viernes, 19 de octubre de 2018

RESEÑA (by MH) ::: SECRETOS DEL ARENAL - Félix G. Modroño






Título original: Secretos del Arenal 
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Páginas: 381
Fecha de publicación: octubre 2014
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 5,65 euros
Diseño de cubierta: www.masgrafica.com




El destino entrelazado de dos mujeres,en dos ciudades y dos épocas diferentes.

El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones (primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza) hayan logrado sustanciales avances.

Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.

En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal (el de Bilbao o el de Sevilla) aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Nada, que estaba yo empeñadísima en conocer la prosa de Félix G. Modroño, y más empeñada todavía en hacerlo con el famoso doctor Zúñiga, pero como con la literatura no se pueden hacer planes (o yo no los hago demasiado... bueno, más o menos, pero soy una caótica ordenada, si eso es posible), se me cruzó primero por delante Secretos del Arenal y tuve que cambiar el chip. Y es que quienes me conocéis un poco sabéis que no me prodigo demasiado en este tipo de historias de dos épocas porque siempre me pasa lo mismo, que disfruto mucho más la del pasado que la del presente, y vaya, que una de vez en cuando no hace daño, pero tampoco voy buscándolas. Y hete aquí que, para mi sorpresa, Modroño casi, casi, ha conseguido lo imposible... o quizás lo que ha conseguido es aún mejor... pero no adelanto acontecimientos :)

La historia está narrada en dos tiempos. En el primero de ellos, ambientado en el presente y en Bilbao, conocemos la historia entre Silvia y Mateo en general, y la de Silvia en particular. Ella pertenece a una familia dedicada a la viticultura pero ha estudiado Periodismo, que ejerce como freelance para huir de esos viñedos. En uno de sus trabajos como periodista conoce a Mateo, un sumiller con el que mantiene encuentros esporádicos a lo largo de casi veinte años. Y es que sobre Silvia hay que conocer o entender dos cosas: una es que no ha superado el asesinato de su hermana, ocurrido en 1989 y del cual no se encontró al culpable; la otra es que representa eso que se ha dado en llamar el poliamor... Silvia tiene pareja, y esa pareja acepta no solo que tenga otras relaciones, sino que se enamore de otras personas, y Mateo forma parte de este último grupo. Está enamorada de los dos, pero que nadie se lleve a engaño: aqui el novio no pinta nada y el tema no va por ahí. Esta historia va de lo que Silvia quiere contarle a Mateo y no se atreve a hacer cara a cara; en su lugar, y desde el anonimato, le recomienda que lea una novela, Secretos del Arenal.

Y aquí entra la segunda trama, que muy originalmente introduce el autor a modo de capítulos de un libro que se llama como el libro real: Secretos del Arenal. Esta parte está ambientada en Sevilla, en los años posteriores a la Guerra Civil, con lo que eso implica: persecuciones ideológicas, planes para asesinar a Franco, huérfanos que vieron morir a sus padres, miseria, hambre... había que andarse con mucho cuidado durante aquellos años, en los que además en Europa se estaba librando la Segunda Guerra Mundial. Siendo esta una novela dentro de otra novela, conocemos a varios personajes, entre los que destacan estos cuatro: Olalla Carmona, jovencita de catorce años que vive con sus tías desde que sus padres fueron asesinados durante la guerra; Martín Villalpando, huérfano que trabaja de aprendiz en la redacción del ABC y que se enamora de Olalla nada más verla; Pepe Ravelo, el Tumba, violador y asesino que, estando en la cárcel, fue reclutado por los falangistas y ahora vive en Sevilla encargado de erradicar cualquier atisbo de conspiración en contra del régimen; y Madame La Madrid, que regenta una casa de señoritas donde acude lo más granado de Sevilla (y lo no tan granado), que usa su negocio para extraer secretos de sus clientes y que tiene un pasado que nadie conoce.

Y me perdonáis esta intro tan larga de la historia, pero es que quería exponerla claramente para dejar patente la aparente imposibilidad de conexión que existe a priori entre ambas tramas (y más teniendo en cuenta que una de ellas es un libro) pero que, obviamente, y dado que estamos ante el tipo de historia que estamos, tienen que acabar conectando al final de un modo u otro. Y es que aunque pueda parecer que os he contado mucho, realmente no os he contado nada de nada. Ni debo hacerlo, porque los hilos que van entretejiendo las dos subtramas solo aparecen cuando el autor así lo quiere, y aunque es cierto que a partir de determinado punto ves clara la conexión, dar cualquier pista de antemano resultaría fatal para el futuro lector.

Hablando de la trama en presente, la que protagoniza Silvia, debo decir que el autor me hizo reír al final del segundo capítulo, y es que parecía que nos estaba presentando a una protagonista femenina cliché y prototípica hasta que la última frase del segundo capítulo pone las cartas sobre la mesa, y lo hace tan sibilinamente que... pues eso, me hizo gracia :) Y a partir del tercero es cuando realmente Silvia se abre ante el lector y conocemos su filosofía de vida, así como su forma de ver las cosas, y el autor plasma sobre el papel reflexiones que dan en el clavo mucho más de lo que nos atreveríamos a confesar. Esto no quiere decir que el lector comulgue con el estilo de vida de Silvia, y de hecho el personaje corre el riesgo de no empatizar con muchos lectores que desaprueben lo que hace y la juzguen, pero me parece un personaje tan bien planteado en su fondo que, al menos en mi caso, eso no ha ocurrido. Aquí creo que Modroño ha sido muy listo al eliminar de la ecuación a su novio David y darle el tratamiento de ente; se le nombra pero no tiene ni una escena en el libro salvo algún recuerdo de tres líneas, así que novio que no ves, conflicto que no sientes. Al quitarlo de la ecuación, elimina morralla innecesaria que entorpecería los cauces por los que navega la trama.

La trama del intralibro Secretos en el Arenal se adentra en plena posguerra civil española, que admito que no es un tema que busque como lectura (aunque luego me tope con algunas que me gustan mucho), y a la que al principio no llegaba a pillarle el punto porque se toma su tiempo para avanzar. Todos sus primeros capítulos son en sí mismos un tanto introductorios: primero presenta a Martín, luego a Olalla, luego al Tumba, luego a La Madrid... pero todo eso empieza a confluir en un momento determinado y es cuando esta subtrama despega. En cuanto al retrato de la situación política del momento, aunque da muchos detalles, lo hace para el lector de a pie sin apabullar ni adoctrinar (ni aburrir, dato importante), y la ambientación de la Sevilla de 1942 me ha parecido muy acertada. De hecho, tanto en la ambientación sevillana como en la vizcaína, se nota que el autor sabe por donde se mueve en todo momento: juega en terreno conocido.
 
Os decía arriba que Modroño casi había conseguido lo imposible, y es que durante al menos la mitad de la novela, para mi sorpresa, me estaba gustando más la trama del presente que la histórica, cuyo avance, como ya digo, no parecía llevar realmente a ningún sitio (a ningún sitio de interés, al menos). Ya me veía yo proclamando a los cuatro vientos que por fin había disfrutado más de la trama contemporánea que de la pasada en un libro de este tipo... pero no, al final nada de nada, porque llega un punto a mitad de narración en la que la trama histórica comienza a evolucionar, todo empieza a cuadrar, por fin pasan cosas... y Silvia, educadamente, se hace a un lado sin dejar de estar presente. De hecho el autor consigue un empate técnico entre ambas tramas y, sinceramente, para mí eso es lo mejor que se puede decir de una novela con esta estructura. Es lo que debería ocurrir en todos los libros con dos épocas que se entrelazan y que, por desgracia, muy pocas veces se consigue: debería existir una balanza entre ambas tramas, en la que el interés se alterne y en la cabeza del lector todo quede nivelado, en vez de quedarse con la sensación de que una trama sobra o no está a la altura. En este aspecto, creo que Modroño sobresale.

Ese Arenal del título representa dos puntos cardinales totalmente diferentes (El Arenal de Sevilla y El Arenal de Bilbao) y, por, tanto, pronto se hace evidente que esos secretos del Arenal del título corren en ambas direcciones. Realmente esta es la historia de dos mujeres muy diferentes de dos épocas muy distintas a las que une el secreto que ambas, cada una en su propia vida, guarda celosamente, y del que yo no os pienso dar ni una pista. Y sí, este el punto de partida de muchas de estas historias, pero lo que diferencia a esta, el descubrimiento con el que yo me quedo, es el de la prosa de su autor. Para mí ha sido lo mejor de la novela, porque aunque la historia es interesante, está bien hilada y el personaje de Silvia me parece muy logrado, es la narración de Modroño la que da personalidad a todo eso y hace que no sea una historia más ambientada en dos épocas que se entrelazan, como tantas otras que se publican todos los años. Félix G. Modroño escribe muy bien. Y sé que con esto no descubro nada a nadie porque llego tarde a la fiesta y ya lo conocéis todos, pero yo soy muy especialita y tenía miedo de no ver eso que todo el mundo ve en este escritor. Por una vez, y sin que sirva de precedente, lo he visto. 

En resumen, si Secretos del Arenal me ha gustado mucho sin ser un género que me entusiasme, cuando me ponga con Zúñiga creo que me lo voy a pasar pipa.




Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de sus obras Muerte dulce (2009) y Sombras de agua (2016).
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores.
Secretos del Arenal obtuvo el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

18 comentarios:

  1. A Zuniga también quiero conocerlo yo
    y esta novela también anda por casa asi que no la descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad no me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas. Besitos

    ResponderEliminar
  3. De Félix G. Modtoño leí todas sus novelas. Esta me gustó mucho, pero la que se lleva la palma es La ciudad de los ojos grises: me encantó. Te la recomiendo sin dudarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, tengo dos libros de este autor en el kindle: La ciudad de los ojos grises, y La sangre de los crucificados... ¡¡¡y todavía no he leído ninguno de los dos!!! madre mía haces que me entre remordimiento... ainnsss...
    A mí me pasa como a ti, que las tramas de la postguerra no me llaman la atención, pero si dices que este te ha gustado lo tendré en cuenta... (espero que no sea este el que "vaticinas" que me de un chasco, jeje...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí la Guerra y postguerra si me atraen y mucho, y el autor en sus obras anteriores me ha encantado así que...a la lista! 😊

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues coincido contigo en casi todo, es que a mí Silvia me cayó fatal. La historia de Olalla me gustó mucho pese a que huyo de posguerra y guerra.
    Sorprendentemente consiguió que las dos historias tuvieran la misma calidad.
    Te recomiendo La ciudad de los ojos grises.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó esta novela, aunque mi pequeña pega fue para Silvia y no porque no simpatizara con ella, que tampoco lo hice, sino porque me costó mucho creérmela, a menudo me parecía un personaje impostado. En cambio Olalla y toda la parte del pasado me parecieron fantásticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. También me gustó mucho y curiosamente también fue mi primer acercamiento a este autor. Sigo queriendo leer La ciudad de los ojos grises ya que todo el mundo coincide que es su mejor novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sí, lo mejor de este libro es el estilo del autor, sin desmerecer la trama. Pero es su forma de narrar lo que la hace especial. Con Zúñiga te lo pasarás pipa, pero que no se escape La ciudad de los ojos grises, una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero leer hace tiempo es uno de mis eternos pendientes, que el escrutor escribe muy bien
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. hola! leimos y reseñamos la magistral obra " la cuidad de los ojos grises" y nos encanta el autor, tendremos que leer esta tambien, jeje, con todo gusto! gracias , saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Hola, MH:

    Yo no he leído nada de este autor aún. También me suele pasar eso de que, en historias contadas en dos tiempos, me guste más la del pasado. Y, bueno, saber que este hombre consigue que se equilibren... tienta. Igual que lo que comentas sobre que escriba muy bien. Ya sabes que yo soy de esas personas que da mucha importancia a la forma. Le seguiré la pista. Gracias por descubrirme a un autor nuevo.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  13. Podría decirse que he leído sus obras completas XD Sin ser mi favorito este título, me gustó muchísimo: la ambientación (¡la música! ¡el vino!), el equilibrio entre ambas historias, la capacidad de dar voz a mujeres tan diferentes que resultan creíbles. Una novela muy completa en general, por no hablar que a mí en lo personal me hizo reaccionar, reflexionar y aprender alguna que otra lección vital.

    Y bueno, si te gusta cómo escribe, los de Zúñiga te van a encantar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tú llegas tarde a la fiesta, pero yo estoy parecida jajaja Tampoco he leído al autor y me apetece muchísimo por todas las buenas críticas. No sé por cuál empezaré, porque las historias de presente y pasado sí que me gustan mucho ;) Me alegro de que te haya sorprendido para bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor, así que este puede ser un buen libro para estrenarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tampoco he leído nada del autor, pero esta portada ya ha rondado varias veces por mis manos, ¡Caerá?

    ResponderEliminar
  17. Pinta muy bien, me gustan los libros con historias dentro de historias. Estando ambientado en mi ciudad, me atrae doblemente. Lo que no sabía es que en Bilbao hubiese también otro barrio llamado El Arenal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Uf, no ho sé, tiene puntos interesantes (lo del poliamor, lo de que ambas tramas estén equilibradas, que esté bien escrito, la ambientación,...) pero no ho sé, no me apetece leer ahora este género y tampoco consigue llamarme lo suficiente.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar