viernes, 1 de octubre de 2021

RESEÑA (by MH) ::: PARKER PYNE INVESTIGA - Agatha Christie


 
Título original: Parker Pyne Investigates 
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
Traducción: Guillermo Boladeres
Páginas: 256
Fecha de publicación original: 1934
Fecha esta edición: 1975
Encuadernación: bolsillo
Precio: descatalogado (disponible de segunda mano)



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
La señorita Packington se sentía sola, desesperanzada y enormemente sola. Pero su vida cambió cuando vio un anuncio en el periódico: «¿Es usted feliz? Si no lo es, consulte al señor Parker Pyne, 17 Richmond Street».

Diestro por igual en ensamblar las piezas de un matrimonio o las de un asesinato, Parker Pyne se revela en estas doce historias como el menos convencional de los detectives privados. Y, ciertamente, como el más encantador.
A comienzos de año, toda optimista, me puse como meta leer y reseñar ocho libros para mi reto de Agatha Christie a lo largo de 2021. Se ha dado tan bien el año en tantos sentidos que hoy os traigo el quinto de esos ocho y estamos ya en octubre. Pero yo no desfallezco, ahí sigo empeñada en conseguirlo. ¿De qué libro os hablo hoy? Pues de una colección de doce relatos protagonizada por Parker Pyne, un personaje muy atípico en la obra de la buena de Agatha.
 
"¿ES USTED FELIZ? SI NO LO ES CONSULTE AL SEÑOR PARKER PYNE, 17 Richmond Street"
 
Con este anuncio en los periódicos se da a conocer Parker Pyne a sus futuros clientes, y a él acuden cuando tienen problemas de todo tipo e índole: hombres anodinos que quieren vivir la gran aventura de su vida, mujeres que creen que su marido sin infieles, aventureros que una vez vuelven a Inglaterra se aburren y quieren correr peligros, damas que han cometido un desliz y necesitan ayuda para solucionarlo... Pyne tiene varias listas de personas (una de ellas es de actores que trabajan para él, otra lista es de personas que también buscan cambios en su vida y no saben que van a formar parte de una historia orquestada, etc...) y según lo que requiera el cliente, hace uso de unas u otras, aunque podríamos decir que tiene dos colaboradores fijos más un escritor que idea los argumentos y su secretaria, la señorita Lemon. Es decir, que Pyne hoy en día podría tener un programa en la tele: acudiría gente a él pidiéndole que le proporcionase experiencias de muy diversos tipos, y él se encargaría de poner la maquinaria en marcha y darles el gusto y la aventura o solución que están buscando. Dependiendo de los recursos humanos y técnicos que vaya a necesitar, así les cobra: ni un chelín más ni uno menos. Y las cosas no siempre salen según lo esperado, dicho sea de paso... los actores hacen tan buen trabajo que a veces pasan cosas inesperadas :) 
 
Como podéis ver, al menos en la primera mitad de los relatos, Parker Pyne (empleado del gobierno retirado) no es un investigador ni nada que se le parezca, y de hecho él lo dice en varias ocasiones: el robo y el crimen están fuera de su campo de acción, su especialidad es el corazón humano. ¿De dónde viene entonces lo de Parker Pyne investiga? Pues de la segunda mitad de los relatos, donde cambia totalmente la dinámica. Pyne se sube al Orient Express para dirigirse a Oriente Medio, ya en el mismo tren tiene un caso y a partir de ahí lo acompañamos a Persia, Petra, Egipto, Delfos, etc... Y claro, si está de viaje es imposible que nadie lea su anuncio y acuda a él, así que la única manera que tiene la autora de seguir dándole historias es ponerlo a investigar... y para mí, aquí pierde un poco la gracia. La primera parte era muy original, la segunda metida a investigador me parece cogida con pinzas y un poco más de lo mismo (y que además contradice su frase anterior, esa de que el robo y el crimen están fuera de su campo de acción).

Dicho esto (que me han gustado más los relatos tipo el hacedor-de-eventos que los relatos me-meto-a-investigador-porque-no-estoy-en-la-ofi), mi favorito de la primera parte ha sido sin lugar a dudas El caso del empleado de la City, en el que pasan un montón de cosas y tiene tintes de novela de espías con un protagonista que te cae bien y quieres que disfrute de la experiencia, y mi preferido de la segunda parte ha sido La muerte en el Nilo que, a la vista está y por razones que desconozco, se llama exactamente igual que su archifamoso libro protagonizado por Poirot pocos años después (lo he mirado y en inglés también se llama así, no es cosa de la traducción del título en castellano... cosas de la Christie). En cualquier caso me ha gustado mucho y me ha parecido curioso leer otro misterio con la misma localización y que sin lugar a dudas le sirvió de práctica para el que vino después (Nota mental: tengo que mirar cuándo se estrena la adaptación de Kenneth Branagh... supongo que el año que viene).

Parker Pyne investiga es un libro curioso dentro de la obra de la autora, que podría haber sido todavía más curioso de haber mantenido durante todos los relatos la postura de "yo no soy investigador". Doce son los relatos que componen la antología y, salvo que me equivoque, Parker Pyne empieza y termina su aventura como personaje literario en esta compilación y no protagoniza ningún libro más.




Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

6 comentarios:

  1. No conocía este libro ni que tenía un personaje nuevo que protagoniza los relatos, parece interesante, leí a la autora hace años y me gustó a ver si leo más libros suyos en algún momento =)

    ResponderEliminar
  2. Hola MH, me vuelves a ganar por la mano. Este año estás que te sales con el reto. A mí me ha picado uno llamado Todos los clásicos grandes y pequeños, ¿te suena? y no hay quien me saque de ahí.
    Este de Parker Pyne, lo leí de pequeña y es de los que menos me gustaban. Supongo que precisamente por salirse de lo que se esperaba de ella. No sé si lo he releído en alguna ocasión posterior, pero desde luego va a ser interesante ponerme con él a ver qué me depara.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, MH:
    Este libro que nos cuentas hoy me atrae mucho, porque este verano leí dos de sus historias que estaba incluidas en La hora de Agatha Christie. Ya sé que no son lo mejor de su producción, pero a mí me resultaron muy fresca y entretenidas. Como tú dices, el principio argumental es original e interesante, no tanto el desarrollo final. Pero, en mi opinión, ahí radicaba la crítica social que subyace en el libro, y que radica en el aburrimiento que padece el "sujeto modelo" del Primer Mundo, que necesita nuevas emociones.
    Un abrazo grande y mil gracias por el trabajazo que estás haciendo con Agatha Christie!!

    ResponderEliminar
  4. Hola MH, en Problema en Pollensa hay dos relatos protagonizados por Parker Pyne, lo que no se es si están recogidos en este volumen que nos traes, porque hace tiempo que lo he leído. A mi este detective tan peculiar me gusta, porque sus casos son diferentes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! Pues no tengo el libro delante y no puedo comprobarlo, pero lo mismo son relatos repetidos... cuando pueda lo miro. De todos modos, si cumplo mi planning (que ya veremos), "Problema en Pollensa" me toca ya en 2023, así que para entonces igual hasta se me han olvidado y los releo :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Pues qué curioso, sin duda el argumento es distinto. De todas maneras, no termino de animarme por esta segunda tanda que no te ha convencido.

    ResponderEliminar