viernes, 9 de septiembre de 2016

RESEÑA (by MH) ::: BAJO EL CIELO DE LOS CELTAS - José Vicente Alfaro





Título original:  Bajo el cielo de los celtas
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Autopublicación Amazon
Páginas: 318
Fecha publicación: mayo 2016
Encuadernación: rústica
Precio: 2,99 euros (kindle) + 11,88 euros (papel)
Diseño de cubierta: Juan Luis Torres Pereira


 
La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era… 

La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. 

Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos. Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla.

Llevamos mucho retraso de reseñas de este verano, así que esta semana en vez de dos caen tres :)

Menuda sorpresa me he llevado con este libro. Me ha encantado. Creo que lo digo así desde el principio para que no quede lugar a dudas y por no dilatar mucho la opinión. Me ha sorprendido no porque esperase que no me gustase, sino porque no esperaba disfrutarlo tanto, y más siendo de una temática que me gusta mucho y sobre la que es difícil escribir una buena historia. De hecho lo he comprado en papel (junto con otros dos del autor que me llaman mucho la atención) porque quería tenerlo en la estantería, y porque también creo que a un autor que se autopublica sus obras, si te gusta lo que lees, hay que recompensarle por su trabajo y que obtenga beneficio real de todo el esfuerzo que lleva detrás escribir un buen libro. No es el primer libro autopublicado que leo en kindle y con el que decido hacerme después en papel, y no será tampoco el último. 

Un día tendría que hablar de lo que supone para mí tener el libro en papel y lo poco que disfruto leyendo en ereader o en el ordenador, pero eso lo dejo para otro momento. El caso es que lo leí hace ya unos meses, y he esperado a tener el libro físico para poder enseñarlo, tal y como hacemos en todas las reseñas siempre que nos es posible (nos gusta que veáis las ediciones y los libros por dentro).

Dicho todo esto, entramos en materia.

Como decía, la temática celta no va sobrada de publicaciones de la mano de autores españoles (haberlas haylas, pero ya me entendéis... no es muy habitual). Así que con esto ya estaba ganado mi interés. Pero es que encima José Vicente Alfaro no ha ido a lo fácil, que hubiese sido ambientar la novela en la Galia o Britania tras la conquista del Imperio romano, o hablar de su época de esplendor o su caída, o de sus personajes más conocidos, sino que se ha ido a lo difícil (a la cultura del Hallstatt... muy al principio, para que nos ubiquemos), con una tribu poco conocida (los nóricos), y por tanto en una zona bastante poco habitual en el género, la germana, antes de la llegada de los propios germanos (que los conquistaron y dominaron) y los vikingos. Estamos hablando de los últimos coletazos de la Edad de Bronce y los primeros vestigios de la Edad de Hierro... del nacimiento del celtismo propiamente dicho.

Y además de lo interesante del periodo, el autor aglutina muy acertadamente los dos aspectos básicos del celtismo, que en principio a quien no conozca un poco esta cultura le parecerán contradictorios: el guerrero y el espiritual. De este modo tenemos dos frentes en la historia: la lucha entre el pueblo nórico de Hallein y la tribu teutona que habita más allá de sus puertas por la posesión de unas minas de sal que en esos momentos pertenecen a los celtas (donde también se introduce la contraposición entre la magia blanca y la nigromancia), y la historia en sí de los habitantes del pueblo celta, y aquí tenemos varios frentes abiertos.

El autor, en su esfuerzo por darnos a conocer un poco mejor la estructura social de una comunidad como la celta, abre varias subnarraciones que tienen como protagonistas personajes que las representan. Por un lado tenemos el druidismo, espina dorsal del pueblo celta, y en esa trama se entrelazan la historia de Serbal, Brianna y Cedric, además de acompañar a Meriadec y demás druidas en la transmisión de los conocimientos de la vida, su estudio de la naturaleza y del alma humana... incluso asistimos a la celebración del Samain (actual noche de Halloween, de Todos los Santos... cada cultura la llama como quiere, pero mucha gente no sabe que el origen está en una celebración del pueblo celta). Por otro, conocemos cómo funcionaban los altos estamentos y cómo se tomaban las decisiones, y aquí entran en liza Calum, rey de la tribu, su hermano Eoghan (con su propio y oscuro secreto), el general Murtagh... al tiempo que se avecina una guerra que cambiará el rumbo tanto del pueblo celta como el germano. Y por si fuera poco, se introduce cierta pizca de thriller de la mano de un asesino en serie que anda matando jovencitas por las calles oscuras de Hallein. Quizás esto último es lo más flojo de la novela porque se intuye casi desde el principio quién puede ser, pero aun así la estructura narrativa te deja expectante todo el tiempo por si hay sorpresas de última hora (vamos, que se intuye, pero eso no quiere decir que te lo den mascado y salte a la vista).

Ah, sin olvidarnos que se dan pinceladas de la cultura de Hallstatt, de cómo empieza a usarse el hierro en las espaldas celtas, y cómo, gracias a las rutas comerciales por el Danubio, llegaron los griegos a entrar en contacto con los celtas de esta parte de Europa (el autor se sirve del puerto de Massalia, actual Marsella, para contar esta parte de la Historia).

Vamos, que de una manera amena, entretenida, bien contada y con una historia atractiva de fondo, podemos hacer un tour por los albores del celtismo en Europa Central sin movernos de casa. Porque encima antes de cada parte rescata extractos de historiadores griegos contemporáneos al celtismo, como Estrabón o Polinio, que dan buena cuenta de las costumbres de este pueblo. Sobre la historia en sí no quiero contar mucho porque estaría destripando buena parte de la trama y sabéis que no me gusta hacerlo, pero la sinopsis la resume estupendamente. No hace falta saber mucho más antes de comenzar la lectura, porque sinceramente creo que el interés mayor está precisamente en la cultura que protagoniza la novela. Una trama como esta podría ajustarse y narrarse en cualquier época y ambientación, y precisamente lo que la hace especial es que esté encuadrada donde lo está y, por tanto, todo lo que aprendemos sobre el celtismo mientras leemos.
 
Y para terminar, debo agradecerle al autor lo cuidada que está la edición del libro. Y cuando digo cuidada me refiero a que la ortotipografía y la sintáctica del texto son estupendas. Y esto puede parecer una tontería, y sé que hay gente que no le da importancia o no le parece relevante, pero lo es. Sobre todo porque desde que estoy en el blog he leído algunos libros autopublicados que necesitan una corrección urgente, y da gusto encontrarse con libros cuidados en ese aspecto. Porque HAY que cuidar ese aspecto. Y siento ser tan tiquis en este tema siempre.

El próximo que lea de José Vicente será El llanto de la isla de Pascua. Espero disfrutarlo tanto como este.

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de «La esperanza del Tíbet», novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.

A continuación le siguieron «El llanto de la Isla de Pascua» y «El último anasazi», que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor. 

En mayo de 2016 publicó su cuarta novela, titulada «Bajo el cielo de los celtas».

Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.

José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.
Miss Hurst

28 comentarios:

  1. He leído muy buenas opiniones de este libro y ahora se suma la tuya, creo que no defraudará. Lo tengo bien apuntado para leerlo próximamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te defraude, está muy bien escrito y la cultura de la que habla es muy interesante. Para quien no conozca el celtismo es una buena manera de acercarse a él de manera sencilla y amena.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Hola Inquilinas!!
    Totalmente de acuerdo en vuestras impresiones... para mí también fue toda una sorpresa... nunca pensé que fuera a disfrutar tanto de una novela histórica!! Yo lo leí en el libro electrónico, pero ojalá lo hubiera comprado en papel... la portada es preciosa (aunque aún estoy a tiempo). Sí, hay que reconocer que el autor tiene un don para escribir histórica, algo que no es fácil!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que estás a tiempo! Incluso puedes comprárselo directamente al autor y así te llegará dedicado. Compartimos totalmente impresiones, me alegro muchísimo de que lo disfrutases tanto como yo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Tengo bastante olvido este género, y eso que fue el que me inició en la lectura... Me has intrigado con tu reseña, si se cruza en mi camino ya se que puedo sumergirme a ciegas en su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un poco aparcado el género histórico, y sin embargo antes leía muchísimo. leo muy poquito comparado con hace unos años. Yo creo que si te cruzas con él y te decides a leerlo, lo vas a disfrutar mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Hola!

    Yo me estrené con el autor con El llanto de la isla de Pascua y me gustó muchísimo, espero que lo disfrutes tanto como yo. Este también me encantó y tengo los otros a la espera de encontrarles hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el de la isla de Pascua será mi próxima lectura, y además no creo que pase de octubre porque quiero reseñarlo para el mes temático de los autopublicados o coeditados. Ya contaré qué tal, espero que me guste tanto como a ti.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. No me va el género. Me gustan algunos detalles, sobre todo los de tinte gótico y de leyendas pero luego la historia en si no me atrae. Pues me pasa como a ti que donde haya papel...que se quiten las pantallas. Creo que tengo algún libro ofrecido por el autor en mi mail así que igual le echo un vistazo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mientras pueda leer en papel, en digital como que no. Solo cuando no me queda remedio. Sobre el autor, solo he leído de momento este y me ha sorprendido muy agradablemente. Quiero ponerme enseguida con otro, espero que me guste igual.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Ya lo tenía fichadito y veo que sí, que tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo tenías fichado, ponte con él cuando puedas que yo creo que lo disfrutarás.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. No he leído nada del autor pero di buenas reseñas. Tendré que hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final le haces el hueco espero que lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Madre mía, lo que nos traéis hoy. Veo que también hay edición en papel. la buscaré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gozada, de verdad. Y sí, lo puedes comprar también en papel sin problemas. Si al final te haces con él, disfrútalo mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. A mi me gustó mucho. Los disfruté y además te instruye en esa época y sus costumbres. Estoy de acuerdo contigo la ortografía y la sintáctica si son importantes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Para mí son importantísimas, y en muchos libros autopublicados ese aspecto no está nada cuidado. Sobre el libro, veo que lo hemos disfrutado mucho las dos.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Llevo días buscando libros de temática celta pero o yo no sé buscar (probablemente u_u) o es que realmente no abundan, así que esta reseña no ha podido caer en mejor momento ^^. El libro se va directo a mi wishlist.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De autores españoles no abundan nada de nada, y en los últimos años menos. me alegro de haber llegado con la reseña en el momento apropiado. SI al final lo lees, espero que te guste tanto como a mí.

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Hola, hacía tiempo que no me pasaba, pero ya estoy aquí, a mi me pasa lo mismo con lo de leer en ebook y luego comprarlo en fisico si me ha encantado. De hecho tengo tres del mismo autor en perspectiva, los he leido este verano y me han megasuperencantado jajajaja, bueno, este libro lo tengo en el pinterest como libro para leer, porque me gusta viajar y cambiar de escenario, si encima tienes tan buena opinión de el pues....ya no hace falta pensarselo mucho porque tenemos los gustos muy iguales, así es que lo priorizare un poco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si un libro me gusta tengo que tenerlo en papel, lo del ebook, como que solo para salir del apuro y poder leerlo. Me alegro muchísimo de que tengamos gustos parecidos, porque si ya lo tenías en mente yo creo que te puede gustar mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. Une reseña estupenda. Tomo nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juan Carlos. Espero que lo disfrutes mucho si al final decides leerlo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. He leído el primero del autor y me gustó mucho. No he seguido con los restantes más por falta de tiempo que por otra cosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he empezado al revés, por el último, pero tengo intención de leerlos todos. De los 4 que ha publicado ya tengo 3 en mi poder, y de hecho me quiero poner ya con el siguiente. Lo de la falta de tiempo para leer todo lo que nos gustaría leer es un mal universal :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. La verdad es que fue una lectura que disfruté mucho, como bien decís no es un tema que esté muy tocado por autores españoles y encima la edición impresa, qué bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerlo lo leí por desgracia en kindle, pero me gustó tanto que me decidí a comprarlo en papel y poder tenerlo físico. Es una pena que los autores españoles no arriesguen más en este tipo de temáticas.

      ¡Besote!

      Eliminar