lunes, 28 de marzo de 2016

RESEÑA (by MB) ::: EL DEVORADOR DE CALABAZAS - Penelope Mortimer




Título original: The Pumpkin Eater
Autora: Penelope Mortimer
Editorial: Impedimenta
Páginas: 240
Traducción: Magdalena Palmer
Fecha publicación original: 1962
Fecha esta publicación: septiembre de 2014
Encuadernación: rústica con sobrecubierta
Precio: 19,95 euros 
Diseño cubierta: Cartel publicitario de Norlutin (1960)


La más lograda, sincera y descarnada obra de Penelope Mortimer, una especie de visionaria literaria, no tanto de la oscuridad de la vida doméstica como de la gris claustrofobia y las traiciones del matrimonio de clase media. 

Antes de que fuese chic que las amas de casa intercambiasen historias sobre su tristeza como intercambiaban recetas para el relleno del pavo, antes de que su vida pudiera considerarse literaria y de que una mujer desesperada inspirase interés en lugar de hartazgo, existió Penelope Mortimer. La protagonista de esta ingeniosa comedia negra, una roman à clef intelectualmente impecable, la señora Armitage, ha pasado por cuatro matrimonios y es madre de un buen número de hijos. Pero quiere tener más ya que, en su opinión, traer hijos al mundo es algo que se le da bien. La maternidad es lo que hace de ella un ser humano importante, una idea que no encaja en los planes de su actual marido, Jake Armitage, un guionista de éxito que le hace creer que la única manera de salvar su matrimonio es impidiendo el nacimiento de un nuevo bebé. Se inicia así una lucha brutal en la que la señora Armitage es a la vez el campo de batalla, la víctima y la ejecutora.
"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿estoy yo o los locos son los demás?"    Albert Einstein

Una frase igual o parecida es la que se me ha repetido en la cabeza a lo largo de toda la lectura del El devorador de calabazas. En esta novela nos introducimos en la psique de la señora Armitage; en todos sus pensamientos, miedos, dudas y motivaciones. En todas sus preguntas y respuestas. También conocemos la evolución de su vida, desde la infancia hasta la actualidad. En definitiva, una visión íntima y personal de la que nuestra protagonista nos hace participes.

La señora Armitage es una ama de casa, lo que para ciertas personas puede resultar algo peyorativo por todas las connotaciones que se le suelen aplicar: dependencia, conformismo, amargura, aburrimiento, insatisfacción, apatía... creo que no debemos perder la perspectiva de la narración, porque todos esos sentimientos negativos no nacen de su matrimonio, sino más bien de las personas que conforman su círculo más íntimo, entre los que se encuentra su marido, Jake. Este personaje le transmite sus debilidades y mezquindades, y a ella no le queda más opción que no perder la perspectiva de su vida.

Nuestra protagonista es una mujer inteligente, que ha vivido por encima de todas las cosas, razones u opiniones. Todas sus experiencias le han servido para construir su vida y su razón de ser en torno a ellas... lo que para algunos es un despropósito o una locura, para ella es un proceso natural para el cual está plenamente capacitada, que le orienta y le sirve como guía y que, a un mismo tiempo, da sentido a su vida y la enriquece.

En esta novela vemos la lucha de una mujer que pelea contra "molinos" que intentan doblegarla, someter su espíritu y su pensamiento, así como toda la razón de su existencia, utilizando el amor, la responsabilidad, el miedo a la soledad... y lo que es más desgarrador es que son sus seres queridos los que por todos los medios la utilizan para poder exorcizar sus propios miedos y debilidades. Una vez que ha renunciado a su "coherencia", y ellos han ganado... solo queda esperar la llegada de la felicidad, la tranquilidad y la paz que le han prometido, aunque esa felicidad puede que no se corresponda con la que ella había anhelado.

En esta novela descubrimos que, cuando renunciamos a nuestro "intrínseco sentido de la vida", debemos pagar un precio y asumir unas consecuencias que nos dejarán una huella que nos marcará y que, a partir de ese momento, solo nosotros tendremos la capacidad de reconducir nuestro camino, tomar decisiones y elegir las experiencias que queremos vivir.

Por todo ello, nuestra protagonista tendrá que recuperar su integridad y no ceder parcelas de su vida porque, muy probablemente, los demás no están más capacitados que ella para regularla y fiscalizarla. Utilizan su moralidad, que no justicia, para entrometerse en ella, y el peaje que tendrá que pagar cuesta lagrimas, decepción, impotencia y desencanto.


La novela está inspirada en la vida de la autora, Penelope Mortimer, y por ello encontramos en ella muchos paralelismos y similitudes que hacen que Mortimer construya un personaje de mucha riqueza en sus matices, tan fuera de lugar para la época en que vivía que a esta construcción psicológica es difícil ponerle ninguna pega.


Gracias R., no te has equivocado; como siempre tu pensamiento ha sido acertado, y me ha gustado y he disfrutado de la lectura de esta obra. Como tú misma dices: "Impedimenta suele ser un valor seguro".



La edición de Impedimenta es preciosa, como suele ser habitual en ellos, con sobrecubierta y la cubierta también ilustrada con un detalle de la imagen de portada, además de una postal en su interior.



Penelope Mortimer (Fletcher de soltera), nació en 1918 en un pequeño pueblo galés, Rhyl, en el condado de Flintshire. Su padre era un clérigo anglicano que había perdido su fe.
En 1937, tras un breve noviazgo, se casó con Charles Dimon, corresponsal de Reuters; fruto de su matrimonio nacerían dos hijas, una de ellas la actriz Caroline Mortimer, Además tuvo otras dos hijas más (fuera del matrimonio) con Kenneth Harrison y el poeta Randall Swingler, respectivamente.
De esa época data su primera novela, Johanna, firmada como Penelope Dimont, escrita mientras estaba embarazada de una de sus hijas. Más tarde conoció al escritor y abogado y mujeriego John Mortimer, con el que se casaría en 1949. Fruto de este matrimonio nacerían un hijo y una hija. Su matrimonio fue tormentoso y tortuoso. En 1956, Penelope intentó suicidarse y, como consecuencia de ello, empezó a visitar a un psicoanalista freudiano, sometiéndose a un tratamiento electroconvulsivo. A instancias de su médico, decidió abortar y esterilizarse. Mientras tanto, su marido iba a tener un hijo con una de sus amantes, la actriz Wendy Craig, circunstancias que inspirarían sus próximas novelas: The Bright Prison (1956), Daddy´s Gone A-Hunting (1958) y El devorador de calabazas (1962), adaptada al cine con guión de Harold Pinter y dirección de Jack Clayton, y protagonizada por James Mason y Anne Bancroft, quien sería nominada a un Oscar por su papel de la señora Armitage.
Penelope se divorciaría de su marido en 1971, aunque no cambiaría de apellido, continuando su labor periodística y colaborando en guiones cinematográficos. Murió en Londres a los 81 años. 
Miss Bingley

8 comentarios:

  1. No me había fijado mucho en esta novela. Y tiene muy buena pinta. Y como bien dices, Impedimenta es un valor seguro. Voy a tener que hacerme con ella.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, seguro que si te animas con ella no te decepcionará.

      Besotes

      Eliminar
  2. Tengo este libro por casa así que paso de puntillas por tu reseña. Coincido en que la edición es realmente preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veo que no lo has leído todavía, si al final te animas ya me contarás.

      Besoss

      Eliminar
  3. Me llama la atención por todo: por su argumento y por su edición, preciosa como todas las de Impedimenta. Tengo ganas de estrenarme con esta autora.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a una buena amiga que puso el libro en mis manos...me he estrenado con la autora y la verdad que no me ha decepcionado, todo lo contrario, ha sido un gran descubrimiento. Si al final te animas con él, compartiremos impresiones.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Tiene una edición preciosa, y la historia parece muy interesante.Lo que mas me llama la atención es el título, es muy lindo!
    Es un libro que no conocía, voy a agendarlo, gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí, la edición es preciosa, la construcción psicológica del personaje, es fascinante, la Sra. Armitage, no te deja indiferente.

      Parece ser que el título, procede de una canción de cuna inglesa "Peter, Peter pumpkin eater", trata sobre un hombre que como no podía retener a su mujer, la metió en una calabaza...para ser una canción de cuna, es un poco tétrica...jajaja.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar