RESEÑA (by MH) ::: MUERTE EN EL NILO - Agatha Christie

Título original: Death on the Nile
Traducción: H. C. Granch
Páginas: 344
Fecha de publicación original: 1937
Fecha esta edición: septiembre 2015
Encuadernación: rústica sin solapas

Muerte en el Nilo es de mis libros favoritos de Agatha Christie, ya no solo por la historia en sí, sino por la propia ambientación de la novela. Si me llama Egipto, lo dejo todo. Eso quiere decir que ya son unas cuantas las veces que he leído esta historia y tengo varias adaptaciones cinematográficas que, dicho sea de paso, sea la criticada útima versión de Kenneth Branagh, sea cualquiera de las anteriores, no siempre consiguen acercarse al entramado de la novela, que es más complicado de lo habitual en la autora y donde el número de personajes anda un poco desbocado.

Evidentemente el grueso de la historia tiene lugar durante un viaje a Egipto y, sobre todo, en un crucero por el Nilo, y, como es normal en este tipo de situaciones vacacionales, hay personas relacionadas entre ellas por muy diversas razones pero también muchas personas que no se conocen entre sí, así que en lugar de presentarnos a los personajes una vez en Egipto, lo que hace la autora al principio es situarse varios meses antes de ese viaje y comenzar a presentarnos a los futuros turistas uno por uno para adelantarnos las circunstancias en las que muchos de ellos comenzarán ese viaje. Así sabremos de las situaciones personales de varios de ellos, de sus motivaciones para ir a Egipto, de sus conversaciones para averiguar si se van a encontrar con alguien conocido por casualidad o precisamente todo lo contrario, que van a aparentar casualidad cuando ese encuentro va a estar perfectamente orquestado. También tenemos alguna que otra serendipia (¿qué sería de los libros sin ellas?), como cuando Poirot tiene sentados en la mesa de al lado a algunos de esos futuros compañeros de travesía, los oye hablar, los observa, y claro, ya tiene algo de "trabajo hecho" en cuanto a la psicología de los sospechosos cuando se comete el asesinato principal... Poirot nunca olvida una cara, como bien sabemos sus lectores.

Muerte en el Nilo es de los libros más complicados de Agatha en cuanto al número de personajes, y seguirlos al principio no es tarea fácil. Así a bote pronto me salen como dieciséis personajes de relativa importancia durante el viaje, sin contar a Poirot y a otro personaje recurrente de la autora que no voy a nombrar aquí para no desvelar la sopresa y que aparece como quien no quiere la cosa a mitad de libro (justificadamente, ya que abre una subtrama politica que justifica su presencia). El caso es que son dieciséis personajes a los que reconocer y ubicar cada vez que aparecen, aunque, que duda cabe, la estrella de ese crucero es Linnet Doyle (Ridgeway de soltera), personaje alrededor del que gira no solo la trama principal de la historia, sino que su reciente cambio de estatus personal (acaba de casarse sin haber cumplido la mayoría de edad, 21 años) ha provocado diversos movimientos entre aquellas personas que administran su millonario patrimonio (las intenciones que oculta cada uno se irán sabiendo conforme avance la trama).

Así pues, tenemos muchos personajes que acompañan a la historia y un trío sobre el que recae la atención del lector desde el primer minuto. Por un lado tenemos a la mencionada Linnet Doyle, toda una belleza que ha heredado una millonada y que, aun siendo una buena chica (o no siendo mala, que no siempre es lo mismo), está acostumbrada a salirse siempre con la suya cueste lo que cueste. Y eso ha hecho, quitarle el novio a su mejor amiga y casarse con él. El ya marido, Simon Doyle, parece obnubilado con su nueva vida de rico y la que fuera su antigua novia, Jacqueline, despechada y furiosa, los persigue allá donde van para no darles ni un momento de paz, y eso incluye este viaje a Egipto. Además ha jurado matarlos a ambos, así que el drama está servido en bandeja, pero todo es más complicado de lo que parece y, al no conocer las motivaciones de muchos de los personajes que se mueven en un ámbito tan confinado como el de un pequeño barco, nunca estamos demasiado seguros de quién quiere qué, quién conoce a quién, quién hizo aquello o esto o por qué hizo tal o cual cosa. El primer asesinato (sí, hay varios, espero que no consideréis esto un spoiler porque suele pasar en muchos libros de la autora) ocurre ya a mitad de libro en una anticipación constante que no parece llegar nunca... y cuando llega, nada tiene sentido en apariencia, como debe ser en una buena novela de Agatha Christie.

¿Cuál es el otro punto fuerte de la historia? Qué duda cabe: su ambientación. Puedo entender que quien no se sienta fascinado por el Antiguo Egipto no le dé mayor importancia a las localizaciones que se recorren en la novela, pero una servidora (que a punto ha estado este 2022 de organizar un reto temático sobre el tema y que no ha tirado adelante con él porque no se encuentra con fuerzas... aunque quien sabe para el 2023) disfruta con alegría desbordante de cada lugar histórico que recorren los personajes: Abu Simbel, Asuán, Uadi es-Sebua, la isla Elefantina, las cataratas del Nilo... incluso el hotel donde se alojan la mayor parte de los personajes en Asuán al comienzo del libro, el Old Cataract Hotel, existe realmente
(es un palacio victoriano del siglo XIX situado sobre una cornisa de granito rosa) y el crucero en un barco a vapor remontando el curso del Nilo a lo largo de varias jornadas sigue siendo una experiencia que puede vivirse hoy en día. Muerte en el Nilo es un paso más de Agatha Christie en esa temática viajera/arqueológica ambientada en Oriente Medio que empezó a incluir en sus libros tras casarse con el arqueólogo Max Mallowan en 1930.

Repito lo dicho al principio del libro, es uno de mis libros favoritos de la autora, y el hecho de haberlo leído tantas veces y saber de sobra el desenlace no solo no le resta ni un ápice de interés, sino que te hace leer la historia con otros ojos, reconociendo las miguitas de pan que va dejando la autora a pesar de que este es de esos libros con sorpresa en el desenlace que le han hecho tan famosa. Debo dejarlo aquí; fijaos que a pesar de deciros que hay casi veinte personajes solo os he nombrado a tres dejando a un lado a Poirot, pero es que no quiero abrumaros. Si hablo de todos, tengo que presentarlos de alguna manera, y esto sería inaguantable. Pero todos están ahí por algo, así que no dudéis en acompañarlos por tierras y aguas egipcias, que os lo pasaréis muy bien... mientras no seáis testigos de cosas que no debéis. En ese caso, guardaos bien las espaldas :)

Por cierto, no sabía qué hacer con la sinopsis editorial, es un spoiler como una casa de algo que ocurre ya transcurridas 160 páginas... así que la he borrado sin más. Con saber que Poirot está de crucero en el Nilo, que muere gente, que tiene que encargarse de la investigación hasta llegar a una ciudad donde las autoridades se hagan cargo y lo poco que yo os he contado, creo que es suficiente.