miércoles, 21 de marzo de 2018

CUANDO PROUST VISITÓ NETHERFIELD #6 ::: JUAN MIGUEL DE LOS RÍOS

¡Hola a todos! ¡Hoy toca cuestionario!

Nuestro sexto cuestionario Proust-Netherfield está protagonizado por Juan Miguel de los Ríos, autor malagueño del que reseñé este pasado lunes su tercera novela, 7LR (Siete lágrimas rojas), novela de la que, para quien esté interesado, os informamos que sortearemos un ejemplar este próximo viernes.

Gracias mil a Juan Miguel por cedernos parte de su tiempo, que sabemos lo ocupado que está. Y ahora sí, ¡vamos allá con el cuestionario!


JUAN MIGUEL DE LOS RÍOS
(Málaga, 1971)

-Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga.
-Director de la empresa de software Inergis Letlab.
-4º Finalista del Premio Planeta 2016 con 7LR (Siete lágrimas rojas)
-Se enteró de que estaba entre los 10 finalistas del Premio Planeta viendo el telediario el mismo día en que se entregaban los premios.

-Tardó unos cuatro años en escribir 7LR (Siete lágrimas rojas).

-Entrevista en "Por fin es viernes", de Radio Cope Málaga -> aquí




BIBLIOGRAFÍA

  
EL MAR NO PUEDE MORIR (2006)
AUTOPUBLICACIÓN
Enlace AMAZON

Bárbara y Miguel son una pareja bastante atípica. A ella le gusta viajar con frecuencia a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, donde intenta cambiar la porción del mundo que le corresponde. Por contra, Miguel no compatibiliza muy bien con el estilo de vida de Bárbara,  y trata de alejarse lo más posible de toda esa realidad que desconoce. Un día, Bárbara decide irse con su madre hasta Argelia. La madre, que es de nacionalidad francesa pero nacida en ese país cuando era colonia de Francia, ha sido invitada a participar en un documental francés sobre las antigua colonia africana. Sin embargo, lo que parecía ser un viaje de reencuentros, terminará siendo una pesadilla en la que Bárbara es secuestrada misteriosamente. A partir de ese momento, Miguel deberá seguir las consignas de los secuestradores a través de una serie de extrañas pistas que supuestamente lo conducirán hasta Bárbara; pistas que vienen aderezadas con unos versos cuyo significado desconoce. Miguel tendrá que enfrentarse a esa otra realidad del mundo de la que siempre huyó; y de la que Bárbara tanto le habló.
 

CUANDO SUENAN LAS PALABRAS (2010)
AUTOPUBLICACIÓN
Enlace AMAZON
En diciembre del año 1900, un barco alemán, el Gneisenau, naufragó frente a la bahía de Málaga, dejando en el mar una treintena de muertos entre marineros alemanes y pescadores malagueños que salieron al rescate del navío. Unos de los supervivientes: el oficial alemán Holger Braum, se salva del naufragio por un giro caprichoso del destino. A partir de este hecho, Holger iniciará una búsqueda personal durante los dos únicos días que estará en la ciudad. En ese breve espacio de tiempo, tratará de encontrar un sentido a todo lo que le ha ocurrido; buscará en la ciudad la razón que le explique por qué se salvó, lo que le llevará a mezclarse entre las gentes que habitan la populosa ciudad andaluza. El alemán conocerá a Lola Machuca, la perchelera, y a otros muchos personajes de la ciudad, como Manuel Heredia, el Alcalde Guillermo Rein o el Marqués de Larios,  queriendo encontrar en todos ellos la respuesta a lo que anda buscando.


7LR (SIETE LÁGRIMAS ROJAS) (2017)
EDICIONES DEL GENAL
Enlace RESEÑA
Enlace AMAZON

A pocos días de que comience la Semana Santa en Málaga, la Virgen del Rosario, en la parroquia de la barriada malagueña de El Palo, amanece llorando sangre. Horas después, la Virgen de los Remedios, en la iglesia de los Mártires, y la Virgen de la Expiración, en la parroquia de San Pedro, repiten el supuesto milagro. En los cinco días siguientes tres imágenes más aparecerán con el rostro maculado de sangre: la Virgen de la Amargura en la ermita de Zamarrilla, María Santísima de la O en la iglesia de los Mártires, y la Virgen de la Esperanza en su basílica, junto al cauce del río Guadalmedina. El Vaticano enviará a uno de sus hombres en la sombra: Elias, un jesuita malagueño que lleva 30 años sin regresar a su ciudad huyendo de unos sucesos terribles que vivió en su adolescencia. A sus investigaciones se unirán el singular comisario Javier López y una periodista local: Micaela, muy avezada en los reportajes de investigación.
1. Rasgo principal de mi carácter: Soy metódico y necesito conducir el día dentro de una rutina programada.
 
2. Cualidad que prefiero en un hombre: Que sea de fiar y no necesite estar pensando si me la va a jugar.
 
3. Cualidad que prefiero en una mujer: Que le encanten los libros.

4. Lo que más aprecio de mis amigos: Pues que a pesar de que me conocen, siguen siendo mis amigos.

5. Mi principal defecto: La impaciencia. A veces desespero.

6. Mi ocupación preferida: Idear nuevos proyectos y crear nuevas historias. De hecho vivo de eso y me da para llenarles la nevera a mis hijos.

7. Mi idea de felicidad perfecta: Esa que no se busca, sino aquella que te encuentra.

8. Mi mayor desgracia sería… La que todos los padres tenemos en mente.

9. Mi color y flor favoritos: El azul. En cuanto a flores, me decanto por la rosa.

10. Si pudiese ser otra persona o un objeto, me gustaría ser… Me hubiese gustado ser un político británico cuando eran el Imperio. Supieron manejar el mundo como nadie, con sus luces y sus sombras. Ningún imperio se libra de eso.

11. País en el que me gustaría vivir: Italia, y en concreto Roma.

12. Mi mayor extravagancia: Entrar en las librerías solo por el placer de contemplar los libros.

13. Mi compositor y pintor preferidos: Como compositor me encanta Ludovico Eunaudi. Y en cuanto a pintores, como malagueño me encanta Picasso, aunque me asombra la luz que desprenden los cuadros de Joaquín Sorolla.

14. Palabra o frase que repito a menudo: Esto es lo que hay, y punto.

15. Mis héroes y heroínas de la vida real: Seguramente mi madre, por haber sido capaz de sacar adelante a cinco hijos ella sola.

16. Mi nombre favorito: Me gustan los míos.

17. Lo que odio por encima de todo: La crueldad. En eso el ser humano es un virtuoso de la naturaleza. Un prodigio de la evolución.

18. Personajes de la historia que más desprecio: Los Borbones me dejan una buena lista, aunque no los de ahora, que se esfuerzan por caer bien. Hablo de los de antes. Fernando VII fue un canalla por el que aún seguimos penando.

19. Cómo me gustaría morir: Tranquilo, con muchos años cumplidos, sin haber enterrado a nadie que haya nacido después de mí y, si es posible, que la muerte me encuentre con un libro.

20. Mi estado habitual de ánimo: Siempre es de optimismo.

21. Don de la naturaleza que me gustaría poseer: Me encantaría saber cantar, en plan tenor lírico. Envidio a los que tienen ese don.

22. Faltas que me inspiran mayor indulgencia: Casi todas. Soy de memoria demasiado frágil como para estar con resentimientos.

23. Ocasiones en que suelo mentir: En el día de Reyes y con mis hijos pequeños por delante. Es por una buena causa que no puedo contar.
 
24. Mi lema favorito: Los únicos sueños que no se cumplen son aquellos que se dejan de soñar. Suena a sección de autoayuda, lo sé, pero es que esa frase se me ocurrió un día y no he dejado de creer en ella.

25. Mis autores favoritos en prosa: Eduardo Mendoza, Juan Eslava Galán y Pérez-Reverte.

26. Mis poetas favoritos: Lorca y Machado. En cuestiones de poesía los andaluces somos insuperables. Se nos debería reconocer por eso, y no por los chistes.

27. Mis héroes preferidos de ficción: Spiderman y Superman. A los dos me aficioné de pequeño: uno por los cómics, el otro por la película (la primera de todas, la única que valió la pena ver).

28. Mis heroínas favoritas de ficción: Pues descubrí hace poco a Wonder Woman. Cosas de tener un hijo aficionado al cómic.

29. Libro que siempre recomiendo a quien me pregunta. Voy a dar tres: Cien años de soledad, De la tierra a la Luna y La Odisea.

30. Prejuicios como lector: No me gustan los libros donde se ve que el autor echa mano de un diccionario de sinónimos para impostar las palabras.

31. Manías como escritor: Me gusta escuchar música mientras escribo.

32. Lo primero que hago al entrar en una librería: Saludo al librero. Uno debe ser educado antes que lector.

33. Lo más bonito que me ha dicho un lector: Que mis libros están muy bien escritos. Trato de mimar mi prosa.

34. Libro que estoy leyendo: Sapiens (Yuval Noah) y El problema de los tres cuerpos (Cixin Liu).

35. Libro que no leería nunca: El Ulises de James Joyce. Juro haberlo intentado.

36. Autor del que siempre espero su próxima novela: Eduardo Mendoza. Es capaz de hacer que me ría a carcajadas con una novela que nunca pretende ser graciosa.

37. Locura que he hecho por un libro: Leerlo. Y espero no curarme de esa locura

38. Clásico imprescindible: Los santos inocentes, de Miguel Delibes. El personaje de Paco, el Bajo, refleja lo cruel que puede ser el destino cuando la vida te coloca en un mal sitio.

39. Clásico que me ha defraudado: Vuelvo al Ulises de Joyce.

40. Libro que me hubiese gustado escribir: Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
 
41. Mi sueño como escritor: Que me lean mucho y muchos.

42. Personaje favorito de toda mi obra literaria: El padre Ugarte, de Siete lágrimas rojas, por esa vida dedicada a tender puentes.

43. Si mi última obra fuese un estado de ánimo sería… Sorprendido. Y es como me sigo sintiendo con la repercusión de 7LR.

44. Mi última obra publicada le gustará a quien le guste… Leer y echar un rato pensando.
 
45. Despedida libre: Pues un homenaje a un malagueño que se nos fue. ¡Hasta luego, Lucas! 


¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, JUAN MIGUEL!!
¡¡ATENTOS AL VIERNES, QUE HABRÁ SORTEO!!

14 comentarios:

  1. Como siempre interesante y divertido el cuestionario. Yo también adoro Roma.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Interesante cuestionario, así conocemos más a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Genial idea, muy interesantes las preguntas! Besos

    ResponderEliminar
  4. Comparto el principal defecto de Juan Miguel, yo también soy muy impaciente y eso algún día me va a producir una úlcera. Gracias por mostranos este lado más personal del escritor. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho lo que cuenta, tiene gracia. Me quedo con su lema aunque a veces te cueste más de un disgusto. Y su ocupación me parece uno de esos sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Super interesante, yo también elegiría Italia para vivir en el extranjero.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Roma, ciudad eterna, buen sitio para vivir. Y metódico sí que tiene que ser para que le encajen tantas cosas como hace.
    Buenas respuestas del malagueño.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta sección, es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tampoco me importaría vivir en Italia. Me ha gustado conocer un poco más a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Italia , interesante entrada, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  11. Que me gusta un chisme a mí...preguntarles intimidades, que así hasta meriendo leyéndoos de lo a gusto que estoy 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Fantástica entrada. Adoro Italia, ya la he visitado en dos ocasiones y espero volver a visitarla otra vez, me atrae bastante el libro Siete lágrimas rojas, me encanta esa temática y bueno ni que decir que son geniales preguntas y fantásticas respuestas, me ha gustado conocerlo a través de ellas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta sección ;)
    un beso

    ResponderEliminar