miércoles, 5 de septiembre de 2018

RESEÑA (by MB) ::: LA NOCHE DE LAS MEDUSAS - Jacinto Rey





Título original: La noche de las medusas
Autor: Jacinto Rey
Editorial: Suma
Páginas: 312
Fecha de publicación: septiembre 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 17,90 euros 
Diseño de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial / Yolanda Artola

 
Madrid, 1969. Serafín Leal y su amante recordarán la noche de la llegada del hombre a la luna... por un motivo que hubieran preferido evitar.

Una tras otra, las mujeres importantes en la vida de Serafín Leal se hallarán en peligro por un secreto atesorado durante varias décadas. El detective privado encargado del caso descubrirá que su cliente esconde un pasado oscuro y que se encuentra en marcha una venganza de consecuencias imprevisibles. ¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas? ¿Hasta dónde llegará la espiral de violencia y venganza?


«Hay momentos que definen nuestras vidas. Una noche de 1945, un ejército de medusas luminiscentes convertirá la costa de Tánger en un paisaje onírico, haciendo que la vida de nuestros personajes cambie para siempre. Una historia de búsqueda, autodescubrimiento, venganza, expiación y redención».


El alunizaje del Apolo XI, el 20 de julio de 1969, fue un momento histórico para la humanidad, y es el elegido por Jacinto Rey para el arranque de su novela. Mientras muchos están pendientes de esa proeza en cuestión, otros, además, se dedican a consumar y ejecutar unos hechos tejidos hace más de veinte años en una maraña de intrigas, venganzas y barridos de conciencia, haciendo que el lector, de alguna manera, se olvide de esa efemérides, única en nuestra historia, para enfocarse en lo que quiere el autor: lo que está por venir en La noche de las medusas.

Cuando Jacinto Rey se refiere a esa noche, no es a la llegada del hombre a la luna, sino que nos retrotrae 23 años atrás, al 10 de octubre de 1945, la noche de las medusas, para así poder saber o entender hasta dónde llegan los tentáculos de estos animales que iluminaron aquella calurosa noche de octubre, pues fueron testigos y colaboradores inconscientes de un suceso que, lejos de olvidarse, ha engendrado rencores y venganzas que deben cobrarse y limpiarse. Para esta empresa en cuestión no hay mejor día para comenzar que el 20 de julio de 1969.

Serafín Leal, Bruno Grande y Andrés el puro son tres legionarios, pertenecientes a la IV Bandera de la Legión destinada en el norte de África, que coinciden en 1945 en Tánger. Estos soldados de fortuna unen sus destinos en un primer momento con el fin de sobrevivir a la guerra y a sus circunstancias, pero más tarde el destino, entre todo el barullo, les hace tropezar con un tesoro fabuloso que ayudaría a cualquiera de ellos a comenzar una vida de riquezas y posibilidades.

Ninguno de los tres está por la labor de compartir y cada cual ya tiene decidido cómo invertir esas nuevas riquezas llegadas por casualidad, lo que provoca toda una serie de acontecimientos que se amplifican y expanden en el tiempo y entre todos aquellos que, de alguna manera, llegan a tener contacto con los tres legionarios.

Así, del Tánger de 1945 nos trasladamos al de 1969, para acabar en el Madrid de ese mismo año. El autor nos relata este recorrido por medio de capítulos breves en los que se encadenan los numerosos y diversos personajes, todos ellos dispuestos en una acción donde el movimiento es constante, haciendo que la trama se aligere para que los personajes principales encajen con los secundarios en un thriller donde las intrigas, venganzas y cuentas pendientes componen el esqueleto de la historia.

La mayoría de los personajes que van apareciendo en la historia se perfilan claramente, ya sean sicarios, asesinos, mafiosos u otros. Los vemos venir, y sabemos desde el principio cuáles van a ser sus intenciones. Otros son más retorcidos; utilizan una máscara de honestidad que nos hace caer en su perímetro de influencia, y de ellos dependen los giros argumentales y sorpresivos que el autor tiene preparados a lo largo de la novela. 

Al final, si se piensa en ello, estos personajes (no diré cuáles son, para que así el lector disfrute de la lectura y se haga sus propias componendas) son los más humanos y completos, pues se componen de lo bueno y lo malo que todos llevamos por dentro, y aunque justifiquen y argumenten las terribles acciones que les llevaron a hacer y ejecutar hechos perversos, estos argumentos y justificaciones no les impiden recibir la justicia universal que el autor les ha preparado. Para impartir esta justicia enviste de brazos ejecutores a otros personajes, los que a priori parecen más malignos. 

A lo largo de la novela vemos cómo todo queda resuelto; los tentáculos se van extirpando, al tiempo que las intrigas y los giros argumentales iluminan el camino de la venganza gestada hace 23 años, sin con ello perder el foco y el interés de las causas y razones de cada uno de los personajes. Tal y como pasa con las matrioskas, nada es lo que parece, y de ellos surgen las peores versiones imaginadas.

En La noche de las medusas, Jacinto Rey nos regala una novela escrita con un lenguaje sencillo, donde la agilidad y el ritmo acompañan a una acción trepidante, al tiempo que los giros inesperados añaden sorpresa y deleite, haciendo que el lector absorba su lectura de un tirón.

Una novela verdaderamente recomendable. Un escritor a seguir.

Jacinto Rey nació en Vigo en 1972 y estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra. Políglota y viajero impenitente, ha vivido en los últimos años en Alemania, Suiza y Francia. Su primera novela, El cirujano de Las Indias, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. En el año 2009 realizaba su primera incursión en el género policiaco con El último cliente, primera entrega de una serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen, a la que sucederán El hombre de El Cairo y La máscara del dragón. Tras la publicación de Dile a Marie que la quiero en 2016 (Suma), La noche de las medusas constituye su séptima novela.

15 comentarios:

  1. Otra novela más a mi lista de pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tanto la época como la ambientación me gustan, pero la sinopsis, lamentándolo mucho, no me atrae. Me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya la hemos liado! en cuanto he visto vuestro nombre en los blogs que han publicado he dicho ¡Tate que me traen un libro que me van a hacer llevarme! y justo, me gusta muchísimo 🙄

    Ea, a la saca.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro es que no me termina de atraer lo suficiente y debería decir: por fortuna. Ni con la reseña me habéis picado así que lo mejor será dejarme guiar por lo que me pide el cuerpo. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta novela ha sido mi primer acercamiento al autor. Me ha parecido una lectura ágil y fácil de leer, con la dosis de intriga justa para mantenerme pegada a sus páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me la llevo apuntada; del autor he leído El hombre de El Cairo y recuerdo que me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que voy a quedar con Jacinto en otro momento. Aunque me da curiosidad cómo resuelve esa justicia y ese a ver qué podía hacer si no, me puede lo demás. Lo demás son esas atrocidades de las que hablas y la situación.
    Para la próxima.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni el libro ni el autor pero después de lo que cuentas en tu reseña me lo llevo apuntado que pinta interesante, un beso

    ResponderEliminar
  9. Tendré en cuanta la recomendación, pero para más adelante. Tomo nota. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues parece una novela... ¿Cómo la describiría? Hm... Extraña y original, sí, pero la verdad es que no me atrae demasiado, y eso que la portada me había llamado la atención. Si la recomiendas eso es que es bueno, pero me da cierta pereza, para qué mentir.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé que pasa este año con Tánger, pero me aparece por todos lados. Oye pues me encanta lo que nos cuentas, así que yo también lo voy a seguir de cerca. Besos

    ResponderEliminar
  12. No sabía qué esperar de esta bonita portada y desde una historia tipo thriller no, pero me llama la atención. Me gustan las épocas y me has dejado con la intriga de esas medusas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. De Jacinto Rey me gustó Dile a Marie que la quiero. Y me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La anoto porque me gusta cómo cuenta las historias. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Menuda reseña te has marcado! Me ha encantado lo de soldados de fortuna jajajaja, me he acordado de El Equipo A! A mí en general me ha gustado pero el final me ha resultado un poco precipitado, si no hubiera sido una lectura redondo! Si queréis saber mi opinión os espero en mi blog! Un besote!

    ResponderEliminar
  15. ME hace dudar y mucho. Me llama la atención el momento histórico, pero el argumento en general no me lleva de cabeza a la librería.. así que no lo descarto rotundamente, quizá un día me tope con él y me apetezca, pero ahora mismo lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar