lunes, 29 de enero de 2018

RESEÑA COMBO (by MH) ::: ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS - Agatha Christie




Título original: Murder on the Orient Express
Autora: Agatha Christie 
Editorial: Espasa
Traducción: Eduardo Machado Quevedo
Páginas: 230
Fecha de publicación original: 1934
Fecha esta edición (3ª): diciembre 2016
Encuadernación: rústica
Precio: 14,90 euros
Diseño de cubierta: @Ed


En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.

  

Hoy toca la Dama del Crimen. Sí, otra vez, que cuando no es por una cosa es por otra, pero cada dos por tres asoma las naricillas por Netherfield (y más las asomará como un día de estos me arranque por fin con mi propósito de releer las novelas de la señorita Marple y de Poirot desde el principio y en orden... me dan hasta ganas de proponer un reto atemporal con esto, pero los berenjenales para luego... ¿o no? Ya veremos xD).

Retomo, que me lío. Que el pasado mes de diciembre se estrenó una nueva versión cinematográfica de Asesinato en el Orient Express, y me dio por releer la novela antes ir al cine, que hacía mucho tiempo que no la leía (y de paso sigo haciéndome con estas preciosísimas ediciones de Espasa de las que no dejan de salir títulos y a mí se me alegra el alma). 

Creo además que no he sido la única en acercarse al libro a raíz del estreno en cines porque en las últimas semanas han salido muchas reseñas. Iba a decir que la trama es de sobra conocida, o que al menos suena, pero no voy a dar nada por hecho y planteo la historia.

Hércules Poirot viaja en el Orient Express (¡yo también quiero! ¡yo también quiero!) desde Estambul hacia Londres, cuando un fuerte temporal de nieve hace que el tren quede detenido e inmovilizado en medio de la nada (nada perteneciente a la antigua Yugoslavia, hoy a medio camino entre Croacia y Bosnia-Herzegovina, pero nada al fin y al cabo porque no hay nada alrededor. Me explico como un libro abierto, pero para que nos situemos xD). A la mañana siguiente, en el compartimiento anexo al de Poirot, aparece asesinado Ratchett, extravagante norteamericano que durante sus escasas horas de estancia (con vida) a bordo del tren no se había hecho precisamente "dequerer" entre sus compañeros de viaje (y que además había pedido protección a Poirot la noche anterior a su muerte, protección que Poirot le denegó sin indagar más allá). 

Así pues, el tren está paralizado rodeado por un temporal de nieve en medio de la nada, y un hombre ha sido asesinado. Resulta bastante improbable que alguien haya podido entrar al tren desde el exterior, y el coche cama está constantemente vigilado por un encargado, así que tiene que haber sido por fuerza alguien de ese mismo vagón y todos sus ocupantes se convierten en sospechosos... pero ¿quién? ¿Cómo? Poirot, asistido por su amigo monsieur Bouc, comienza la investigación hasta que el tren pueda ponerse en marcha y consigan llegar hasta la policía.

La primera vez que yo leí este libro era una cría, aunque no era la primera novela que leía de Agatha Christie, ya había leído unas cuantas. Era tan, tan pequeña que cuando leí lo del tren que recorría un trayecto desde Estambul hasta Londres recorriendo toda Europa, pensé que la escritora tenía una imaginación maravillosa, no creí que fuese real. Me enamoré de ese tren, yo quería hacer ese viaje, me parecía algo imposible, lleno de posibilidades, aventuras, sueños... cuando fui algo mayor (iba a decir cuando tuve algo más de conocimiento, pero ese momento todavía no ha llegado xD) y supe que ese tren existía de verdad, que ese viaje se podía hacer DE VERDAD, me prometí que algún día lo haría. Y lo haré. No sé cuándo, pero lo haré. Y seguramente lloraré de emoción. Las cosas como son.

Todo esto os lo cuento para que entendáis que esta novela de la Christie siempre ha sido muy especial para mí. Es famosa por Poirot, por ese final que rompió todos los moldes de una época que estaba viendo nacer las novelas de misterio, pero a mí lo que me fascinaba era el tren. Esa ambientación en la que extraños venidos de cualquier parte del mundo se veían obligados a convivir y relacionarse durante ya no días, sino semanas, en un espacio exiguo donde la única zona común era el vagón restaurante pero en la que, pasillo arriba pasillo abajo, siempre te veías obligado a cruzarte con alguien, y donde si tenías suerte (y dinero) conseguías un compartimento para ti solo, pero si no, hasta eso te veías obligado a compartir (pintándolo así dan pocas ganas de hacer el viaje, ¿verdad? xD).

Pues esta es la ambientación del libro, a la que además hay que añadir la imposibilidad de abandonar el convoy al estar parados y rodeados de nieve. Un hombre es asesinado, todos los ocupantes del coche cama son sospechosos, cada uno viene de una parte del mundo, cada uno tiene su propio secreto que esconder, y Poirot lo único que puede hacer es interrogarlos a todos, uno por uno, e intentar esclarecer si alguno conocía a Ratchett, dónde estaban cuándo fue asesinado, e incluso intentar desentrañar la saña con la que el asesinó acabó con su vida. Por tanto, aquí lo importante son los personajes, intentar ver más allá de lo que Agatha nos cuenta y examinarlos a través de los ojos de Poirot para desenredar la madeja de una trama bastante más complicada de lo que aparenta.

Y entonces se llega al final, ese final que hizo historia en su momento y que a día de hoy sigue sorprendiendo a quien no sabe nada sobre la historia, y te das cuenta que solo has visto lo que Agatha quería que vieses, porque tita Christie era muy, muy lista. Adoro esta novela.

Y una vez dicho todo esto, admito una cosa, intentando ver la novela desde una mirada que no sea tan fanática como la mía. A mí me parece fantástica (aunque nada, nada, supera a Diez negritos), pero no creo que sea de las mejores novelas para acercarse por primera vez a la autora. La historia está dividida en tres partes: la primera, en la que nos presenta toda la situación, los personajes y en la que se comete el asesinato; la segunda, que es la investigación propiamente dicha; y la tercera, en la que Poirot ata cabos y resuelve el crimen. Y la cosa está en que durante la segunda parte de la historia, la de la investigación, el ritmo se estanca un poco, prácticamente es "una entrevista tras otra" (y tiro porque me toca), y creo, sacrílega de mí (¡perdóname, Agatha que estás en los cielos!), que puede llegar incluso a decepcionar un poco si se tienen las expectativas muy altas, aunque más por el ritmo que por la historia en sí.

Esto lo digo intentando ver la novela desde un punto de vista objetivo... porque aunque intente ser moderada a mí me puede la subjetividad, y cuando suba al Orient Express (ahora llamado por el poco literario nombre de Belmond que vamos a obviar) para iniciar mi maravilloso viaje, lo haré con el libro en una mano y un pañuelo para sonarme los mocos de la emoción en la otra. Y dentro del vagón, mapa en mano, reviviré (de manera ficticia y pacífica, tampoco hay que llegar a ciertos extremos), los pasos de Poirot para resolver el Asesinato en el Orient Express

Ale, lo dejo aquí que ni puedo, ni debo, ni quiero decir nada más. Con las novelas de la Christie hay que callar mucho más de lo que se dice. Vamos con la peli de tito Kenny (todos son mis titos, como veréis xD). 







Título original: Murder on the Orient Express
Año: 2017
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Director: Kenneth Branagh
Guión: Michael Green
Basada en una novela de: Agatha Christie

Reparto: Kenneth Branagh, Tom Bateman, Michelle Pfeiffer, Johnny Depp, Willem Dafoe, Judi Dench, Derek Jacobi, Olivia Colman, Josh Gad

 
 
Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo




La trama está contada arriba (¡y no se me ha escapado nada de nada!), así que no hay que alargar esto más de lo necesario. En estas reseñas combo que me he sacado de la manga se viene a hablar de las adaptaciones de forma breve (si alguna vez lo consigo). Y a eso me dispongo. ¿Cómo es esta primera adaptación (cinematográfica, que no televisiva) en décadas de una novela de la Christie? ¿Buena? ¿Mala? ¿Pichí-pachá?

Por el principio. Soy muy fan de Kenneth Branagh. Si rodase el anuncio de la Nocilla, lo vería en un cine. Muy fan. Así que aunque no me pintaba mucho como Poirot, solo por el hecho de ser la primera adaptación de Agatha Christie que podía ver en la gran pantalla, y encima dirigida por él, fui emocionadísima al cine. Una vez vista la peli, pues no, sigue sin pintarme como Poirot xD. 

Visualmente es deslumbrante, el reparto está  muy correcto (unos más que otros), la recreación del tren m-a-r-a-v-i-l-l-o-s-a, pero resulta que esta historia fue escrita en 1934, no es que pasen realmente muchas cosas salvo una entrevista tras otra, y estamos en 2018, así que es el libro de la Christie pero a lo Hollywood, no vaya a ser que las nuevas generaciones se nos aburran palomitas en mano. El tren no se detiene en la nieve sino que tiene un pedazo de accidente que lo deja, literalmente, colgando de unos andamios, entran y salen del tren en medio de la ventisca de nieve como quien está en primavera tomando un café en una terraza de París, a los personajes los cambian porque sí, hay incluso escenas de acción y persecuciones... y mi Kenny, pues no es Poirot. Por mucho que quiera. Por mucho que se empeñe. Por mucho que yo lo adore. Y encima no puede evitarlo y hacia el final se desborda en plan ¡drama, drama! con esa vena trágica de Shakespeare que le corre por las venas, y tú te quedas en plan: WTF?? ¿Eso es una lágrima, Kenny? ¿Estás llorando? ¿En serio? ¿Y la famosa e impertérrita flema de monsieur Poirot, ande está

Ya, ya sé que parece que no me ha gustado. Pues sí, me gustó, la disfruté y de hecho quiero verla en versión original en cuanto pueda porque necesito oírlos a ellos, pero también creo que a quien conoce muy bien la historia no dejan de chirriarle ciertas cosas. Hay que verla olvidándose un poco del libro, porque es el libro, pero sin serlo. Es la Christie, pero con los fuegos de artificio que parecen necesarios para que el espectador de hoy en día mantenga la atención.

Si tuviese que darle estrellas, le daría 3,5 de 5, que sinceramente es menos de lo que esperaba poder darle, aunque debo admitir que su misión de entretener la cumple sin problema alguno. Estoy segura de que quien no conozca ya no solo la historia, sino al personaje de Poirot, la disfrutará mucho más. David Suchet me vino unas cuantas veces a la cabeza con nostalgia.

Por cierto, si nos atenemos a las pistas nada sutiles que se dan hacia el final (no es spoiler), me da que Poirot-Branagh volverá de crucero por el Nilo...

Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

26 comentarios:

  1. Es una de mis novelas favoritas de la autora, junto a Diez negritos y La casa torcida. Y leyéndote me entran ganas de volver a leerla, así que puede que lo haga, la tengo en casa, y así después vea la película, que no he visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo todavía no he leído esta novela, he empezado a descubrir a Agatha Christie hace poquito, y la verdad es que voy a esperar a leer el libro para ver la película después, que así disfrutó más del misterio :)

    ResponderEliminar
  3. Diría que es mi preferido de la autora y eso que yo soy más de Miss Marple que de Pirot.La peli no la he visto pero seguramente la veré cuando me la pongan gratis en Movistar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues visto la visto será mejor pillar primero peli y luego libro ¿no? Lo digo porque la iamgen que nos formamos leyendo es muy potente y es difícil luego que la peli nos encaje.
    Yo también he mirado si existen esos trenes y sueño con ir en alguno, en mis años indie gafapasta (nunca he usado gafas ni he llegado a ver cine iraní pero le he andado cerca) decía que quería hacer el transiberiano.
    Y ahora se te va a caer un mito, resulta que leí este libro hace mucho, allá por el antiguo testamento, pensando que se centraba en el viaje y la ruta y claro, ahí me vieras encerrada con esa gente que busca un asesino el aburrimiento que cogí. Ahora creo que sabiendo lo que hay lo leería de otra manera. Ya veremos. Kenneth siempre será Hamlet.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo la leí hace poco y coincido contigo en muchos aspectos aunque para mí no supera a Diez negritos. Esta novela es entretenida, rápida, no decae en ningún momento y nos trae lo que pretende, una intriga bien marcada alrededor de un asesinato y todo como si estuviera coreografiado y siguiera un guión. Creo que antes de leer esta novela hay que conocer un poco más a Poirot para entender por qué es como es y por qué actúa de esa manera tan pomposa.
    Pasaos por mi blog si os apetece a ver mi opinión completa, aunque esto os lo digo por lo bajo, tímidamente ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, la verdad es que si no me hubieras dicho en la entrada de mi blog lo de que estabas planteándote el reto de Agatha Christie, al leer esta entrada pensaría que eres una copiota (;)jeje...). Es que las que somos muy fan, fan de Agatha (como te he contestado en tu comentario) no podemos leer a "tita" Agatha de otra forma. Yo no me he planteado nunca cuál de las novelas es mi preferida... yo creo que al haberlas leído de niña son como parte de mi. Es casi como mi familia y como si me preguntaras a quién quiero más a papá o a mamá, jeje...
    Por otro lado en cuanto vi la adaptación al cine eché muchísimo de menos a David Suchet. NO es por nada, mira que a mi no me gusta Keneth tanto como a ti, pero me gusta, y ya solo por el aspecto no da para nada el aspecto de Poirot. Si encima dices que la están haciendo tan espectacular para mantener a la gente pegada a la gente al asiento ya me echa un poco para atrás... ay que yo soy muy cuadricula y me chirrían mucho estas cosas...
    En cuanto al reto, como te dije en la contestación a tu comentario, me alegra de que te unas a mi y seamos dos las "locas" que deciden releer a la dama del crimen en el orden en que la publicó... ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. La novela la leí hace siglos, fue la primera de esta autora y me convirtió en su fan incondicional. Ahora me falta ver esta adaptación cinematográfica, que por lo poco que he visto tiene una ambientación magnífica. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me he sentido muy identificada contigo cuando he leído esta reseña porque a mí me pasa lo mismo. Adoro ese tren desde que leí este libro y desde que vi la película antigua hace ya muchos años. Desde entonces solo pienso que el día en que tenga dinero recorreré Europa en ese tren. Quería haber ido a ver la película de ahora y no acababa de decidirme porque adoro la antigua. Aún así me llamaba por el elenco de personajes que había, pero de momento no la he visto y según lo que cuentas me ha desilusionado un poco.

    ResponderEliminar
  9. Yo, por increíble que parezca, no la he leído aunque tengo intención de ver la película un año de estos. Ya sé que desde tú visión de fanática es un delito, pero no me da la vida para todo. Me gusta el combo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de mis novelas favoritas, junto a Diez negritos, de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este libro, estoy con Manuela en que junto a Diez negritos es de mis favoritos; lo leí de adolescente, allá por el pleistoceno, y me dejó turulata perdida y ya no pude dejar de leer a la autora, fan fan de póster soy.

    Un besito bomboncito.

    ResponderEliminar
  12. Ayyayaya qué decepción me llevé yo con la Christie y este título. Además por lo que te he leído me parece que fue contigo con quien hable por instagram cuando dije que por mis expectativas me había fallado algo la historia. Efectivamente, la historia se hace lenta y repetitiva...y no era la mejor opción para comenzar con su autora. Probaré con "Diez negritos".

    Mi intención era leer el libro para ver la película, pero se me ha pasado el arroz y ya no está en cartelera. Así que me tocará esperar (y rezar, ya de paso) por si la ponen en netflix.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Releí el libro en diciembre por la peli y aún sigo sin haber visto la película! el libro me encanta pero es que la autora me gusta mucho, la de veces que me he enganchado a sus libros...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabes que yo no lo he leído? Y no será por ganas.. A ver si de este año no pasa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Para mí son dos lecturas imprescindibles del género de suspense. Ambas las disfrute

    ResponderEliminar
  16. Lo compré en Noviembre así que espero leerlo pronto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Sí, también pienso que no es la mejor obra para estrenarse con la autora. Y mira que me gusta, pero sí, tiene sus partes un poquito tediosas. Y la peli me gustó, pero no tanto como esperaba. Tampoco me convence Branagh como Poirot.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Últimamente leo muy pocas novelas de La Dama del crimen: la más reciente fue La casa torcida. No recuerdo haber leído Asesinato en el Orient Express, pero habrá que ponerle pronto remedio a uno de los grandes títulos de las novelas detectivescas. Y habrá que ver la película, aunque los comentarios no la dejan en muy buen lugar. Aunque me imagino que, como bien dices en tu reseña, intentarían adaptar la trama al espectador de hoy día, pero deberían de haber puesto más cuidado en conservar los elementos esenciales de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí no es la novela que más me ha gustado de Agatha Christie, la verdad, pero la he releído un par de veces, en cuanto a la película, yo lo he pasado muy bien viéndola, pero como tú dices Branagh no es Poirot, y aunque soy fan de Jonnhy Deep, no puede compararse a Richard Widmark, eso sí, la fotografía es maravillosa y los medios técnicos extraordinarios. Te copio el nombre de reseña combo, porque algo así quería hacer yo, con la librería, que leí el libro y me fui a ver la peli el mes pasado. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. A mi también me fascinaba el tren. Si es que somos unas romanticonas!
    Ésta es mi segunda novela favorita de Agatha Christie (la primera es Diez negritos)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Fantástica esta reseña doble de libro y peli.
    Yo soy de las que aún nunca ha leído a Christie (sé que merezco la cárcel), y conste que ésta la tengo en la estantería, pero como siempre, no doy a basto a leer todo lo que me gustaría.

    Lo recordé a cuenta del lanzamiento de la peli, pero de momento, ni por esas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  22. El libro lo leí hace mucho tiempo y quería ver la película. Me encanta Christie y creo que pelicula me podría gustar. Qué reseña más completa jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el libro, aunque la película no mucho. Muy buena reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Se lo leyó Moniki no hace mucho (de hecho lo incluyó entre sus mejores lecturas del año pasado), luego fuimos a ver la peli, y aunque en general nos pareció todo muy digno, con una ambientación magistral, eso sobre todo, nos dejó un poco fríos, como el propio temporal de la película que bloquea el trayecto del tren, jajaja. No sé, le falta alma, no sabría explicarte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Coincido totalmente con tu opinión de la novela, no sabía nada de la trama cuando lo leí y ese final me impresionó muchísimo, aunque es cierto que el ritmo es muy irregular y en algunos momentos es monótono. En cuanto a la peli...jó. Quiero verla, pero el trailer me decepcionó muchísimo. Ese Poirot, no lo veo. Los efectos modernos, no los veo. Y todo lo que decís de drama y persecuciones, no lo veo. Qué decepción. Seguramente la veré, pero voy con las expectativas muy bajas :/

    ResponderEliminar
  26. Pues esta novela la he leído un par de veces pero aún no he leído DIez Negritos, jeje Igual este año cae :)

    Bs.

    ResponderEliminar