domingo, 28 de febrero de 2016

RESEÑA (by MB) ::: DOS CORAZONES EN WATERLOO - Violeta Otín





Título original: Dos corazones en Waterloo
Autora: Violeta Otín Chánobas
Editorial: Selección RNR
Páginas: 127
Fecha publicación: enero 2016
Encuadernación: ebook
Precio: 1,99 euros






Lord Broomfield, el duro y abnegado comandante de húsares del ejército británico, jamás hubiera esperado reencontrarse con miss Stella Hatton en un elegante salón de Bruselas. La última vez que se vieron fue hace ocho años, cuando el entonces conde de Harding, fanfarrón y egoísta, había apostado en un club de caballeros que sería capaz de enamorar a la dama antes de que terminase la temporada...

Con lo que no había contado era con enamorarse a su vez de la joven. Sin embargo, lo que había comenzado como un simple juego pronto se convirtió en una pasión que provocó la caída en desgracia de Stella.

Ahora, con las tropas de Napoleón amenazando la paz en Europa, lord Broomfield tiene ante sí un reto aún mayor: recuperar el corazón de la dama, que está a punto de contraer matrimonio con un misterioso caballero del que nadie parece saber nada.


El cortejo durante la Regencia inglesa era muy riguroso: la mujer debía mantener, siempre el más estricto decoro, nunca se le podía ver en público sin acompañante y no podía caminar sola sin escolta o carabina. A las parejas no se les permitía abrazarse, besarse, darse la mano, ni tan siquiera intercambiar regalos. Cuando se referían el uno al otro en público utilizaban "señor" y "señora", pues no se les permirtía llamarse por su nombre de pila; solo cuando se comprometían se pronunciaban en privado, pero jamás en público.


Teniendo todo lo anterior en cuenta, en esta su primera novela, Violeta Otín nos propone una "rara avis", miss Stella Hatton, quien se mueve por la sociedad dando palos de ciego, anteponeniendo todos sus ideales, pensamientos y obras al constreñido decoro, viga maestra que sostenía y unía a todos los que pertenecían a ese estatus privilegiado que era la buena sociedad.

El azar (o una apuesta, como se estilaba en aquellos tiempos) será el hilo conductor para unir a nuestra protagonista con lord Harding, un joven inmaduro e imprudente. ¿Qué ocurre cuando unimos una "rara avis" y un lord inconstante? Sucede todo lo que suele suceder en este tipo de historias, y nuestra autora nos lo relata siguiéndolo al pie de la letra.

Pasan ocho años tras el encuentro arriba mencionado, y el conde de Harding ahora es conocido como lord Broomfield, todo un caballero y comandante de húsares del ejercito británico. Hemos cambiado de ciudad y nos situamos en Bruselas, en el año 1815; aun así, bien podría tratarse de nuestra querida Inglaterra, y es en este momento de la historia cuando he empezado a sentirme cómoda con la historia. El baile en el que se reúnen nuestros protagonistas, lord Broomfield me recuerda al Darcy de Orgullo y prejuicio, tanto en su porte, su animosidad como en todo su perfil psicológico en general; miss Stella se comporta en el baile como se debía comportar una señorita en aquellos tiempos. A partir de aquí, si unimos a un lord, caballero, maduro y responsable con una jovencita que posee el bagage y los conocimientos necesarios para moverse y desenvolverse por la sociedad, el resultado puede ser completamente distinto al que fue ocho años atrás...

En definitiva, es una novela de segundas oportunidades, con un toque de misterio y narrada de una manera sencilla y ágil. En algunos momentos me ha recordado a la historia de amor entre el capitán Frederick Wentworth y mi siempre queridísima Anne Elliot, pues la historia entre ambos personajes me ha emocionado de manera parecida. ¿Qué más puedo decir? El periodo de la regencia es fascinante: su moda, costumbres, mansiones, carruajes, y por encima de todas las cosas, el amor cortés... cuánto te puedes emocionar, decir, sentir, reír y llorar con solo una reverencia.

La escritura de Violeta me ha parecido muy bonita y elegante, como el periodo en que está inspirada su novela. Gracias a sus descripciones me sentido transportada doscientos años atrás.




"Nací en Zaragoza en 1980, y allí me quedé hasta terminar la licenciatura de Filología Inglesa. Luego, como buena sagitario, anduve viajando de un lado a otro hasta sentar la cabeza. Durante mis periplos siempre me acompañaron los libros, aunque por entonces solo leía. Empecé a escribir cuando nacieron mis niñas, y tuve que plantearme viajar de otra manera: creando personajes, imaginando tierras lejanas y recreando otras épocas.

Dos Corazones en Waterloo es la primera de mis novelas que va a ver la luz. En ella, como en mí, hay un pedacito de todas las personas que me importan y de todas las experiencias que he vivido. Es un placer compartirlo."

Miss Bingley

4 comentarios:

  1. Pues pinta bien esta novela. Podría darle una oportunidad si me cruzo con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La he visto recientemente y me ha interesado por el periodo histórico para un reto que estoy haciendo.

    ResponderEliminar