bolox, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura.

Desde su página de autora, también imparte cursos y talleres para la escritura de novela policíaca -> https://anabolox.com/