viernes, 8 de octubre de 2021

RESEÑA (by MH) ::: EL MISTERIO DE LISTERDALE - Agatha Christie


 
 
Título original: The Listerdale Mystery
Autora: Agatha Christie
Editorial: RBA
Traducción: C. Peraire del Molino
Páginas: 174
Fecha de publicación original: 1934
Fecha esta edición: 2010
Encuadernación: cartoné
Precio: descatalogado (disponible de segunda mano)



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
Este libro recoge diez relatos cortos con protagonistas que sufren pequeños problemas cotidianos, alejados de la truculencia del crimen, pero llenos de simpatía y ternura, y con los que el lector se identificará hasta el punto de creerse uno de ellos.
Segunda reseña del reto de Agatha Christie en una semana, pero ya dije que yo no daba por perdida mi intención de reseñar ocho libros para el reto en este 2021. Con El misterio de Listerdale (que hace el sexto) pongo fin a 1934, año en que la autora llegó a publicar hasta cuatro libros. Y, al igual que con Parker Pyne investiga, del que os hablé la semana pasada, toca antología de relatos que se alejan de la dinámica habitual de la autora. En este caso no están todos protagonizados por el mismo personaje, como sucedía con Parker Pyne, sino que son totalmente independientes unos de otros.

El libro contiene diez relatos en total, pero el primero es el que da nombre a la antología. En él se nos narra el pobre nivel de vida al que se han visto arrastrados una mujer y sus dos hijos, antes de clase acomodada, tras fallecer el marido. Malviven en unas habitaciones alquiladas que apenas pueden pagar y eso perjudica las posibilidades para hacer un buen matrimonio de la hija mayor. Cuando les ofrecen mudarse de alquiler con una renta antigua paupérrima al número siete de Cheviot Place todo parece demasiado bueno para ser verdad. Es el tipo de palacete en el que ellos vivirían de ser su situación económica la de antaño, y allá que deciden mudarse. Solo hay una pequeña pega: el hijo menor recuerda que esa casa era de lord Listerdale, que desapareció un día misteriosamente, y está seguro de que tiene que estar muerto y enterrado entre los paneles de las paredes de la casa. Nadie le toma demasiado en serio, pero lo cierto es que algo extraño pasa con esa casa, en la que viven como reyes sin apenas pagar nada a cambio y donde parecer reinar de manera majestuosa su mayordomo, Quentin... y hasta aquí puedo contar.

El resto de relatos corren por caminos muy diferentes, pero sí os puedo decir que en ellos no aparece la figura del detective como personaje. Es decir, son relatos con misterios de muy diversos tipos en los que aparecen personajes de lo más variados, ya sean ambiguos para confundir al protagonista, personas del montón a las que les suceden aventuras inesperadas, estafadores, ladrones, gente de la nobleza, famosos del papel couché... Muchas casualidades argumentales totalmente intencionadas que el lector debe tomar como un juego, y realmente nos vamos a encontrar todo tipo de crímenes menores, porque los asesinatos (casi) brillan por su ausencia; alguno hay, pero predominan otro tipo de tramas.
 
Si os digo la verdad, la estructura de los relatos, el tipo de personajes y las tramas en las que se ven inmersos llevan a situaciones que más parecen de una película de enredos de los años 30 o 40 que a una típica trama de misterio, y ahí es donde radica la peculiaridad de estas historias: que no parecen tomarse demasiado en serio a sí mismas y que se nota que están escritas para entretener sin más sin tener que atenerse a los parámetros de una novela de misterio de género en la que nada puede sacarse de la manga ni pueden aparecer casualidades sin sentido. Además varios comparten un final muy parecido: personaje masculino y personaje femenino que no se conocen de nada al principio del relato, el destino les une por tal o cual circunstancia, viven unas cuantas aventuras juntos y al final... pues pasa lo que tiene que pasar (y a veces también sacado de la manga). Quizás es la mayor pega que puedo ponerle a la antología, que en ese aspecto peca de algo repetitiva.

Por lo demás me han parecido relatos entretenidos, diferentes dentro de la bibliografía de la autora y que tienen esa peculiaridad tan característica de Agatha Christie: que te enganchan, que se leen muy fácil y que nunca se va por las ramas, cuenta lo que tiene que contar sin florituras de cara a la galería. Si tengo que nombrar mis preferidos, quizás han sido La aventura de Mr. Eastwood, La esmeralda del rajá y el que da título al libro, El misterio de Listerdale, pero todos cumplen su función.
 
Una curiosidad, hay un personaje llamado James Bond, y teniendo en cuenta que el primero libro de 007 se publicó casi veinte años después que esta antología, voy a fabular con que Ian Fleming cogió el nombre prestado de aquí... total, todo es posible :)
 
Otra curiosidad. Al parecer, la edición original inglesa de The Listerdale Mystery incluía doce relatos, no diez como aparecen en la edición en castellano. Los que faltan son Accident y Philomel Cottage, y precisamente este último es el que más me sorprende que no esté porque es el más famoso de la antología, habiendo sido adaptado a una obra de teatro y a un par de películas... ¿Será cosa de esta edición mía de RBA o también faltan en otras ediciones en castellano? Ya tengo yo mi propio misterio que resolver.




Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

 

10 comentarios:

  1. Hola guapísima, sí que estás puesta con el reto sí. Al principio era yo la que te llevaba la ventaja pero ahora mismo ya no puedo contigo jeje... Estos dos que has traído al ser de relatos son de los que menos recuerdo porque, ya sabe lo mío con los relatos no viene de ahora sino de antiguo, así que son los que menos he releído. Tengo ganas de ponerme con ellos a ver qué tal...
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Descubrí a la autora hace años y leí varios libros suyos seguidos pero luego he dejado pasar el tiempo sin leer nada más tendré que ponerle remedio pronto y este tiene pintaza =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, este lo recuerdo vagamente porque lo releí hace mucho tiempo, aunque suele gustarme, leer de vez en cuando, libros que se salgan de la línea habitual de los autores. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    he leído muy poco de la autora y este libro no es uno de ellos; no soy lectora de relatos pero a estos podría darles una oportunidad, me lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, MH:
    No sabes cuánto me gusta encontrarme en las lecturas que hago datos como el que apuntas sobre el nombre James Bond. No dudo en absoluto que tengas razón en lo que especulas, no es la primera vez que pasan estas cosas, y tú las cazas al vuelo. Sobre los relatos, después de leerte, comprendo muy bien lo que nos cuentas, e imagino en qué ámbito se mueven. Aunque Christie sea memorable por sus misterios, su vertiente más superficial y facilona también me agrada. Quizás sea por ese ambiente de época que transmite. Como quiera que sea, es un gustazo que nos vayas haciendo esta crónica ordenada temporalmente de la narrativa de la autora.
    Un beso y disfruta del finde!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía estos relatos, así que tomo buena nota de ellos. Curioso esos dos que faltan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Con esta autora voy poco a poco, leyendo sus misterios sin prisas. No creo que este sea de los primeros que coja, pero c ómo me gustan los relatos no lo descarto.
    Lo de James Bond es toda una sorpresa :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Será algo nuevo para conocer☺
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho 🍁🍂🍁🍂

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Ya debes cómo me llevo yo con la Christie pero bueno, aquí hace un cambio que me podría gustar. Sobre todo por la parte misteriosa. Aunque seguro que podría los ojos en blanco cada vez que empezara la fiesta de la repetición y el romance. Lo de la casa sospechosamente barata también suena a historias del tipo Amityville y eso.
    Me ha hecho mucha gracia lo de James Bond. Pues no sé, igual Bond no es un apellido tan raro o has hecho un descubrimiento que deberías patentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor son las curiosidades que nos compartes, pues el libro, viendo que busca entretener y ya, no me llama lo suficiente. Me ha parecido muy curioso tanto lo de James Bond como el hecho de que no estén los 12 relatos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar