viernes, 29 de septiembre de 2017

RESEÑA (by MB) ::: CORTEJO EN LA CATEDRAL - Kate Douglas Wiggin




Título original: A Cathedral Courtship
Autora: Kate Douglas Wiggin 
Editorial: dÉpoca
Traducción: Rosa Sahuquillo
Prólogo: Susanna González
Páginas: 130
Fecha de publicación original: 1893
Fecha esta edición: junio 2017
Encuadernación: cartoné
Precio: 15,90 euros
Ilustraciones interiores: Charles E. Brock
Katharine «Kitty» Schuyler es una pizpireta joven americana de diecinueve años que desembarca en Inglaterra junto a su anciana tía Celia para recorrer la ruta de las ciudades catedralicias más importantes. Paseando entre vetustos montones de piedras y ciudades repletas de historia, Kitty pronto vislumbra un atractivo añadido al paisaje arquitectónico: el joven Jack Copley, americano como ella, que está realizando el mismo recorrido turístico. En el momento del fortuito encuentro resulta evidente la mutua atracción existente entre los jóvenes, y así da comienzo una particular persecución del amor en la que Jack no solo cortejará a Kitty, sino que tendrá que ganarse la atención de su cegata tía, que no parece advertir su presencia a pesar de encontrárselo por todas partes durante el «asedio».

Cortejo en la catedral... ya solamente la portada me inspira un mundo de posibilidades, pues en ella encontramos todas las pistas para disfrutar de esta grande y maravillosa novela. Lo de grande no lo digo por su extensión, lo comento por lo extraordinario y perfecto que es este libro. 

Considero que es un trabajo de orfebrería literaria, minucioso y refinado, donde todas las piezas de la obra se han elaborado con finísimos hilos casi invisibles que, entrelazados, realzan el resultado de una labor conjunta.

En cada página, en cada centímetro de cada hoja del libro, se desprende el amor y el buen hacer de una autora perfeccionista e inteligente, que se combina con el trabajo artesanal de una traducción superior y la edición de dÉpoca, a las que hay que sumar las ilustraciones originales de Charles E. Brock, que se caracterizan y singularizan siempre por su exquisitez y elegancia.

El resultado es una filigrana de libro que no te cansas de tocar, releer y saborear... son muchos los detalles aparte de la historia que se nos cuenta, pues nos aporta una serie de datos, notas, pies de página y aclaraciones que enriquecen y enriquecen la obra global. Todo eso lo comento porque creo que el libro es perfecto tal y como es, ni se puede quitar ni aportar nada... hay que saber saborearlo en su esencia, exquisitez y elegancia como toda joya creada y magnificada. 

Cortejo en la catedral, como Kate D. Wiggin nos avanza, es el prefacio de una gran historia de amor y el inicio de una vida en común, de la que son protagonistas Katharine "Kitty" Schuyler y Jack Copley. El cortejo es ese mundo de posibilidades e ilusiones donde las mentes y los corazones se orientan o desorientan en el camino que, puede que sí o puede que no, les lleve a su triunfo final.

Sí por algo me gustan estos cortejos decimonónicos es por todo el empaque que envuelve ese proceso. Las interpretaciones, pretensiones y pensamientos; lo que se dice y lo que no se dice con solo un gesto o una mirada, lo que se espera y lo que no, lo permitido y lo prohibido... en fin, una serie de actividades para los que nuestros antepasados debían prepararse y formarse.

Se aconsejaba que este proceso no se alargara en el tiempo pues, si eso ocurría, alguno de sus protagonistas podía languidecer, caer en la tristeza y la melancolía. Pero, para que eso no ocurriera, la sociedad ya marcaba sus tiempos con los pasos correspondientes para no caer en dicha languidez. La historia que nos narra Kate D. Wiggin está centrada en esta etapa, en los inicios de un romance, el cortejo en sí. En concreto, Kitty y Jack nos descubren, con sus voces y pensamientos, todo ese torrente de sentimientos que nacen y se enraizan en sus corazones.

Así, las visitas a las diferentes ciudades catedralicias inglesas son las pautas que marcan los tiempos con sus diferentes ritmos. Kate D. Wiggin nos lo narra con ese lenguaje sencillo, ágil y elegante con el que se forjan los grandes clásicos, los pilares que sustentan la humanidad y su cultura. Por eso, aparte de la historia de los protagonistas, narrada a dos voces, iremos conociendo de primera mano sus distintas razones e interpretaciones. Cada paso o palabra que que expresan e intercambian consigue enganchar al lector a su incipiente romance.


La narración nos aporta en sí misma un sinfín de posibilidades... reconozco que tengo una mente esférica y me resulta muy difícil centrarme en un solo punto; cuando mi interés se despierta, las conexiones neuronales empiezan a trabajar. Conforme íba descubriendo las diferentes ciudades con sus distintas catedrales, hoteles, pensiones... a mí se me metió en la cabeza que Cortejo en la catedral es una filigrana de guía, porque me encantaría realizar el mismo viaje. 

Seguir los pasos de Kitty y Jack sería un plan fantástico al visitar todas estas ciudades: Winchester, Salisbury, Bath, Gloucester, Oxford, Londres, Ely, Peterborough, Lincoln, York, Durham, Canterbury y Chester. Pero como esto lo veo un poco casi imposible, me conformo con esta maravillosa novela que por sí misma que ya ocupa su lugar en mi casa.

Kate Douglas Wiggin (1856- 1923). Reconocida novelista y educadora infantil americana.

Entre sus obras destacan las novelas para adultos Mother Carey's Chickens (1911), A Cathedral Courtship (1893) y Penelope's English Experiences (1893), así como el cuento infantil Rebecca of Sunnybrook Farm (1903).

25 comentarios:

  1. He visto muchos comentarios sobre esta obra y me llama la atención, imagino que algún día acabaré con ella. jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues apúntadisima está, a ver cuando me doy un capricho y me la compro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La veo por ahí, la quiero pero no la tengo (todavía). Nunca se sabe, como dice Inés (comentario anterior), a lo mejor me doy un capricho y me la compro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho y me encantaría hacerme con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Apuntadita la tengo. Por tu magnífica reseña, se nota que has disfrutado mucho con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Adoro las publicaciones de esta editorial que tanto mimo pone en sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado para cuando pueda hacerme con él, este es de los de conservar y revisitar de vez en cuando. Y lo de usarlo como guía me ha parecido una idea genial. Y mira, si se te logra el proyecto nos cuentas qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Sigo sin tenerlo! La espera se volvió ansia y esta ¡envidia! ¿Qué he hecho yo para merecer este castigo? (Digo esto dejándome caer lánguidamente sobre el sillón mientras mis mejillas palidecen) ¡Jooooo, lo quieroooooo!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Tal y como nos la vendes, no se puede dejar escapar. La sinopsis es atractiva y, por lo que veo, la edición del libro también lo es. Viendo lo que te ha gustado, te haré caso. ;)

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de edición, por eso me encanta leer, porque podemos viajar gratis :) Besos

    ResponderEliminar
  11. La ediciones que hace la editorial me parecen preciosas. Y bueno hablando ya de la novela que no conocía más que por la portada, esta si es para mi. Ojalá pudiera hacer ese viaje que hacen tía y sobrina.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Si me lo cuentas así, imposible resistirse. Es toda una tentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, lo he leído hace poquito y... no sé, me faltó "algo". Es una historia muy breve y entretenida, pero no me transmitió gran cosa. Lo que más me gustó, fue la ambientación claro, y presenciar el comportamiento y reglas sociales de otra época. La edición maravillosa :)

    ResponderEliminar
  14. Es una cucada de novela tanto en su cuidadosa edición como en la historia que cuenta y, desde luego, nadie como tú para hacerle una buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me apetece un montón este libro así que creo que me lo voy a regalar. Muy buena reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Me la regalaron por mi cumpleaños en agosto, pero aún no he tenido la oportunidad de leerla. Menudas joyas literarias nos trae esta maravillosa editoria, es imposible resistirse :)

    ResponderEliminar
  17. Hola MB,
    Tengo dudas respecto a este título... Leí Patricia Brent, Solterona y no me fascinó... no sé, no vi que fuera una comedia hilarante... y tengo la sensación de que con Cortejo en la catedral me va a pasar algo similar.... soy consciente de que no puedo deducir, ya que sólo hay un modo de saberlo y juzgar y es leyendo el libro... pero la verdad es que me atraen otros títulos de la editorial antes que éste, como El castillo azul o El crimen de ómnibus...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Que pasada que una misma novela te haga viajar por tantos lugares... pero eso le da el doble de valor a las ilustraciones y la decoración con la que, por lo que veo, han mimado cada una de las páginas. Porque quieras o no una imagen siempre te ayuda a meterte más en el escenario, y siendo tan importantes las localizaciones me parece todo un acierto que la edición esté ilustrada. Tengo la sensación de que ese "cortejo" del que nos hablas está muy elaborado y es de lo más interesante de seguir, ver de cerca los progresos (Porque en las novelas de hoy en día a veces ves unos romances instantáneos que... hacen que quieras cerrar el libro y darlo por caso perdido). Gran descubrimiento, como siempre :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. A mi precisamente lo que me cuesta de estos romances decimonónicos es ese empaque que mencionas, la parafernalia. Ni eso ni estas historias modernas cochinas, jajajaja. Soy más de un término medio.
    Nah, ahora en serio, sólo por pura superficialidad ya me lo compraría porque la edición es una filigrana, como bien decís.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que cuentas, y esta editorial siempre es garantía de calidad. Apuntado. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Una novela de lectura muy agradable. Me gusto léerla

    ResponderEliminar
  22. Siento pasión por estas ediciones. Qué preciosidad la verdad. Dan ganas de leerlos todos del tirón. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Tengo en libro en mi estantería esperando a que lo lea y vuestra reseña ha aumentado mis expectativas. Creo que ya podemos llegar a la conclusión de que todo lo que saca la editorial es bueno XD

    ResponderEliminar