viernes, 14 de septiembre de 2018

RESEÑA (by MH) ::: LA RETORNADA - Donatella di Pietrantonio




Título original: L'Arminuta
Autora: Donatella di Pietrantonio 
Editorial: Duomo
Traducción: Miguel García 
Páginas: 256
Fecha de publicación: agosto 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16,80 euros 
Diseño de cubierta: Elsa Suárez Girard
 
Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.

Hay libros que solo por la editorial que los publica, o la colección en la que están encuadrados, te ofrecen garantía de calidad. Eso es lo que me ocurre con la colección Nefelibata de la editorial Duomo, y por eso mismo también tenía unas expectativas muy altas con La retornada, de la autora italiana Donatella di Pietrantonio. Pues os digo desde ya que las expectativas no solo se han cumplido sino que se han visto superadas. He devorado la historia en tres ratos, como quien dice, y además es una historia de las que se te quedan rondando la cabeza tras haber sido leídas.

La historia comienza cuando la protagonista, de 13 años, ve como los que hasta ese momento ella pensaba que eran sus padres biológicos, la devuelven a los que son, realmente, sus padres biológicos. De la noche a la mañana, y siendo solo una niña, tiene que enfrentarse al hecho de que los que ella creía sus padres no lo son, a la duda de por qué le han devuelto de la noche a la mañana sin darle ninguna explicación, y al cambio que supone pasar de una vida acomodada en la costa, donde era hija única y vivía con ciertos lujos, a la vida dentro una familia que le es ajena e impuesta, de clase baja, en un pueblo y una casa llena de niños y adolescentes donde ella no solo no es nadie (e incluso mal recibida por algunos de ellos), sino que encima tiene el estigma en la frente: es la retornada, la que unos primos (eso eran realmente los que ella creía padres) han devuelto como si de una cosa o un bulto cualquiera se tratase.
Con el tiempo perdí también aquella idea confusa de normalidad y hoy ignoro de verdad qué lugar es una madre. Me falta como puede faltarme la salud, un cobijo, una certeza. Es un vacío persistente, que conozco pero no supero. Me da vueltas la cabeza si miro dentro. Un paisaje desolado que de noche me quita el sueño y fabrica pesadillas en el poco que me deja. La única madre que nunca he perdido es la de mis sueños.
Este párrafo resume a la perfección el sentimiento que persiste en la protagonista durante todo el libro. Como narradora, tiene 33 años, y lo cuenta todo en retrospectiva, pero jamás ha sido capaz de volver a ubicarse, de tener un sentido de pertenencia a una familia, de saber lo que es una madre, después de aquel verano de veinte años atrás.  Y esta idea es primordial en la historia: la pérdida del ancla que supone una madre. En lo que respecta a la figura del padre, tanto el que tenía en primer lugar como el verdadero, es secundaria. Ella quiere recuperar a su antigua madre; con quien sueña es con su antigua madre; a quien echa en falta es a su antigua madre.
 
El desapego con su nueva familia es constante y persistente, y por como habla en su adultez, sus padres biológicos jamás llegan a ser nada más que eso. Cuando habla de ellos son "la madre", "el padre"... jamás usa el pronombre "mi". Aun así, nos narra la niña que fue, la que luchó por adaptarse, por sobrevivir... una niña fuerte que se lo guardaba todo, que hacía frente a todo, pero que también tenía pesadillas y se sentía absolutamente perdida entre dos mundos que colisionaban entre lo que había conocido hasta ese momento y lo que tenía ahora, y que, sobre todo, no entendía qué había pasado. ¿Qué había hecho mal para que la devolviesen? ¿Si se portaba bien volverían a por ella? ¿La situación era temporal o era para siempre? ¿Por qué no iban a verla sus padres de antes, por qué no la llamaban? ¿Tan poco la querían para deshacerse de ella de esa manera, como si fuese un sofá viejo o una televisión rota? ¿Cómo pueden unos padres devolver a una hija después de 13 años sin echar ni un solo vistazo atrás? ¿Cómo pueden unos padres regalar a un bebé de meses y luego recuperarla como si nada?
Repetía despacio la palabra mamá cien veces, hasta que perdía todo sentido y era solo una gimnasia de los labios. Me quedaba huérfana de dos madres vivas. Una me había dado con su leche aún en mi lengua, la otra me había devuelto a los trece años. Era hija de separaciones, parentelas falsas o calladas, distancias. Ya no sabía de quién provenía. En el fondo tampoco lo sé ahora.
Narrada en primera persona, si algo tiene de fascinante esta novela es la voz de la protagonista... protagonista de la que nunca sabemos el nombre y solo conocemos el sobrenombre de la retornada. Es tan directa, tan franca, tan realista en cuanto a la edad que tiene... el tono fluctúa entre la sensatez, la rabia, el dolor o ese humor tan italiano, tan de exagerar un poco las cosas, y todo siempre de una manera desapegada, sin dramas. Tiene cosas de niña y reflexiones propias de alguien que madura a marchas forzadas. En ocasiones tiene una visión aguda e incisiva de todo lo que le rodea, y en otras se comporta como lo que es, una niña que hasta ese momento no ha tenido preocupación alguna, inocente e ingenua para entender por qué está en la situación que está. Pero sobre todo somos testigos, a través de sus palabras, del modo en que crecen sus sentimientos, de lo más bonito que tiene esta historia: la evolución de su relación con su hermana Adriana, tres años menor que ella, y que se aferra a su hermana mayor en cuanto entra por la puerta como quien necesita un amarre en medio del caos y la tormenta. Nuestra protagonista busca deseseperadamente una madre y en el proceso se encuentra a Adriana, y esa es la verdadera relación familiar que consigue enraizar en su vida: esa termina siendo su ancla.
 
Di Pietrantonio sitúa esta historia en la región italiana de los Abruzos en los años 70, y hace mucho hincapié en el contraste entre la vida acomodada de las zonas costeras y la muy humilde del interior... en la buena vida que llevaba la protagonista en la ciudad y las privaciones que sufre en el pueblo. En lo que no hace diferencias es en el egoísmo de ambas parejas, los padres adoptivos y los biológicos, y en lo crueles que son con una niña que no tiene culpa de nada, que no entiende nada, y a la que llevan y traen, quieren y dejan de querer, cuando a ellos les conviene y les viene bien. Y sí, acabamos entendiéndolo todo, la autora no nos racanea la explicación, y eso solo hace que quieras abrazar más fuerte a la protagonista. Se podría debatir mucho sobre quién es peor en esta historia: si los padres biológicos o los adoptivos; los que regalan al bebé o se quitan de encima a la adolescente... porque nada de lo que haga o deje de hacer ninguno de ellos después de eso excusa su comportamiento. Esta niña pierde el cariño de unos y nunca siente el cariño de los otros, y los detalles puntuales no compensan eso.
 
La retornada es sobre todo, y ante todo, su protagonista. Tiene que enfrentarse al abandono, a la soledad, a la añoranza y a la incertidumbre de lo desconocido. Es fuerte, inteligente, una superviviente que tiene que aprender a mirar el mundo de un modo completamente distinto al que le han enseñado, que tiene que aprender a enseñar los dientes y a vivir en una situación que tarda mucho en comprender. La narración es perfecta, el modo en que te atrapa la historia es subyugante, y con cada paso que la retornada da, con cada cosa que descubres junto a ella, le aprietas la mano un poco más fuerte y no se la sueltas. 
 
Una lectura muy, muy recomendable, y una protagonista deslumbrante con una voz única.


Nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Campiello. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.

24 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas, espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Pensé que era diferente. Creo que ahora me apetece más leerla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Lo he disfrutado mucho sobre todo el estilo narrativo de esta autora. Aún no he decidido a quien excuso por sus acciones cada padres cada madre mas bien, tiene sus motivos y teniendo en cuenta la época y la situación...no se an8nguna o aambas,no lo tengo nada claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. He leido varias reseñas de esta novela y definitivamente me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Yo este libro de primeras lo dejé pasar; la sinopsis no me atrajo lo suficiente como para aumentar mi lista pero después de leer reseñas en la línea de la vuestra lo estoy considerando y ya lo tengo apuntado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Como Eyra también lo dejé pasar y ahora no paráis de ponerme los dientes largos con las reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, ya había leído un par de reseñas y me pica la curiosidad por saber por qué la devuelven, pero en principio no me llamaba la atención. Tú, como tienes esa habilidad para engancharnos, me has abierto un poco el apetito, así que si me la encuentro por el camino me haré con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tengo de esta lectura, la tengo pedida así que me llegará en breve, por eso te leo un poco en diagonal hasta que lo termine yo. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ya has conseguido atraparme con tu reseña, ¡no tardaré en coger el libro! Me fascinan las historias familiares. ¡Muchísimas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  10. Ya leí otra reseña sobre esta novela, y por lo que comentas en la tuya, veo que merece la pena su lectura. Definitivamente, me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Está vez te he leido a trompicones, espero leerlo ya para la semana que viene 🤗

    Besitos carinyet 💋💋💋💕💕💕

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Si no llego a leer tu reseña nunca me hubiese fijado en este libro. Me lo llevo anotadísimo. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. No tengo lo tengo muy claro. Estas gistorias me gustan para una peli de sñábado por la tarde con mantita y chocolate. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ya es la segunda reseña y pinta igual de bien que lo pintó la primera. Me da mucha pena la protagonista pero creo que merece la pena hacer el esfuerzo de pasar por su dura historia, y un poco de cariño lector también se lo merece. Aunque también digo que tiene que cogerme con muchas ganas porque así de mano no es para ir sin pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tenía ganas de leer vuestro punto de vista. Ha sido una lectura buenísima y es cierto que la protagonista logra transmitir a la perfección ese limbo en el que se encuentra y donde no parece encontrar un hueco. Se mezclan sus pensamientos de niña con los de una persona más madura. A mí me ha convencido totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Has reflejado perfectamente su lectura, yo la he disfrutado mucho también. Impresiona el tono narrativo de la protagonista con lo duro de lo que cuenta. Especialmente esos dos párrafos que has recogido, son muy duros y significativos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Un libro al que se les está haciendo también mucho marketing... y la sinopsis promete... estoy de acuerdo en que a veces solo con saber la editorial o la colección a la que pertenece la novela ya es garantía de calidad... Lo habéis disfrutado muchos blogs y eso también significa mucho... ;)

    ResponderEliminar
  18. Empezaré a leerlo esta semana y la verdad es que estoy viendo que promete. Besos

    ResponderEliminar
  19. Si tuviera que decantarme por este libro con solo leer la sinopsis no lo hubiera elegido. La verdad es que no me ha resultado nada atrayente pero luego he continuado con la reseña y se me ha quedado rondando una pregunta por la cabeza: ¿por qué la devuelven? Curiosa historia. Un planteamiento que me parece original. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues pese a las buenas reseñas que estoy viendo (brutal esta) tengo mis dudas con este título, no sé si finalmente me animaré. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer esta novela. No me canso de leer reseñas y reseñas y todas, ésta incluida, me reafirman. Buena reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Muy de acuerdo contigo.: ha sido una lectura deliciosa. He disfrutado mucho con la historia y con esa prosa tan especial
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchísimas dudas con esta lectura. Te cuento: con la editorial me he llevado ya varios chascos (El bar de las grandes esperanzas, Me llamo Lucy Barton...) y casi todo el mundo habla maravillas de este, pero también he visto alguna opinión negativa, y ..... lo leeré, pero no quiero otro chasco con Duomo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Vaya, vaya. Me ha gustado saber más de esta novela, aunque no es de mi estilo porque es muy de personajes. Pero de todas formas, ha sido interesante, gracias por la reseña-

    ResponderEliminar