miércoles, 14 de julio de 2021

RESEÑA (by MH) ::: LAS ESCALOFRIANTES AVENTURAS DE SABRINA (VOL. 1) - Roberto Aguirre-Sacasa & Robert Hack


 

 
Título original: The Chilling Adventures of Sabrina (1-5)
Guión: Roberto Aguirre-Sacasa
Editorial: Norma
Traducción: Gema Moraleda
Páginas: 160
Fecha de publicación: marzo 2018
Encuadernación: cartoné
Precio: 19,50 euros
Arte de cubierta e interiores: Robert Hack





SABRINA, LA BRUJA ADOLESCENTE, ¡EN SU VERSIÓN MÁS TERRORÍFICA!

A punto de cumplir los dieciséis años, la joven bruja Sabrina Spellman tiene que decidir su futuro: ser miembro del aquelarre o vivir una vida mundana con su novio Harvey. Pero Madame Satán,antigua enemiga de su familia, ha llegado a Greendale para acabar con Sabrina. ¿Podrá la joven bruja superar tan horrible rito de pasaje?
Este mes de julio nos lo hemos tomado tranquilito en el reto brujil de las Hermanas Fatídicas escogiendo un cómic... y no sabéis cuanto lo agradezco, porque ando en horas blogueras muy bajas. El caso es que nos decidimos en su día por incluir el primer volumen de Las escalofriantes aventuras de Sabrina (que tiene su propia serie en Netflix) y os cuento qué tal, aunque antes hay que poner en antecedentes.
 
Sabrina, la bruja adolescente, nació como personaje en 1962 cuando apareció en una de las entregas del famoso Archie (publicadas por Archie Comics). Sabrina Spellman vivía con sus tías Hilda y Zelda y su gato Salem en Greendale, un pueblecito cercano a Riverdale (donde tienen lugar las aventuras de Archie). Esta Sabrina original era una bruja buena que actuaba en secreto siempre en beneficio de los demás, y que vio su versión televisiva allá por mediados de los años 90 en una serie muy de su época, muy blanca y muy teenager, que además tuvo mucho éxito (estuvo en antena hasta 2003). ¿De dónde sale esta versión oscura, sangrienta y gore de la adolescente Sabrina que hoy os traigo? Pues una vez más tengo que remontarme al personaje de Archie. Hace unos años, y de la mano de Roberto Aguirre-Sacasa, aparecieron los cómics de El más allá con Archie, una revisión de los cómics originales en tono de terror y con artes oscuras de por medio que llegó a la televisión con el título de Riverdale. Tal fue el éxito que Aguirre-Sacasa decidió hacer lo mismo con Sabrina, oscureciendo muchísimo los cómics originales y dándoles un giro de 180 grados. Estos cómics también vieron la luz en televisión de la mano de Netflix, cancelada el año pasado tras cuatro temporadas y que (según me ha dicho Mónica) es menos oscura y tiene más humor que el cómic original (que es el que hoy os traigo).
 
Bueno, pues todo esto nos trae a Las escalofriantes aventuras de Sabrina, que reúne en este primer volumen los primeros cinco números de los cómics publicados en inglés. ¿Y qué podemos encontrar en él? Pues básicamente la misma base (Sabrina, sus tías, el gato Salem) pero con sangre, canibalismo, crueldad, asesinatos y personajes que no ganarían un concurso a la simpatía.
 
La historia comienza en los años 50, cuando nace Sabrina, conocemos sus orígenes, descubrimos por qué acaba bajo el cuidado de sus tías, y la acompañamos hasta los días previos a su dieciséis cumpleaños, una fecha clave en la vida de una bruja porque es el momento en el que decide si vivir una vida normal como humana u ofrecerse a Satán y vivir su vida como una bruja. Para enturbiar esta situación aparece quizás el mejor personaje del cómic, Madame Satán, una poderosísima bruja que se suicidó años atrás por motivos que no voy a desvelar aquí y que vuelve a pisar la Tierra tras ser convocada por dos jóvenes brujas. Tiene una cuenta pendiente con los Spellman y Sabrina tiene toda la pinta de convertirse en la destinataria de esa venganza... ella o las personas que ama, y Madame Satán no es de las que se anda con chiquitas: con ella la sangre está asegurada.

Y hasta aquí puedo contar sobre la historia. Sí os puedo decir que hay una especie de crossover con personajes de El más allá con Archie, que yo, sin saber demasiado sobre el tema, he visto sin problemas, así que debe estar muy claro :) También hay muchas referencias cinematográficas y literarias, y la más curiosa, por inesperada y porque viene que ni pintada para este reto, es la aparición de las brujas de Macbeth. Aunque Mónica y yo lo explicamos en la entrada donde anunciábamos este reto, no todo el mundo cae en que las Hermanas Fatídicas es el nombre (uno de ellos, cuando menos) que reciben las tres brujas de la obra inmortal de Shakespeare, y aunque en este cómic se las llama Hermanas Extrañas, ahí están... Serendipia, que diría mi compi de reto :)

Sobre el estilo y el color del dibujo, que corren a cargo de Robert Hack, a mí me han gustado; los tonos marrones, naranjas, amarillos y rojos que predominan dan muy bien el tono de la historia. Si os digo la verdad leo mucha más novela gráfica o cómic de lo que os podáis imaginar, pero nunca los reseño porque no sé muy bien cómo hablar de ellos. Que guste o no el estilo del dibujo es algo muy personal y, no siendo una experta en el tema, muy complicado de explicar: para mí, o te gusta o no te gusta más allá de su calidad o trazo. En este caso creo que es perfecto para lo que cuenta, así que poco más os puedo decir al respecto (os dirán mucho más las imágenes que adjunto a la hora de decidir si a vosotros os gusta o no).

En cuanto a los personajes, y tal y como he comentado arriba, predomina Madame Satán por encima de todos sin ninguna dificultad, y es que si soy sincera el personaje de Sabrina se me ha quedado un pelín corto. De todos modos aviso que al incluir solo los primeros cinco números del cómic, el cliffhanger con el que termina el libro es mayúsculo; es decir, que este libro no tiene un final propiamente dicho y los siguientes números no están en castellano. Sí, pasan cosas, pero otras muchas cosas están empezando cuando llegamos al final y no tenemos disponible la continuación. Y esto venía a cuento de que quizás el personaje de Sabrina sea más proactivo y tenga más fuerza en números posteriores, pero en este se dedica a verlas venir, básicamente.

Este es de ese tipo de libros que no se recomienda. O te gusta el tema y te gustan los cómics, o ni te planteas leerlo, así que simplemente os cuento mi experiencia. Me ha parecido una lectura entretenida, más sangrienta de lo que esperaba y con mucho trabajo detrás para oscurecer unos personajes que en su versión original no eran en absoluto oscuros. ¿Seguiría con los siguientes números si se decidiesen a publicarlos en castellano? Pues la verdad es que no, no me ha fascinado tanto como para eso. Prefiero ver la serie, y eso haré cuando encuentre el momento (algo harto complicado desde hace meses).
 
 

10 comentarios:

  1. Buenos días, MH:
    No tenía ni idea de la relación que existía entre Archie y Sabrina. He visto la primera temporada de Riverdele y en los 90' conocí la de Sabrina que, efectivamente, era una serie de su época, y no encuentro muchos puntos en común, salvo la franja de edad a la que van dirigidas. Creo que tienes razón cuando dices que estas historias no se recomiendan, te las apuntas o no según tus preferencias y gustos.
    Un abrazo grande y ánimo con todo!!

    ResponderEliminar
  2. No es una novela que me atraiga, pero gracias por la información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola,en su momento vi la serie que me resultó entretenida sin más, pero no tenía noticias de su origen como novela gráfica. En cuanto a esta primera entrega, me llama y algunas de las ilustraciones me parecen muy atractivas, pero entre que la continuación no está publicada en castellano y que tu no seguirían leyendolas si las hubiera, creo que voy a dejarla pasar, salvo que se cruce en mi camino y no me pueda resistir. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola MH, como bien dices los comics, novelas gráficas y demás son difíciles de recomendar... Yo todavía no les he sacado mucho el jugo, quiero leer los de Sadman, pero este le dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No me atrae en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. La verdad es que cuando empecé a leer y vi que era lo mismo que la serie de los 90 pensé ¿y qué pinta esa portada? Pues la verdad creo que aunque fui muy fan de la serie pienso que la versión gore y oscura me podría gustar. Pero soy malísima para seguir series de libros así que aunque seguro que le echo un vistazo por curiosidad,no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se ve que la edición está muy cuidada, pero no me llama tanta sangre, jaja. Sobre todo porque la idea que tengo de Sabrina es la de la serie de televisión, que me pilló en la adolescencia y me gustó mucho. Me partía de risa con el gato y, a día de hoy, en mi familia, todavía recordamos algunas expresiones suyas que ya hemos hecho nuestras.

    Gracias por la completísima reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sí, ahí están nuestras hermanas fatídicas ;-))) Pues, como bien dices tú al principio, me he llevado una sorpresa por lo que hemos comentado. Además las actrices están que se salen en la versión de la serie. Me encanta nuestra labor de investigación para entender de dónde salía esta Sabrina, porque nosotras la recordábamos muy luminosa, como a Archie (que por cierto no sé si me animaré con el Archie oscuro, no creo). Me espero a que veas la serie de Netflix de Sabrina y comentamos. Besotes!
    P.D.: Creo que necesitábamos un mes más relajado en lecturas, nos lo hemos ganado.

    ResponderEliminar
  9. Era fan de la antigua serie siempre guardé buen recuerdo y tenía miedo a la nueva pero me encantó por lo oscura que es, mucho más que la anterior y sin comedia cosa que agradecí, con los cómics no creo que me anime =)

    ResponderEliminar
  10. Pues soy de las que ni se plantean leerlo. No me gusta el dibujo y ese tono más oscuro tampoco me atrae. Eso sí, me alegro de que te haya parecido una buena lectura^^

    ResponderEliminar