lunes, 8 de febrero de 2021

RESEÑA (by MB) ::: EL SEÑOR DE LAS ORQUÍDEAS - Beatriz Alonso


 
 
Título original: El señor de las orquídeas
Autora: Beatriz Alonso 
Editorial: Autopublicado
Páginas: 286
Fecha de publicación: diciembre 2020
Encuadernación: rústica
Precio: 14,56 euros (papel) + 3,99 euros (kindle)
Diseño de cubierta: Darío Menéndez







 
Inglaterra, principios del s. XIX. Madeleine Giordano es una dama de la alta sociedad que ha aprendido a ocultar sus sentimientos y penurias del modo más cruel. Aun sabiéndose objeto de chismorreos en todos los salones de la ciudad, el odio, el desengaño, la pérdida y la frustración le han convertido en una persona solitaria y fría. Solo ella conoce el alcance de su padecimiento… hasta que un extraño irrumpe en sus vidas. Este misterioso español, que responde al nombre de Matías Salvatierra, parece entender sus dificultades más íntimas, pero Madeleine jamás podrá confiar en alguien que goza de la confianza de su esposo, un hombre de conducta deplorable cuyas amistades son tan infames como él. Un asesinato, una desaparición y un cúmulo de funestas circunstancias volverán del revés la vida de esta mujer, obligándole a despertar de su letárgica existencia, a rebelarse y a luchar contra un destino que jamás habría elegido. Matías, por su parte, pagará un precio demasiado elevado por ocultar el terrible secreto que guía su conducta y fingir ser alguien que no es. ¿Podrá el amor eludir las dificultades, la desconfianza y la diferencia de clases que separan a los protagonistas? Todo es posible… o no, al igual que la existencia de una flor negra.
━No desde luego que no... pero ¿quién eres y de qué huyes? Ninguna mujer acude aquí por voluntad propia si no es por una razón de peso.
Beatriz Alonso
nos transporta
en El señor de las orquídeas a la Inglaterra de principios del s. XIX de la mano de Madeleine Giordano, una mujer joven, frágil, etérea, rota y partida porque los seres que amaba (su padre, su hijo...) se han ido y le han dejado sola, quedando únicamente el que la maltrata, la humilla, la desecha y la vacía como persona. Su marido, Wilfred Tremblay, la eligió interesado en su fortuna y, desde el momento en que la ató en matrimonio, ella necesitó prescindir y desprenderse de su persona, ocultando al ser humano y sensible que albergaba. Sus sentimientos y emociones no pueden aflorar ante él porque los convertiría en tortura, suplicio, desconsuelo y dolor tanto para ella como para los que le rodean.

Aquellos que se presentan ante nuestra protagonista encuentran a una mujer marmórea, distante, apática e impasible. La existencia le resulta un tanto indiferente y, aunque joven, está de vuelta de todo; sus experiencias vitales le han llevado a renunciar y a no esperar nada de la vida, los hombres ni el amor.

Por otro lado conocemos al español Matías Salvatierra, un hombre forjado a sí mismo, fuerte, resistente, tenaz y obstinado que vuelve a Inglaterra para restablecer el honor de su hermana. Acompañando a su no ejemplar marido, Matías arriba a la vida de Madeleine quien, extrañada y sorprendida, no entiende las intenciones del pretencioso español, que además resulta ser el dueño de la Casa de las Orquídeas, una casa de tolerancia ganada en una partida de cartas donde, por voluntad propia o no, se ejerce el lenocinio y la prostitución y que, sorprendentemente... está conectada a las circunstancias de Madeleine.

En el momento en que los personajes principales se ponen en contacto es cuando se revela la magia de Beatriz Alonso y su saber hacer en la construcción de historias, vidas y emociones. Así, intuimos que tanto Madeleine como Matías están avocados a entenderse y a convivir para poder sobrevivir a un asesinato, una desaparición y, tal vez, una conspiración que les amenaza y envuelve en una red invisible... Solo existe un sitio, un espacio, un lugar donde ocultarse y refugiarse: la Casa de las Orquídeas.   

Son momentos en los que deben aprender a convivir y luchar por la supervivencia física y espiritual ante la situación exterior adversa que les amenaza y persigue, a la que se añade una dimensión interior: el nacimiento de emociones y sentimientos mutuos que en ocasiones son malinterpretados. Durante estos trances vemos el trasvase de particularidades, cualidades y capacidades entre los dos protagonistas, pues al tiempo que uno se va desprendiendo de su fortaleza, a la otra se le resquebrajan las capas de años de lucha y resistencia. Madeleine despierta a la vida, dándole una oportunidad a su corazón.
La palma de su mano le cubría un área extensa de piel, y Maddy percibió cómo le transmitía quemazón y exigencia. Lo apartó con un movimiento repentino y se levantó del asiento con ligereza, dejándolo con una rodilla en el suelo y a la espera de una respuesta. Se acercó a la ventana y, a través de los cristales, miró hacia los pequeños puntos de luz que titilaban el el cielo crepuscular.
Con un lenguaje claro y cristalino, y una narración fluida, la autora construye sabiamente emociones y mundos imaginados. Presenta desnudos a personajes pertenecientes a distintas clases sociales a los que insufla vida en las dosis y los tiempos necesarios para que, en el transcurrir de las páginas, los lectores quedemos irremediablemente atrapados en su historia, mezclándonos y fusionándonos con sus emociones, corazones, vidas y, en definitiva, los universos del romance histórico que Beatriz Alonso siempre crea, proyecta y describe de manera magistral.

El señor de las orquídeas es una novela para sentir, emocionarse y vivir. 


Beatriz Alonso (Langreo, Asturias) es una escritora asturiana especializada en ficción romántica e histórica. Finalista de diversos certámenes literarios y ganadora senior del IV Concurso Literario H.P. Lovecraft.

Apasionada lectora y estudiosa de la literatura clásica en general, y decimonónica en particular, en la que se forma continuamente, ha publicado varios libros hasta la fecha: Perdida en el viento, La guerrera del valle, Corazones mercenarios y Su mejor interpretación.

El viaje de Catula Prim, publicada en 2019, fue su primera novela publicada de la mano de una editorial. Espíritus errantes y otros fantamas (Cuentos de Navidad para adultos), del mismo año, es una antología de relatos de muy diversa índole, temática y longitud, aunque la Navidad y los fantasmas aparecen en buena parte de ellos.
 
El señor de las orquídeas, ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XIX, es su séptima obra publicada.

18 comentarios:

  1. Hola MB pues la verdad es que es un tema que no me llama mucho la atención. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris, seguro que en otro tema coincidimos y compartimos impresiones.
      Un besazo para ti también.

      Eliminar
  2. Queridas inquilinas de la mansión de Netherfield, os agradezco de corazón el espacio y tiempo que habéis dedicado a esta historia, que no pretende más que distraer y acercar a un tiempo al lector a esos aspectos y situaciones sociales "invisibles" más allá del romance decimonónico tan recurrente y utópico que se estila últimamente. Pese a mi pasión por la época que se maneja en El señor de las orquídeas, defiendo que fue un tiempo nefasto para las mujeres, ya fuesen damas de la alta sociedad o no, y la sumisión o resignación era indefectiblemente su destino. Con la novela solo trato de dar voz a una mujer de esa generación muda, sin más pretensión que la de visibilizar un trasfondo oculto por la exaltación del romance típico de este género literario.
    De nuevo, muchísimas gracias a las dos por hacerme un huequito en el blog y os envío un abrazo enorme a ambas. ¡Cuidaos muchísimo, chicas!
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz, leerte siempre es un placer, pues eres una de esas escritoras que en cada una de sus obras deja un pedazo de su corazón; ya que todos tus libros están impregnados de emociones, sentimientos... de alma.
      Y no te preocupes que el dolor, la invisibilidad, el maltrato... han quedado muy bien reflejados en tu libro. Comparto también, la opinión, de que a pesar de los brillos y el boato que las novelas de la época nos han contado, ya que en aquellos cómo en estos tiempos "no es oro todo lo que reluce".
      ¡Hasta pronto!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. No lo conocía. Y pinta bien. Pero tengo ahora mismo tanto pendiente que necesito algo más para animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, vi la novela en el Blog de Undine y me lo llevé apuntado porque me llamaba la atención. Me apetece leer algo de la autora a la que tengo pendiente y no me importaria que fuera esta. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, seguro que te encantará, ya sea esta novela, como cualquiera de las anteriores. Todas tienen una historia, con un trasfondo que va más allá de lo romántico... compartimos impresiones.
      Besicos

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Inquilinas:
    ¡Qué alegría ver por aquí el libro de Beatriz Alonso! Yo admiro mucho a esta autora y comparto la opinión que os merece. Ella da vida a sus personajes.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Undine:
      Totalmente de acuerdo "da vida a sus personajes", por eso sus novelas son especiales, y para nosotras es una suerte verla crecer y madurar, como la gran escritora que es.
      Un abrazo y gracias por la "enhorabuena".
      Besicos

      Eliminar
  6. Ya me había convencido Undine y ahora, otra más. Así que subrayo porque me gusta lo que cuentas de los personajes y lo bien que construye la historia y los escenarios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah.
      Ahora que te tenemos "convencida", seguro que si te animas te gustara.
      Besicos

      Eliminar
  7. Parece una lectura que podría disfrutar así que gracias por el descubrimiento tiene una pinta irresistible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas, pues aunque se trate de un romance decimonónico, el trasfondo por desgracia, es muy actual.
      Besicos

      Eliminar
  8. No termino de verme con esta novela así que en esta ocasión la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, seguro que nos encontramos en otra, y entonces, compartiremos impresiones.
      Besicos

      Eliminar
  9. He visto este libro reseñado en otros blogs. No recuerdo exactamente en cuál... A ver, no es un libro por el que me lanzaría de cabeza pero oye, no pinta mal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, en el blog de Undine von Reinecke la encontrarás. Nos ha dejado un comentario en el que nos dice que compartimos la misma opinión.
      Si te animas, a ver si coincidimos.
      Besicos

      Eliminar