lunes, 9 de noviembre de 2020

RESEÑA (by MB) ::: FAHRENHEIT 451 - Ray Bradbury


 

 
Título original: Fahrenheit 451 
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Debolsillo 
Traducción: Alfredo Crespo
Páginas: 184
Fecha publicación original: 1953
Fecha esta edición: noviembre 2019
Encuadernación: cartoné
Precio: 12,95 euros

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro.

Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros.

Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer.

Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar.

Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

El aludido lo cogió de la pared que quedaba a su espalda, corrió, saltó y se pusieron en marcha, con el viento nocturno martilleando por el alarido de la sirena y de su poderoso retumbar metálico.
Las palabras de los autores deben de ser borradas y con ellas las huellas que dejaron.
Guy Montag es un bombero que se dedica a quemar los libros y las casas que los contienen, una profesión que le viene de familia, pues su padre y su abuelo también la ejercieron.
Ha asumido su rol en la sociedad, y en principio no se planteaba otra cosa que quemar y volver a casa con su esposa a ver la televisión. Hasta que una noche a horas intempestivas se encuentra con Clarisse MacClellan, su joven vecina; ella comienza a interactúar con él de manera extraña, haciéndole preguntas sin sentido sobre el mundo que les rodea y que nadie ve ni observa, diciéndole que existe una naturaleza con unos olores y unas sensaciones que las personas han dejado de mirar y de disfrutar. Montag la escucha a regañadientes, pues todo lo que dice es contrario y está prohibido. Pero queriendo o sin querer, Clarisse siembra semillas en su mente que germinarán a través de las preguntas que las personas se han hecho siempre para evolucionar: ¿por qué? ¿para qué?... además de otras que le abrirán la mente y la conciencia.

Este proceso no será nada fácil para el protagonista: al contrario, será doloroso y rompedor, pues tendrá que convertirse en una isla, salirse del grupo y demarcar los límites con todos ellos, entrando en un dilema existencial que lo situará en contraposición con su mujer, sus compañeros, sus vecinos y, en resumen, con  la mayoría que sigue el orden establecido.

Con la máxima de que el que busca, encuentra, nuestro protagonista inicia el camino de regreso hacia su conciencia, del que no existe billete de vuelta ni retorno. Entra en contacto con el viejo profesor Faber, quien le pondrá en antecedentes de lo que fue la sociedad y lo que es en el presente, dándole algunas claves que entran en claro conflicto con lo que le explica su superior, el capitán de bomberos Beatty. Este último reconoce en su subordinado las dudas y las preguntas que han irrumpido en su mente, por lo que intenta responderlas, justificarlas y reconducirlas para no tener que tomar medidas mayores.

El autor parece querer decirnos que no existe un status quo, que al final todo cambia, fluye o desaparece, y que la esperanza solo es para una minoría, unos pocos que son capaces de escucharlo y verlo venir. C
ada personaje tiene un encaje y una misión argumental específica en la trama, retratando y explicando esa labor en la historia, donde a través de una serie de antítesis y realidades antagónicas (Beatty, el orden; Faber, la disidencia; Mildred, la comodidad; Clarisse, la búsqueda) nos refiere las diversas formas de lo que es, lo que parece, lo que debe ser y lo que al final será.

Faherenheit 451 es una novela escrita  en 1953 por el estadounidense Ray Bradbury en la que la ficción y la distopía van acompañadas de reflexiones filosóficas cuyo discernimiento choca con lo establecido. Es una historia inquietante, que te deja estupefacta ante la deriva, rumbo y final de esa sociedad, cuya comodidad y desmembramiento de valores se materializan en la quema de libros y en el borrado de las huellas de aquellos que los escribieron, influyendo todo ello en la desembocadura y término de la misma.
Pero esto es lo maravilloso  del hombre: nunca se desalienta o disgusta lo suficiente para abandonar algo que debe hacer, porque sabe que es importante y que merece la pena hacerlo.




Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, en 1920, y residía en Los Ángeles desde 1934, ciudad en la que falleció el 05 de junio de 2012. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Se formaría como escritor de manera autodidacta a través de libros, comenzando a escribir cuentos con una máquina de escribir. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los 40. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, ha publicado más de una treintena de libros. Ha desarrollado una amplia actividad en el mundo del cine, el teatro y la televisión. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera. 
 
Falleció en Los Ángeles el 5 de junio de 2012.

18 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ay, tengo claro que este libro tiene que ser una relectura. Lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho pero seguro que si lo leyera por segunda vez me fijaría en muchas más cosas y me quedaría con más detalles. Creo que es uno de esos libros que puedes leer varias veces y siempre aprender algo nuevo o llevarte alguna reflexión ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la temática, no se si ahora mismo es lo más idóneo para mí pero has despertado mi atención =)

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo ahora así que me salto la reseña y ya vuelvo cuando termine.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo has contado. Ha sido mi última lectura. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una obra magistral, no tiene otra palabra mejor. Describe con una mano de oro la situación y los personajes son geniales y cumplen una misión más que un papel. Estoy encantada con este descubrimiento.
      Besotes

      Eliminar
  4. Este libro me lo llevo, suelen dar lecciones muy buena para el futuro que nos espera la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace muchos años, probablemente demasiados porque creo que no era el momento adecuado en cuanto a madurez lectora. Esto me ha pasado con más de un título y es que cuando eres muy joden, poco más que una adolescente, y tienes ante ti la impresionante biblioteca familiar, pasas de recomendaciones paternas y te lanzas a por lo que a ti te parece bien y de esa forma coseché grandes éxitos, se me vienen ahora a la cabeza por ejemplo Cumbres borrascosas, Rebeca, Al este del Edén..., y cosechas también grandes fiascos que es justo como recuerdo este título. Probablemente debería releerlo, pero no prometo nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Miss B, este es un libro que me dio bastante lata en su momento: comencé a leerlo y lo dejé, lo retomé y me gustó más, pero no lo acabé...en fin, que debería releerlo 😂🤗💋

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    últimamente se me cruza mucho este autor y estoy segura de que acabaré leyendo algún libro suyo porque la curiosidad me puede, pero no creo que sea este, no me llama lo suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado y me dejó flipada por lo predictivo que es en cuanto a lo que está sucediendo actualmente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro cuando lo leí. No descarto una relectura pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, es el único libro que he leído de este autor y me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Otro clásico que todavía no he leído y lo tengo pendiente desde hace mil...

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, pero hace tiempo que me está llamando mucho así que no creo que tarde en leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Los temas que plantea y que fuese escrita en 1953 pone un poco los pelos de punta, y lleva a la reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Desde que empecé a leer a este autor, estoy deseando hacerme con este título tan célebre de Bradbury. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. De esos eternos pendientes... a ver cuándo le doy la oportunidad, tenía ya una leve idea de lo que iba, me parece interesante todo lo que cuentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es un clasicazo cargado de matices. Coincido por completo con tus impresiones. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Ains, en dos palabras: un clasicazo. Tu reseña me recuerda que es hora de re-releerlo. Besos.

    ResponderEliminar