miércoles, 1 de julio de 2020

RESEÑA (by MB) ::: TRES PEQUEÑAS MENTIRAS - Laura Marshall




Título original: Three Little Lies
Autora: Laura Marshall
Editorial: Duomo
Traducción: Gemma Deza Guil
Páginas: 432
Fecha de publicación: junio de 2020 
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18,50 euros
Imagen de cubierta: Maria Yakimova / Trevillion Images


DOS MEJORES AMIGAS. UNA FATÍDICA NOCHE.

Diez años atrás, un horrible acontecimiento sacudió sus vidas, pero no destruyó su amistad. Ahora, Ellen y Sasha comparten piso en Londres, todavía unidas por lo que ocurrió en el pasado. Pero, de repente, un día, Sasha no vuelve a casa. Siguiendo su instinto, Ellen inicia la búsqueda de su amiga, y pronto descubre que quizá no conocía a Sasha tanto como pensaba. Quizá todos estos años, Sasha no haya hecho más que fingir. Cuantos más secretos descubre, más peligro corre su vida. Porque alguien la observa. Alguien que hará todo lo posible para que el pasado quede enterrado para siempre.

NADA ES MÁS PODEROSO QUE UNA MENTIRA. EXCEPTO TRES MENTIRAS.
Es fácil mentirse a uno mismo, porque nadie te va a cuestionar. Nadie te va a decir: espera, eso no es así. Es posible que oigas una vocecilla interior por la noche, en la oscuridad, cuando todos los ruidos se amortiguan, pero no resulta difícil hacerle caso omiso, sobre todo cuando sale el sol y la vida empieza de nuevo.
Tres pequeñas mentiras es un thriller psicológico que nos sumerge en el mundo de Ellen, Karina y los Monkton (la acogida Sasha, los hijos Daniel y Nicholas, y los padres, Olivia y Toni). Usando distintas voces en primera persona, y a través de dos saltos temporales, la autora narra un suceso traumático que trastocó y cambió sus vidas para siempre y que sigue dirigiendo y condicionando el día a día de todos ellos después de diez años.

Ocurrieron unos hechos y hubo una sentencia, pero no ha habido reparación ni superación, y de alguna forma todos ellos siguen viviendo en el pasado marcados por aquello; se truncaron unas vidas que estaban destinadas a ser brillantes y las ilusiones de juventud despertaron a una madurez precipitada y gris. A partir de entonces, los pensamientos, las desazones, los miedos y las dudas pasaron a poblar sus mentes y sus almas, y eso es algo que se observa desde la primera página de la novela: la atmósfera se va espesando con oscuridades y secretos que la impregnan de incertidumbres, vacilaciones, perplejidades y, sobre todo, interrogantes. ¿Quiénes dicen la verdad? 

Cuando un día, diez años después de lo ocurrido, Sasha no vuelve a la casa que comparte con Ellen, a esta última no le queda otra que desprecintar los recuerdos pasados y no superados que rodearon aquella fatídica Nochevieja de 2006; así, conforme pasan las horas sin tener noticias de su amiga y compañera de piso, a Ellen se le agotan las excusas que expliquen por qué su amiga no vuelve a casa ni se pone en contacto con ella... por qué, de repente, se ha esfumado. Aunque en ese momento se siente perdida, asustada y terriblemente preocupada, intuye que la desaparición de Sasha está relacionada con lo que pasó hace diez años, y aunque da parte a la policía para que la encuentren, por otro lado germina en su interior la certeza de que debe desandar todo ese tiempo para descubrir qué ocurrió entonces y qué ocurre ahora.
Soy consciente de mi tendencia al catastrofismo, la cual me impide saber hasta qué punto son realistas mis temores. ¿Se reirá la policía de mí si los llamo ahora? Al fin y al cabo, es una mujer adulta; no tiene por qué explicarle a todo el mundo dónde está. Pero, si no lo hago, ¿la estaré poniendo en un peligro mayor? ¿Se enfadará la policía si no denuncio su desaparición ahora mismo? Tal vez llegue dentro de un rato o me haga saber que está bien.
Las sospechas de Ellen se van tiñendo de incertidumbre conforme pasan las horas y su amiga no da señales de vida. Su móvil sigue desconectado, su novio Jackson tampoco parece tener noticias... circunstancias que hunden a la protagonista en un mar de preocupaciones y perplejidades. Quiere encontrarla, y al mismo tiempo siente que debe despejar todos aquellos fantasmas y sombras que envuelven de secretos la última noche de 2006. Este es el momento y una cosa le llevará a otra, pasaporte imprescindible para encontrar y saber qué le ha ocurrido a Sasha.

Junto a Ellen descubrimos la verdad a través de los distintos capítulos que alternan pasado y presente. En ellos se exponen los sentimientos y pensamientos de todos los personajes, ya sea Ellen, Olivia o Karina, una de los protagonistas de los hechos pasados. Conforme van hablando las distintas voces, el lector intuye que nada quedó definido y claro en su momento, pues existen distintas versiones, argumentos, secretos y peligros que no se resolvieron en el juicio que vino después de la traumática noche.

Sasha es la ausente, la única que no habla en primera persona, y su retrato psicológico y personal se perfila gracias a las relaciones y experiencias que los demás han tenido con ella, retrato que va cambiando dependiendo de la voz que nos la describa.
Porque... ¿qué otra cosa puedo decir? No puedo explicarle que no hay una Sasha de siempre, que es una persona muy volátil y puede ser encantadora un momento y una pesadilla al siguiente. A algunas personas les resulta insoportable.
Con un lenguaje claro y sencillo, Laura Marshall construye en Tres pequeñas mentiras una telaraña de sospechas, recelos, incredulidad e incertidumbre que atrapa al lector y le mueve a través del dilema. La claridad brilla por su ausencia, todo son vacilaciones, preguntas, cuestiones e interrogantes que deben ser respondidos para dilucidar el apoteósico final, y descubrir entonces qué parte de la historia es verdad y cuál es mentira. Una trama que desde el principio te engancha: una vez iniciada la lectura solo quieres saber lo ocurrido con Sasha y lo sucedido durante aquella aciaga Nochevieja de 2006.

Laura Marshall creció en Wiltshire (Reino Unido) y estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sussex. En 2015 decidió que era hora de cumplir su sueño de escribir una novela y se matriculó en un curso de escritura. Su primera obra, Maria quiere ser tu amiga, fue finalista del Bath Novel Award y seleccionada para el premio Lucy Cavendish de la Universidad de Cambridge. Con su debut ha conseguido copar las listas de los libros más vendidos durante casi un año.

10 comentarios:

  1. Casualmente también acabo de hablar de esta novela en mi blog y coincido contigo en que la incertidumbre y las dudas son la base de esta novela, cuya historia se va construyendo de forma desestructurada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anotada la tengo , parece perfecta para lectura de playa y/o piscina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, había visto otras reseñas de esta novela, pero la tuya me parece la más clara y completa... Aunque no sé si me lo llevaré... porque este año quiero sacarme los thillers que tengo en el ebook antes de coger otros...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, tiene una pinta estupenda, no se si caerá este verano, que tengo más o menos decididas las lecturas, pero un día u otro la leeré que hace tiempo que le tengo ganas a la autora. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues mira, es que estas historias me parecen todas iguales. Al principio tienen su cosa pero luego me acaban pareciendo todas iguales y corro para terminar lo antes posible. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por ahora no acaba de convencerme. Quizá me anime más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Incluso no siendo yo muy fan del thriller, esta novela me llama muchísimo la atención y no solo por todas las reseñas positivas que veo últimamente. Lo que comentas de ese halo de incertidumbre y dudas me parece algo crucial para crear un buen libro del género, así que sin duda es una lectura que acabará cayendo antes o después.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Tal y como mencionas, ese vacilar y hacer dudar de todos es primordial en la novela. A mí me gustó mucho y la devoré en cuestión de días, pero sí es cierto que con su final me dejó un poco "fría", porque había estado jugando demasiado con el lector a esas alturas. Me alegro que tú también la disfrutaras. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. Francamente entretenido. Me encantan estas novelas en las que sospechas de todo el mundo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Todas las reseñas hablan muy bien de esta novela, así que yo voy a intentar no dejarla pasar. Besos

    ResponderEliminar