domingo, 16 de febrero de 2020

RESEÑA (by MH) ::: EL MISTERIO DEL TREN AZUL - Agatha Christie





Título original: The Mystery of the Blue Train
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
Traducción: José Mallorquí Figuerola 
Páginas: 255
Fecha de publicación original: 1928
Fecha esta edición: junio 1979
Encuadernación: rústica
Precio: descatalogado

https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
El Tren Azul con destino a Niza transporta una valiosa carga: el mayor rubí del mundo, el «Corazón de Fuego», un regalo de un magnate americano del petróleo para su querida hija, Ruth Kettering. Pero al llegar a la Costa Azul, se descubre que la propietaria de la joya ha sido brutalmente asesinada y que el rubí ha desaparecido. El millonario Rufus Van Aldin, muy afectado por la muerte de su heredera, contrata al detective Hercule Poirot para que resuelva el estremecedor suceso. El caso irá adquiriendo una creciente complejidad a medida que Poirot descubra el turbulento pasado de la víctima: su recientemente frustrado matrimonio, la tensa relación que mantenía con su padre y la existencia de un ex pretendiente con quien debía encontrarse en Niza.

Es un caso aparentemente imposible de resolver, donde todos son sospechosos y ningún indicio conduce al culpable.

Año nuevo, lecturas nuevas para mi reto de leer cronológicamente la obra de Agatha Christie (mi vida es un reto literario xD). Tras el fiasco que supuso Los cuatro grandes las cosas solo podían ir a mejor y, aunque se sigue notando que Agatha no estaba en su mejor momento (hacía poco más de un año que había protagonizado su famosa desaparición, se acababa de divorciar de Archibald y estaba pasando una temporada en Canarias... estancia sobre la que, ya que rizamos el rizo, habla otro libro que os traje hace ya un tiempo, Agatha escribía con sangre), ya estamos ante una Christie más reconocible y una historia no perfecta, pero sí muy entretenida. 

La novela empieza un poco dispersa... que si un capítulo donde se narra la compra clandestina de un collar de rubíes robado (supuestamente perteneciente a Catalina la Grande), que si otro capítulo donde un tal marqués disfrazado con un antifaz visita a un anticuario con nombre griego... no sabes muy bien por donde van los tiros ni qué te quiere contar Agatha. Al tercer capítulo, cuando se descubre al nuevo dueño del collar, el multimillonario Rufus Van Aldin, y que ese collar es un regalo para su hija, Ruth Kettering, empezamos a despejar dudas... hasta que se abre otra vía que no tiene nada que ver y aparece una tal Catalina Grey, que acaba de heredar una sustanciosa fortuna legada por la anciana para la que ha trabajado como dama de compañía durante más de una década. A todo esto hay que sumar a Derek, el marido de Ruth, que tiene una amante bailarina; al propio amante de Ruth, que también pasaba por allí; a Knighton, el secretario de Rufus Van Aldin; a una prima lejana (o algo así) de Catalina Grey que vive en la Riviera y que también aparece por sorpresa sin venir a cuento a partir de un capítulo... Muchos personajes, como siempre, pero esparcidos por distintas partes de Europa y presentados un tanto erráticamente, la verdad.

Y vosotros diréis, ¿pero qué tiene que ver esto con el tren azul del título? Pues ese tren es el tren de los ricos (por así decirlo) que parte desde Calais rumbo a la Riviera. Y a ese tren se suben una rica por familia (Ruth) y una rica por herencia (Catalina). Se conocen en el tren, entablan una extraña conversación y Ruth aparece más tarde muerta con la cara desfigurada. ¿El collar de rubíes? ¡Desaparecido, obviously! ¿Sabéis quién más viaja en ese tren? Mon dieu, Hercule Poirot! Está retirado, pero ya sabemos todos que le gusta mucho el parné y cuando le contratan para investigar el asesinato, no se lo piensa dos veces. La investigación tiene lugar en la propia Riviera, no a bordo del tren, y todos los personajes nombrados arriba, entre otros, formarán parte del entramado sospechoso en el que Poirot, una vez más, se autodenomina mejor detective del mundo y persigue al culpable cual terrier tras su presa.

Bueno, ya tenemos aquí otra edición de Molino repleta de Carlitos, Jorges, Juanitos y horrores varios :). Y ya tenemos aquí también un misterio Christie como está mandado, con sus tropecientos sospechosos, diversas líneas de investigación, cambios constantes de suspicacias, móviles para el asesinato para dar y vender y un detective infalible y perfecto como su bigote, Hercule Poirot, hablando siempre a medias, llevando siempre la contraria sin decir nada claro y lanzando dudas y pensamientos al aire sin explicaar un carajo porque, bueno, ya sabemos cómo disfruta quedando por encima de los demás. No tenemos a Hastings en esta historia, y tampoco tiene un companion que le supla como en otros libros, aunque sí tiene un criado circunspecto al que no le sorprende nada de lo que diga o haga su excéntrico patrón y disfruta de sus momentos de gloria cuando saca a relucir la flema británica. Es decir, que en El misterio del tren azul ya tenemos lo que buscamos en un libro de Agatha Christie, ni más ni menos.

Aun así, os decía arriba que no es una historia perfecta, y es que la propia Agatha reconoció que escribió el libro sin demasiadas ganas y de correprisas porque tenía que pagar muchas deudas. Esa falta de interés por la historia o por lo que estaba escribiendo se percibe en detalles aquí y allá, como un chispazo ¿sobrenatural? que aparece por ahí sin mucho sentido (o al menos a mí me sorprendió mucho, no le pega nada), en pistas determinantes para resolver el caso que se saca de la manga al final (o que se las guarda hasta el final, que tanto monta... cosa que Agatha no suele hacer y resulta evidente en las relecturas: siempre deja miguitas de pan) y un Poirot con unas escenas a veces extrañas en cuanto a carácter (o poco habituales en él, que para el caso es lo mismo). Son detalles que no molestan, y aun a pesar de escribir el libro en piloto automático, su esencia y su estilo están ahí, algo que en el libro anterior brillaba por su ausencia. Y a mí con eso me vale.

En definitiva, y no sé si será por lo espantoso que me pareció el anterior, que a este le he perdonado esas cosillas que os comento arriba y lo he disfrutado. No es de sus mejores novelas, obviamente, pero es entretenida, cumple su función, Poirot sigue enamorado de sí mismo y... ¡ah, se me olvidaba! ¡Aparece por primera vez el pueblecito de St. Mary Mead en una novela de la Christie! ¿De qué os suena St. Mary Mead? Pues de ser el santo lugar en el que vive cierta señora de mediana edad un poco entrometida y con mucha suerte para toparse asesinatos por donde quiera que va. Miss Marple dicen que se llama. La Christie en horas bajas, sí, pero no daba puntada sin hilo :)

El siguiente es El misterio de las siete esferas, donde reaparece el superintendente Battle, al que conocimos en El secreto de Chimneys. Tengo ganas de reencontrarme con él, es de los investigadores de esta autora que más perdidos tengo.





Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

20 comentarios:

  1. Poco he leído de Agatha Christie si tenemos en cuenta todos los libros que escribió. Tengo esa misma colección, realmente parte de ella, por casa, procedente de la biblioteca familiar. Siempre he pensado que debería leer más pero nunca encuentro el momento.
    Ánimo con tu reto personal
    (El mío es leerme la colección completa de Celia, de Elena Fortun)

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que sea un reto atemporal, te puedes pasar perfectamente años y años leyendo toda su obra...

    Yo quiero hacer lo mismo pero con Coman Doyle...de hecho comencé a hacerlo, pero lo dejé estancado... Hay un libro tipo biblia (con hojas delgadisimas, casi transparentes), con mas de 1700 páginas que recoge todo sobre Sherlock y su fiel compañero Watson...pero poco a poco... :)

    Feliz domingo,

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! De momento solo he leído una novela de Christie y aunque no me alucinó, sí que me pareció bastante entretenida. Tengo la intención de leer más, pero no se si leería esta que recomiendas ya que indicas que no es lo mejor de ella... la dejaría para más adelante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso lo que has contado de este libro. Y me ha encantado eso de que aunque la autora estuviera en horas bajas no daba puntada sin hilo.
    Si nos trasladamos a la época en que escribió sus novelas, sin duda, entonces de lo mejor en género detectivesco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente para leer de aquí a unos meses, precisamente.
    Ahora estoy con Un cadáver en la biblioteca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Creo que solo he leído una novela de Agatha Christie, así que ya iría siendo hora de ponerle remedio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Suele pasar, que después de un súper fiasco viene algo que igual no es tan bueno y parece mucho mejor de lo que es. Me alegro de que te fuera mejor que el anterior. Pero mira, yo no puedo, es que ya sé que lo que voy a decir es una blasfemia pero a mí me aburre muchísimo.
    Y menos mal que tú lo cuentas en gracioso y la reseña mola pero vamos, que el libro no me despierta ni el más mínimo interés.
    Uno menos para la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, cierto que no es de sus mejores novelas, pero Agatha Christie siempre merece la pena. Y el Poirot no tiene desperdicio. Aunque Miss Marple es entrañable, Poirot es único. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Este no lo he leído, pero las ediciones de Molino con sus Juanes, Joses,... no me hacen mucho gracia, me sacan de la historia ;-)
    Buscaré a ver si hay otras ediciones, sino tendré que esperarme a que lo reedite booket o Espasa, pero sí que me gustaría leerlo. Las novelas de esta autora me encantan, ahora mismo estoy leyendo su autobiografía y me está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no se si será porque fue una de las primeras que leí pero es de mis favoritas. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    Ya sabes que yo soy también muy fan de Christie, aunque me faltan un montón de libros suyos por leer. Este en concreto no lo conocía.
    Con respecto a lo que cuentas de no ser uno de su mejores títulos, además de sus motivos personales una de las causas del bajón de calidad, tampo es raro que estos autores de tanta productividad vean su nivel desmejorado de vez en cuando. Sus novelas necesitan de tanto trabajo y atención, que debería ser una superheronía para mantener la categoría en todas sus obras.
    Me encanta este reto personal que te has marcado, y prometo seguirlo de cerca.
    ¡Estupendísima reseseña, mi querida MH!

    ResponderEliminar
  12. Leí tres libros de la autora y me gustó la experiencia, no descarto leer más suyo pero por el momento el género se me resiste.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Ayyyyy!!! que se me había pasado esta reseña!!! Creo que cuando publicas en domingo se me acaban pasando..¡merde¡ Tendré que estar más pendiente.
    Veo que has coincidido plenamente con lo que comentaba yo en mi reseña. Que está muy dispersa, tanto al inicio cuando plantea los personajes, como en otras cosillas... que pone una pista muy al final, cosa que no es propio de Agatha, y que, cómo no darse cuenta, aparece St. Mary Mead... jeje...
    Sí, es verdad que al leerlo después de haber leído Los cuatro grandes, que fue un gran fiasco, este aparenta mucho mejor, y la esencia de la Christie está ahí; pero coincidimos en que no es de los mejores suyos...
    ¡¡Madre mía!! ya me has pillado... y eso que te llevaba mucha ventaja, jeje...
    Yo el próximo, como ya sabes, será el de Matrimonio de sabuesos. Ya sabes que dije que relatos de la Christie no iba a leer, pero me da que este va a servir de puente para conocer la vida de los Beresford en su juventud. Y también me va a servir para una premisa de una tal MH que ha propuesto releer los clásicos. ¿te suena verdad? :))) Así que me vas a adelantar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Por lo que nos comentas en tu reseña, parece que no es de las mejores novelas de misterio de Ágatha Christie. Tengo algunos títulos de la colección publicada por la editorial El Molino, pero este está entre ellos, aunque no me tienta su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, tras la decepción que supuso el anterior, solo podía ir a mejor, jajaja. Me encanta cuando, más allá de la trama del propio libro, atesoras con datos y curiosidades de la autora. Son reseñas que se disfrutan. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Vaya, qué lástima, otro de la autora que no me apunto, entonces. Libros como este demuestran que un buen autor no tiene por qué escribir siempre buenos libros, y más si está hecho con desgana.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  17. No recuerdo si he leído o no esta novela, principalmente porque dediqué buena parte de mi adolescencia a leer a Agatha con lo cual pocas son las que no han caído.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. If you're trying to burn fat then you need to get on this brand new custom keto plan.

    To design this keto diet service, certified nutritionists, fitness trainers, and professional cooks united to produce keto meal plans that are effective, decent, price-efficient, and delicious.

    Since their launch in 2019, hundreds of people have already remodeled their body and well-being with the benefits a professional keto plan can give.

    Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover eight scientifically-proven ones given by the keto plan.

    ResponderEliminar
  19. Your Affiliate Money Printing Machine is waiting -

    Plus, making profit with it is as simple as 1, 2, 3!

    Here are the steps to make it work...

    STEP 1. Input into the system what affiliate products the system will promote
    STEP 2. Add some push button traffic (this ONLY takes 2 minutes)
    STEP 3. Watch the affiliate system grow your list and sell your affiliate products for you!

    Are you ready to make money ONLINE???

    Check it out here

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo. Todo queda dicho en la reseña. Muchas historias entrelazadas, no muy creíbles, y un asesinato que no engancha. Pasable.

    ResponderEliminar