viernes, 11 de mayo de 2018

RESEÑA (by MH) ::: EL CRIMEN DEL CONDE NEVILLE - Amélie Nothomb





Título original: Le crime du comte Neville
Autora: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Traducción: Sergi Pàmies 
Páginas: 113
Fecha publicación: junio 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 14,90 euros
Ilustración de cubierta: foto @Stéphane Haskell
El conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: «Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado.» En efecto, los Neville, excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su fastuosa fiesta anual, a la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa garden party es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por serios apuros económicos y el conde incluso ha tenido que plantearse vender el castillo y el bosque que lo rodea. Con toda probabilidad ésta será la última gran fiesta que organicen allí. ¿Acabará, tal como anuncia la predicción de la vidente, con un asesinato?

Llevo leyendo sobre Amélie Nothomb lo que no está escrito... y siempre con dualidad de opiniones: los que les apasiona y los que no conectan con ella. Los que piensan que su obra es muy rara y los que encajan con esa rareza. Imagino que también habrá de los que se quedan a medio camino, pero parece que menos, que esta autora es de extremos. Como todo en esta vida, cuando llega el momento, llega, y por fin he leído a Nothomb. Lo he hecho además con esta novelita corta de apenas cien páginas, un poco por tantear... pero ha resultado ser de esos libros que cuando los cierras te das cuenta de que contiene pocas páginas, pero matonas. Os lo digo desde ya: muy fan. Ale, otra autora más de la que coleccionar sus libros, que por cierto son chorrocientos y todos publicados en España por Anagrama. Si es que más vale que no te guste un autor, que luego pasa lo que pasa...

Cuando Henri Neville acude a recoger a su meláncolia hija Sérieuse a la consulta de una vidente, lo que menos espera es que esta le anuncie que en la próxima fiesta que va a celebrar, matará a alguien. Esta vidente metomentodo no sabe lo que ha hecho: a Neville no le importa realmente matar a alguien, le importa hacerlo cuando es anfitrión de una fiesta, él, que se considera un maestro en el arte de recibir y hacer felices a sus invitados. ¿Cómo va a ser tan maleducado como para matar a alguien en SU fiesta? Eso no se hace, no está bien visto. Y encima es la última recepción que va a ofrecer en su hogar, el castillo de Pluvier, situado en el corazón de un bosque y cayéndose a trozos ante la falta de solvencia económica de sus dueños. Nononono... Neville no está dispuesto a que un asesinato arruine la última garden party de la que es anfitrión, así que si tiene que escoger a dedo al invitado al que le va a dar el finiquito para no sentirse culpable, lo escoge. Pero su hija Sérieuse tiene otros planes, planes con los que Henri no había contado.

Para qué os voy a engañar, a mí con un planteamiento así ya me tienen ganada. La clara referencia a El crimen de lord Arthur Savile de Oscar Wilde, de la que la autora no se esconde, no es nada gratuita (a ver si os lo traigo prontito, por cierto). Pero es que además Nothomb lo cuenta de un modo tan caústico, con una mordida hasta el hueso, que no puedes dejar de leer. El modo en que Neville, que se reiría de la predicción si se la hubieran hecho a otro, al ser suya se la cree a pies juntillas, o la adolescencia mustia y deprimida de Sérieuse, y la conclusión vital a la que parece haber llegado, son los dos planetas alrededor de los que orbita la historia. Lo demás son satélites, cumpliendo su función, sea la que sea o las que toque en cada momento.

No puedo decir mucho más de la trama sin desvelar lo que no debo. Ya no solo porque son cien páginas y eso limita mucho a la hora de reseñar, sino porque aunque la narración es magnífica, donde la autora se sale, donde te deja pasmada con una agudeza mental tan punzante que parece un estilete, es en los diálogos... y eso hay que leerlo, no se puede expresar ni hacer justicia en dos frases que yo os ponga aquí. Los diálogos son soberbios.

No sé si ha sido solo sensación mía, pero esta novela es muy teatral. Mucho. Esos duelos verbales entre padre e hija (uno, sobre todo uno... EL diálogo) son dignos de ser representados sobre un escenario. Los leía y me imaginaba un escenario completamente a oscuras, donde la escasa iluminación recayese únicamente en los dos personajes, solo ellos bajo los focos, el uno frente al otro, haciendo magia con las palabras. Tampoco sé si es una característica habitual de la prosa de la autora, pero es que la historia en su conjunto, si no fuese por la última escena, que ya sería más complicada de representar por su complejidad, es teatro puro. En cualquier caso lo descubriré pronto, porque tengo intención de leer todo lo que pueda suyo.

El crimen del conde Neville se queda apuntalado en la memoria... te acuerdas de detalles, de escenas, de conversaciones... los retienes, resisten. Nothomb penetra como un punzón en la mente del lector. Sí, es peculiar, excéntrica, perversa y desvergonzada, pero no superficial o banal. Todo lo contrario. Coloca a sus personajes en unas situaciones incómodas, les otorga el don de cincelar pensamientos en palabras mordaces y trascendentes, y ahí se queda el lector rumiando lo que ha leído una vez se queda sin páginas y llega al final... un gran final, dicho sea de paso, acorde al juego aparente en que se convierte la trama.

Como ya he dicho, es mi primera novela de Nothomb, y dentro de mi desconocimiento e ignorancia sobre su obra, soy plenamente consciente de que este no será su mejor trabajo, lo que no quita para que sea muy bueno. A mí me parece ideal para los que, como yo, quieran empezar con la autora y no sepan por dónde hacerlo. ¿Rara? A mí no me lo ha parecido, o no de un modo peyorativo. Yo diría que desborda una imaginación y una singularidad que no estamos acostumbrados a leer y desde un ángulo que solo ella puede alcanzar. Y que quizás no es para todo el mundo, pero que yo me alegro mucho de pertenecer al grupo que comulga con ella.
 

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, ciudad en la que reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador.

Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado Estupor y temblores (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas), Metafísica de los tubos (Premio Arcebispo San Clemente), El sabotaje amoroso (Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía del hambre, Ácido sulfúrico, Diario de Golondrina, Ni de Eva ni de Adán (Premio de Flore), Ordeno y mando, Viaje de invierno, Una forma de vida, Matar al padre, Barba Azul y La nostalgia feliz. En especial, el enorme éxito de Estupor y temblores «supone el reconocimiento, no sólo de la crítica sino también del público, de una autora que desde hace tiempo lo merece por la creación de un mundo propio, rico y singular» (Flavia Company, El Periódico).

Esta escritora, que «ha conseguido el prodigio de gustar al mayor número de lectores» (Le Monde), fue elegida, en una encuesta realizada por Le Figaro a treinta y cinco críticos literarios, su escritor menor de cuarenta años favorito. En 2006 recibió el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, asimismo por el conjunto de su obra.

22 comentarios:

  1. Con esta autora he tenido diferentes resultados, algunos de sus libros me han encantado y otros me han aburrido mortalmente,este no me atrae especialmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de ella y me has super-hiper-mega convencido...

    ResponderEliminar
  3. Jolín si es que no puedo con vosotras!!!! que no me quiero llevar nada!!! que ya me gustó mucho el que reseñastéis ayer "Asesinato en el laberinto" y ahora me picáis con otro, leches!! Bueno ya veré si también lo reservo para la Feria del libro. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Estando en la universidad descubrí a la Nothomb, comencé leyéndola en francés (es que la asignatura era en francés, no lo hice por snobismo, jajajaja) y cuando pasé al castellano me sentí rara, era como si hubiera cosas que no eran igual, no se si me explico, había algo en las traducciones que dejaban escapar un sentimiento que o bien no lo hayaron o bien yo no lo veía igual, no se, el caso es que releí todas sus novelas en castellano, algunas dos veces (soy así de obsesivo compulsiva) y no se si fue por el paso de los años pero volví a conectar con ella de pleno, y ya no hemos dejado de estar juntas (aunque ella no lo sabe)
    Soy muy Nothomb niñas, muy Nothomb, y este libro me encanta, pero mucho.

    Besitos miladys.

    ResponderEliminar
  5. Ya eres fan no? Jajaja. Cómo me alegra que tu reseña sea tan entusiasta, porque lo tengo bien apuntado. No me he estrenado aún con la autora, pero quiero hacerlo, sospecho que sus historias tienen algo especial. Y desde hace tiempo, el nombre de esta mujer resuena entre las amplias paredes de mi curiosidad lectora.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. Sí que es muy teatral, muy Nothomb. Ella es así, reparte a diestro y siniestro y como le da el punto. Tiene varios registros dentro de su rareza absoluta.
    A mí a día de hoy el que más me gusta es "Cosmética del Enemigo" porque es un thriller psicológico, cortito pero brutal. Te quedas con la boca abierta. He leído cuatro o cinco títulos suyos, y mi intención es la misma, Biblio-Nothomb-Anagrama. Echa un vistazo porque algunos están en Compactos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. No había pensado en lo del teatro, pero tienes razón. Coincido con lo que dices, en todo y sí, es obra de las que deja poso y con un final de aplauso y muy poético. Es de las que más me gusta de las que he leído de al autora con la que a veces genial y otras no me gusta nada. Es verdad que tiene mogollón de novelas, de las que he leído mi favorita sigue siendo Ni de Eva ni de Adán.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí de ella estas navidades "Sabotaje amoroso" y hubo cosas que sí y otras que no, aunque coincido contigo en que desborda imaginación y su ironía es genial. A ver si la vuelvo a dar otra oportunidad porque creo que merece la pena intentarlo con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues tengo que leerla pero ya mismo. Es que la primera vez que leí a Nothomb fue "Estupor y temblores" y me pasó una cosa curiosa: es autobiográfica y me la habían vendido como "ya verás qué bestia lo que le pasa a Amelie en esa multinacional". Y claro, yo esperaba algo extraordinario y... No sé, es que a mí me han pasado cosas más bestias, chungas e increíbles en una multinacional auditora en la que trabajé algunos años en Barcelona. Quiero decir que la experiencia vital no me pareció tan alucinante como prometían los críticos y eso me "tapó" la prosa de Nothomb. Así que necesito leer una novela de ficción de esta señora porque sospecho que me va a encantar. Y ahora que nos traes al conde Neville y nos prometes esos diálogos teatrales, pues me quedo con esta, ea. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Esta novela la leí hace poco y aun tengo la reseña pendiente, a mi me gustó mucho aunque dicen que no es una obra "tipica" de la autora, y es que Wilde me encanta y este "homenaje" me llamo desde el principio, a parte que la autora me a parecido muy imaginativa y original, cuando rebaje pendientes, seguro que vuelvo a ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído un libro y ni me gustó ni me disgustó. Me quedé ahí en término medio. Me gustaría probar con otro libro porque el estilo de la autora sí que me gustó. Y por lo que cuentas, no me importaría que fuera con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me mola MH,
    Yo soy muy de rarezas.... me gusta Haruki Murakami... con eso te lo digo todo...
    Ahora en serio... que bien saber que hay lectoras que todavía no han leído nada de esta autora, y en tu caso es tu primer acercamiento... ya me siento mejor... es una autora que tengo pendiente desde hace tiempo pero... bueno... que te voy a contar que no sepas....
    En mi caso tenía uno apuntado para "mi primera vez", y es Barba Azul... me encanta ese cuento y me interesa saber como la autora lo ha enfocado...
    A tener en cuenta... muy en cuenta (de hecho creo que está en la biblioteca)

    Un saludo bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No he leído nada de la autora y como tu he oido tantas opiniones en un sentsen como en otro. No me importaría para nada leerlo creo que debe tener su oportunidad y ademas a mi me encanta el teatro así que ahí también le veo un punto más a favor. Un besito gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  15. Me resultó curiosa, una novela de pocas páginas pero original.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He leído un par de libros de la autora, quizá tres, ahora mismo no lo recuerdo bien, y todos han sido de corte autobiográfico. Y me gusta, mucho la verdad, ese tono ácido y esa singularidad suya me fascinan.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pero ha quedado enterrado en la estantería por otros. Y en este momento no sé si sabría disfrutarlo. Peor ahí está para cuando sea el momento, será mi estreno con la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me pasa lo mismo. leo opiniones para todos los gustos y todavía no he probado, pero espero hacerlo en breve. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de ella, pero este en concreto creo que no es para mí. Me han recomendado los autobiográficos y quizá me anime con alguno.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora japonesa, pero me pica la curiosidad esta novela corta. Ya veré, me la apunto de momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo soy de las que odian y aman a Amelie; todo al mismo tiempo. La odio en sus novelas autobiografícas que son raras, raras y no me gustan nada. La amo en todas las demás. Y ésta es de las demás, así que seguro que me gustaría
    Hace años que no la leo y tengo que retomarlo. Además, cuando sigas, ya verás que todas sus novelas son cortitas, raramente pasan de las doscientas páginas por lo que es relativamente fácil hacerles hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Coincido en que el argumento es singular, y por eso me gusta. También la relación padre e hija, y la importancia de los diálogos tan teatrales, pero por otro lado...No ho sé, hay algo que no me termina de convencer. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar