martes, 3 de mayo de 2016

RESEÑA (by MH) ::: CONFESIONES DE UNA HEREDERA CON DEMASIADO TIEMPO LIBRE - Belén Barroso



 
Título original: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autora: Belén Barroso Guerrero
Editorial: Espasa
Páginas: 312
Fecha publicación: 2015
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 19,90 euros 
Imagen de cubierta: Gianluca Folì
Diseño de interiores: Mª Jesús Gutiérrez


(Lectura válida para el Reto Serendipia 2016, propuesta por Laky)



Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro:

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse.

Antes que nada, antes de empezar, antes de desarrollar, le tengo que dar unas enormes gracias a este libro, porque me ha hecho recuperar la fe en mi sentido del humor... fe que perdí tras leer Cosas raras que se oyen en las librerías (no me repito para quien ya leyese la reseña). Mi sentido del humor está intacto, o por lo menos se ajusta al que busca esta historia. Tanto monta, monta tanto, que lo mismo da.

Es que me he reído mucho. Me he reído tanto que tenía que aguantarme la risa porque en muchas ocasiones no eran horas. Había leído varias reseñas sobre esta novela, y digamos que la cosa estaba fifty-fifty: o te hacía mucha gracia o no te hacía tanta; o conectabas con el sentido del humor de la autora o no. A mí me ha sorprendido muy gratamente, y prometo que mientras escribo estas palabras me estoy acordando de algunas cosas y me estoy riendo yo sola delante de la pantalla. Seguiré pensando que es por mi recuperado sentido del humor y no por otras causas raras.

Bueno, al lío. Que tenía este libro en el punto de mira desde hace mucho tiempo, pero hay tantísimos libros pendientes de leer que al final lo iba dejando, y dejando, y dejando... como otros quinientos libros más. Me falta vida para leer todo lo que quiero leer. Pero cuando lo vi entre las propuestas del reto Serendipia, supe que ya no había más excusas. Podría decir que me arrepiento de haber tardado tanto tiempo en ponerme con él, pero creo que al final a cada libro le llega su momento, que seguramente lo he leído cuando lo tenía que leer, y que precisamente por eso lo he disfrutado tanto.

Me atrevería a decir que no es imprescindible conocer la obra de Jane Austen para disfrutar del libro; que la mordacidad, ironía y sarcasmo que destila por los cuatro costados son suficientes para poder disfrutar de la historia y los avatares de nuestra protagonista. Pero también me atrevo a decir con mayúsculas (figuradas, porque no quiero estropear visualmente la lectura de la reseña) que si se conoce la obra de Jane Austen, sus adaptaciones al cine o televisión, los actores de esas adaptaciones... el universo austenita, en pocas palabras, ese disfrute se eleva a la máxima potencia, porque la autora los fusila todos y cada uno de ellos para goce y disfrute de quien se sienta a leer la novela. Que sí, que se puede leer sin conocer a Jane Austen, pero este libro es un regalo sobre todo para quienes sí la conocen; hacia ellos va especialmente dirigido, porque entonces el grado de complicidad que se establece con la lectura es muy especial. 


Yo creo que a estas alturas, quien más y quien menos sabe de lo que va la cosa, pero yo recapitulo que nunca está de más. Conocemos a nuestra protagonista, (que tiene un apellido imposible pero carece de nombre hasta el final, y aquí se respetará eso) gracias a las cartas que manda a su amiga Edwina (34 en total supuestamente, aunque con alguna trampa en el camino). Tiene diecinueve años, vive en la campiña inglesa en una enorme mansión con montones de criados, un padre muy inglés, una madre muy inglesa, un hermano indeterminado, una vecina cotilla, una amiga humilde, muchos vestidos y sombreros, bailes a los que asistir, conocidas a las que odiar, muchas cartas que escribir, varios pretendientes con los que fantasear, un mayordomo a lo Downton Abbey con nombre de otro personaje de Downton Abbey, no sabe mucho sobre casi nada, es superficial porque el mundo le ha hecho así... ¿qué le falta? Pues lo único que realmente importa a esa edad tan avanzada de la vida: un marido. Y en su búsqueda pone todo su empeño, al tiempo que para el lector se convierte en toda una gozada ir captando cada referencia o destello de las novelas y adaptaciones de Jane Austen mientras no dejas de sonreír ante las salidas de tan ilustre heredera.


Sobre lo mencionado arriba, cabe recalcar que las alusiones que vamos encontrando en la historia hacen referencia a personajes y escenas de la obra de Austen. En ningún momento se pretende imitarla ni copiar su estilo. Que tampoco espere nadie una historia profunda, ni un estudio pormenorizado y meticuloso de la psicología de los personajes, ni un cuidado por evitar anacronismos (porque hay unos cuantos)... que nadie espere nada de eso porque no creo que fuese la intención de la autora. Su ironía lo es todo en la historia: en su mayor parte es muy fina, en otras mucho más "burrota". Mezcla la inocencia tontuela con la mordacidad según venga al caso. Se ríe de todo y de todos, no deja cliché con cabeza y la parodia en algunos momentos llega a límites de arrancar carcajadas. Salvo contadas ocasiones no suelo poner citas en las reseñas, prefiero sentarme a escribir y lo que salga es lo que hay; pero este libro me pide poner montones de citas, porque algunas frases son geniales. No lo voy a hacer por mantenerme fiel a mi estilo, y porque si empiezo a saber donde acabo. Pero me quedo con las ganas.

Hay que tener un don para escribir con esta guasa y que no resulte forzado ni artificial. Belén Barroso lo tiene (porque el libro tiene mucha guasa, si se me permite el término poco elaborado y cultureta, desde la presentación de la autora en la solapa hasta la misma sinopsis). No sé si andará inmersa en alguna otra aventura literaria, pero espero que así sea, porque sería una pena no seguir explotando esa vena tan incisiva y satírica.


Por ir terminando, la edición es preciosa, llena de ilustraciones de pequeño tamaño que son una cucada y que veréis en todas las imágenes que he ido poniendo por ahí arriba. Se nota que está muy cuidada y enriquece todavía más la historia. Y el libro es tan flexible que lo puedes espachurrar todo lo que quieras sin que aparezca ni un solo desperfecto. Que parece una tontería pero no :)))

Belén Barroso (Madrid, 1970), después de muy variados colegios, trabajos, casas y muchas lecturas, tuvo una iluminación: debía dedicarse a escribir humor. No: nadie advierte de que la lectura encierra tamaños peligros.

Un día le dijeron: "¿Por qué no escribes un blog?". Y lo escribió.

Otro día: "¿Y por qué no escribes un libro?". Y lo escribió.

Y ahora que ha escrito el libro, le han dicho: "¿Por qué no te conviertes en una autora superventas?". Ahí lo dejo.  

FACEBOOK  -->  Belén Barroso
TWITTER  -->  @Loque_me
  
Miss Hurst

38 comentarios:

  1. Que bien que hayas disfrutado con las confesiones de la heredera :-) Belén tiene un sentido del humor genial pero es verdad que no todos los lectores comparten el mismo humor o la misma sensibilidad, así que siempre hay el riesgo de no conectar con la autora. Ya veo que no ha sido el caso y que te lo has pasado en grande :-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, de verdad que me he reído muchísimo (y no me lo esperaba, porque tampoco soy de que se me escape la risa leyendo aunque me haga mucha gracia, pero es que con este tenía que controlarme para no reírme muy alto... jajaja). Es lo que dices, o se conecta o no se conecta, y yo me alegro muchísimo de haberlo hecho, porque no recuerdo haberme leído tanto con un libro. Una gozada, de verdad. ¡Besote!

      Eliminar
  2. Hola, no conocía la obra, pero la sinopsis me ha llamado mucho la atención, y lo que cuentas del humor y las referencias a Austen. Me encanta encontrarme con historias que me hagan reír, son las mejores y la ambientación de esta parece para mí. ¡Me lo apunto ya!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te pones con él ya me cuentas. Las referencias a Jane Austen son constantes y nada disimuladas, así que si conectas con el sentido del humor de la autora lo disfrutarás un montón. ¡Besote!

      Eliminar
  3. Lo tengo por ahí perdido en la eterna lista de pendientes. No me acabo de animar mucho porque con el humor soy un poco rara y aunque me gusta, no me suelo arriesgar porque como género en sí no es de mis favoritos. La idea me gusta y no lo descarto, si me lo cruzo me lo llevo a casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy rara, de verdad, y lo que le suele hacer gracia a la gente a mí no me la hace. Por eso iba un poco con pies de plomo, pero afortunadamente he conectado mucho con el humor del libro. Pero igual que te digo esto te digo que he leído gente que no le ha parecido nada gracioso, así que lo mejor para estos casos es ponerse y a ver qué tal. Si al final te decides ya contarás. ¡Besote!

      Eliminar
  4. Se nota que lo has disfrutado,yo la verdad es que no me he estrenado con Austen y ,aunque dices que no es necesario, preferiría leerla antes para así sacar el máximo jugo de esta novela. Me la llevo por si tengo oportunidad ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es que yo cuando disfruto mucho con un libro se me nota (y cuando no también... jajaja). Pues si no has leído nada de Jane Austen te recomendaría esperar un poco. Sí que se puede leer aunque no se conozcan los libros de Austen, pero el disfrute no será el mismo ni mucho menos, no se entenderían muchas referencias y guiños. ¡Besote!

      Eliminar
  5. No lo conocía. Me alegro lo disfrutaras, y te haya reencontrado con el humor. No lo veo para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues entonces a otro, que no será por libros! Yo me sorprendo mucho de haberlo disfrutado tanto. De esas agradables sorpresas que se lleva una como lectora de vez en cuando. ¡Besote!

      Eliminar
  6. ¡Cómo me reí con esta novela! Yo soy de las que me reí mucho mucho, jajaja, y aún hoy recuerdo muchas partes del libro y me parto. Espero que le publiquen más novelas.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Ains, me alegro de que lo disfrutases tantísimo como yo. Me estoy riendo otra vez mientras os contesto y me acuerdo de frases del libro. A ver si nos sorprende pronto con otra novela.¡Besote!

      Eliminar
  7. Cuánto disfruté con esta lectura el año pasado! A ver cuando Belén nos da una sorpresa y publica nuevo libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una novela que si te metes en ella y conectas con ella, se disfruta muchísimo. A ver si Belén nos da pronto la sorpresa (fíjate que mientras iba leyendo yo veía una segunda parte, las "Confesiones de una casada con demasiado tiempo libre"... ahí lo dejo... jajaja. ¡Besote!

      Eliminar
  8. Me gustó mucho y la edición es verdad que es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que también lo disfrutaras. La edición es preciosa. Es verdad que lo importante es el contenido, pero si se esmeran en presentarlos bonitos los libros ganan mucho. ¡Besote!

      Eliminar
  9. Se nota que lo habéis disfrutado. A ver cuándo me animo a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo pasé muy bien, y se agradece de vez en cuando un libro que te haga reír (yo al menos no me encuentro demasiados que lo consigan). Si te animas y te pones con él ya contarás qué tal. ¡Besote!

      Eliminar
  10. Yo me lo pasé bomba también, y es muy difícil que un libro me haga reír. Me encantó cómo se parodia todo ese mundo austenita, y es cierto que se disfruta más si lo conoces.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, puedo sonreír y demás, ¿pero reír? Me cuesta muchísimo con un libro (igual que llorar, por cierto). Y sí, si se conoce el mundo austenita el libro cobra otra dimensión, se pillan todo muchísimo mejor. ¡Besote!

      Eliminar
  11. Yo la tengo en casa y leyendo vuestra reseña veo q tendré q ponerme con él ya q necesito echarme unas risas
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece reírte no lo dudes, aunque es lo que se ha comentado por ahí arriba, que no todo el mundo engancha igual con el tipo de humor de la autora. Pero si tú eres de las que conectas te lo pasarás muy bien. ¡Besote!

      Eliminar
  12. hola! siiii, quiero tenerla y leer todos eso que describes con magnifica maestría! por favor , que belleza de edición. no tengo palabras,te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que es preciosa? El libro es estupendo, pero con esa edición es estupendísimo.

      ¡Muchísimas gracias y un besote!

      Eliminar
  13. Yo quiero leer este libro mucho, mucho, mucho :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte con él ya, ya, ya... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Me has convencido, cojo nota. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final lo lees ya cuentas qué te parece. Si compartes la forma de escribir y expresarse de la autora, esa ironía, lo vas a disfrutar seguro. ¡Besote!

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer a Belén porque me encanta su crítica tan mordaz. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta como escribe disfrutarás de la novela al cien por cien, porque esa mordacidad tan incisiva impregna todo la historia. ¡Besote!

      Eliminar
  16. Hola!

    No conocía el libro, pero después de leer tu opinión, me lo apunto, a parte de que me ha encantado todas las fotos que has puesto, espero que si el libro tenga tanta guasa, me haga reír, ya sea menos o más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, es que cuando un libro es bonito hay que enseñarlo, nos gusta mucho poner fotos del interior de los libros para que se vea un poco la edición. El libro en cuestión me pareció super guasón, espero que a ti te parezca lo mismo si al final te decides a leerlo. ¡Besote!

      Eliminar
  17. Hola! he visto el nombre de tu blog, y como no seguirte??? jeje me quedo por aquí! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te seguimos nosotras también. Ya he visto que abriste el blog casi al tiempo que nosotras, así que muchísima suerte con él y a disfrutarlo, que es lo más importante. ¡Besote!

      Eliminar
  18. Lectura muy pendiente que tengo y que me gustaría leer antes de que el olvido la entierre en la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te pones con ella y te lo pasas tan bien como yo. ¡Besote!

      Eliminar
  19. Muchas gracias, ha sido un gran honor recibir vuestra visita. Espero que podamos tomar el té juntas en más ocasiones.

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente voy a buscarlo a la de ya, tiene muy buena pinta y la sinopsis me ha atrapado, además estaba dudando de mi tercera elección para el reto así que... ¡Gracias por la reseña!

    Besos *-*

    ResponderEliminar