lunes, 18 de abril de 2016

RESEÑA (by MH) ::: BIENVENIDOS A CLAYTON LAKE - Mario Escobar




Título original: Bienvenidos a Clayton Lake
Autor: Mario Escobar
Editorial: Autopublicación Amazon
Páginas: 204
Fecha publicación2015
Encuadernación: ebook (kindle)
Precio: 2,99 euros

También disponible en tapa blanda





Bookráiler de Amazon

Un grupo de amigos deciden tomarse unas cortas vacaciones al norte del estado de Maine, en las inmediaciones de Clayton Lake. La región es una de las más deshabitadas de los Estados Unidos, pero el grupo necesita relajarse y reencontrarse después de varios años sin mantener el contacto. 
 
Steve, un escritor que tras un éxito fulgurante está en sus horas más bajas, acaba de perder a toda su familia y no quiere asistir al encuentro, pero al final decidirá presentarse a la cita. 


Tras la primera cena en la cabaña, Steve pide a sus amigos que le describan, en caso de ser asesinados, cómo piensan que sería su muerte, con el fin de documentarse para un nuevo libro. A la mañana siguiente, una niña ensangrentada llama a su puerta pidiendo ayuda. 


Steve y sus amigos descubrirán que sus miedos pueden hacerse muy reales y terminar con sus vidas. Deberán enfrentarse a sus peores pesadillas o morir en medio del lugar más bello y solitario de América. 


¿Lograrán enfrentarse a sus temores más ocultos? ¿Su amistad será capaz de superar todos los obstáculos? 

"Él seguía considerándose una mala imitación de Stephen King, uno de los escritores que más admiraba"
Esta frase del principio del libro me vino a la cabeza cuando terminé la lectura. Premonitoria, qué duda cabe. A ver por donde empiezo (¿o ya he empezado?), porque han sido dos chascos seguidos. Creo que ya se habrá notado a estas alturas que cuando me gusta una historia, se nota mucho, y cuando no... también. Y que aunque me guste un libro (o me entretenga, tampoco pido mucho más), tiendo a resaltar lo malo sobre lo bueno. Y mira que lo siento, porque eso es lo que va a pasar aquí, pero nobody is perfect.

Tenía muchas ganas de leer este libro porque, a pesar de ser una auto publicación, su autor viene avalado por muchas obras anteriores con buenísimas críticas, ha sido traducido a un montón de idiomas, vende miles de libros... Supongo que el sueño de todo aquel que se lanza a autoeditar sus libros en plataformas como Amazon (también es cierto que este señor tiene un nombre en su profesión al margen de esta faceta suya como escritor y que también publica habitualmente en revistas y demás. Tiene un bagaje detrás que me ha hecho esperar algo que no he encontrado. Está visto que las buenísimas críticas y yo somos incompatibles).

Bueno, al grano. Que le tenía muchas ganas. Y me he quedado un poco plof. Ya lo comenté en una reseña anterior, mis gustos son mucho más variados de lo que podría parecer en un principio leyendo las escasas reseñas que me ha dado tiempo a colgar por aquí. No tengo una zona de confort literaria. Tengo mis preferencias, obviamente, que por aquí han quedado muy patentes, pero leo de todo (no me gusta decir que no me gusta un género si antes no lo he catado), he tenido etapas de todo... y sí, tuve mi etapa Stephen King (al que abandoné por pura saturación al leer sus libros uno tras otro, pero con el que me voy reencontrando poco a poco de nuevo... con calma, eso sí).

Y esto lo comento porque a quien no haya leído nunca a Stephen King seguramente le pasarán
muchas cosas desapercibidas en esta novela, pero quien conoce su obra, esos parámetros y clichés tan suyos que repite invariablemente, una y otra vez, a lo largo de toda su bibliografía, pues no puede dejar de sentirse en Bienvenidos a Clayton Lake como en un déjà vú constante. Escobar lo nombra en varias ocasiones porque uno de los protas es escritor de novelas de terror y están en los bosques de Maine... pero es que tampoco se corta en coger cosas muy distintivas de King, picoteando de todo un poco, y metiéndolo todo en su historia. Probablemente, y pensando con buena fe, quería funcionar como un homenaje a este escritor, pero a mí me ha sonado más a un intento de copiar su estilo (y su éxito, porque canta a la legua que está escrito para ser lo que ha sido, un best seller digital).

A ver, que está entretenido, eso no se lo quita nadie. El ritmo es rápido, sobre todo cuando empieza "lo bueno", se lee fácil... pero quien ya lleva muchas historias de este tipo a la espalda pide un poco más de lo que ofrece este libro. Y las cosas no me han terminado de encajar, que es probablemente lo que menos me ha gustado. El final es muy precipitado, los personajes y sus reacciones no son creíbles en demasiados momentos, mezcla muchas cosas (algunas tan cogidas con pinzas que se escapan), se ve venir de lejos la "sorpresa final", y algunas cosas quedan sin explicar, o no están explicadas de tal manera que tengan consistencia dentro de la historia. Es que la base en la que se sustenta el leitmotiv de la historia flojea mucho (o por lo menos a mí la explicación que se da no me convence nada, tampoco voy a generalizar)
. Además no he empatizado con ningún personaje; Steve es el único que medio interesa, a todos los demás me daba bastante igual lo que les pasase. Son demasiados en pocas páginas y tal y como están desarrollados carecen del carisma suficiente para llamar la atención del lector.

Por decirlo de algún modo le falta consistencia a la historia, credibilidad. Puede parecer absurdo pedir algo así en este tipo de novelas, porque parten de la base de lo increíble en ciertos (muchos) aspectos, pero la credibilidad lo es todo. Aunque te estén contando el Apocalipsis en forma de burros volando y comiendo Lacasitos, te lo tienen que contar de tal manera que te lo creas. En eso King es un maestro, y es lo que le hace diferente a otros escritores del género.


Solo he leído esta novela de Escobar, no puedo opinar sobre cómo se mueve en otros géneros pero, sinceramente, para leer un intento de historia de Stephen King, leo a Stephen King. Seguramente le dé otra oportunidad con un libro de otro género totalmente distinto, pero no será a corto plazo.

Resumiendo, es entretenido pero sin pedirle peras al olmo. Ni hacerte muchas preguntas. Ni conocer la obra del escritor de Maine. Seguramente cualquier otra persona que se acerque al libro sin tener mucho recorrido en este tipo de novelas la disfrutará mucho más que yo. O simplemente no era "mi novela" y no hay que darle más vueltas.


Creo que si no lo vendiesen como "la novela de suspense del año", ni el autor tuviese la trayectoria que se le supone detrás, le hubiese pedido menos al libro, pero las expectativas estaban muy altas y no se han cumplido. De todos modos probablemente sea cosa mía, me repito, porque he leído críticas buenísimas sobre esta novela (y sin ir más lejos en el booktráiler que pongo arriba aparecen extractos de opiniones de gente que doy por hecho que sabrá mucho más que yo)
. Pero vamos, que eso no me hace cambiar un ápice mi opinión. No es una novela espantosa, pero ni mucho menos es "tan" buena.

Mario Escobar es un autor bestseller con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio... entre otros idiomas.
Novelista, ensayista y conferenciante, es licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad Historia Moderna. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia.
Apasionado por la historia y sus enigmas, ha estudiado en profundidad la Historia de la iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno y el descubrimiento y colonización de América, especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos.
Su primera obra, Conspiración Maine (2006), fue un éxito. Le siguieron El mesías ario (2007), El secreto de los Assassini (2008) y La Profecía de Aztlán (2009). Todas ellas forman parte de la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella.
Su libro Francisco, el primer papa latinoamericano, ha sido traducido a 12 idiomas.
Sol rojo sobre Hiroshima (2009) y El país de las lágrimas (2010) son sus obras más intimistas. También ha publicado ensayos como Martin Luther King (2006) e Historia de la masonería en Estados Unidos (2009). 
Miss Hurst

18 comentarios:

  1. Que malas pueden ser la expectativas en muchas ocasiones. Pues lo voy a dejar pasar esta vez.
    Feliz semana! Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas y que las copias un tanto descaradas me molestan un poco. Es lo que digo, que supongo que quien no conozca mucho a King le dará igual, pero no es mi caso...

      ¡Feliz semana para ti también! ¡Besote!

      Eliminar
  2. Hola, yo también he tenido una etapa Stephen King, aunque no es que haya leído muchos de sus libros, no termino de encontrarle el punto.
    Este libro no me llama mucho, leo este tipo de historias en momentos muy puntuales, a diferencia de ti sí tengo una zona de confort literaria y salgo de ella si el libro en cuestión me llama mucho.
    Es una pena que después de leer tantas críticas positivas no te gustase el libro, es de lo peor que puede pasar al leer porque te suben mucho las expectativas y después es difícil disfrutar la lectura si no las cumple.
    Espero que la próxima que escojas sea mucho más satisfactoria. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la literatura de King o te gusta de primeras o es complicado, porque a veces se pone tan fantástico que es hasta surrealista... jajaja.

      A mí me gusta leer de todo, aunque hay géneros que me llaman mucho menos la atención, y antes tenía tiempo y podía permitirme leer cosas aunque no me llamasen de primeras, pero ahora que no tengo apenas tiempo y tengo que escoger mucho las lecturas, me fastidia cuando no es lo que espero. Pero bueno, es el riesgo que corremos todos los lectores cuando nos enfrentamos a cualquier libro.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Buenas noches. Qué pena de novela. Soy muy fan de King y me fastidian los imitadores. También me gusta leer de todo y me ha parecido muy original esa expresión que utilizas; no tengo zona de confort en literaria. Me ha parecido muy apropiada. Te ha quedado una reseña muy intensa aunque el libro no te haya entusiasmado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es que de verdad que desde que comienza la lectura dan ganas de coger una libreta y apuntar todas las cosas distintivas de la literatura de King, porque van una detrás de otra. Yo creo que hay que leer de todo siempre, aunque entiendo que haya lectores que prefieran no salir de esa zona más cómoda. Y sí, yo es que soy muy intensa en las reseñas, para bien o para mal... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. wow! que reseña, mejor dicho que comentarios! coincido mucho con varios de esos puntos de saturacion y los intentos de copias. Igual si lo tengo a mano le de una miradita y comento mas.saludos y gracias por tu honestidad y autenticidad. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, lo sé, soy un poco bruta, ¿no?... jajaja. A lo mejor no es lo más aconsejable, pero mi intención es dar mi opinión sobre los libros de una manera sincera y honesta. Si alguien me lee quiero que sepa si me ha gustado el libro o no, soy muy sincera aunque sé que probablemente no sea lo más políticamente correcto.

      Muchas gracias por tus palabras, de verdad. ¡Besote!

      Eliminar
  5. Qué daño hacen las expectativas a veces... Y por lo que cuentas, mejor busco alguna de las novelas de King, que me quedan aún muchas suyas por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, es lo que digo, para leer un intento de King, mejor leer al propio King, que además tiene una bibliografía larguísima y mucho donde escoger.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. No lo conocía y al leer la sinopsis pensé que podría gustarme. Pero después, con tu reseña, creo que no es para mí; si encima el final dices que se ve venir...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo al leer la sinopsis... pero no. Y mira que lo siento, de verdad. Pero es lo que comento, que lo mismo otra persona que haya leído menos historias de este tipo puede disfrutarla mucho más que yo. Tampoco me gusta generalizar porque de hecho a mucha gente le ha gustado.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Bueno, pues parece una lectura entretenida sin más. Le resta mucho que sea predecible y en cuanto ala novela del año... no salen tres al mes?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡O cuatro!... jajaja.

      Lo de la novela del año es que a la hora de leer una autopublicación me gusta tantear un poco (aunque si quiero leerla acabaré leyéndola aunque la pongan a caer de un burro, pero me gusta tantear), y esta en Amazon fue un bombazo el año pasado, al parecer. No lo entiendo mucho, pero tampoco entiendo el éxito de muchos bestsellers, así que imagino que voy un poco a contracorriente.

      ¡besote!

      Eliminar
  8. Pues no conocía este libro, ni al autor, vaya, pero después de leerte tampoco me entran muchas ganas de adentrarme en esta historia, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, yo es que soy muy intensa y sincera reseñando, tanto cuando me gusta el libro como cuando no. Pero al fin y al cabo no dejar de ser una opinión personal. Lo mismo a ti te encantaría el libro, quién sabe. No dejes de darle una oportunidad solo por lo que yo haya dicho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. No lo he leído pero tiene una pinta estupenda, este rollito de lecturas me mola. Pero me frena lo de ser predecible, así que lo tengo que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes más suerte que yo cuando lo leas y lo disfrutas mucho más que yo.

      ¡Besote!

      Eliminar