miércoles, 21 de noviembre de 2018

RESEÑA (by MB) ::: MELODÍA SILENCIOSA - Mary Balogh





Título original: Silent Melody
Autora: Mary Balogh 
Editorial: Titania
Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo y Mª del Mar Rodríguez Barrena 
Páginas: 352
Fecha publicación original: 1997
Fecha esta edición: noviembre 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 17 euros 
Diseño de cubierta: Luis Tinoco 



Lady Emily Marlow es guapa, independiente y virtuosa. Sorda desde la niñez, agradece los esfuerzos de su familia para alimentar su espíritu, pero el hombre que han elegido para que sea su prometido jamás podrá satisfacerla. El único hombre que Emily ha deseado en la vida es el valiente e intrépido lord Ashley Kendrick. El amor de su infancia nutrió sus fantasías y juró que jamás la olvidaría… aunque la dejó para marcharse a la India en busca de una nueva vida y un nuevo amor. 

Siete años y muchos sueños después, Ashley regresa como un desconsolado viudo a Bowden Abbey y vuelve a reunirse con Emily, fiel a su promesa. Sin embargo, su desconsiderada proposición matrimonial le provoca un inesperado conflicto. Aunque la llama de la pasión sigue viva en su interior, Emily teme que lo ha motivado el deber, no el amor. ¿Y qué puede hacer ella con esos siete años perdidos, cargados de secretos tan oscuros que Ashley se niega a compartirlos? 

Para Emily, el único y gran amor de su vida se convierte en un amor por el que merece la pena luchar, en un amor de sorprendentes revelaciones y segundas oportunidades, y en un amor, como una melodía, demasiado hermoso para describirlo con palabras… 
 
De la escritora superventas, autora de “Sin Corazón”, llega una historia de amor exquisita, ambientada en la época georgiana. Es la historia de un amor sublime. Sin duda, una de las novelas más románticas jamás escrita.

Que Mary Balogh es mucho más que una autora de romántica lo hemos comprobado quienes nos hemos acercado a su extensa y cuidada bibliografía, con más de 60 novelas publicadas y más de 30 relatos cortos. La novela que hoy os traigo, Melodía silenciosa (1997), pertenece a la Serie Georgiana junto a Sin corazón (1995).

Lady Emily Marlow es guapa, independiente y virtuosa... Es toda pasión y sentimiento, ya que su corazón emana torrentes de impresiones y emociones que no pueden ser materializadas ni expresadas hacia el exterior a causa de su sordera, que muchas veces le impide trasladar lo que quiere decir y comunicarse más allá de su círculo personal. Aun así, asumir los prejuicios causados en otras personas por su minusvalía no es algo que le atormente ni le imposibilite. Es lo suficientemente inteligente y creativa como para comunicarse con cualquiera que quiera hablar con ella y, para aquellos predispuestos a escuchar sus diálogos silenciosos, las formas de hacerse entender u oír están muy claras.

En Melodía silenciosa descubrimos a una heroína que debe luchar por sus principios y por lo que quiere con una fuerza interior redoblada pues, dependiendo de quienes son sus receptores, sus mensajes son interpretados de dos maneras distintas: por un lado están los que empatizan con Emily y tienen una idea clara del sentido profundo de sus expresiones, y por otro están los que no quieren entenderla y ven en ella solamente lo que quieren ver. A todo esto se añade la época en que está ambientada la historia (la segunda mitad del siglo XVIII), en la que las técnicas y los recursos para ayudar a las personas sordas pasaban, en el mejor de los casos, por el aislamiento familiar y la sobreprotección.

Por tanto, en la novela encontramos a una mujer fuerte y arrebatadora que es capaz por sí misma de despertar toda clase de sentimientos. Para unos solamente es un reflejo de sus propias creencias o ideas y son incapaces de ver más allá de sus silencios, que interpretan como asunciones de sus pensamientos sin profundizar ni empatizar en ningún momento con la protagonista (tal y como ocurre con lord Powell, hombre charlatán enamorado de su voz e incapaz de comunicar y escuchar); para otros, los más allegados, sus silencios son caminos hacia su entendimiento y su corazón, y Emily reserva para ellos todos los sentimientos que emanan de su persona.

En este último grupo situamos a su familia y, dentro de ella, a lord Ashley Kendrick, objeto y fin de su amor. Ashley siempre ha visto en Emily a la niña depositaria de sus confidencias y desvelos; ella siempre estaba allí cuando necesitaba ser escuchado, entendiéndose con ella sin necesidad de dialogar. Cuando Ashley se traslada a la India para forjarse una carrera, la protagonista, a pesar del dolor, se propone seguir adelante y ampliar su círculo social y sus amistades. Así, tanto su hermana Anna como su cuñado Luke, hermano de Ashley (protagonistas de la primera novela de la serie, Sin corazón), al igual que sus tíos lady Sterne y lord Quinn, entre otros, serán los pilares que apuntalarán su debut social.

Años después, la protagonista lo tiene todo más o menos encarrilado: ha crecido, se ha convertido en una belleza, tiene un pretendiente adecuado e idóneo y está encontrando su lugar en el mundo y en su sociedad. Es entonces cuando Ashley regresa de la India, trastocando y desorientando todos sus planes y, ya de paso, su corazón.

A partir de este momento el ritmo de la novela se acelera con subidas, bajadas, encuentros y desencuentros, a los que hay que añadir la parte de misterio necesaria para que nuestros protagonistas comiencen a regurgitar las pasiones que llevan dentro, proceso que les servirá también para purgar y lavar todos los remordimientos del pasado, purificando sus almas y sus corazones. Así, nos encontramos con una narración donde se reúnen los ingredientes necesarios para saborear una época maravillosa y una novela deliciosa, siempre desde un plano interior, el de Emily, en el que su amor se abre paso a través de unos diálogos silenciosos, tejiendo una historia llena de ternura y emociones que cala en lo más hondo.

Mary Balogh me ha enseñado en Melodía silenciosa otra perspectiva de la novela romántica; cuando dos corazones se encuentran y se reconocen, los mensajes se independizan de las palabras, abriéndose ante ellos un mundo de posibilidades y oportunidades donde solo la emoción bañada de inteligencia es capaz de entender y descifrar.

Y me ha encantado descubrir todo eso.



Mary Balogh nació en Gales, Gran Bretaña, donde creció durante la posguerra. Como deseaba trabajar pero también viajar, se mudó a Canadá, donde pensaba vivir durante dos años. Allí conoció a su marido en una cita a ciegas y se quedó.

Profesora de inglés, encontró tiempo para su verdadera vocación, la escritura, cuando su hijo mayor cumplió los seis años. En 1983, después de dos décadas de trabajar como docente, comenzó a publicar sus libros. 

Es una de las autoras más premiadas y reconocidas, admirada por sus romances victorianos. Su primera novela ganó el premio Rita de Novela Romántica y se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de sus obras. Titania ha publicado Simplemente inolvidable, la primera de sus novelas relacionadas con la escuela Miss Martin's para señoritas.

21 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, pero esta novela tiene buena pinta, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta autora es de esas que sé que están ahí pero que todavía no he leído en romántica y que no sé cuándo lo haré...
    :)

    ResponderEliminar
  3. No sé, no me llama tanto como para incorporarla a mi larguísima lista de pendientes... Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me animo y en parte es por mis prejuicios permanentes con la novela romántica, así que aunque parezca distinta a otras no me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de que dices que esconde algo más que romanticismo yo no me atrevo, creo que solo conseguiría ver corazones por todas partes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues este título no ha cumplido mis expectativas, la verdad, tiene títulos más recientes que son mucho mejores. Recomiendo Simplemente enamorados, con una psicología de los personajes muchísimo más rica. Este me ha parecido predecible y prototípico.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado leer tu reseña, pues disfruto mucho de la novela romántica. Me lo llevo apuntado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues yo leí mucha novela romántica durante un tiempo y ahora estoy un poco saturada... Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído "Sin corazón" pero sí que leí "Melodía silenciosa" y me gustó mucho así que ya estoy deseando leer más libros de la autora, además de conocer la historia de Anna y Luke.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me esperaba otra cosa, más superficial y me sorprende el personaje. Lo que ya no me gusta tanto es que sea parte de una serie. No me llama tanto como para eso. Es un punto que le hayan dado esa vuelta y seguro que solo por ella ya merece la pena. Si no hubiera tanto por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué lástima que no sea autoconclusiva, no estoy para sagas, ni el tiempo ni la salud me acompañan en este momento...y no pintaba nada mal.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta buenísima, pero que sea serie me da pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta vez no me convence (bieeeen), así que la dejo pasar.
    Un besoooooo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, MB:

    Anda. No conocía esta novela, pero me la llevo apuntada, vaya que sí. Me has convencido. No sé muy bien cuándo podré hacerle un hueco, pero la tendré en la cabeza. Además, creo que conozco a alguien a la que le podría encantar por todo lo que comentas sobre la relación entre los personajes principales y el misterio. ¡Gracias por la recomendación!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  15. Ya me llamó la atención el anterior libro y con este me vuelve a pasar lo mismo, es una historia que de mi estilo. Seguro que la disfrutaría ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Todavía no he leído a esta autora y no veas que ganas tengo de estrenarme con ella con esta historia, me llama bastante, así que espero hacerme con el pronto.
    Feliz Jueves!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. Buenaas!
    Pues me encantaría leer a esta autora así que alguno de la serie caerá ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  18. Hola guapis! Tiene muy buena pinta esta novela, me llegó en la newsletter y la tengo ahí apuntadita jeje. Muy buena reseña como siempre! Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Tengo pendiente este libro, y tras leeros me quedo con más ganas de iniciarlo. Como siempre, ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, y me gusta lo que cuentas, así que bien anotado se queda. Un beso!

    ResponderEliminar