viernes, 7 de septiembre de 2018

RESEÑA (by MH) ::: LOS PAPELES DE ASPERN - Henry James




Título original: The Aspern papers 
Autor: Henry James
Editorial: Alba
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Páginas: 170
Fecha publicación original: 1888
Fecha esta edición: octubre 2009
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16 euros 
Ilustración de cubierta: Detalle de Nocturno en azul y plata. La Laguna, Venecia (James Abbott McNeill, 1879)

 
Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte como inquilino. El joven se introduce entonces en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado exclusivamente en el recuerdo, que la orgullosa anciana habita con la única compañía de una sobrina suya, una mujer ya madura que no parece haber conocido otra cosa que la reclusión y el legado de un esplendor desaparecido: «Vivimos en un silencio aterrador –dice–. No sé cómo pasan los días. No tenemos vida.» La presencia del joven trae un poco de «vida» a su relegada existencia, aunque el descubrimiento de que las razones de éste no son desinteresadas ni inocentes dé un turbio e inesperado vuelco a la situación. 

La idolatración del pasado y la necesidad de protegerlo envuelven a los personajes en una trama maestra de ambigüedades y bajezas, en la que el romanticismo y el materialismo se funden en una relación misteriosamente dialéctica. Los papeles de Aspern (1888) es, junto con Otra vuelta de tuerca, quizá la nouvelle más famosa y emblemática de Henry James.


Henry James es el tipo de escritor que me cuesta mucho recomendar, porque es un autor que según la lectura que se escoja de su extensa obra y la época de su vida creativa a la que pertenezca, puede resultar más o menos asequible a la hora de enfrentarse a sus páginas. Por decirlo de alguna manera, su obra a partir de comienzos del siglo XX empezó a complicarse, a llenarse de párrafos repletos de frases subordinadas infinitas, a volverse muy, muy densa... una especie de prosa barroca y enroscada sobre sí misma que hasta los propios lectores de lengua inglesa sudaban (y sudan) para comprender.

Sin embargo, antes de eso, la obra de James podría gustar más o menos, como pasa con cualquier escritor, pero en cuanto a lectura objetiva, era mucho más asequible, fácil... y sí, aunque parezca mentira hablando de él, fluida. Y en ese grupo entra la novela que os traigo hoy, Los papeles de Aspern, que no solo es muy, muy entretenida, sino que forma parte de las novelas de este autor que me atrevo a recomendar sin miedos ni tapujos.

Nuestro protagonista, que narra en primera persona, es un escritor y editor americano bastante obsesionado con la obra de un tal Jeffrey Aspern, poeta americano fallecido años atrás. Se entera de que existen unas cartas enviadas a una antigua amante, y esa amante, todavía viva aunque ya muy anciana, vive en Venecia apartada por completo de la sociedad junto a una sobrina de mediana edad. Tras pedirle las cartas por las buenas y obtener un rechazo contundente por su parte, decide infiltrarse en el palacete veneciano en el que viven como inquilino para intentar ganarse su confianza y conseguir esa anhelada correspondencia... pero este editor no sabe que tendrá que vérselas con una mujer vieja pero muy pelleja que se las sabe todas, y con una sobrina completamente anulada por su tía que malinterpreta los acercamientos que realiza hacia ella.

En esta novela corta asistimos a una lucha de voluntades, de poderes, de picardía y astucia... Él quiere conseguir esas cartas a toda costa pero no puede desvelar que ese es su propósito para que no le echen del palacete, así que tendrá que buscarse aliados, como la sobrina, que le allanen el camino y le ofrezcan información. En cuanto a la anciana, se intuye durante toda la novela que sabe de sobra qué hace ese americano en la casa y qué es lo que está buscando, pero juega al ratón y al gato con él constantemente sin poner las cartas jamás sobre la mesa, exprimiéndole mientras tanto dinero como a un limón por el alquiler. Y luego está la sobrina, ya en edad madura, nada atractiva, condenada a cuidar de su tía sin haber recibido jamás las atenciones de ningún caballero, y que no puede evitar ver tambalearse sus lealtades cuando un hombre le colma de atenciones y le pide que haga ciertas cosas.

La historia en sí es fascinante. Las personalidades de los tres protagonistas quedan perfectamente plasmadas sobre el papel, y todos ocultan sus ases bajo la manga lo mejor que pueden y todo el tiempo que les dejan. Los del narrador los conocemos porque en todo momento nos hace partícipes de sus triquiñuelas y sus intenciones, pero los de las dos mujeres se van desplegando poco a poco en las páginas sin que el lector sepa nunca del todo por dónde van a salir... porque eso es lo que se le daba bien a James: la psicología femenina, sus recovecos, los motivos ocultos que la mueven y los deseos reprimidos o resguardados que la impulsan. Todo eso lo exploraría hasta la saciedad, hasta sus profundidades más íntimas, en sus novelas posteriores más importantes y conocidas, pero en Los papeles de Aspern ya reluce como papel recién pintado.

Y de fondo en la historia, como una niebla que lo rodea todo, que lo impregna todo, que da sentido real a la historia más allá del evidente, está una de las obsesiones de James: la preservación de la privacidad de cada uno independientemente de su fama, de su trascendencia histórica, de las pasiones que despierte, de la idolatría que persigue a casi cualquier ser humano que alcance cierta notoriedad por las razones que sean. El propio James siempre se mostró huidizo, le sobrevivió mucha correspondencia (unas diez mil cartas) pero también destruyó otra tanta: hacía hogueras de tanto en tanto para quemarlas, o le pedía al propio destinatario que lo hiciera una vez leídas... poco respetó su familia su obsesión por la privacidad, pues cuatro años después de su muerte ya estaban publicando 400 cartas en una primera compilación. 

Pero el caso es que esa necesidad de resguardar la intimidad, de no dejar en manos ajenas lo que estaba destinado a una persona en concreto, de no permitir que unas palabras, sin el contexto necesario, fuesen malintepretadas por ojos que no sabían a ciencia cierta lo que estaban leyendo... está aquí. De hecho es el leitmotiv de la novela: el joven y fanático editor está obsesionado por conseguir esas cartas y adentrarse en la intimidad entre su adorado Aspern y su antigua amante; y esta amante, que en cierto modo representa la actitud del propio James, defiende con uñas y dientes la confidencialidad de esa correspondencia, que a nadie más interesa y concierne que a ella misma y a Aspern, por muy famoso que fuese.

Otro de los atractivos de la novela es la ambientación en Venecia... para quienes nos gusta Venecia, claro, que sé que hay gente que no le gusta y que dice que huele mal xD. Y aunque James dota a su protagonista de un carácter tan obsesivo y centrado en las cartas que apenas parece reparar en nada de lo que le rodea, las idas y venidas del protagonista por los canales o hacia la Piazza San Marco huyendo de la claustrofobia y la falta de compañía en el palacete (pues a veces se pasan los días sin que vea ni a la anciana ni a su sobrina) forman parte de un paisaje que James conocía bien. Su descripción de la ciudad, de sus peculiaridades, tonos, colores y espíritu es muy precisa.

Y no quiero terminar sin comentar que esta novela está basada (o inspirada) en hechos reales. Claire Clairmont, cuñada de Percy Shelley y antigua amante de lord Byron (y madre de su hija Allegra), vivió recluida y hasta muy avanzada edad en Florencia, donde murió. Un admirador un tanto obsesivo de Shelley sabía que esta mujer tenía en su poder documentos que él ansiaba poseer e intentó conseguirlos por todos los medios, ya fuese a través de la anciana como de su sobrina de mediana edad, Paulina, llegando a introducirse como inquilino en la casa donde ambas vivían. No doy más datos porque las dos historias, la real y la ficticia trasladada por James a Venecia, siguen senderos muy parecidos y os estaría spoileando lo que pasa en el libro, pero sí, una situación similar a la que se narra en Los papeles de Aspern tuvo lugar con Percy Shelley como objeto de devoción e idolatría absolutas.

Me parece una historia muy recomendable, de muy fácil lectura y con un punto de misterio, obsesión y manipulación que te hace leer la novela con fruición (esto me ha quedado muy rimado xD). Para quienes no os guste James, o se os haga pesado, u os parezca un soberano peñazo... de verdad, no dejéis de intentarlo con Los papeles de Aspern. Disfrutaréis de su lectura y de la historia que cuenta. Palabrita.



Henry James nació en Nueva York en 1843, en el seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló en gran parte en Europa¬. En 1875, se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras, desde sus primera novelas, Roderick Hudson (1875), Washington Square (1880) o El americano (1876-1877), hasta El Eco (1888) o La otra casa (1896) y la trilogía que culmina su carrera: Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904).

Maestro de la novela breve y el relato, algunos de sus logros más celebrados se cuentan entre este género: Los papeles de Aspern (1888), Otra vuelta de tuerca (1898), En la jaula (1898), Los periódicos (1903) o las narraciones reunidas en Lo más selecto. Fue asimismo un brillante crítico y teórico, como atestiguan los textos reunidos en La imaginación literaria.

Nacionalizado británico, murió en Londres en 1916.

18 comentarios:

  1. Confieso uno de mis pecados más graves: no he leído nada de Henry James, pero no por falta de ganas sino que no sé por donde empezar. Parece que los Papeles de Aspern es una buena opción y tu reseña me ha abierto el apetito. Caerá. Seguro, vamos.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis pendientes porque leí (y sudé, como bien indicas) Otra vuelta de tuerca y me vi incapaz de entender o interpretar como tocaba ese texto y al autor. Mira que la novela es corta y yo no soy una lectora lenta, pues tardé muchísimo en terminarla. Ahora, si las primeras historias de Henry James no tienen ese lenguaje enrevesado, complejo y casi barroco, puede que sea la manera de congratularme con él... no lo sé.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como comienzas esta reseña "Henry James es el tipo de escritor que me cuesta mucho recomendar" ¡Claro! Porque es un plasta XD
    Vaaaaale, ahora en serio, es que Henry James me parece aburrido, justo como tú bien dices, algunos de sus libros son de prosa pesada y tramas en las que no se mueve ni una hoja, retorcidas sobre sí mismas una y otra vez (¡Otra vuelta de tuerca... a la trama! jijijijiji). Pero sí que es cierto que si tuviese que recomendar un libro de James a alguien que quisiese leerlo por vez primera escogería este, "Los papeles de Aspern". La edición de Navona del año pasado también es estupenda y muy recomendable. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo leí dos de los plastas, "La copa dorada" y "Retrato de una dama", consideré que había cumplido, madre mía. Solo leí después "Una vuelta de tuerca" que es de los de antes de que se pusiera a escribir con la necesidad de poner todas las palabras del diccionario en cada página y además repetirlas.
    Me gusta mucho este que traes, ese tejemaneje con los papeles y descubrir las trampas y engaños y a la vieja pelleja, jajaja.
    Yo también pienso que Venezia huele mal aunque nunca he estado, es lo que me han dicho y lo que imagino pero como en los libros no se huele no hay por qué pensar en eso. Aunque había oído hablar del libro y leído alguna que otra reseña, no sabía de su origen así que gracias por no espoilear.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Debo ser muy rara, pero James siempre me ha gustado, será que entre retorcidos nos entendemos bien, jajajaja; esta novela es más legible que otras, lo reconozco, y si, está entre mis favoritas del autor, y eso que la leí como materia obligatoria, pero me gustó a pesar de la imposición ¿no te decía que era rara? jajajaja.

    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  6. James es difícil, pero al ser una obra tan corta, puede que le dé una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó. Fue mi primer, y único por ahora, acercamiento al autor y el resultado no pudo ser mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Soy una fan declarada de Henry James desde hace un monton de años y lo he leido practicamente todo de el, pero tengo que decir que esta novela
    no me gusto nada, igual fue la traduccion (no era de Alba la edicion) peropme resulto una decepción. Besinos

    ResponderEliminar
  9. Es la única que le he leído y me gustó mucho. Es cierto que el autor se mueve como pez en el agua dibujando esas complejas personalidades de las mujeres. Me encanta lo de vieja muy pelleja 😂😂.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, me ha encanado tu reseña y estaba a punto de apuntármelo cuando he leído el comentario de Mónoica: ¡peñazo! ay madre... ya no sé qué hacer... jeje... Bueno lo tendré en cuenta y ya veré más adelante... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta novela. Fue la primera que leí de Henry James. Después le tocó rl turno a otra vuelta de tuerca. Como duces en tu reseña es difícil recomendar sus novelas. Magnífica reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta, vaya tres patas para un banco como suele decirse y la historia tiene pinta de dar mucho mucho juego.No estaría mal salir de la zona de confort y atreverse con él, tiene los mimbres para pasarlo bien y luego presumir de lectura.

    ResponderEliminar
  13. Yo intenté leer hace tiempo "Otra vuelta de tuerca" y creo que no era mi momento, porque la vuelta de tuerca la di yo con su historia y acabé por abandonarlo. Pero viendo que este sí que lo recomiendas abiertamente y que me encanta Venecia, no tengo mucha duda. Lo intentaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo no me he atrevido todavía con el autor, y eso que tengo Julia Bride en la estantería desde hace algún tiempo XD. Por lo que dices de esta novela, parece perfecta para iniciarse con James y la trama es muy interesante (me has dejado con la duda sobre el desenlace), así que ahora no sé si dejar Julia Bride para más adelante y empezar con esta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Un autor al que llevo queriendo leer demasiado tiempo. Solo tengo apuntado Otra vuelta de tuerca, y ahora me apunto además este que traes, pues me lo has vendido tan bien que es imposible resistirse. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo aquí discrepo (qué pedorra, ¡eh!) Lo tengo de la colección de ineludibles de Navona, y lo comencé y lo terminé con una sensación de frialdad que no te imaginas. O fui yo, que no me puse con ella en un momento idóneo, o directamente es que no me encajó y punto.
    Tengo pendiente Otra vuelta de tuerca, pero no tengo expectativa alguna por si me llevo otro chafón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, pues el tema me parece muy interesante, es algo que me parece muy mal, eso de publicar cosas privadas de los autores sin su consentimiento, pero en fin, no ho sé, no termino de ver que el libro sea para mí por el estilo.

    ResponderEliminar
  18. Una de las grandes obras de James. Como curiosidad, Javier Marías se inspiró ligeramente en ella para su segunda novela, "Travesía del horizonte".

    ResponderEliminar