domingo, 4 de diciembre de 2022

RESEÑA (by MH) ::: MATAR ES FÁCIL - Agatha Christie


 
 
Título original: Murder is easy
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Traducción: C. Peraire del Molino
Páginas: 288
Fecha de publicación original: 1939
Fecha esta edición: junio 2021
Encuadernación: rústica sin solapas
Precio: 14,90 euros



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
 

En el transcurso de un viaje en tren, Luke Fitzwilliam se sienta junto a la anciana señorita Pinkerton, quien le explica que en el pueblo de Wychwood están teniendo lugar una serie de asesinatos, aparentemente perfectos, y le confía sus sospechas acerca de que la próxima víctima será el doctor Humbelby.

Fitzwilliam no toma en consideración los temores de la anciana hasta que, al día siguiente, lee en el periódico que el doctor Humbelby ha desaparecido y la señorita Pinkerton ha sido arrollada por un coche cerca de una comisaría.

¿Simple coincidencia? Para averiguarlo, el señor Fitzwilliam decide trasladarse al enigmático pueblo para, una vez allí, descubrir que no solo está repleto de secretos, sino que, escondido entre todos ellos, esperando el momento ideal para volver a actuar, se encuentra el asesino.

 
Penúltima entrada del año dedicada a mi reto de Agatha Christie (sí, aún queda otra... si los dioses me son favorables, claro, que nunca se sabe), y hoy toca Matar es fácil, que está encuadrada dentro de la serie de cierto personaje más o menos habitual de la autora, pero realmente podría considerarse uno de los libros independientes que escribía de cuando en cuando, porque el mencionado personaje tiene menos presencia (e importancia) en el libro que Alfred Hitchcock cuando hacía uno de sus cameos. En cualquier caso, os cuento un poco sobre la premisa.

Luke Fitzwilliam es un joven policía recién retirado con honores y una pensión de su trabajo en una de las colonias británicas en el sudeste asiático. Vuelve a Inglaterra sin saber qué va a hacer con su vida a partir de ese momento, pero el destino le facilita las cosas poniendo en su camino a la señorita Pinkerton. Ambos coinciden en un tren camino de Londres, entablan conversación y la anciana no duda en confesarle que se dirige a Scotland Yard para denunciar una serie asesinatos que no parecen asesinatos pero que ella está convencida de que lo son. Es más, conoce la identidad del culpable, se ha dado cuenta de que los mira de una determinada manera y poco después siempre aparecen casualmente muertos, pero sabe que el policía de su localidad no le hará ni caso si le confía sus sospechas. Luke tampoco le hace mucho caso, piensa que solo son cosas de una solterona aburrida, pero cuando pocos días después se entera de que la señorita Pinkerton murió atropellada de camino a las oficinas de Scotland Yard y que también ha muerto la que ella estaba segura de que sería la siguiente víctima, comienza a entender que no eran imaginaciones de la pobre anciana y que algo raro está pasando en Wychwood. Decide presentarse allí y hacer sus propias averiguaciones bajo la coartada de estar escribiendo un libro, pero las cosas no pueden resultarle fáciles a un extraño que se pone a hacer preguntas sin más en un lugar donde se conoce todo el mundo.
No, no, muchacho. Se equivoca. Matar es fácil, mientras nadie sospeche de uno. Y, además, el culpable es la última persona de quien se sospecharía.
Matar es fácil está ambientada en uno de esos pueblos de la campiña inglesa lleno de personajes que cumplen su función social y que resultan ideales de cara a sembrar la trama de sospechosos, coartadas, posibles móviles para cometer el asesinato y secretos que unas veces tienen que ver con las muertes y otras no. En este caso además se añade que el pueblo en cuestión tiene un pasado de supersticiones locales, ya que al parecer fue uno de los últimos lugares de Inglaterra donde se celebraron aquelarres, así que a tan pintoresca localidad no le faltan visitas de gentes raras que se reúnen por las noches a hacer cosas más raras todavía. Ante tal marabunta de personas e información, Luke cuenta con la ayuda de su anfitriona, Bridget, que va a casarse con el potentado del lugar y no precisamente por amor. Así que, cuaderno de notas en mano y con la excusa de que está escribiendo un libro sobre el folclore local, se pone manos a la obra para, primero, intentar averiguar si todas esas muertes fuera de sospecha son realmente sospechosas, tal y como le dijo la señorita Pinkerton en el tren, y segundo, intentar descubrir qué persona hay en común para todas esas situaciones y circunstancias, ya que todas y cada una de las muertes son completamente diferentes entre sí y no parecer haber un método detrás de ellas. ¿Le durará mucho la coartada del escritor en busca de información para su libro? Pues seguramente no. ¿Podrá escapar del hechizo de Bridget? Pues seguramente tampoco. Nadie dijo que esto iba a ser pan comido.
 
Os comentaba al principio que esta historia está encuadrada dentro de la serie de uno los personajes recurrentes de la autora, y ese personaje es el superintendente Battle, del que ya os he hablado en El secreto de Chimneys, El misterio de las siete esferas y Cartas sobre la mesa (también aparece en otro libro que he reseñado en este reto, pero como su presencia es sorpresa total salvo que ya conozcas la historia, ni os lo dije en su momento ni os lo digo ahora). El caso es que resulta un poco incomprensible por qué Agatha decidió que Luke Fitzwilliam recurriese a Battle en las últimas (pero ultimísimas) páginas, porque solo hace eso, llamarlo: ni resuelve el caso ni pinta absolutamente nada salvo pronunciar un par de frases. Este caso es de Luke y podría haber llamado a cualquier otro policía con el mismo resultado. No sé, cosas fuera de lugar que te encuentras en los libros
de vez en cuando, pero en cualquier caso dejo constancia de que sale Battle, vaya usted a saber por qué.

Por otro lado, estoy segura de que habrá quien diga que Agatha Christie saca un conejo de la chistera en el último momento y que basa toda la investigación en un engaño, pero de eso nada. El lector atento, si de verdad está en lo que tiene que estar, debe darse cuenta del error que comete el protagonista en su investigación. No hay trampa ni cartón y las pistas están ahí desde el minuto uno. No digo más porque no puedo, pero esta es de esas novelas de la autora en la que, si prestas atención, te das cuenta de que vas por delante del investigador porque así quiso ella que fuera, y eso hace que sigas sus idas y venidas con más atención si cabe esperando que caiga del guindo.

Lo dejo aquí. He intentado ser breve, que tenéis que estar hasta el moñete de leerme hablar sobre Agatha Christie, pero os confieso que yo estoy disfrutando muchísimo de la experiencia y que realmente me hace ilusión que vaya quedando constancia en el blog de cada lectura y de las conexiones entre personajes, libros y vida personal de la autora. Así que apelo a vuestra paciencia y comprensión, porque aún queda mucho viaje por delante.
 


Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

 

11 comentarios:

  1. Pues fíjate que, como ya te habré dicho, no leo a Agatha Christie desde la adolescencia (y ya llovió sobre los puentes del Sena todo el diluvio universal), pero con la sinopsis que haces de esta novela algo ha hecho que me entren muchas ganas de volver a ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Awww a mi me encanta Agatha, cada año compro dos o tres libros de ella. Y este diciembre definitivamente comprare este libro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, vas a tope con el reto, yo lo tengo abandonado este año porque no doy más, pero uno de mis proyectos para el próximo, además del vuestro si volvéis a convocarlo, es darle caña a este que quiero disfrutarlo tanto como tú. A ver si es posible. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has intrigado un montón; a lo mejor no tardo en meterle mano, a ver si cuándo caigo del guindo yo jajajja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, MH.

    Esta historia solo la conozco por su adaptación, y cuando la vi me gustó mucho. Ya sabes que tengo la intención de emularte leyendo en orden a la Christie (lo de reseñarla ya es otra historia :)), eso significa que más tarde que pronto la leeré.

    Un abrazo muy fuerte, y mil gracias por tu gran trabajo!!

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado intrigada con esta historia. Tengo que ponerme de nuevo con esta autora, que llevo ya unos cuantos años sin leer nada suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es genial que dejes constancia de las lecturas de Agatha, a excepción de las más famosas, apenas se encuentran opiniones de las obras menos conocidas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Agatha Christie es la mejor! Mi madre compró todas las novelas en la vieja editorial El molino en la década del 70, y ahora que no está, las disfruto yo. La primera novela que leí fue "La casa torcida" cuando tenía doce años y fue un shock. Con sentido común, define el mal como algo que está al alcance de cualquiera y que es muy sencillo caer en la tentación del crimen. Y además, propone que todos somos posibles asesinos y víctimas de asesinato. A mí juicio, es superior a A. C. Doyle. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima, este le tengo en casa, pero mira que no lo recuerdo mucho. Me has dejado intrigada con eso de que hay otro libro de los que has reseñado en el que también sale Battle, voy a mirar en los míos a ver si ya lo he leído...
    Yo publicaré reseña, dentro de poco, de El testigo mudo... novela de la que no recordaba quién era el asesin@ y mira que pensé en uno pero no... Me gusta ver que, a pesar de tener los libros releídos mil veces, se me olvidan las historias... El próximo Poirot en Egipto (en mi versión de la editorial Molino...) de este lo recuerdo absolutamente todo, y si no tenemos las viejas y nuevas versiones cinematográficas para recordarlos... Pero me hará ilusión leer este para ver cómo describe Agatha su viaje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pobre mujer, con la buena intención que llevaba a la comisaría. La verdad es que la Christie tenía mucha imaginación, porque tantísimas historias, aunque tuvieran un esquema que se repite habitualmente, solo en nombres y lugares ya, tela. Ya sabes que a mí este género no me va mucho pero justo ahora estoy leyendo uno de Bram Stoker que es de este pelaje, yo pensé que sería de otra manera pero ya puestos me he quedado a ver qué pasa.
    Tú tranquila, te acompañamos en esta aventura extrema que te has planteado, hasta el final, ¡que no se diga!
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustan tus reseñas sobre esta autora, pues me sirve de guía para decidir a por cuál lanzarme. Este no será uno de ellos, pues no termina de llamarme la atención.

    ResponderEliminar