Título original: Nature
Autor: Ralph Waldo Emerson
Editorial: Nórdica
Traducción: Andrés Catalán
Páginas: 144
Fecha publicación original: 1836
Fecha esta edición: febrero 2020
Fecha esta edición: febrero 2020
Encuadernación: cartoné
Precio: 22,50 euros Ilustración de portada e interiores: Eugenia Ábalos
Naturaleza es el ensayo
más representativo del pensamiento de Ralph Waldo Emerson. En él expone
los principios de su filosofía, que fue de gran influencia en otros
escritores, como, por ejemplo, su amigo Henry David Thoreau. El
escritor, filósofo y poeta estadounidense nos anima a aceptar y apreciar
nuestra relación con la naturaleza. La espiritualidad es un tema
central de esta obra, germen del trascendentalismo.
Además, este volumen incluye, en edición bilingüe, doce magníficos
poemas del pensador de Boston. Y las ilustraciones de Eugenia Ábalos aportan un complemento de gran belleza.
Para buscar la soledad un hombre necesita alejarse tanto de su propia alcoba como de la sociedad.Naturaleza es la obra en la que Ralph Waldo Emerson nos invita a salir de la cáscara confortable y artificial creada por el hombre para realizar una inmersión total en la creación, participando y entendiendo de una forma filosófica e intuitiva de toda la naturaleza que envuelve a nuestro mundo en todas sus versiones y apariencias.
Cuando hablamos de naturaleza en estos términos tenemos en mente un sentido peculiar y extremadamente poético que nos introduce en el trascendentalismo, donde el alma del individuo se identifica con el alma del mundo y con todo lo que este contiene, desde lo mas pequeño hasta lo más grande, hasta componer la grandiosa naturaleza. Esta teoría une lo científico con lo espiritual iniciando y transformando la conciencia, dejando pasar el misticismo, intuición y el romanticismo al tiempo que desaparecen los milagros y las jerarquías. Y es que el milagro está en la esencia de las distintas materias que componen la grandiosa naturaleza, haciendo una inmersión total en ella, observándola y poniéndola en contacto con el creador, con un Dios que se confunde con el espíritu del mundo, con la energía de la naturaleza y las sensaciones que esta transmite, las cuales se transforman en un gozo místico y romántico que construye esta nueva filosofía transformadora de la conciencia humana.
El amante de la naturaleza es aquel cuyos sentidos internos y externos siguen plenamente ajustados entre sí, alguien que ha conservado el espíritu infantil incluso una vez alcanzada la madurez.Emerson compone Naturaleza en ocho capítulos: Naturaleza, Bienes, Belleza, Lenguaje, Disciplina, Idealismo, Espíritu y Perspectivas. No son palabras elegidas al azar; todas ellas están intrínsecamente relacionadas con el sentido que daba a su obra y la visión que él tenía de lo que le rodeaba.
La belleza tiene sentido si, además de la observación, dejamos entrar a la sensibilidad, la intuición y la sutilidad.
Donde el lenguaje es el vehículo de los pensamientos... Al interpretarla y definirla en un objeto, lo que era una verdad inconsciente pasa a formar parte de la esfera del conocimiento: una nueva arma de arsenal de poder.Después pasa a decirnos:
La naturaleza es una disciplina del entendimiento en las verdades intelectuales. Nuestro trato con los objetos sensibles es un ejercicio constante del indispensable aprendizaje de la diferencia, la similitud, el orden, el ser y el parecer, la progresiva ordenación, del ascenso de lo particular a lo general, de la combinación de diversas fuerzas para lograr un único fin.
El idealismo ve el mundo en Dios.
El mundo procede del mismo espíritu que el cuerpo del hombre. Es una encarnación más lejana e inferior de Dios, una proyección de Dios en el inconsciente.Y entonces llega a la percepción:
Para el naturalista más leído, aquel que preste una absoluta y devota atención a la verdad, comprobará que aún queda mucho por descubrir en su relación con el mundo, y que no cabe esperar descubrirlo mediante ninguna adición, sustracción o cualquier otra comparación de cantidades conocidas, sino que es algo a lo que se llega mediante espontáneas agudezas del espíritu, mediante una continua reivindicación de uno mismo y una humildad absoluta.En el estilo de vida de Henry David Thoreau, amigo y discípulo en su filosofía, encontramos la puesta en práctica y la experimentación de toda esta nueva corriente filosófica, la creencia del individuo en la inmersión y la comunión con la naturaleza, su contemplación gozosa y mística, modelando y trasladándolo todo a su día a día en lugar de quedarse en esas alcobas a las que se refiere Emerson y de las que parece que no salió lo suficiente. Tal y como Thoreau decía de su protector, "sería incapaz de manejar la carretilla en el jardín".
La cuidada y preciosa edición de Nórdica (con las maravillosas ilustraciones de Eugenia Ábalos salpicándolo todo) está a la altura de la obra de Ralph Waldo Emerson y su particular visión del mundo, donde todo estaba íntimamente relacionado: lo material con lo espiritual, la observación con la intuición, y la sensibilidad, la belleza y el sentido del individuo en el mundo con el Creador. También incluye doce poemas reflexivos y descriptivos (en edición bilingüe inglés-castellano) que cantan y homenajean el sentido de la vida, la materia, el espíritu y la naturaleza. Por todo ello vemos, sentimos e intuimos que estamos, sin duda, ante un gran libro.
Ralph Waldo Emerson (Boston, 1803 - Concord, 1882) fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del trascendentalismo a principios del siglo XIX, sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del Nuevo Pensamiento, a mediados del mismo siglo. Tras graduarse en Harvard y estudiar allí Teología, se ordenó pastor unitario, pero renunció al sacerdocio tres años después, influido por la muerte de su mujer. Otros grandes pensadores, como Nathaniel Hawthorne y Henry David Thoreau. fueron sus discípulos, y poetas y filósofos, como Whitman o Nietzsche, reconocieron su pensamiento.
Leer "Walden", de Thoreau, fue trascendeltal para mí, un libro que me marcó. Desde ese momento quise leer un libro de Emerson. No creo que "Naturaleza" tarde en llegar a mis estantes, de ahí a mis manos, y de ellas a mi mente :-)
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, Inquilinas.
Besos.
Hola! La edición me parece preciosa y es una lectura sin duda diferente, pero no la veo para mí.
ResponderEliminarBesotes
Ay MB, pues sí, la edición es atractiva pero el contenido no me llama nada, esta no me la llevo.
ResponderEliminarBesos
Hola, no soy mucho de ensayos, y en estos momentos necesito una lectura más ágil, así que por ahora lo dejo pasar. Besinos
ResponderEliminarMi querida Miss B,
ResponderEliminarNo sabe cuánto aprecio y estimo sus letras y recomendaciones, pero temo que en esta ocasión no sea capaz ni de entender lo que me quiere transmitir el autor; no le extrañe mí parecer, pues para estos temas soy tan cabezota con mis ideas, como influenciable con las ajenas, para acabar tan confundida que esta turbación acabe transformada en aburrimiento. Y eso rezando que ninguna mosca vuele cerca y acabe llamando poderosamente mi atención.
Atentamente, su fiel amiga, Moi.
💋💋💋
Hola, desde la primera vez que la vi me llama la atención y tras tu reseña, todavia más. No sé si llegaré a disfrutarla o no, pero me es muy atrayente y espero poder hacerme pronto con esta hermosisima edición, leerlo y reflexionar sobre todo lo que parece exponer. Un abrazo.
ResponderEliminarLa edición es preciosa, pero creo que esta vez no me lo llevo. No suelo leer ensayos y en esta ocasión el tema no me resulta lo suficiente atractivo como para animarme con éste.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola MB, la verdad es que no me llama mucho la atención... Lo dejo pasar, que con los clásicos ya tengo para rato, jeje...
ResponderEliminarUn besazo
No me llama nada, no te voy a decir lo contrario.
ResponderEliminarBesos.
La filosofía a mí como que no, le iría más a mi marido ^^
ResponderEliminarUna interesante lectura lo que nos descubres hoy sin duda pinta muy bien.
ResponderEliminarLa edición parece preciosa, y me atrae la temática, sobre todo la conexión de naturaleza con la parte espiritual, pero tendría que tenerlo entre manos para ver si me decidiría o no.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos.
La edición sí que me parece una pasada pero hoy no me llama la temática y la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Este lo tuve en mis manos la última vez que fui a la librería, es una edición maravillosa, me encanta lo que cuentas, así que anotado también. Besos.
ResponderEliminar