Título original: The watchmaker of Filigree Street
Autora: Natasha Pulley
Editorial: Lumen
Páginas: 412
Traducción: Aurora Echevarría
Fecha esta edición: febrero de 2016
Ilustración de cubierta: Adaptación del diseño original de Bloomsbury
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 21,90 euros Ilustración de cubierta: Adaptación del diseño original de Bloomsbury
El relojero de Filigree Street es
una novela insólita, brillante, que nos devuelve al Londres de
Chesterton, un lugar donde se dan cita las emociones, el ingenio y los
mecanismos de relojería.
Londres, 1883. Al regresar a
su pequeño apartamento, Thaniel Steepleton se lleva una sorpresa:
alguien ha dejado un reloj de oro en su almohada, pero el joven no
tiene tiempo de averiguar quién ha entrado en su casa y se ha portado
de forma tan generosa... Trabaja como telegrafista en el ministerio de
asuntos interiores y acaba de recibir un cable anunciando un atentado.
Cuando
la alarma del misterioso reloj le salva de una explosión que destruye
varios edificios, Thaniel emprende la búsqueda del relojero que lo
programó, y descubre a su creador: Keita Mori, un japonés amable y
solitario, que domina los secretos del tiempo y le lleva de la mano a un
mundo nuevo, delicado y misterioso.
Mientras tanto, Grace Carrow,
una joven estudiante dedicada en cuerpo y alma a la física, se cuela
furtivamente en una biblioteca de Oxford disfrazada de hombre, antes de
que su madre la obligue a casarse.
¿Cómo van a cruzarse las vidas de Thaniel y Mori con las ambiciones de Grace? ¿Qué los une y, más aun, qué los separa?
Ay... ¿qué digo sobre este libro?
Intentaré desarrollar después. Ahora solo diré que me ha parecido muy interesante, muy original, bastante buena por momentos, que engloba muchos géneros pero que no se decanta por ninguno, que es muy valiente al intentar ir más allá de lo cómodo en las tramas que plantea (aunque a veces se líe la cosa demasiado y parezca que ni ella sabe lo que está explicando, sobre todo en la parte científica), y que, en definitiva, a pesar de sus fallos y deficiencias, que los tiene, me estaba gustando muchísimo.
Palabra clave: estaba.
Las últimas cien páginas me han estropeado un poco el conjunto de la lectura. Si soy sincera, conforme iba leyendo me iba preguntando precisamente eso: "¿qué remate le va a dar al lío este que tiene montado?". Pues duda resuelta: me declaro no-fan del remate que le da Natasha Pulley al libro. Lo que no quiere decir que no me haya gustado, pero sí que ha bajado mi valoración de "muchísimo" a "bastante-mucho" :)
El relojero de Filigree Street comienza de un modo brillante y con una definición de los personajes espléndida. Sabemos cómo es Thaniel, la vida que lleva, por qué la lleva, los sueños que quedaron enterrados en el pasado y las escasas esperanzas que deposita en el futuro. Conocemos a Grace, sus transgresiones mientras estudia en Oxford, su curioso aspecto, sus ideologías (o no-ideologías), su forma de relacionarse con el mundo (o no, una vez más), y qué es aquello que ocupa su mente y tiempo al cien por cien, con la excepción de su amistad con Matsumoto. Y vamos conociendo a Mori, que es lo máximo que se puede decir sobre este personaje, porque jamás llegamos a conocerlo realmente y a pesar del intento final de la autora a mí se me han quedado algunas dudas sin despejar sobre él.
En esta atención tan preciosista sobre los tres personajes alrededor de los cuales gira toda la trama está uno de los principales fallos de la novela, que no es un fallo que moleste, pero sí que decepciona, al menos para una entusiasta de otras épocas como yo. El caso es que se olvida de la ambientación. Así tal cual. Sabemos el año en que estamos porque se dice en el libro, y porque ha cogido ciertos hechos reales muy concretos que sucedieron en esas fechas (como el atentado del Clan na Gael a Scotland Yard, el estreno de El Mikado, de Gilbert y Sullivan, los comienzos del metro londinense y la desconfianza que despertaba, la Exhibición sobre la cultura japonesa que se llevó a cabo en Knightsbridge levantando de la nada un pueblo japonés que permaneció en pie durante dos años y medio, el declive del feudalismo en Japón...), pero lo cierto es que nos sacan de estos datos enciclopédicos y no tenemos ni idea de en qué año estamos porque la ambientación fuera de los hechos puntuales no es nada precisa. La autora se molesta muy poco en situarnos dentro de la época, no sé si por pereza o porque estaba tan centrada en los personajes que es intencionado, pero podríamos estar a finales del XIX o en los años 20 o 30 del XX, que daría totalmente igual. Lo dicho, no molesta, pero sí decepciona.
Volviendo a la historia, hay que valorar muchísimo el entramado (muy documentado además en cuanto a la cultura japonesa, aunque tampoco se adentre más que en pocas pinceladas) que se ha currado Natasha Pulley, de quien me sorprendí mucho al ver lo jovencita que es. Es una novela muy, muy notable para alguien tan joven. Enrevesada, nada facilona, atrevida, arriesgada... La acción alterna entre Londres, con Thaniel y Mori, y Oxford, con Grace, hasta que los tres personajes confluyen en la historia. También se incluyen varios capítulos en forma de flash-backs que nos trasladan a Japón unos años atrás para ir conociendo algo más sobre Mori. La narración de Pulley es muy ágil, se lee muy fácil, hay toques de steampunk en forma de pulpo mecánico y otros artilugios bastante sorprendentes (sin llegar a ser una novela de este género, porque es muy difícil encuadrarla en ningún género tal y como comento arriba), y el final, desde luego, no es nada previsible. No digo que sea mejor ni peor, pero desde luego previsible no. Lo dicho, ya me gustaría a mí escribir una novela así siendo primeriza.
¿Puntos negativos? Pues además de la nula ambientación temporal, tres cosas me han chirriado especialmente. Una es el aspecto científico. No sé si solo me ha pasado a mí (supongo que sí, porque estas cosas solo me suelen pasar a mí), pero el rollo del éter llegaba un punto que me daba absolutamente igual; cuanto más lo explicaba más igual me daba. Ese aspecto se me ha hecho muy pesado, y aunque sé que era necesario (imprescindible) dentro de la trama, a veces me daba la sensación de que ni la autora sabía muy bien lo que estaba explicando. La segunda es la evolución como personaje de Grace. Que eso me lleva a las cien últimas páginas. No puedo decir más de lo que digo, porque estaría destripando la trama, pero lo que ella hace en esas últimas páginas no me parece congruente con lo que hemos conocido sobre ella durante todo el libro. Entiendo que Pulley no quiere que el lector se duerma y da un doble giro mortal en la historia, pero hay que ser consecuente con las trescientas páginas anteriores. El tercer punto negativo se deriva de lo ya mencionado anteriormente en cuanto a que Pulley se centra de un modo tan obsesivo en los personajes que se olvida de todo lo demás. Es que por olvidarse hasta se olvida de que hay una investigación de por medio. La resuelve de correprisas al final, como si acabara de acordarse de que eso se quedaba suelto.
Por ir finiquitando, es una historia muy original (mucho), interesante, bien escrita, bien narrada, unos personajes que lo son todo en la historia, una trama nada previsible, sorprendente y muy arriesgada, pero tiene cosas, detalles o como se les quiera llamar, que hacen que no sea redonda y decaiga un poco al final cuando debería ser lo contrario. En cualquier caso voy a estar muy pendiente de esta chica porque es un diamante en bruto, y el libro bien se merece su lectura (y sobre todo quien no sea tan tiquismiquis como yo lo disfrutará incluso más).
¡Ah! Apunte sobre la edición. La sobrecubierta es la misma que la de la edición inglesa de Bloomsbury, salvo que allí la base es negra y aquí la han cambiado a blanca. Me gusta muchísimo más la inglesa.
¡Otro ah!... jajaja. Esto es como la suegra pesada, que nunca se va. Que le doy unas gracias enormes a Mónica (Serendipia) por recomendarme el libro, aunque luego no pudiese seguir su ritmo de lectura y llegue así como con un mes o más de retraso :)
Intentaré desarrollar después. Ahora solo diré que me ha parecido muy interesante, muy original, bastante buena por momentos, que engloba muchos géneros pero que no se decanta por ninguno, que es muy valiente al intentar ir más allá de lo cómodo en las tramas que plantea (aunque a veces se líe la cosa demasiado y parezca que ni ella sabe lo que está explicando, sobre todo en la parte científica), y que, en definitiva, a pesar de sus fallos y deficiencias, que los tiene, me estaba gustando muchísimo.
Palabra clave: estaba.
Las últimas cien páginas me han estropeado un poco el conjunto de la lectura. Si soy sincera, conforme iba leyendo me iba preguntando precisamente eso: "¿qué remate le va a dar al lío este que tiene montado?". Pues duda resuelta: me declaro no-fan del remate que le da Natasha Pulley al libro. Lo que no quiere decir que no me haya gustado, pero sí que ha bajado mi valoración de "muchísimo" a "bastante-mucho" :)
El relojero de Filigree Street comienza de un modo brillante y con una definición de los personajes espléndida. Sabemos cómo es Thaniel, la vida que lleva, por qué la lleva, los sueños que quedaron enterrados en el pasado y las escasas esperanzas que deposita en el futuro. Conocemos a Grace, sus transgresiones mientras estudia en Oxford, su curioso aspecto, sus ideologías (o no-ideologías), su forma de relacionarse con el mundo (o no, una vez más), y qué es aquello que ocupa su mente y tiempo al cien por cien, con la excepción de su amistad con Matsumoto. Y vamos conociendo a Mori, que es lo máximo que se puede decir sobre este personaje, porque jamás llegamos a conocerlo realmente y a pesar del intento final de la autora a mí se me han quedado algunas dudas sin despejar sobre él.
En esta atención tan preciosista sobre los tres personajes alrededor de los cuales gira toda la trama está uno de los principales fallos de la novela, que no es un fallo que moleste, pero sí que decepciona, al menos para una entusiasta de otras épocas como yo. El caso es que se olvida de la ambientación. Así tal cual. Sabemos el año en que estamos porque se dice en el libro, y porque ha cogido ciertos hechos reales muy concretos que sucedieron en esas fechas (como el atentado del Clan na Gael a Scotland Yard, el estreno de El Mikado, de Gilbert y Sullivan, los comienzos del metro londinense y la desconfianza que despertaba, la Exhibición sobre la cultura japonesa que se llevó a cabo en Knightsbridge levantando de la nada un pueblo japonés que permaneció en pie durante dos años y medio, el declive del feudalismo en Japón...), pero lo cierto es que nos sacan de estos datos enciclopédicos y no tenemos ni idea de en qué año estamos porque la ambientación fuera de los hechos puntuales no es nada precisa. La autora se molesta muy poco en situarnos dentro de la época, no sé si por pereza o porque estaba tan centrada en los personajes que es intencionado, pero podríamos estar a finales del XIX o en los años 20 o 30 del XX, que daría totalmente igual. Lo dicho, no molesta, pero sí decepciona.
Volviendo a la historia, hay que valorar muchísimo el entramado (muy documentado además en cuanto a la cultura japonesa, aunque tampoco se adentre más que en pocas pinceladas) que se ha currado Natasha Pulley, de quien me sorprendí mucho al ver lo jovencita que es. Es una novela muy, muy notable para alguien tan joven. Enrevesada, nada facilona, atrevida, arriesgada... La acción alterna entre Londres, con Thaniel y Mori, y Oxford, con Grace, hasta que los tres personajes confluyen en la historia. También se incluyen varios capítulos en forma de flash-backs que nos trasladan a Japón unos años atrás para ir conociendo algo más sobre Mori. La narración de Pulley es muy ágil, se lee muy fácil, hay toques de steampunk en forma de pulpo mecánico y otros artilugios bastante sorprendentes (sin llegar a ser una novela de este género, porque es muy difícil encuadrarla en ningún género tal y como comento arriba), y el final, desde luego, no es nada previsible. No digo que sea mejor ni peor, pero desde luego previsible no. Lo dicho, ya me gustaría a mí escribir una novela así siendo primeriza.
¿Puntos negativos? Pues además de la nula ambientación temporal, tres cosas me han chirriado especialmente. Una es el aspecto científico. No sé si solo me ha pasado a mí (supongo que sí, porque estas cosas solo me suelen pasar a mí), pero el rollo del éter llegaba un punto que me daba absolutamente igual; cuanto más lo explicaba más igual me daba. Ese aspecto se me ha hecho muy pesado, y aunque sé que era necesario (imprescindible) dentro de la trama, a veces me daba la sensación de que ni la autora sabía muy bien lo que estaba explicando. La segunda es la evolución como personaje de Grace. Que eso me lleva a las cien últimas páginas. No puedo decir más de lo que digo, porque estaría destripando la trama, pero lo que ella hace en esas últimas páginas no me parece congruente con lo que hemos conocido sobre ella durante todo el libro. Entiendo que Pulley no quiere que el lector se duerma y da un doble giro mortal en la historia, pero hay que ser consecuente con las trescientas páginas anteriores. El tercer punto negativo se deriva de lo ya mencionado anteriormente en cuanto a que Pulley se centra de un modo tan obsesivo en los personajes que se olvida de todo lo demás. Es que por olvidarse hasta se olvida de que hay una investigación de por medio. La resuelve de correprisas al final, como si acabara de acordarse de que eso se quedaba suelto.
Por ir finiquitando, es una historia muy original (mucho), interesante, bien escrita, bien narrada, unos personajes que lo son todo en la historia, una trama nada previsible, sorprendente y muy arriesgada, pero tiene cosas, detalles o como se les quiera llamar, que hacen que no sea redonda y decaiga un poco al final cuando debería ser lo contrario. En cualquier caso voy a estar muy pendiente de esta chica porque es un diamante en bruto, y el libro bien se merece su lectura (y sobre todo quien no sea tan tiquismiquis como yo lo disfrutará incluso más).
¡Ah! Apunte sobre la edición. La sobrecubierta es la misma que la de la edición inglesa de Bloomsbury, salvo que allí la base es negra y aquí la han cambiado a blanca. Me gusta muchísimo más la inglesa.
¡Otro ah!... jajaja. Esto es como la suegra pesada, que nunca se va. Que le doy unas gracias enormes a Mónica (Serendipia) por recomendarme el libro, aunque luego no pudiese seguir su ritmo de lectura y llegue así como con un mes o más de retraso :)
Natasha Pulley estudió literatura inglesa en la Universidad de Oxford. Después de trabajar como profesora de inglés, librera en Waterstones y asistente editorial en los departamentos de Astronomía y Matemáticas de Cambridge University Press, cursó el Máster en escritura creativa de la Universidad de East Anglia (Norwich).
Ha regresado recientemente de Tokio, donde residió durante diecinueve meses gracias a una beca de la Fundación Anglo-Japonesa Daiwa. El relojero de Filigree Street, su primera novela, ha sido seleccionada en Inglaterra y Estados Unidos como una de las mejores obras de 2015.
Miss Hurst
Me fijé en él gracias a su portada (aunque, como a ti, también me gusta mucho más la inglesa) pero había algo en la sinopsis que me echó atrás. No sé, por ahora creo que voy a dejarlo pasar, y más con ese final que no te ha gustado demasiado.
ResponderEliminar¡Besos!
Nop, no me ha entusiasmado mucho. Era muy difícil darle un buen final porque la historia es complicada, y para mi gusto no se lo da y además es un poco incongruente (opinión personal, supongo que habrá gente que le habrá encantado).
EliminarY sí, la portada original en negro es preciosa (y la fuente del texto también es mucho más bonita la inglesa). No sé por qué las habrán cambiado aquí pudiendo mantener las dos cosas.
¡Besote!
Ay, que penita ese remate que tanto te ha defraudado, con lo bien que empezaba la historia. Por cierto que no me lo esperaba, fue una sorpresa, me pasaba como a ti que estaba esperando a ver cómo deshacía ese lío. Creo que las dos apreciamos la prosa de Pulley, la inteligencia a la hora de plantear trama y personajes, la originalidad y, sobre todo (no sé si también te lo ha parecido a ti este punto) la belleza de las imágenes que evoca (¡que belleza la mecánica vegetal que instala Nathan en su jardín!).
ResponderEliminarA mí me pasó que me esperaba otra cosa, me despistó eso del Londres de Chesterton que prometía la contraportada. No se hace hincapié en la recreación histórica de ese Londres, me faltó ese encanto casi victoriano, ese casi steampunk.
Pero la autora apunta muy buenas maneras, la voy a vigilar muy de cerca :-) Bss
Siiii, hay que vigilarla de cerca porque esta chica puede dar mucho, mucho, de sí. La belleza de las imágenes que comentas es que su prosa es muy visual. Mira que es difícil pero consigues que cada vez que interviene Katsu, por poner un ejemplo, te imagines sin ningún problema lo que está haciendo, cómo se mueve...
EliminarLo del Londres de Chesterton es quizás una de las grandes pifias del libro. Eso la autora tiene que pulirlo en próximos libros si es que sigue tirando para otras época. No puedes irte al siglo XIX y pasar de introducirte en su ambientación.
El final, es que yo creo que me chirrió tanto lo que hace Grace que ya como que no...
¡Besote!
Inquilinas, me lo he pasado genial leyendo la reseña y me ha gustado mucho eso de "me declaro no-fan del remate que le da Natasha Pulley al libro". Pues qué lástima que las últimas cien páginas te hayan decepcionado, da mucha rabia cuando la historia te va enredando.
ResponderEliminarFantástica reseña y la forma en que nos la has contado.
Un abrazo.
Da mucha, mucha rabia cuando una buena historia se estropea precisamente cuando tiene que dar el do de pecho, por así decirlo. Pero por desgracia es muy habitual, muchos buenos libros se estropean al final.
EliminarMuchísimas gracias por tus palabras, Rosalía, me alegro mucho de que hayas disfrutado de la reseña :))
¡Besote!
Me fijé en el libro cuando salió, pero ya había leído alguna reseña que tampoco les convencía el final.No sé, creo que no lo leeré.
ResponderEliminarUn beso
Es que sinceramente creo que no está a la altura. Yo había leído reseñas y cuando hablaban del final pasaba un poco de puntillas porque no quería tragarme ningún spoiler, pero ya veo que no soy la única a la que le ha defraudado...
Eliminar¡Besote!
Me gustó bastante, aunque coincido contigo que el final no me pareció a la altura del libro. Pero aún así, es un libro, original, fresco...
ResponderEliminarBesos
¿Verdad que no? Es una auténtica pena pero ese final estropea un libro muy, muy interesante. Pero es como dices es una historia muy fresca y original, y Pulley es jovencísima y acaba de empezar. Yo desde luego estaré atenta a próximas publicaciones suyas, se lo ha ganado.
Eliminar¡Besote!
Pues tenía este libro fichadito. Y por lo que cuentas, será mejor que baje y mucho mis expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ains, ya sabes que hay opiniones para todos los gustos y quizás a ti te gustase. Pero sí, mejor no ir con las expectativas muy altas porque el libro, para mi gusto, va de más a menos y además de forma muy evidente.
Eliminar¡Besote!
Ya me lo había apuntado por culpa de la Serendipia que apuntaba los mismos altibajos que tú. Creo que yo estaría más en tu grupo, es decir, me molestaría sobremanera esa incoherencia solo por sorprender en el tramo final con el personaje más importante. La ambientación a mi me parece de vagos hacerlo así, más que nada porque si estás hablando de una época en la que tus lectores no han vivido deberías exponerlo en condiciones y no como si hubieras sacado cuatro cosas en la Wikipedia.
ResponderEliminarDe todas maneras lo voy a leer. Me parece exagerado que digan que es de los mejores libros del año, con la cantidad de libros que hay ¿quién se los ha leído todos para decir eso?
Besos
Yo reconozco que a lo mejor soy muy tiquis, pero a mí de verdad que lo que hace ese personaje no me cuadra nada con lo que nos cuentan sobre ella. No veo nada en la evolución del personaje que justifique eso (en otros personajes tampoco para que hagan lo que hacen, pero me molesta menos que con Grace). Y sí, parece un recorrido por la wiki, y el resto lo mismo da que sea 1800 que 1915. Una pena, podría haberle quedado bastante redonda la historia.
EliminarPor cierto, ¡gracias por leerte la bio de la autora! Dudaba que lo hiciese alguien... jajaja. Lo de los mejores libros del año está en la sobrecubierta, la bio está sacada de ahí. ¿Qué van a decir ellos? Pero sí, lo de los mejores libros del año siempre es o subjetivo, o producto de marketing. Con no hacer mucho caso, listo.
¡Besote!
En los puntos importantes , lo que pasa que a tios traspiés te ham molestado más y te estropean la impresión general. Creo que a Grace lo que pasa es que cae con todo el equipo.
EliminarBesos
Al principio, cuando salió el libro, le tenía ganas. Pero al final después de leer varias reseña la acabé descartando.
ResponderEliminarUn beso ;)
Sip, no ha terminado de enganchar la novela. Yo creo que el final le ha hecho flaco favor, y aparte, lo que es la historia en sí, no creo que sea para todos los gustos. A mí me parece una buena novela, pero con unos cuantos defectos que lastran un poco el resultado final. No sé si al final te acabarás animando, pero si lo haces ya contarás qué tal.
Eliminar¡Besote!
Hola! Me había llamado la atención el libro al ver la portada, pero no termina de llamarme, así que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarNo conocía tu blog, pero ya te sigo :)
Besos!
¡Gracias por seguirnos! (somos dos blogueras, nos puedes identificar en las reseñas por MH o MB, según quien la haga).
EliminarSi te digo la verdad, menos mal que no todos los libros nos llaman, porque si no nos habrían falta 3 vidas para leerlos todos. A mí con una no me da ya para todo lo que tengo pendiente y encima todo lo que va saliendo... jajaja.
¡Besote!
Es un libro que me apetece muchísimo. Me dedico a eso, joyería-relojería, por lo que sé que me va a emocionar. Y chicas, lo habéis puesto tan bien!!!
ResponderEliminarBesos
Pues si te dedicas a eso te va a gustar mucho, hablan en muchas ocasiones del mecanismo de un reloj de un modo muy detallado. Lo disfrutarás un montón y no creo que haya muchos libros donde traten el tema. Espero que el resto de la historia acompañe y te guste y lo disfrutes igual.
EliminarPor cierto, ¡qué trabajo más bonito!
¡Besote!
Yo creo que no lo disfrutaría, y es que no me llama nada la atención, jeje. Por cierto, también me quedo con la portada negra.
ResponderEliminarbsos!
¿Verdad que es muchísimo más bonita? La letra también la han cambiado y es mucho más chula la de la versión inglesa.
EliminarSobre el libro, pues a por otro, que hay muchos por ahí esperándonos con los brazos abiertos.
¡Besote!
La edición es muy bonita y lo que cuentas de esta historia me gusta así que me la anoto por si tengo ocasión de hacerme con el libro.
ResponderEliminarBesos =)
Realmente la edición es muy sencilla. Es tapa dura con la sobrecubierta que enseño arriba, pero por dentro no tiene nada destacable.
EliminarSi al final la lees ya contarás qué tal.
¡Besote!
Una pena que no te haya terminado de gustar porque la portada es preciosa xD
ResponderEliminarBesos
Las portadas me llevan por malos caminos a veces, soy un poco superficial en este tema... jajaja. Realmente sí que me ha gustado, pero menos de lo que pensaba que me iba a gustar tal y como se estaba desarrollando la trama.
Eliminar¡Besote!
Es un libro que no acaba de atraerme del todo...una pena que tu te animaras y al final algunas cosas te fallaran.
ResponderEliminarPor cierto muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo ;)
Besitos
¡Bienvenida!
EliminarSí que me han fallado algunas cosas, y mira que me da pena, porque el libro en sí merece mucho la pena y está muy bien escrito. Estoy segura de que en próximas novelas la escritora irá puliendo esos defectos.
¡Besote!
Qué pena lo del final y esos otros detalles que te han estropeado la lectura de un libro que te estaba gustando.
ResponderEliminarA mí no me tienta mucho así que lo dejo pasar.
Besos
Cuando algo no nos tienta mejor dejarlo, que hay muchísima literatura a la espera. A mí también me ha dado pena pero la verdad es que no me arrepiento de haberlo leído. Tiene también muchas cosas buenas que merecen mucho la pena.
Eliminar¡Besote!
La verdad es que en global podríamos decir que es un libro atractivo (portada, trama, ambientación que promete...), pero eso puntos negativos que mencionas tanto tú como Mónica hacen que me desinfle un poquito.
ResponderEliminarNo lo descarto pero tampoco lo buscaré con ahínco jeje.
Un besin
Es que es precisamente eso, tiene cosas buenas, buenísimas, pero luego tiene otras que tiran un poco para atrás y que hacen que el conjunto pierda fuelle. Ambientación no esperes. Es una pena, pero no la hay.
EliminarSi lo encuentras aunque no lo busques y te pones con él, ya contarás qué tal.
¡Besote!
¡Hola!
ResponderEliminarTiene algo que me llama. No le diré que no si se cruza en mi camino.
Magnífica reseña.
¡Nos leemos! :-)
¡Muchísimas gracias!
EliminarSi se te cruza tú no te niegues y luego nos cuentas qué tal. Yo es que soy muy tiquismiquis con las lecturas, si algo no me cuadra del todo me cuesta dejarlo pasar (creo que se nota en mis reseñas... jajaja).
¡Besote!
Pues a mi casi me gusta más la edición española... aunque en negro el dorado destaca muchísimo, claro está. Ambas me parecen preciosas, de eso no me cabe duda. Me deja un poco cortada leer que las últimas páginas te bajaron la valoración del libro y que no te gusta cómo termina... porque mira que odio los finales que me dejan con cara de idiota. Aun así me gusta, sí, es un libro que promete mucho y tu reseña así lo demuestra.
ResponderEliminarAquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
Un saludo!
Gracias por hacerte seguidora. Nosotras te seguimos desde hace ya un tiempo :))
EliminarEl libro sí que promete (y da) mucho, y aunque a mí me haya decepcionado el final, si ves que te llama mucho la historia no dejes de leerla, porque tu valoración puede ser totalmente distinta a la mía. Ya digo que yo soy un poco tiquis... jajaja.
¡Besote!