viernes, 18 de noviembre de 2022

RESEÑA (by MH) ::: PROBLEMA EN POLLENSA - Agatha Christie


 
 
Título original: The Regatta Mystery and other stories
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Traducción: Stella de Cal
Páginas: 224
Fecha de publicación original: 1939
Fecha esta edición: julio 2020
Encuadernación: rústica sin solapas
Precio: 14,90 euros



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
 

Parker Payne desembarca en Pollensa, en la soleada isla de Mallorca, para iniciar unas merecidas vacaciones en un hotel con gran encanto. Pero pronto su relax se ve interrumpido por Lady Chester, una madre angustiada por el bienestar de su hijo. Convencida de que éste está a punto de echar a perder su futuro por culpa de una terrible mujer, pide ayuda a un sagaz investigador para que logre hacer entrar en razón a su hijo antes de que sea demasiado tarde.

Esta historia inicia una serie de aventuras que, con el inimitable sello de Agatha Christie, y con la presencia de sus emblemáticos personajes, Hércules Poirot y Miss Marple, nos brindarán la oportunidad de comprobar que cada detective tiene su propio método de deducción.

 
Sí, otra reseña de mi reto de Agatha Christie... aunque no me salga nada bien este año en el blog, al menos quiero cumplir uno de mis propósitos para este 2022, que era leer una determinada cantidad de libros de esta carrera de fondo que no tiene final a la vista. Hoy comenzamos 1939 (¡cuatro libros publicó Agatha ese año!), y vengo a hablaros de Problema en Pollensa, libro de relatos que tienen la peculiaridad de contar entre sus páginas con varios de los personajes principales de la bibliografía de la autora en una especie de popurrí un tanto extraño. Así que, por variar un poco, os divido esta entrada entre esos personajes y os resumo los relatos que protagonizan.

PARKER PYNE

Parker Pyne es el  protagonista de las dos primeras historias, y aunque he hablado ya de él un par de veces en este reto, es de esos personajes que se suelen olvidar como creaciones de esta autora, así que os recuerdo que la labor de Pyne, más que la de investigador o detective, es la de resolverle la vida a la gente y proporcionales felicidad (se considera especialista en el corazón humano y en desgracias ajenas), y para eso cuenta con una serie de actores que trabajan para él y le ayudan a conseguir los resultados deseados. Siguiendo esta línea, Pyne protagoniza el título que da nombre al libro, Problema en Pollensa, y Misterio en las regatas
 
En el primero, ambientado en la localidad mallorquina de Pollensa, vemos a Pyne confraternizando con unos compatriotas ingleses. Uno de ellos, Basil Chester, está enamorado de una tal Betty Gregg (ordinaria, suelta tacos, ¡bebe alcohol!), y claro, la madre del señor Chester considera del todo inapropiada a su futura nuera. Pide ayuda a Parker Pyne, pero esa ayuda parece innecesaria cuando de repente Basil deriva sus atenciones hacia una descocada mallorquina, Dolores Ramona (¡ahí es nada!), y la señora Chester empieza a pensar que Betty no estaba tan mal.

En Misterio en las regatas (que es realmente la historia que da título a la edición original en inglés... en España usan la de Pollensa para hacer patria xD), durante una reunión de varias personas, una jovencita intenta hacerse la graciosa haciendo como que desaparece un diamante y luego haciendo como que lo encuentra, pero el diamente desaparece de verdad y uno de los presentes es considerado el principal sospechoso a pesar de que él clama por su inocencia. Acude a Parker Pyne para que le ayude, y aunque él le dice que no es detective y solo le interesan las personas, con la mera descripción de los presentes durante el robo y los hechos, resolverá el caso.

Dos relatos muy diferentes entre sí, pero si tengo que elegir me quedo con el primero, es más Parker Pyne y por tanto muy diferente a casi todos los demás relatos incluidos en la antología. Si os preguntáis por qué Agatha Christie decidió ambientar una historia en Pollensa, lo cierto es que pasó quince días en esta localidad a principios de los años 30 (se dice que estuvo allí varias veces más, pero no hay pruebas de ello). Ni siquiera se sabe exactamente en qué hotel se alojó, y hay dos que se disputan tal honor (por diversas circunstancias se han perdido los registros de ambos, así que nos quedaremos siempre con la duda).
 
 
LA SEÑORITA MARPLE
 
Por fin vuelve a asomar la patita la señorita Marple, que desde su nacimiento en Muerte en la vicaría se había retirado a su casita de St. Mary Mead y no había vuelto a dar señales de vida (y aún le quedan años para su regreso en novela larga). El caso es que le vemos el pelo en una historia sencillita, donde le cuentan un asesinato ocurrido en un hotel y ella, con la única información que le dan, resuelve en un periquete el caso sin moverse del sillón y casi ni darle tiempo a tomarse el té. ¿Nombre del relato? Miss Marple cuenta una historia. Sabe a poco, pero menos da una piedra.
 
NARRADOR DESCONOCIDO
 
Solo hay un relato con un narrador del que no conocemos su identidad ni tampoco aparece ninguno de los personajes recurrentes de la autora. Se llama En un enigmático espejo, y en él se nos cuenta la historia de un hombre que, estando en casa de un amigo, ve algo reflejado en un espejo que parece una premonición: una mujer está siendo asesinada por un hombre con una cicatriz en la cara. Cuando se da la vuelta no hay nada, cree que se lo ha imaginado, pero tras conocer a la hermana de su amigo y comprobar que es la misma mujer que ha visto en la premonición y que su prometido tiene una cicatriz en la cara, decide a salvarla a toda costa... aunque en el proceso haga lo contrario. Este relato tiene un personaje masculino principal tóxico, celoso y obsesivo, y el final resulta muy cuestionable y controvertido. Yo leo todo siempre intentando contextualizar las cosas en su época, pero este relato es un no. Para mí es lo peor del libro.

 
HÉRCULES POIROT
 
Cinco son los relatos que protagoniza Poirot en este volumen (él siempre por encima de los demás, que no se diga).

El misterio del cofre de Bagdad, narrado por el capitán Hastings. El señor Clayton aparece muerto en un cofre situado en el salón del comandante Rich, amigo de toda la vida que parece estar enamorado de la esposa de la víctima (y que también parece ser correspondido). ¿Cómo ha llegado el cadáver ahí si se celebró una fiesta en ese mismo salón y no hay manera de cuadrar los tiempos para que pudiese tener lugar el crimen y la ocultación? Y sobre todo, ¿es realmente culpable el comandante Rich?

En ¿Cómo crece tu jardín? se repite una premisa ya usada por la autora en El testigo mudo: Poirot recibe una carta pidiendo ayuda y cuando se presenta en la casa de la solicitante se encuentra con que ya ha muerto y que los familiares resultan un tanto sospechosos. Se dirige a hablar con la policía local y allí le adelantan los resultados de la autopsia: envenenamiento por estricnina. Comienza entonces la caza del ratón en la madriguera.

Iris amarillos comienza con una llamada de teléfono a las once y media de la noche. Una mujer que no se identifica le dice que está en grave peligro y le urge a presentarse en un restaurante inmediatamente y dirigirse a la mesa con los iris amarillos. Cuando llega allí se encuentra con una reunión en torno a un americano muy rico. Al parecer están ahí para celebrar o conmemorar algo, y Poirot no solo tendrá que averiguar quién le ha llamado, sino cual es ese peligro que tanto teme.
 
El sueño es la cuarta historia protagonizada por Poirot, quien se presenta en casa del millonario Benedict Farley a petición suya. Farley le cuenta que todas las noches tiene el mismo sueño: está en su cuarto, mira el reloj y son las tres y veintiocho minutos exactos, saca un revólver de la mesa y se pega un tiro. Esta situación le tiene muy angustiado, ha consultado a varios médicos, ninguno es capaz de ayudarlo, y pide a Poirot que averigüe quién le está sugestionando para que sueñe eso noche tras noche. Poirot lo considera un charlatán y se desentiende... pero evidentemente las cosas no van a quedar así.

Problema en el mar es el relato cortito que cierra la antología, y en él nos encontramos a Poirot a bordo de un barco en Egipto. ¿A que no sabéis qué pasa? Lo inconcebible: ¡un asesinato! Toca averiguar quién es el culpable de entre todos los viajeros de la travesía.
 
Tres curiosidades sobre los relatos de Poirot
 
La primera es que cuando os hablé de El testigo mudo, os dije que era la última aparición de Hastings hasta varias décadas después, y ahora veis que os hablo nuevamente de él... todo tiene su explicación: El misterio del cofre de Bagdad fue publicado originalmente en 1932, varios años antes de El testigo mudo, así que aunque aparezca recopilado en este libro de 1939, realmente vio la luz mucho antes (de hecho en otro de los relatos Poirot habla de Hastings en pasado, como si no fuese a verlo más).  
 
Otra es que Poirot dice en Problema en el mar que es su primer viaje a Egipto, aunque Muerte en el Nilo fue publicado en 1937 (dos años antes que esta recopilación). Estamos ante la misma circunstancia, realmente este relato se publicó originalmente en 1936, un año antes de Muerte en el Nilo, así que debemos suponer que es el mismo viaje pero antes de los hechos que ocurren en su famosa novela. 
 
La última curiosidad: en ¿Cómo crece tu jardín? aparece por primera vez la señorita Lemon como secretaria de Poirot, aunque no es la primera vez que sabemos de ella, porque anteriormente fue secretaria de Parker Pyne y aparece en el libro de relatos Parker Pyne investiga.
 
Aunque los relatos de Agatha Christie no suelen ser de mis libros favoritos de su bibliografía (prefiero con mucho sus novelas largas porque realmente permiten desarrollar tramas, pistas y personajes), siempre viene bien leer a la autora aunque sea a sorbitos pequeños. No es el libro con el que recomendaría empezar con ella, pero es ideal para fans de la Christie que quieran reencontrarse con sus personajes más famosos y leer tranquilamente un misterio al día.
 
 


Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

 

9 comentarios:

  1. Hace nada he leído unos posts de Irene Vallejo sobre Agatha Christie y su relación con Oriente (Muerte en el Nilo, Poirot en Egipto, Asesinato en el Orient Express, etc.) que han despertado de nuevo en mí el deseo de retomar a la autora inglesa. Este libro de relatos de título tan atractivo (Pollensa, Mallorca) me atrae. Si además en ellos aparecen los personajes más representativos del universo de la británica pues ya no te digo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sabía que la atora tuviera un relato ambientado en Pollensa. Veo que este libro recopila relatos protagonizados por los personajes emblemáticos de Agatha Christie. Hace mucho que no leo a la autora que fue una de mis fijas en la adolescencia, pero este libro con tanta variedad no me importaría ir compaginándolo con la novela de turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima, estás imparable. Yo no puedo ni alcanzarte, jeje... Este fue uno de los libros de Agatha que siempre me gustó menos, y de los que menos he leído (me gustaban más los libros enteros y por eso los que son relatos son los menos releidos). Me gusta que hayas añadido esas curiosidades, pues a mí también me gusta descubrirlas en la lectura cronológica. Es verdad que ya me fijé en lo de Miss Lemon con Parker Pyne... Está bien ver que aquí ya está con Poirot...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo releí no hace mucho y lo reseñe en el Blog. No es de mis favoritos pero alguno de los relatos me encantaron entre ellos Como crece tu jardín. Este año tampoco yo ando muy fina con los retos y el de Agatha es el peor, solo he leído y reseñado un libro. Espero darle un impulso el próximo año. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro de relatos no lo he leído y aunque parece que no es de lo mejor de la autora, siento mucha curiosidad. Vas genial con este reto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta leer relatos pero este no tiene mala pinta porque algunos de sus protagonistas ya son conocidos. Me sonaba el título pero creía que era una novela normal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, MH.
    A mí me ocurre igual, prefiero las novelas de Christie a su relatos. No obstante, una tarde leyendo una historia corta suya es tiempo bien empleado para mí :)
    Por otro lado, me ha encantado lo que nos cuentas sobre la disputa de los dos hoteles de Pollensa. Es una verdadera lástima que los registros no se encuentren, para conocer la verdad. Como quiera que sea, yo estoy feliz con mi nueva edición de Ven y dime cómo vives :)

    Un besote grande, y mil gracias por todas las cosas interesantes que nos cuentas!!

    ResponderEliminar
  8. Lo poco que leí de la autora, me encantó. Qué interesante, no sabía que tuviera antologías entre su bibliografía, aunque no me extraña, escribía libros a mansalva. Qué barbaridad, 4 libros en un mismo año, lo mismo que yo llevo pero en casi 10 años, jajaja. Sobre las tres curiosidades del final... Bueno, qué memorión tienes, se nota que está entre tus autoras favoritas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No sabía que era una antología y pensaba que el de Pollensa era el relato central. Tampoco tenía ni idea de que en inglés tomaba el título de otro relato.

    ResponderEliminar