lunes, 16 de marzo de 2020

RESEÑA (by MB) ::: ADIÓS, PARÍS - Anstey Harris





Título original: Goodbye, Paris
Autora: Anstey Harris 
Editorial: Titania
Traducción: Elizabeth B. Casals 
Páginas: 288
Fecha de publicación: febrero 2020
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 17 euros 
Diseño de cubierta: Luis Tinoco

 
Grace Atherton tenía una prometedora carrera musical por delante, pero tras un suceso traumático, no ha sido capaz de volver a tocar su preciado violonchelo en público. Desde entonces, lleva una vida tranquila en un pueblo de Inglaterra, reparando instrumentos musicales en su pequeña tienda.  

Pero Grace tiene otra pasión: David, un hombre con el que mantiene una relación a distancia y con quien sueña con formar una familia. Hasta que un acontecimiento fortuito hace que su mundo se detenga…. Destrozada, Grace toca fondo y abandona todo cuanto ha sido importante para ella, incluido su sueño de ganar el concurso más importante del mundo de fabricación de instrumentos de cuerda.

Pero, ¿puede una decepción amorosa no ser un final, sino un comienzo? Con la ayuda de un encantador anciano y una joven atrevida, Grace intentará abrir un nuevo capítulo en su vida, mientras descubre que no está sola en el mundo, que ningún error es insalvable y que los triunfos solo llegan cuando nos enfrentamos a la verdad sobre nosotros mismos.  

Y es que, a veces, la felicidad nos espera en los lugares más insospechados… aunque para ello tengas que decir: «Adiós, París».
Un lutier es una persona que construye o repara instrumentos musicales de cuerda (RAE)
Ser lutier es para Grace Atherton la forma de seguir unida a su música, a los instrumentos de cuerda y, en especial, al chelo con el que de forma natural siempre ha sabido interpretar y transmitir sus sentimientos y emociones. Estaba destinada a ser una violonchelista brillante pero, por diferentes circunstancias, se guardó su música para sí.
En el exterior, los pájaros se congregan en el aire cálido y algún que otro coche pasa por la calle. Estoy sola, lista para tocar. 
Mi cabeza se llena de posibilidades, las melodías compiten por ser la principal, por ser la elegida. Pero yo siempre escogeré la «La Follia».
Saco el arco de su estuche.
Con los dedos, giro la nuez de plata en el extremo del arco y las cerdas se acortan y se ajustan.
Con los ojos cerrados, imagino las notas, los primeros acordes de «La Follia».
Grace es una mujer sensible e introvertida que se ha fabricado una coraza difícil de traspasar. Vive un tanto atormentada en su mundo interior y en un destierro autoimpuesto desde el asunto de Nikolai Dernov, al que se unió la traición de su novio Shota cuando era una joven estudiante. Se refugió en su pueblo, en su profesión de lutier, en la interpretación para ella sola y en su tienda.
La tienda es pintoresca. Para mi negocio es esencial que su aspecto haga que los clientes retrocedan en el tiempo, que se sientan conectados con la historia.
La vida de nuestra protagonista transcurre dentro de ese caparazón que se ha fabricado ajena al mundo y a los sentimientos hasta que conoce a David, un hombre cosmopolita e inteligente que sabiamente se introduce en su vida. Es entonces cuando, en vez de romper todas sus ataduras y abrirse al mundo, Grace simplemente lo agranda para adecuar a David en ese caparazón que es su vida donde, a pesar de todo, de su esposa e hijos, lo acomoda y le da un sitio preferente. Ella se amolda a él, eligiendo y aceptando el puesto de segunda que se le ofrece: el de su amante sin exclusividad.
Si yo escuchara mi historia contada por un conocido, si supiera de alguien que estuvo acostándose con el marido de otra, que intentó tener un bebé en mitad del caos de dos vidas, dos casas y dos series de hechos diferentes, creería que esa persona es estúpida. Inocente y estúpida. No soy ninguna de las dos cosas. Nunca lo he sido.
Grace vive una vida donde ha aceptado las reglas y las normas de David, el hombre al que ama. Se conforma con el futuro que tendrá cuando este deje a su mujer y forme una familia con ella. Ese anticipo le parece suficiente para construirse una vida llena de rutinas y esperanzas hasta que un día un incidente provoca que los acontecimientos se precipiten y que todo salga a la luz. Las verdades y realidades se sucederán una tras otra y destruirán a una mujer que ha vivido aislada en su mundo interior y en sus rutinas, para así poder volver a recomponer y sanar todas las etapas que de alguna forma ha malinterpretado o aceptado sin más.

Para Grace, que ha fabricado un violonchelo donde se reflejan su técnica y su artesanía, el concurso de Cremona es el camino para encontrarse a sí misma y comenzar a crecer, a desarrollarse y, en definitiva, aprender a elegir y a decidir por sí misma. Será la oportunidad de un nuevo comienzo en el que no estará sola; le acompañarán su joven ayudante Nadia y el anciano señor Wiliams, quienes la insuflarán de amistad, positivismo y amor, despejando esas nubes negras que la atormentan y no le dejan ver el sol.

En Adiós, París, Anstey Harris ha escrito una novela maravillosa que te transporta y te envuelve gracias a las notas y melodías que la componen. Me ha encantado sumergirme en el mundo de los lutieres y en la construcción y nacimiento de un instrumento musical. Tal y como la autora dice en su novela:
El chelo es uno de los pocos instrumentos que posee el registro vocal de un ser humano.






Anstey Harris es profesora de escritura creativa en la Universidad Christ Church de Canterbury y en su propia escuela, Writing Matters. Ha participado en diversas publicaciones literarias y antologías. En 2015 ganó el premio de relatos H. G. Wells, y ha sido preseleccionada para el certamen de relatos cortos de la National Gallery. Anstey vive en Kent, Reino Unido, y es madre de la cantante y compositora Lucy Spraggan.

10 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    No descarto leer este libro, me encanta el chelo como instrumento y lo de que la música esté presente en un libro siempre es algo que me anima a leerlo :D
    Además, siempre me atraen las historias sobre superación y sobre reencontrarse a uno mismo.

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto en algún otro sitio y al menos mentalmente lo apunté, claro que mi mente es como una agenda sin fechas.. 😅😅😅
    Pinta muy bien.

    Besitos, Miss B.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención el mundo de los lutiers... no sé si la novela llegará a gustarme tanto, pero la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Una lectura muy apetecible, MB. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. Si se tercia la oportunidad no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu interesante propuesta lectora ahora que es tiempo de charlas y abrazos virtuales!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía la novela y no pinta mal, si de cruza en mi camino no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme la atención la verdad, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues pensaba que no me iba a llamar pero al final me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    no creo que sea de mi estilo y además no me llama en exceso la atención, lo voy a deja pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Se ve una lectura agradable e introspectiva, me gustan este tipo de tramas pausadas, pero no sé por qué, siento que le falta un "algo" para que me lance a por ella. De momento la dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar