lunes, 26 de octubre de 2020

RESEÑA HALLOWEEN #1 (by MH) ::: EL MAYORAZGO - E.T.A. Hoffmann




Título original: Das Majorat
Autor: E.T.A. Hoffmann
Editorial: Nórdica
Traducción: Jorge Seca
Prólogo: Marisa Siguan
Páginas: 160
Fecha de publicación original: 1817
Fecha esta edición: septiembre 2007
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 14,50 euros



«En un paisaje duro y baldío, inhóspito, arenoso, se eleva, cercano al mar, el castillo de R…sitten, sede de la familia de R… Un marco que contiene todos los elementos clásicos de la narración de terror, sitúa al lector de El mayorazgo en un horizonte lleno de amenazas y le abre unas expectativas determinadas: la seguridad de asistir a un suceso terrorífico.

Tranquilizado por el sentimiento de sumergirse en la percepción de algo inquietante que no le atañe, el lector se prepara para una aventura emocionante y desafecta, llena de horrores controlados y previsibles. Pero no cuenta con Hoffmann. No cuenta con que muy pronto, al introducirse en la narración, se reducirá al mínimo la distancia entre lector y novela, desaparecerán los límites que a este le parecían tan evidentes y establecidos entre el mundo real y lo fantástico, entre la cotidianeidad y lo desconocido, entre la realidad controlada y el terror…»

Hoffmann desciende a lo más profundo del ser humano para entender sus acciones y motivaciones. En este relato, en el que se encuentran muchos elementos de la novela gótica, el autor, considerado por Freud como «el maestro sin par de lo siniestro en la literatura», realiza un gran trabajo de profundidad psicológica.
Hoy da comienzo mi tradicional semana de clásicos en Halloween, que este año estará compuesta por seis libros nada menos, así que como vais a tener que soportarme todos los días hasta el sábado he decidido ser inteligente (por una vez) y escoger lecturas muy cortitas y adecuadas para leer (casi todas) la misma tarde-noche del 31 de octubre, y que además, precisamente por su brevedad, me obligan a mí también a ser concisa. Seguro que dais las gracias por ello. No sabía cómo ordenar las reseñas así que finalmente he decidido hacerlo por orden de publicación original, y eso convierte a El mayorazgo, de E.T.A. Hoffmann, publicada inicialmente en 1817, en la primera de la lista.
 
El narrador es nuestro protagonista, un joven de poco más de veinte años que acompaña a su tío en su visita anual a la mansión R, situada en un paisaje inhóspito y yermo, rodeado de un bosque en el que los lobos y los cuervos ponen la banda sonora y con un clima propenso a terribles tormentas. Cuando llegan son informados de que no pueden alojarse en los aposentos de siempre y son trasladados a otros diferentes, en los que, esa misma noche, suceden unos sucesos que aterrorizan a nuestro protagonista. Su tío, una vez informado, no parece demasiado sorprendido: sabe que algo ocurrió en esa misma sala muchos años antes, y sabe cómo exorcizar al espectro y darle descanso. Así lo hace, y cuando pocos días después llega el barón de la mansión junto a su joven esposa y todo su séquito, la casa parece cobrar vida y dejar atrás malas sensaciones... hasta que el protagonista se enamora locamente de la baronesa, y parece ser correspondido.

El mayorazgo pertenece a una serie de cuentos que su autor publicó en 1817 bajo el título de Piezas nocturnas, obras que en el prólogo definen como aquellas que oponen la noche el abismo interior, de la irracionalidad, del subconsciente, al día, al sol de la razón. Con sejemante premisa, huelga decir que en principio pintaba perfecta para el tema que nos ocupa, y desde luego Hoffmann nos introduce en esa mansión y sus alrededores con una ambientación sombría, gris y lóbrega que promete buenos momentos de suspense y escalofrío. De hecho, nada más llegar a ella somos testigos de una aparición fantasmal que pone los pelillos de punta. Pero lo cierto es que la narración y la trama dan a partir de ese momento un giro de ciento ochenta grados y, aun siendo una lectura muy entretenida y bien escrita, se aleja de la prometida premisa inicial.

Sin adentrarme mucho en materia (apenas tiene 150 páginas), y aun teniendo en cuenta que la exposición de la narración es única y no está dividida en ningún tipo de capítulos, podría decirse que la historia se divide en tres partes: la primera es la que os acabo de contar, en la que se llega a esa mansión, se descubre que oculta un terrible secreto y que rondan espectros en ella que no son capaces de encontrar el descanso, pero esta parte pronto llega a su fin para dar entrada a la segunda parte, completamente centrada en el enamoramiento del protagonista por la baronesa, un enamoramiento que su tío intenta quitarle de la cabeza sin demasiado éxito (y poco más). Y luego llegamos a la tercera parte, en la que conocemos la historia de lo ocurrido en esa mansión por boca del tío del protagonista, que vivió esos sucesos en primera persona muchos años atrás.
 
La ambientación me ha gustado muchísimo, desde la primera página te sumerges en ese castillo que se cae a pedazos rodeado por unas tierras que resultan amenazadoras (todo esto en conjunto conforma el mayorazgo del título), y una historia familiar trágica perfilada de secretos y sospechas... pero la forma de estructurar la historia, y sobre todo la parte central del enamoramiento, no me han terminado de encajar. Es como si quisiera introducir literatura gótica por un lado, romanticismo por otro (el movimiento cultural, no me refiero a literatura romántica), y luego algo de romance tal cual, pero todas de manera literal, sin ser capaz de fusionarlas. Si no existiesen esas partes tan diferenciadas y las diferentes subtramas estuviesen más vinculadas unas con otras en vez de resultar tan fragmentadas, podría haber resultado una historia de romanticismo oscuro con toques góticos muy apañada... pero es que para que este subgénero empezase a darnos alegrías aún faltaba un tiempecillo. No se puede tener todo en esta vida.
 
Aun así no quiero que dé la sensación de que no me ha gustado El mayorazgo porque me ha resultado una lectura entretenida; simplemente creo que se beneficiaría de una conjunción diferente de todos sus elementos. Es una novela corta que se puede leer sin problemas la misma noche de Halloween, pero aunque tiene ese puntillo gótico en la ambientación, y las primeras páginas sí que prometen una buena historia de fantasmas, lo cierto es que esa sensación se desvanece pronto y la narración se adentra en derroteros totalmente diferentes. Hacia el final intenta volver a las sensaciones del principio, pero de un modo muy somero y sin mayor repercusión. ¿Merece la pena? Sí, por supuesto, leer a Hoffmann siempre merece la pena. ¿Es la mejor opción para estas fechas? Pues bajo mi punto de vista, no, sobre todo si esperáis un punto gótico de esos que ponen los pelillos de punta y te mantienen alerta toda la lectura. En El mayorazgo esa sensación desaparece transcurridas las primeras veinte páginas; pero en cualquier caso, y dejando a un lado el motivo de su aparición en esta semana especial, si tenéis la oportunidad de leerlo no lo dejéis pasar.

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 1776 - Berlín, 1822). Escritor y compositor alemán. Hijo de un abogado, su tercer nombre era originalmente Wilhelm, pero más tarde adoptó el de Amadeus en honor a Mozart. Estudió derecho en Königsberg. Vivió en Varsovia, donde creó una orquesta y se dedicó a componer.En 1814 aceptó el cargo de Consejero de Justicia del Tribunal de Berlín, sin que por ello se resintiera su ingente producción literaria de aquellos años.Su fama se debe más a su obra como escritor que a sus composiciones. Adscrito al Romanticismo, donde más destacó su gran personalidad fue en sus cuentos fantásticos, en los que se mezclan el misterio y el horror, y que han alcanzado fama universal. En ellos crea una atmósfera en ocasiones de pesadilla alucinante y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños, que ejercieron gran influencia en escritores como Víctor Hugo, Edgar Allan Poe y el primer Dostoievski.

9 comentarios:

  1. No sabía de este libro y creo que puede gustarme. Al ser una miedica necesito lecturas con un toque misterioso y sin sobresaltos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu planteamiento para Halloween, y me quito el sombrero ante tu reto de leer seis relatos clásicos esta semana. De momento ya dejo este apuntado, me encanta el autor y seguro que disfrutaría este librito.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que me da una envidia de la mala cuando veo la cantidad de clásicos que tienes y que todos me apetecen, de Hofmann he leído algunas historias cortas pero esta no me suena, así que apuntado. Veremos que más nos traes que estoy expectante. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima, pues no sé si me animaría ya que si a ti te ha parecido flojillo y que pierde encanto según vas leyendo... como que se me quitan las ganas...jeje... Pero lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    pues viendo tu opinión, lo dejo pasar. Tengo alguno en casa que promete más para una semana como esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo que soy miedica y que por ese motivo no me animo con el género, tendría más que suficiente con algún sustillo. Aún así no me convence, la parte romántica no me atrae nada de nada así que entre lo uno y lo otro, tengo claro que esta lectura no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo en cuenta que de sustillo, finalmente poco, pero me has dejado con ganas de disfrutar de esta breve historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Pues yo no te voy a aguantar porque aquí me lo paso muy bien. Y esta semana de lecturas pinta interesante. De este señor quiero leer su cuento de Navidad del cascanueces. Me estaba emocionando con el lugar y la atmósfera pero no me convence la segunda parte, ese romanticismo se me hace bola.
    Voy a ver qué más traes esta terrorífica semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, MH:
    Es una lástima cuando el ritmo y la tensión de una lectura sufren altibajos. No obstante, estoy segura que leer a este estupendo autor te ha resultado mucho más gratificante que muchas lecturas contemporáneas. Los clásicos es lo que tienen.
    Un abrazo.
    PD: Seguiré de cerca tus lecturas de Halloween :)

    ResponderEliminar