jueves, 27 de junio de 2019

RESEÑA (by MH) ::: MUERTE EN LOS HAMPTONS - Ana Bolox





Título original: Muerte en los Hamptons (Las cosas y casos de la señora Starling 2) 
Autora: Ana Bolox 
Editorial: Autopublicado
Páginas: 260
Fecha de publicación: abril 2018
Encuadernación: rústica
Precio: 2,99 euros (kindle) + 13,51 euros (papel)
Diseño de cubierta: Jorge Ontiveros
El matrimonio Starling se dispone a pasar la Nochebuena y el día de Navidad en casa de unos amigos, en los Hamptons, junto a un nutrido grupo de personas con intereses de lo más diverso. Anne se siente frustrada. A la hora en que su marido detiene el coche ante la verja de entrada a la mansión Carnegie, ambos deberían encontrarse en Inglaterra, listos para pasar esas entrañables fechas en familia, pero James y el Imperio de Su Majestad tienen otros planes, y el Universo…, empeñado en unir a Anne Starling y Arthur Crawford, parece que también. Lo que en un principio se presentaba como una aburrida reunión entre extraños, acabará por convertirse en una nueva aventura policíaca para Anne en la que se enfrentará a sospechas, venganzas, espionaje y…, por supuesto, un asesinato que habrá de resolver junto al paciente y enamorado Crawford que, sin sospecharlo, se está convirtiendo para ella en algo más que un simple compañero de juegos detectivesco.

Muerte en los Hamptons es la segunda novela perteneciente a la serie de Las cosas y casos de la señora Starling, de la escritoria Ana Bolox, y por circunstancias varias lo he leído dos veces en cosa de siete meses. La primera de ellas al alimón con Mónica (Serendipia) y en vísperas de las fiestas navideñas que ambientan la novela para meternos en situación; como no podía ser menos, nos lo pasamos en grande desgranando sospechas y teorizando con mayor o menor acierto. En esta segunda ocasión puedo aseguraros que he disfrutado de la novela en igual o mayor medida.

Estamos en 1978. La historia comienza con el matrimonio Starling acudiendo a pasar la Nochebuena en la mansión de los Carnegie. Anne no está muy conforme, contaba con pasar esa fecha tan especial con sus padres en Inglaterra, pero James, su marido, tiene asuntos que tratar y negociar con algunos de los invitados a ese fin de semana. Así pues, y con la promesa de que para Nochevieja estarán en Londres, se presentan en la mansión. A la familia anfitriona, formada por el matrimonio Carnegie y su hijo Peter, se unen unos invitados que forman un grupo de lo más variopinto, entre los que no faltan damas de la alta sociedad bostoniana, secretarias, perfumistas, periodistas, modelos, diseñadoras, abogados... Y entre todos estos invitados, como no podía ser menos, se comete un asesinato en plena madrugada del día de Navidad, lo que obliga a todos estos personajes a no abandonar la casa hasta que no se resuelva el crimen. La sorpresa se la lleva Anne Starling cuando ve aparecer por la puerta a Arthur Crawford, inspector de policía cuyo destino parece irremediablemente unido al suyo.

Este es el tercer libro que reseño de Ana, tras Carter & West y Un cadáver muy frío, y todas las cosas buenas e identificativas de su estilo que he ido comentando conforme la he ido leyendo se van reafirmando con cada novela que leo suya. En su momento hablé de la marca de la casa Bolox, esa que define su forma de ver e interpretar la literatura cozy, y esos elementos siguen presentes de manera indiscutible en esta novela dando forma a una historia que no tiene fisuras. Y esto os lo digo desde la certeza que da haberla leído dos veces en poco tiempo y no haber encontrado ni un solo desliz argumental que me haya hecho pensar: "¡Te he pillado, Ana!" xD.

Por un lado tenemos la trama. Mientras que la primera novela de la serie, Un cadáver muy frío, era algo más oscura y con muchas escenas de exteriores, en Muerte en los Hamptons homenajea de un modo evidente a Agatha Christie y sus misterios dentro de un espacio cerrado (en este caso una mansión) en los que hay multitud de sospechosos, tantos como personas había presentes en la casa en el momento de la muerte. Bolox se permite incluso el regalo de ofrecernos una resolución muy, muy al estilo Poirot, y ese homenaje me hizo sonreír como una tonta. Las pistas están ahí para quien sepa ver y entender, todas son perfectamente coherentes con la resolución de la trama y no hay trampa ni cartón ni nada sacado de la manga. Chapeau. Por otro lado, en este libro introduce una subtrama independiente del asesinato que se desarrolla en segundo plano y que no acaba con este libro, sino que tendrá continuidad en los siguientes (al menos en Crimen imprevisto, tercero de la serie y que todavía no he leído), así que habrá que estar atentos a ella.

Por otro lado los personajes, que son muchos, tal y como digo arriba, pero también lo son en las novelas de la Christie y no debería suponer ningún problema para los lectores avezados. ¡Como diría el querido belga, hay que usar las células grises! xD. La autora los va presentando poco a poco con parsimonia y ofreciendo dos o tres detalles que ayudan al lector a identificarlos durante toda la lectura, y pronto queda claro que todos parecen tener algún secreto que esconder, que quizás haya relaciones entre ellos que de primeras no imaginamos, que puede que muchos tengan motivos para ser los asesinos... ¡nada, que a sospechar se ha dicho!

Y llego a los diálogos, uno de los puntos fuertes de esta autora. Aquí me voy a detener en Anne Starling y en Arthur Crawford, que para eso es la pareja protagonista de esta serie. En Un cadáver muy frío os decía que las conversaciones entre estos dos eran sarcásticas, ágiles y brillantes al más puro estilo Cary Grant-Katherine Hepburn. Bien, pues en este libro esos enfrentamientos verbales siguen presentes pero más desiguales: la Starling es mucha Starling, ella lo sabe y lo utiliza para desarmar a Arthur Crawford porque es muy consciente del efecto que produce en él... y digamos que él está menos peleón en este libro y más preocupado por las consecuencias del entrometimiento de Anne. Leer a estos dos intercambiando pullas sigue siendo un lujo, pero se nota en esos mismos intercambios que las cosas van cambiando entre ellos y no de la misma manera. Esta subtrama es parte troncal de la historia así que me morderé las uñas esperando a ver cómo evoluciona en Crimen imprevisto. 

En resumen, para los que amamos la novela policíaca clásica en general, y el subgénero cozy en particular, Ana Bolox es nuestro referente contemporáneo español sin ninguna duda. Esta autora ha sabido hacer suyo este género de tal manera que leer sus libros es trasladarse a esos años 50 o 70 en que ambienta sus historias con paso firme y sin discordancias. Es respetuosa y escrupulosa en grado sumo con las pautas que exige el género, sus lectores se lo agradecemos de corazón y en esta novela además introduce elementos históricos reales que sitúan perfectamente la trama. En unos casos son triviales, como cuando se habla del fervor que los Bee Gees habían desatado tras el estreno de Fiebre del sábado noche ese mismo año, y en otros casos son más serios, como las frecuentes menciones a la guerra de Vietnam y el avance de la propaganda comunista, o la mención de personajes reales y los eventos que les hicieron famosos, como es el caso de Perry Fellwock/Winslow Peck (esto tendréis que googlearlo xD).

Lo dejo aquí, que sobre el asesinato y los tejemanejes que se traen todos estos personajes, muchos más de los que cabrían esperar al comienzo del libro, no os voy a contar nada de nada. Misterios blancos y confortables, buenos personajes, tramas perfectamente perfiladas, una narración fluida y ágil y diálogos con mucha ironía en el caso de Starling y Crawford, y muy ilustrativos dosificando información cuando intervienen el resto de personajes. Quienes conocéis la literatura de Ana Bolox ya sabéis lo que podéis encontrar en la novela y lo que vais a disfrutar con su lectura. Los que no la conozcáis, no sé a qué estáis esperando :)

Ana Bolox es licenciada en filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido traductora de textos científicos y en la actualidad ejerce de profesora de idiomas, español e inglés.

En 2015 publicó el primer volumen de una serie de relatos de ficción policíaca bajo el título genérico de Carter & West, cuyo escenario se sitúa en la Inglaterra de la posguerra. También ha hecho incursiones en el terror psicológico con un relato titulado El regreso, publicado en la revista Almiar. 

Forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine, para la que publica mensualmente artículos en la sección Construye tu novela con Ana Bolox, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura.

Desde su página de autora, también imparte cursos y talleres para la escritura de novela policíaca -> https://anabolox.com/

16 comentarios:

  1. ¡Mala amiga, esto no se me hace a mí! había logrado no anotar nada y no llevar libros de más en la maleta para los próximos meses, una semana entera sin acumular y llegas tú...😤 ¡Mala! 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta el género cozy y como bien dices Ana es un referente, he leído todas sus novelas y me encantan. Así que coincido contigo en impresiones con esta novela, me encanta la Sra. Starling. Esperando estoy a la siguiente ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta el género y el subgénero y no he leído nada de Ana todavía, tengo delito lo sé. A ver si pronto le pongo remedio.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. El anterior me gustó mucho y este he estado esperando no sé a qué. Me gustaría que aprovechara más el sitio pero ya me ha dicho que están metidos en la casa prácticamente toda la novela. Pero me gusta mucho la ambientación y la época y cómo escribe la Bolox así que espero leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, te gano por la mano porque ya he reseñado Crimen imprevisto, jeje... (¡qué mala soy!).
    Este me gustó mucho, y como tú dices, se ve la evolución de la relación en los personajes (cosa que también ocurre en Crimen imprevisto, no te cuento na´...). Ana nos tiene enganchadas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Algún día leeré el libro de esta autora que tengo en el kindle y luego imagino que será ir haciéndome con todos porque el que lee uno de sus libros ya está perdido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente estrenarme con la autora y creo que alguno tengo en el lector.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. De la autora sólo he leído Carter & West, que me encantó. Ya tengo apuntada la anterior novela y voy a tener que anotar también ésta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:
    No he leído nada de la autora, de hecho, la he conocido en las redes cuando he abierto el blog. La anoto a ella y las obras que nos comentas.
    Muchas gracias por la información y la reseña!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora a la que conozco por las redes. Pero estoy segura de que su estilo me gustará así que más pronto o más tarde leeré algo suyo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído nada de la autora y no será porque no promociona sus obras por mail. La verdad es que siempre me han llamado la atención pero como acumulo tanto me da miedo meterme en otras historias. Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por tu reseña y por las cosas tan bonitas que dices de la novela. Eres un auténtico sol :-)

    Besotes mil no, a millones.

    ResponderEliminar
  13. Holas guapas,

    He pasado de puntillas por la reseña porque me lo llevo de vacaciones, ya leí la primer parte y quiero seguir con la trilogía. Me encanta como escribe Ana y el personaje de la Sr.a Starling es de mis favoritos en la literatura.
    Sin duda sabe como hacer una buena novela cozy
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Jolin, yo a Ana la adoro ya y todavía no la he leído. Y, precisamente, es el primer título de esta serie lo que tengo esperando para estrenarme con ella. No voy a decir que no tengo miedo...Agatha no me entusiasmó cuando la leí y que sea una especie de homenaje me pone tensa jajaja Pero tengo la intuición de que disfrutaré mucho con su lectura.

    besitos

    ResponderEliminar
  15. Ay, sí, lo pasamos genial. Tú afinabas bastante, pero yo no acerté ni una, se me da fatal encontrar al culpable. Muy de acuerdo con lo que comentas, Ana Bolox tiene un estilo muy personal, una interpretación del cozy, que enamora, y creo que hasta la fecha este título es el más cozy de la saga Starling. Y tampoco me extraña que no encuentres ni un desliz en la trama con una segunda lectura porque Ana es una autora inteligentísima... y charming ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  16. De Ana Bólox leí el relato que forma parte de la antología La librería a la vuelta de la esquina, y el libro de relatos Carter & West. Tengo el título anterior a esta que reseñas, y no tardaré en leerlo, porque me apetece conocer a la sra. Starling. Besos.

    ResponderEliminar